martes, 31 de julio de 2012

SALUD EN CRISIS EN EL FEUDO PUNTANO, MIENTRAS POGGI Y GRAN COMITIVA SE VAN A LONDRES 2012...
 
 
 
 Nigra reconoce 7 casos de desnutrición en San Luis Capital

Denuncian que el gobierno provincial quiso “comprar” a funcionaria  municipal

La salud se va a la huelga

Pérsico: “No hay voluntad política de hacer un programa de salud”

Panamericanos: aseguran que la comitiva que viajará a Londres será de “más o  menos” entre 15 y 18 personas

“Arriba los que van a Londres…” Una gran comitiva a Londres 2012
 


 
Nigra reconoce 7 casos de desnutrición en San Luis Capital
“Nosotros tenemos detectados, en la zona de San Luis, 7 casos de  desnutrición”, dijo la ministra de Salud, Teresa Nigra, al ser consultada por  el informe de Dirección de Abordaje Territorial municipal, el cual detectó 15  casos de desnutrición infantil en los merenderos y comedores que reciben  ayuda del municipio capitalino.

“Nosotros tenemos detectado, en la zona de San Luis, 7 casos de desnutrición.  Venimos trabajando desde hace muchísimo tiempo, pero como son cosas que hacen  a nuestro trabajo diario, no le damos publicidad. Son temas particulares  entre la persona, entre la familia, el niño y el sistema de Salud. No crea  que debamos hacer una conferencia de prensa para decir cuántos niños hemos  detectado, sino que vamos y los atendemos”, dijo Nigra, tratando de minimizar  el informe municipal.

“Según la estadística de esa dirección, los profesionales visitaron trece  merenderos y midieron y pesaron a 141 chicos de entre 1 y 18 años. A partir  de esa ecuación (peso y estatura) y otros signos y síntomas registrados por  una nutricionista concluyeron que el 21 por ciento de los chicos examinados  estaban en riesgo nutricional. Muchos de ellos repitieron de grado porque la  falta de nutrientes les impide estudiar y atender en clase. Como los  abordajes territoriales contaron con la colaboración de personal de la  Dirección de Salud, también quedaron registrados casos de pediculosis (el  87,29 por ciento de los chicos estaba infectado por piojos), alrededor de la  mitad tenía caries y se detectaron menores de edad (que representan entre el  4 y el 5 por ciento del total) con anemia y sarna. Un chico evaluado estaba  en recuperación tras la picadura de una araña”, reza el informe de Abordaje  Territorial.

“Por contrario de lo que hace la Municipalidad, trabajamos fuertemente, en  serio y en silencio. Este tema se viene trabajando desde 2010, se hacen los  controles de niño sano, tomándole peso, talla y los calendarios de vacunación  completo. Se hace control odontológico, capacitación, concientización”,  contraatacó Nigra, quien aseguró que Salud trabaja en conjunto con los  ministerios de Inclusión, Vivienda y Educación. A su vez, la ministra agregó  que no le consta lo de la sarna y recalcó lo común que es la pediculosis en  niños de todas las clases sociales de la ciudad.

Finalmente, la ministra se refirió a las agresiones que recibió un chofer y  un camillero de la guardia del Hospital San Luis durante el fin de semana.  “Tendremos que pedir el refuerzo, a través de la Policía, de las guardias,  sobre todo los fines de semana que son los momentos donde mayor  complicaciones hay”, dijo la titular de Salud, quien además convocó a una  reunión con todo el staff del Policlínico, “para revisar qué está pasando, en  qué estamos fallando para que la gente se altere”.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6519:nigra-reconoce-7-casos-de- desnutricion-en-san-luis-capital&catid=37:notaprincipal



“10 mil razones por mes”
Denuncian que el gobierno provincial quiso “comprar” a funcionaria  municipal

Tal como si se tratara de equipos futboleros,  donde cada año se abre el libro de pases, para que cada institución compre y  venda jugadores según las necesidades de cada club, al parecer el gobierno  provincial quiso ‘copiar’ la idea. Agustín Martínez, flamante titular del  área Prensa del municipio capitalino, fue quien denunció la presunta maniobra  en su cuenta de Twitter.

