lunes, 20 de agosto de 2007

ELECCCIONES EN EL FEUDO: STRESS ELECTORAL O UN PASEO..
.

Como desde hace 24 años, las elecciones de ayer volvieron a ser una fiesta para los hermanos Rodríguez Saá, eternos dueños del poder en esta pequeña y siempre llamativa provincia cuyana. Tal como se preveía, el gobernador peronista Alberto Rodríguez Saá ganó las elecciones por amplísimo margen y obtuvo su reelección al frente de la provincia hasta 2011. Con este triunfo, el gobernador y su hermano, el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, ya se aseguraron 28 años consecutivos en el poder que conquistaron con el regreso de la democracia al país. En realidad, el triunfo del gobernador y su hermano empezó a concretarse hace poco menos de un mes, cuando el kirchnerismo, la UCR y partidos menores fracasaron en sus gestiones de unidad y decidieron no presentar postulantes a gobernador.
.

Con un 40 por ciento de abstención del electorado y sin la participación del radicalismo y el kirchnerismo, la reelección del actual gobernador puntano resulta menos representativa a los ojos opositores.
La oposición al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, destacó este lunes el 40 por ciento de abstención registrado en los comicios del domingo, en los que el mandatario, sin la participación del radicalismo ni del kirchnerismo, logró su reelección. Funcionarios de la intendencia local y algunos dirigentes de ATE San Luis subrayaron que la alta abstención significa que la ciudadanía no está de acuerdo con la actual gestión y que su convocatoria de no concurrir a las urnas fue un logro importante.
Con 858 mesas escrutadas sobre un total de 867, la fórmula del Frente Partido Justicialista obtuvo 130.775 votos (85,38 por ciento), seguido por los votos en blanco con el 17.970 (10,28), el Partido Socialista con 15.200 (9,92) y el Modín con 6.199 sufragios (4,05).
Pese a que este domingo se estimaba una concurrencia a las urnas de entre un 70 y 75 por ciento de los empadronados, este lunes se supo que sólo el 61,71 por ciento se presentó a sufragar.
El alto grado de abstención le quita representatividad al gobierno, alegaron los opositores. Respecto a la consulta popular vinculante que acompañó los comicios de ayer, se impuso la reforma constitucional que permitía la reelección indefinida con 55.691 votos (72,84 por ciento) sobre 20.765 sufragios (27,16) en contra de modificar la carta magna provincial.
El gobernador reelecto, quien dedicó este lunes a descansar junto a un grupo de familiares y colaboradores más cercanos y se rehusó atender a la prensa, destacó anoche que su partido "triunfó en todas las mesas de la provincia" y "ganó todas las intendencias y las senadurías" que estaban en juego. Su compañero de fórmula, Jorge Pellegrini, quien se transformó en el vocero del Frente Partido Justicialista, dijo este lunes que "el electorado puntano ha ratificado su voluntad de continuar marcando su propio destino".
Pellegrini destacó que los resultados de las elecciones de este domingo le darán a Rodríguez Saá "una importante proyección nacional". El oficialismo también retuvo las cinco senadurías provinciales que estaban en juego, con lo que la Cámara alta puntana continuará con los nueves representantes -uno por cada departamento- que responden a Rodríguez Saá.
En cuanto a los 21 diputados que se eligieron este domingo, el Frente Partido Justicialista y sus aliados obtuvieron 19 , con lo que este cuerpo parlamentario quedará conformado de ahora en más con 33 miembros del oficialismo y sólo diez de la oposición.
También se eligieron intendentes y comisionados municipales y el oficialismo también alcanzó la victoria en todas las localidades, destacándose los triunfos de Blanca Pereyra, en Villa Mercedes, y de Alfredo Domínguez, en Justo Daract. En la denominada primera ciudad del siglo XXI, llamada La Toma, Dominga Torres fue reelecta en su cargo, al igual que Edgar Mirábile en San Martín y Raúl Vega en San Francisco. El escrutinio definitivo de los comicios comenzará el miércoles próximo, a partir de las 8, en el edificio anexo al Correo Central, según informó la Junta Electoral Provincial.
http://www.cronica.com.ar/article/articleview/1187643758/1/5/
.
Carrera presidencial
Despejado el camino para sostener el poder en terreno propio, los Rodríguez Saá apenas disimularon en las últimas horas que su intención es liderar la fórmula presidencial por el peronismo antikirchnerista, con el gobernador reelecto como cabeza de la coalición.
"Es hora de que el país mire a San Luis. Se votó gestión, se plebiscitó gestión, se privilegió a la gente", sostuvo el gobernador en el escenario ubicado en la explanada de la Casa de Gobierno, al lado de su hermano Adolfo y sin ocultar su euforia por un nuevo triunfo. También ayer los puntanos votaron de manera afirmativa, con más del 70 por ciento de los votos, la enmienda constitucional impulsada por el gobierno que limita la reelección del gobernador a solo un período.
Como la modificación empezará a regir recién en el próximo período, Rodríguez Saá quedó habilitado para permanecer en el poder hasta 2019. (...)
Alberto y Adolfo Rodríguez Saá compartieron ayer el almuerzo en la Casa de Gobierno y esperaron juntos los resultados de los comicios para festejar una nueva victoria que los convierte en el poder provincial más longevo y permanente del país. El gobernador pudo, entonces, ponerle broche de oro a una gestión que combinó ideas originales y planes exitosos con polémicas y críticas de la oposición.
Desde 2003, Rodríguez Saá puso en marcha el plan de inclusión social, por el que aún hoy 32.000 puntanos reciben 520 pesos a cambio de distintas tareas laborales. La ley de fomento del cine destinó, desde 2004, decenas de millones de pesos a nuevas producciones con objeto de convertir a San Luis en el "Hollywood argentino".
Con una "desocupación" apenas por encima del 1 por ciento e índices bajos de pobreza e indigencia, con extensas autopistas y algunos gustos personales en su haber como el Mundial de Ajedrez, el Deportivo La Punta (que dirige José Sanfilippo) y el mástil más alto del país en Toro Negro, Rodríguez Saá delineó un ejercicio tan original como polémico del poder.
Dentro de unas horas, y en coincidencia con su cumpleaños número 58, este amante del arte y las letras intentará ir por el premio mayor, la candidatura presidencial, con el aval de su abrumador triunfo electoral de ayer.
Por Jaime Rosemberg Enviado especial

