lunes, 13 de agosto de 2007

LA PACHAMAMA PUNTANA: EL CULTO A LA TIERRA...


.
LA VERDAD SOBRE LAFINUR. NO SON LOS RESTOS DEL POETA
En abril pasado el poder Ejecutivo provincial anunció que traía los restos de Juan C. Lafinur y eso motivo diferentes ceremonias y actos de homenaje.
Se dispuso que serían trasladados a La Carolina justamente unos pocos días antes de la elección a gobernador donde Alberto Rodríguez Saá busca la reelección.
.

En forma oportunista se pretende utilizar la memoria del prócer, difundiendo embustes, exageraciones y datos que no tiene ninguna base erudita, todo a los efectos de la utilización política de su memoria.
Lo más grave es que no se certifico adecuadamente por ninguna autoridad académica o científica que los restos traídos desde chile son los de Lafinur. Todo lo contrario la documentación existente rebate esa afirmación quedando a la luz que lo trasladado del país transandino ES SIMPLEMENTE TIERRA DE SU CENOTAFIO.

LA BUSQUEDA DE LOS RESTOS
Después de su muerte, Lafinur tuvo la suerte de ser levantado por la historiografía mitrista, y ser colocado en el parnaso de los héroes puntanos, junto a Pringles y Pedernera. En 1985 el gobernador Lindor Quiroga, influido por esa predica, se dispuso a recuperar sus restos. Pero no pudieron ser hallados pues, a lo largo de los años, no solo el cementerio de Santiago tuvo diversos cambios, sino que sufrió un fuerte movimiento sísmico que hizo perder la pista de los mismos.
Según un informe oficial de San Luis, una investigación privada habría encontrado su sepultura.
El asunto es que allí donde se sindica la misma lo que hay, y no sabemos quien lo hizo, es un cenotafio.
Es muy claro que en los diccionarios de la lengua española que Cenotafio es un “monumento funerario en el cual no esta el cadáver del personaje a quien se dedica”.
Lo cual significa que no estaban allí los restos de Lafinur sino que en forma simbólica se erigió allí un monumento funerario. ¿Quién lo erigió? No lo sabemos.

LA PRUEBA CONCLUYENTE, EL DECRETO ALCALDICIO 130/07

Tenemos entonces que “alguien” erigió un cenotafio en memoria de Lafinur, pero que allí no están sus restos. Sus restos están depositados en el Panteón de los Héroes del cementerio de Santiago, pero “el tiempo había destruido todo” según dice el decreto del alcalde, por eso se habría erigido allí el cenotafio.
La cuestión es que llega una delegación de San Luis y retira tierra de ese lugar.
Por eso el Decreto Alcaldicio Nº 130 de la Municipalidad de Santiago de Chile autoriza “La extracción de una porción de tierra proveniente del cenotafio” o monumento funerario. Lo que significa que no hay allí restos ni un féretro, ni menos aun restos humanos.
¡Es tierra del lugar donde se puso algún día un cenotafio simbólico! Eso es lo que ha traído, y que este 13 de agosto se depositara en La Carolina.
Los otros documentos presentados por el Ejecutivo provincial, y que certificarían que allí se traen las cenizas del prócer, son de inferior calidad de la que señalamos aquí. La prueba que se ha traído “una porción de tierra” esta certificada.
La utilización de la memoria de Lafinur se hace, probablemente, por razones de baja política, dando una imagen del poeta que no corresponde con el mismo, poniéndolo como campeón del pensamiento y de las libertades. Una imagen pura e intocable que seria tan fuerte como para teñir incluso a los políticos que tuviera cerca o levantaran su memoria.
La verdad histórica eta muy lejos de eso, y a la larga su imperio será restablecido. Tarde o temprano la verdad vera luz.
Y el patriota inflamado de los días revolucionarios, tendrá su justa reivindicación en el parnaso de los poetas.-
Profesor Néstor Menéndez
Diario EL Popular de San Luis 11/08/07