    “El gobierno provincial le ofreció un cargo en La Toma a una  nutricionista del municipio que detectó chicos desnutridos”, dice Martínez - ex diario de la familia gobernante- y debido al escaso número de caracteres  que la red ofrece en cada comentario, agregó otro donde señala que “Quisieron  comprar su silencio con 10 mil pesos mensuales. Por qué no usan esa plata  para darle de comer a los chicos?”, se pregunta Martínez.
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio12-31/nota5.html



LA SALUD SE VA A LA… HUELGA

La agresión sufrida por personal del complejo sanitario central a manos de un hombre exaltado y furioso, dejó al desnudo falencias profundas y ofició de disparador de una huelga que ya estaba decidida de antes. Sólo bastaba que alguien prendiera la mecha. El ambiente ya era un verdadero polvorín de quejas y malestar interno.

   Este  martes 31 el personal reunido alrededor del gremio de ATSA llevará a cabo paros programados de dos horas que empezarán a las 11 de la mañana, a las 19 y a las 22 horas.

   La huelga implicará al personal de los servicios de urgencia, esto es ambulancia, choferes, enfermeros, camilleros y médicos.

 A esta paralización de actividades críticas  se sumarían en actitud solidaria profesionales de la salud de otros departamentos, muchos de ellos aunados en APTS.

  Salud siempre es un volcán con actividad latente en sus entrañas. Esta vez el sistema colapsó y el cráter reventó y le abrió camino a la lava hirviendo de la bronca generalizada… De los empleados y de la gente.

  Un profesional calificado reveló hoy que “paradójicamente en Salud padecemos de una patología singular, el mal de SOyCE: Sordera y Ceguera”.

 REALIDAD OCULTA

    La situación en el Complejo Sanitario San Luis hizo eclosión y detrás de cuadro pareciera yacer una realidad oculta: densa y compleja.

  Por ejemplo, fuentes confiables revelaron que actualmente el servicio de urgencia cuenta con una sola ambulancia para asistir a todos los requerimientos de la ciudad y los barrios. “Imposible y titánico”, dijeron.

  A fin de poder calcular el grado de dificultad, una fuente recordó que hace pocos días hubo 15 accidentes y un muerto en un solo día. Es de imaginar el despliegue  que hay que hacer para poder llevar adelante un servicio de atención en esas condiciones.

PEDIATRIA

  Se dejó saber que en el Servicio de Urgencia de Pediatría habría sólo once enfermeros de la carrera sanitaria que trabajarían nueve horas cada uno.

  A este dato se agregó que serían 40 los niños que se alojan diariamente en la planta de internados del Servicio de Pediatría y recibirían la atención de un solo médico por turno. El servicio de guardia tiene una tríada de dos médicos y una sola enfermera que tiene que decidir quién va a urgencia y quién a consultorio. La enfermera de guardia presta servicio desde las 6 de la mañana a las 15 horas. Luego, desde las 3 de la tarde a las 23 hay dos enfermeras. En fin, la totalidad de los médicos del servicio serían un total de 10 profesionales.

  Según confió la fuente, estos médicos no contarían con licencia profiláctica y tampoco se les pagaría la recarga horaria.

   A veces –revelaron- cuando se les impone recarga de trabajo, una enfermera llega a trabajar 18 horas diarias. “Desgastante”, aseguraron.

  A modo de ejemplo del recargo padecido se alude a que un enfermero o enfermera entraría a las 6 de la mañana y saldría a las 15 horas. Luego lo harían volver a las 22 horas y seguiría de turno hasta las 6 de la mañana. A renglón seguido tendría que volver a las 3 de la tarde trajinando hasta las 22 horas. Y así sucesivamente.

  Aseguran que este rigor laboral no sería compensado salarialmente como corresponde.

CASO QUINES

Las fuentes preguntadas dieron como ejemplo del escenario imperante lo sucedido con un niño de 6 años accidentado en un cuatriciclo en Quines. Al parecer fue traído con urgencia politraumatizado y en estado de inconsciencia desde esa localidad en una ambulancia, solamente con el chofer del vehículo de traslado y sin entubar porque al parecer en Quines no había médico de turno. El niño hoy se encuentra en estado crítico.