Tertulia en Los Peñitos
La casa del gobernador, circular y luminosa, se llama Los Peñitos, vocablo indígena deformado que significa ´hermanos . Alberto Rodríguez Saá, su hermano Adolfo y su pareja, la actriz Esther Goris, se reunieron el sábado por la noche allí para matizar las horas previas a los comicios. Rodeados de figuras hindúes, copas de colores fuertes y enormes ventanales, los dueños de casa departieron hasta la madrugada con invitados especiales y periodistas. Se habló de política, claro, y el centro fueron los comicios locales y la "orgánica" que arma el peronismo disidente para enfrentar al kirchnerismo en octubre.
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=936202&pid=3062417&toi=5247

.
LA PELEA ELECTORAL : UNA CENA DISTENDIDA CON EL GOBERNADOR
Sobremesa con extraterrestres

Cuando se cortó la luz eran las 2 de la mañana del sábado y hacía cuatro horas que Alberto y Adolfo Rodríguez Saá departían frente a un grupo de amigos y periodistas en la mansión del gobernador en el cerro El Durazno: política, cine, arte, Cristina, extraterrestres, "El Capital" de Marx. Con la sobremesa a oscuras, el ex presidente no dejó de hablar. Un invitado bromeó: "Este fue Néstor. Nos quiere arruinar la fiesta."
Como anfitrión, Alberto Rodríguez Saá se siente cómodo. Presenta a la actriz Esther Goris, maquillaje blanco, largo vestido de seda, boina negra. "Mi amor, mi todo" y le da un beso en la mejilla. Ella lo acaricia. "También invitamos a un grupo de periodistas "extranjeros": como ustedes saben, San Luis es otro país." Todos celebran.
Distendidos, locuaces, con opiniones y sentencias polémicas, todas en "off", los hermanos Saá señalan su orgullo por lo hecho en San Luis. Nadie negaría sus deslices ególatras. "Hemos hecho una revolución", asegura Alberto. Y anota en el aire: "Hay que ayudar a los pobres." Repite la frase tres veces. "Pusimos la palabra pobres en la agenda. Somos la provincia con menos desocupados del país."
La charla se torna divertida cuando alguien pregunta por su supuesta relación con extraterrestres. "Es un invento. Pero me encantaría hablar con ellos." El dueño de casa salta de un tema a otro. Afirma que fue el único político que criticó a Menem en los 90, expone sus teorías políticas, habla de pintura y del legado marxista. "El Capital es una obra optimista, no se confundan."
Volvió la luz. Alguien nota que es muy tarde y es el día de la elección. Hay algún gesto triunfalista. Adolfo se opone: "Los votos se cuentan de a uno."
http://www.clarin.com/diario/2007/08/20/elpais/p-00502.htm