DUDAS SOBRE LAFINUR
El profesor Néstor Pedro Menéndez, titular de la cátedra de Historia Argentina y Americana en la Universidad Nacional de San Luis, a través de un comunicado de prensa ha expresado su disconformidad con diversas aseveraciones que se han realizado desde el Poder Ejecutivo provincial en relación a hechos de la vida y los restos del poeta Juan Crisóstomo Lafinur.“Las mismas caen en diversas exageraciones, embustes y afirmaciones sin ningún sustento documental, cuando no en ocultamientos y erróneas interpretaciones, que brindan una imagen absolutamente distorsionada del prócer y de su época. Básicamente se desean rebatir las siguientes afirmaciones:
1) Que el poeta nació en el pueblo de Carolina y allí se conserva su casa natal.EN REALIDAD NO NACIO ALLI SINO A DOS LEGUAS EN DIRECCION A CAÑADA HONDA EN LA OTRORA ESTANCIA “LOS CERROS” DE JUAN P. VILLEGAS.
2) Que el poeta era “filósofo” y “uno de los mas ilustres pensadores argentinos”.EN REALIDAD LAFINUR FUE DOCENTE DE FILOSOFIA EN COLEGIOS SECUNDARIOS, DONDE COPIABA Y REPETIA, NO SIENDO BUEN IMITADOR, A FILOSOFOS MODERNOS Y CONSAGRADOS. NO FUE ORIGINAL NI SE CONSERVA NINGUN TRABAJO DE FILOSOFIA REDACTADO POR EL. NI SE LE ATRIBUYE OBRA ALGUNA SOBRE ESTE TEMA. El UNICO DOCUMENTO QUE PERSISTE SON LOS APUNTES DE CLASE TOMADO POR UNO DE SUS DISCIPULOS.
3) Fue profesor en la Universidad de Buenos Aires.DATO ABSOLUTAMENTE INEXACTO PUESTO QUE FUE DOCENTE SOLO EN DOS COLEGIOS SECUNDARIOS EN BUENOS AIRES Y MENDOZA.
4) Fue expulsado de la Universidad de Córdoba por su prédica liberal y luego por similares motivos y su choque con hombres de la Iglesia, perseguido en Buenos Aires y Mendoza.NO TIENE NINGUN SUSTENTO DOCUMENTAL AFIRMAR QUE FUE EXPULSADO DE CORDOBA. EN BUENOS AIRES FUE OFICIALISTA Y ERA EL CON SUS AMIGOS EN TODO CASO LOS QUE PERSEGUIAN A LOS DEMAS. EN MENDOZA TUVO PROBLEMAS CON EL CABILDO, PERO SE DUDA QUE FINALMENTE HAYA SIDO EXPULSADO.
5) Tenía problemas porque era ateo y librepensador.AFIRMACION FALSA, PUESTO QUE EN SUS NOTAS Y AFIRMACIONES DE CUÑO FILOSOFICO ACEPTA LA EXISTENCIA DE DIOS. EXAMINADAS SUS DOCTRINAS EN MENDOZA POR DOS SACERDOTES ELLOS NO HICIERON NINGUNA OBJECION.
6) Se traen de Chile y se llevan a Carolina los restos de Lafinur.NO SON LOS RESTOS DE LAFINUR. ESTOS DEBEN CONSIDERARSE COMO PERDIDOS. LO QUE SE TRAE DE CHILE Y SEGÚN DICE TEXTUALMENTE EL DECRETO ALCALDICIO 130/07 DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO ES “UNA PORCION DE TIERRA PROVENIENTE DEL CENOTAFIO” DE LAFINUR. CENOTAFIO ES UN MONUMENTO FUNERARIO (NO UNA TUMBA) DONDE NO SE ENCUENTRAN LOS RESTOS DEL PERSONAJE A QUIEN SE DEDICA.
Ante versiones falsas o distorsionadas del poeta, su vida y sus restos, es necesario señalar claramente por dónde pasa la verdad histórica, que solo puede expresarse sobre la base documental y erudita, despojada de toda intención subalterna de utilización política, circunstancial u oportunista, en beneficio de personas o situaciones actuales”.Cátedra de de Historia Argentina y Americana UNSLSan Luis, 13 de agosto de 2007.
http://www.lalocomotorasl.com.ar/noticia1.php 130807