  En suma, “la carencia de recursos humanos describe la forma en que se desenvuelven los servicios urgentes de salud en la provincia”, dijo vehemente una de las fuentes.

  Afirman que este panorama descripto es parcial, sólo una página de una serie de carencias dentro de un cuadro general deficitario de grandes dimensiones que están dispuestos a contarle a la comunidad “a corazón abierto…”.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/%c2%a1%c2%a1%c2%a1ultimo-momento%21%21%21-la-salud-se-va-a-la%e2%80%a6-huelga/



Pérsico: “No hay voluntad política de hacer un programa de salud”

AUDIO: DANIEL PÉRSICO (SENADOR NACIONAL)
El Senador Nacional Daniel Pérsico dijo este lunes que uno de los principales reclamos que recibe de la gente cuando recorre la provincia es la deficiencia en el sistema de salud, tanto en el ámbito público como privado.

“Recorremos permanentemente toda la provincia y donde vamos nos siguen expresando esa gran dificultad que tiene la gente con el tema de la salud, especialmente los más humildes. No hay voluntad política de hacer un programa de Salud. En vez de gastar recursos en el Carnaval y en cosas superfluas, lo primero que tendría que hacer el Estado es garantizar el derecho constitucional a la salud”, indicó el ex intendente de la ciudad de San Luis.

En este sentido, indicó que “en esta provincia nunca hubo ni salud pública ni salud privada; los sanatorios privados son cuevas, se han ido ampliando, no cumplen con las medidas de emergencia, no tienen seguridad, no tienen calidad, y en la parte pública pasa lo mismo”.

“No hay inversión, no hay incentivo para la inversión” en el sistema de sanitario provincial, agregó el legislador del Frente para la Victoria. “En los presupuestos provinciales de todos los años ponen una clínica nueva en el sur, otra en Mercedes, y todavía no se ha terminado ninguna. El gobierno tiene que poner mayor esfuerzo”, señaló.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=29570:persico-no-hay-voluntad-de-hacer-un-programa-de-salud&catid=34:catlaciudad&Itemid=54



Panamericanos: aseguran que la comitiva que viajará a Londres será de “más o  menos” entre 15 y 18 personas    

Ayer, la ministra de Deportes, María Celia Sánchez, dio a conocer detalles  del viaje a los juegos olímpicos de Londres que realizará una comitiva  oficial coordinada por representantes del Gobierno provincial, la  Municipalidad de La Punta y del Comité Olímpico Argentino. “El objetivo de  este viaje es promocionar la candidatura de La Ciudad de La Punta, para la  organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en el2019”,  destacó la ministra.

Además, Sánchez precisó que el viaje a Londres también servirá para observar  y nutrirse de conocimiento en todo lo que refiere a organización, estructura  y el desarrollo de los juegos, entre otros puntos. “También vamos a tener  reuniones con los miembros del Comité Olímpico Internacional”, anunció la  funcionaria.

Ante la indignación que causó en muchos sectores de la sociedad puntana el  hecho de que la comitiva que viajó a Buenos Aires, cuando La Punta fue electa  sede argentina, consistía de más de 70 personas, este medio le preguntó a la  ministra cuánta gente integrará la que va a viajar a Londres. “Más o menos,  no se si eran 15 o 18 personas”, dijo Sánchez, quien tampoco supo informar  cuál será el valor total del viaje ni si los municipios cubrirán los gastos  de sus intendentes.

Por el momento, la comitiva que partirá, este miércoles, de San Luis a  Londres, estará encabezada por el gobernador, Claudio Poggi, el ministro de  Hacienda y Obras Públicas, José María Emer, la ministra de Deportes, María  Celia Sánchez, el intendente de La Punta, Darío Rosas Curi, y los intendentes  de los municipios que serán subsedes de los Juegos Panamericanos. Ahora, la  ministra tampoco supo precisar con exactitud cuáles son estas subsedes, pero  ya ha trascendido que La Florida, Juana Koslay y Potrero de los Funes  integran esta lista, a la cual podrían terminar sumándose el municipio mimado  de Alberto Rodríguez Saá, Estancia Grande, Villa Mercedes y Merlo.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6518:panamericanos-aseguran-que-la- comitiva-que-viajara-a-londres-sera-de-mas-o-menos-entre-15-y-18- personas&catid=1:latest-news&Itemid=50



“ARRIBA LOS QUE VAN A LONDRES…”

La comitiva ya está designada y el gobernador Poggi ya tiene la comitiva que lo acompañará a Londres a presenciar los Juegos Olímpicos.

  Según pudo saberse, intendentes y ministros componen la delegación provincial, con algunas sorpresas y decisiones inesperadas. El viaje servirá para observar y tomar contacto con los Juegos Olímpicos a fin de tomar ideas cabales de la organización de competencias de esa magnitud y eventualmente trasladarlas a la organización de los Juegos Panamericanos a realizarse  probablemente en San Luis.

  Acompañan al contador Poggi los ministros: de Hacienda, José María Emmer; y de Deportes, Celia Sánchez. Y los intendentes de La Punta, Rosas Curi; Potrero de los Funes, Daniel Orlando; J.Koslay, A. Valone; El Trapiche, Gabriela Ciccarone de Olivera Aguirre; de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo y de la ciudad de Merlo, Gloria Petrino. A estos ediles se agregaría el de Estancia Grande, Videla (¿?).

  Al parecer estos municipios representados por sus intendentes habrían sido designados como sub sedes de los Juegos Panamericanos para los cuales se ha postulado a San Luis.

  No se sabe si a este grupo se sumarán algunos funcionarios de segunda y tercera línea, trascendió que el Secretario de Comunicaciones y Vocero del Gobierno, Hector Suárez, también sería de la partida. Hasta algún legislador se embarcaría, se nombra a Dominga Torres, de La Toma, Senadora por el Departamento Pringles.

   La ruta de viaje comenzaría este miércoles 31 con salida hacia Buenos Aires y el jueves emprender vuelo a Londres.  Durante la estadía ya estaría en agenda una reunión con  los 41 representantes que ocupan la mesa donde se votará  la sede de los próximos Juegos Panamericanos.

  También estaría previsto recorrer las instalaciones donde se desarrollan los juegos deportivos.

   El domingo 5 de agosto emprenderían el regreso a la Patria chica.

   Son licencias excepcionales que se permite la emergencia económica, que en este caso según trascendió el costo de este viaje de la delegación oficial puntana rondaría en un millón de pesos...
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/arriba-los-que-van-a-londres-/

sábado, 28 de julio de 2012

SALUD Y EDUCACION EN CRISIS EN EL FEUDO PUNTANO,  NIGRA EN BUENOS AIRES BUSCANDO "ASESORAMIENTO" Y SOSA PRIORIZANDO LAS CLASES SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS ALUMNOS...
 
 
Detectan 15 casos de desnutrición en la ciudad. La ministra Nigra en Buenos Aires

Detectaron chicos desnutridos, además de anemia y sarna

Al ministro Sosa le preocupa más que los chicos concurran a clases que su  integridad física

La información oficial que indigna

Las reparaciones tardaron una década y ahora amenazan a la directora

¿Información falaz?
Denuncian que el diario local informó lo que jamás ocurrió
 



 Detectan 15 casos de desnutrición en la ciudad. La ministra Nigra en Buenos  Aires

AUDIO: MARÍA JOSÉ DOMÍNGUEZ (COORDINADORA DE NUTRICIÓN)

Un relevamiento realizado por la Dirección de Abordaje Territorial de la  Municipalidad, detectó casos de desnutrición, anemia, sarna e hipertensión en  chicos de 0 a 18 años de la ciudad de San Luis.

El estudio se realizó en merenderos y comedores barriales.  Los resultados  arrojaron que un 21 por ciento de los chicos y adolescentes padecen problemas  alimentarios.

Un total de 141 chicos fueron evaluados en esta primera etapa. Entre los  datos, surgió que más del 87 por ciento tiene pediculosis y entre un cuatro y  un cinco por ciento de los menores padece anemia y sarna. También hay chicos  con hipertensión arterial.

Los casos “están diseminados en distintos barrios, en la zona oeste, norte,  sur y se han visto casos en todos lados”, explicó la coordinadora de  Nutrición de la Secretaría de Desarrollo Humano, Social, Educación y Deportes  de la Municipalidad.

“Hemos encontrado algunos casos aislados de consumo de alguna droga como  paco, en chicos de 14 o 15 años”.

Estos abordajes comenzaron el 16 de junio y culminarán a fin de mes. Se hacen  en comedores de organizaciones no gubernamentales y en otros, dependientes de  parroquias y de iglesias evagélicas, en las zonas más vulnerables de la  ciudad.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=29521:detectan-15-casos-de-desnutricion- en-la-ciudad&catid=181:la-ciudad-slide



Abordaje Territorial
Detectaron chicos desnutridos, además de anemia y sarna

Desde la Dirección de Abordaje Territorial de la Municipalidad de la Ciudad  de San Luis, se informó que se “detectaron 15 casos de desnutrición infantil  y de chicos con bajo peso en los relevamientos que hicieron en merenderos y  comedores que reciben ayuda del Municipio”.

“Según la estadística de esa dirección, los profesionales visitaron trece  merenderos y midieron y pesaron a 141 chicos de entre 1 y 18 años. A partir  de esa ecuación (peso y estatura) y otros signos y síntomas registrados por  una nutricionista concluyeron que el 21 por ciento de los chicos examinados  estaban en riesgo nutricional. Muchos de ellos repitieron de grado porque la  falta de nutrientes les impide estudiar y atender en clase”, dice la  información y agrega que “como los abordajes territoriales contaron con la  colaboración de personal de la Dirección de Salud, también quedaron  registrados casos de pediculosis (el 87,29 por ciento de los chicos estaba  infectado por piojos), alrededor de la mitad tenía caries y se detectaron  menores de edad (que representan entre el 4 y el 5 por ciento del total) con  anemia y sarna. Un chico evaluado estaba en recuperación tras la picadura de  una araña”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio12-27/nota1.html



Naschel
Al ministro Sosa le preocupa más que los chicos concurran a clases que su  integridad física

El conflicto generado en el Centro Educativo Nº 15 "Elena Ossola de Horas",  debido al hartazgo de los padres que, como es lógico y corresponde, se  preocupan por la seguridad e integridad de sus hijos, por lo cual decidieron  no enviar más a sus chicos a la escuela en peligro de derrumbe, sumado al  corte de la Autopista de los Comechingones; tuvo un punto casi vergonzoso  cuando el ministro de Educación, Marcelo Sosa, informó que le había iniciado  un sumario administrativo a la Directora del establecimiento, sindicándola - sin prueba alguna como nos tienen acostumbrados los funcionarios  provinciales- como quien “incitó” a los padres a tomar las medidas de fuerza  que ya todos conocemos. Con esto, Sosa demostró que le preocupa más que los  chicos concurran a clases que sus propias integridades.

    Es tan ridícula la iniciativa de los 180 días de clases en nuestro  sistema, que se ‘olvidan’ de todo con tal que ese plazo se cumpla. No importa  nada, ni la seguridad de los chicos ni si tienen o no profesor ni si se  retiran a las 9 de la mañana por falta de profesores ni otros temas  importantes para la educación de un niño. Solamente importa que los chicos  vayan a la escuela durante 180 días en el año. Pero ojo, decimos que es  ridícula la iniciativa, no porque sea malo que nuestros hijos se eduquen  durante ese tiempo, sino que nuestro sistema no garantiza que esos 180 días  en que van a la escuela, reciban fehacientemente 180 días de instrucción  educativa, principalmente por la falta de nombramiento docente y por no  existir un sistema rápido y eficiente para cubrir las licencias que los  educadores solicitan. Quienes tenemos chicos en edad escolar, sabemos  perfectamente que en el sistema público, van a la escuela 180 días, pero en  el mejor de los casos, si juntamos todas las horas que tuvieron efectivamente  clases con docentes al frente del aula, no pasan de los 60 o 70 días y  repetimos, en el mejor de los casos.

    Volviendo al tema de Naschel, Periodistas en la red viene realizando la  cobertura desde antes de las vacaciones de invierno, donde ya advertíamos que  si al regreso del receso no había noticias de obras concretas, los padres no  iban a mandar a sus hijos a la escuela, por cuanto aquí nadie puede hacerse  el ‘distraído’ el que ‘yo no sabía’ o el que ‘nos tomaron por sorpresa’.

    También hemos publicado una y otra vez, fotografías del lamentable estado  en que se encuentra el edificio, con rajaduras que ponen ‘la piel de gallina’  de solo pensar en el desprendimiento del techo y la consecuente tragedia si  ocurriera en horas de clases. Pero pareciera que esto, al ministro Sosa, no  le interesara. Es verdad que la zona peligrosa está cerrada, pero quién  garantiza que por descuido o travesura propia de la edad, algún niño pase el  vallado justo en el momento en que se pudiera desprender el techo; o quién  puede asegurar que si el edificio colapsa por las rajaduras, no produzca un  derrumbe más allá del vallado. Sabemos que estas dos posibilidades son  hipotéticas, que estamos haciendo futurología, pero la seguridad debe ser  primero y hacer futurología o hipótesis catastróficas pueden salvar vidas si  lo que se cree imposible, se convierte en posible. En otros ámbitos, en  ciertas obras se hicieron cálculos de lluvias ‘normales’ y cuando alguien las  hizo mayores a las ‘normales’ lo trataron de loco, pero el clima trajo  lluvias más altas que las ‘normales’ y los ‘genios’ que trataban de locos a  los ‘catastróficos’ no supieron de qué disfrazarse. En este caso, deberían  haber aprendido que lo que ‘suponen’ imposible, se puede transformar en  posible y que hay que estar precavidos.

    En lugar de buscar un lugar más seguro, para ‘trasladar’ la escuela hasta  que las obras terminen, no, prefieren jugar con fuego. Prefieren ‘jugarse’ a  que nada pase, pero que se cumplan los benditos 180 días de clases y la  pregunta del millón para Sosa, sería: ¿Qué diría si ocurriera una tragedia  por obstinarse a que los chicos vayan a la escuela? ¿Cuánto tardaría en  iniciar un sumario administrativo a todo el cuerpo directivo y docente para  responsabilizarlo si la tragedia ocurriera?

    En definitiva, en este caso puntual, donde está evidentemente en juego la  seguridad de los chicos -y de todos los que allí trabajan, por si hace falta  aclararlo- ¿No sería mejor pensar que puede pasar lo peor y en base a eso  hacer lo extremadamente seguro? Decimos esto para que nadie tenga que tener  el Jesús en la boca, como se dice vulgarmente.

    Como si lo ya explicado fuera poco, quedaría hacerle otra pregunta del  millón a Sosa que trabaja cómodamente en el complejo Terrazas del Portezuelo:  ¿Trabajaría tranquilo en el edificio del Centro Educativo Nº 15 de Naschel?
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio12-27/nota5.html



La información oficial que indigna

La agencia oficial del gobierno y medios del oficialismo difundieron que el  ministro Marcelo Sosa “devolvió” todo lo que habían robado a la Escuela  Granadero Basilio Bustos. La información, que abundó en elogios al gobierno y  la imagen que acompañó la nota –donde la directora Cristina Evangelista sale  de espaldas-, despertaron reacciones.

La agencia disparó la información y el Diario de la República le agregó  algunos “errores”, ya que difundió en una nota que la directora recibió los  elementos que había recuperado la policía, tras el robo a la escuela del  paraje Río V, que este medio adelantó el martes pasado  (http://www.sanluisnoticia.com.ar/policiales/3100-robaron-en-escuela-del- paraje-rio-v).

En el mismo artículo del diario se dice que a la docente “no le alcanzaban  las palabras para agradecer la devolución de los objetos”.

La versión oficialista fue aclarada en mensajes difundidos por Facebook: “En  honor a la verdad, por gestión de la supervisora Curti el Ministerio nos  entregó una computadora, un microscopio, 6 manuales de ciencias, mochilas,  vasos y tazas plásticas. En honor a la verdad, todo lo enumerado es nuevo, NO  RECUPERADO POR LA POLICIA, y las palabras que no me alcanzaron fue para  DESCRIBIR LA SOLIDARIDAD DE LA GENTE QUE SE HACE CARGO DE LA EDUCACION CUANDO  EL GOBIERNO NO LO HACE”, comentó Tata.

Otros mensajes no se hicieron esperar:

“EL PASQUÍN TITULA: Devolvieron objetos robados a una escuela rural. Da  vergüenza ajena. Todos sabemos que el gobierno no apoya a las escuelas  rurales y que la escuela Río V se mantiene por el esfuerzo de Tatá y la  colaboración de vecinos. Ellos compraron leche y azúcar para la merienda de  los chicos”.

“Que salga el ministro en la foto con esa cara es para indignarse. A la  directora, que es la luchadora que mantiene la escuela de pie, no la  quisieron mostrar”.

“El pasquín DEL DIARIO está manejado por obsecuentes inútiles. Son tan  oficialistas que terminan perjudicando al mismo gobierno. YA NADIE LES  CREEEEE…”

“Quieren ahora quedar como los buenos cuando nunca apoyaron a la escuela ¿No  era que se negaban a mandarle el dinero para el transporte y la copa de  leche? ¿Ahora de qué se quieren disfrazar?”.

“Es posible que sean tan chupamedias y lleguen a esto? Tratar de engañar a la  gente cuando ya se sabe lo que pasa en las escuelas? Estos del diario en qué  país viven? No leen, no escuchan, no ven?”
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/3127-la-informacion-oficial-que- indigna



Las reparaciones tardaron una década y ahora amenazan a la directora

El ministro de Educación Marcelo Sosa eligió la represalia. A través del  pasquín oficial le “mando a decir” a la directora del Centro Educativo N° 15,  de Naschel, que le iniciará un sumario porque los padres de los alumnos  decidieron no enviar a los hijos a clase hasta que el gobierno complete las  obras de reparación edilicia. La increíble demora del gobierno para  solucionar un problema que se viene planteando desde el año 2002 y la  respuesta de la directora Patricia Lasalle a la repudiable amenaza de Sosa:  “voy a iniciar acciones legales”. (foto:www.noticiasdesanluis.com.ar)

El edificio del Centro Educativo “Elena Ossola de Horas” fue inaugurado en  1996, pero al poco tiempo ya mostró deficiencias estructurales. El principal  problema, según contó uno de los padres a este medio, es que la base del  edificio “se hunde” por “filtraciones de agua subterránea”. Por eso, en  varios sectores los pisos muestran desniveles y las paredes tienen enormes  grietas.

Pese a que en el año 2002 los directivos y docentes pidieron que el gobierno  hiciera un relevamiento por el estado del edificio, recién en septiembre del  año pasado, diez años después, la provincia se comprometió a iniciar las  obras de arreglos.

Para no dejar a los chicos sin clase, durante todos estos años la escuela  debió “dividirse”. Increíblemente, los mismos directivos, docentes y padres  colocaron paneles realizados con mallas metálicas para delimitar los sectores  “más riesgosos” del edificio y así evitar que los chicos deambulen por esos  sitios y que se expongan al el riesgo de desmoronamientos o desprendimiento  de materiales.

En marzo pasado, una década después de los pedidos de relevamiento, el  gobierno comenzó con los primeros trabajos. La empresa contratada inició  obras de “apuntalamiento” con pilotines en distintos sectores de la  estructura. Estas tareas iban a continuar durante las vacaciones de invierno.  Los padres, asustados por el estado del edificio –algunos sostienen que hay  peligro de derrumbes- al comprobar que la obra no prosiguió decidieron no  enviar a sus hijos a la escuela.

Ante el impacto que causó la medida tomada por los padres, que están  dispuestos a no mandar a sus hijos a la escuela hasta que se reinicien los  trabajos –el gobierno prometió que será el 6 de agosto- el ministro Sosa – quien el 22 de junio pasado “visitó” la escuela- tomó una decisión insólita y  repudiable. A través del diario de la República le mandó a decir a la  directora Patricia Lasalle que ya ordenó el inicio de un sumario porque ““no  ha sabido transmitirle de forma adecuada a los padres lo que sucede en la  escuela”.

La docente, con 20 años de trayectoria impecable en el sistema educativo, le  contestó: “no quiero adelantar opinión sobre el tema. En principio, no he  sido notificada formalmente, me enteré, al igual que la supervisora, por el  diario. Tengo la copia del artículo y voy a iniciar acciones legales”.

Calma pero firme en sus respuestas, Lasalle dijo en declaraciones a Radio de  la Universidad Nacional de San Luis en Villa Mercedes (97.9) que,  supuestamente, “el ministro ordenará un inicio de sumario para investigar en  qué medida he estado implicada en este reclamo de los padres, si los he  incitado para que tomen alguna medida” y aclaró: “lo único que hice es  informarles correctamente todo lo que estaba pasando en el edificio. Cuando  los papás vinieron a buscar las libretas pudieron ver cómo estaba la escuela.  Como directora les comuniqué los pasos que se habían ante el ministerio para  que se hagan las reparaciones y en qué etapa estaban los trabajos”.

La directora no quiso ahondar en este aspecto, solamente respondió: “queda en  ustedes, los periodistas serios, interpretar la decisión que ha tomado el  ministro. Yo no quiero adelantar opinión porque estoy analizando tomar  acciones judiciales. Es lo que me corresponde, porque siempre procedí de la  misma forma, tratando de cumplir mi rol de la mejor manera posible”.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/3130-las-reparaciones-tardaron- una-decada-y-ahora-amenazan-a-la-directora



¿Información falaz?
Denuncian que el diario local informó lo que jamás ocurrió

El tema tiene que ver con el robo sufrido por la escuela N°35 “Granadero  Basilio Bustos”, ubicada a 30 kilómetros al sur de Villa Mercedes,  información que diera cuenta Periodistas en la red en su edición del martes  pasado (ver archivo), dio tela para cortar acerca del manejo que los medios  hacen de la información. El diario de los Rodríguez Saá -en su versión  digital de ayer, que tal vez reproduzca en la de papel de hoy- tituló  “Devolvieron objetos robados a una escuela rural” asegurando que habían sido  recuperados por la policía. En su sitio de la red social Facebook, la propia  Directora y docente del establecimiento Cristina “Tatá” Evangelista,  desmintió totalmente la información.

    “¿Qué es lo que publica el diario de la republica? La policía no encontró  nada de nada de lo robado... y que no me alcanzaban las palabras de  agradecimiento????? a quien??????” puso “Tatá” Evangelista en su muro, para  aclarar que “Por gestión de la supervisora Curti el ministerio nos entrego  una computadora, un microscopio, 6 manuales de ciencias, mochilas, vasos y  tazas plásticas. En honor a la verdad, todo lo enumerado es nuevo, NO  RECUPERADO POR LA POLICIA, y las palabras que no me alcanzaron fue para  DESCRIBIR LA SOLIDARIDAD DE LA GENTE QUE SE HACE CARGO DE LA EDUCACION CUANDO  EL GOBIERNO NO LO HACE”.

    Lo del agradecimiento que menciona Evangelista, se debe a que el diario  menciona que “El martes, a Cristina Evangelista, directora de la escuela N°  35 “Granadero Basilio Bustos”, no le alcanzaban las palabras para agradecer  la devolución de los objetos que un grupo de ladrones se llevó el fin de  semana del establecimiento rural en Río Quinto que ella dirige”.

    “Tras la investigación policial que logró recuperar las cosas, el  ministro de Educación Marcelo Sosa le entregó personalmente lo recuperado a  la docente”, informó el matutino, pero lo que a primera vista resultaba  ‘sospechoso’ es que el mismo diario en ningún momento publica la noticia  policial del esclarecimiento del hecho ni siquiera cuántas personas fueron  detenidas ni dónde ni nada.

    Más curioso aún fue que ni la propia agencia oficial de noticias (ANSL)  hiciera referencia a recuperación alguna: El relato es casi idéntico, salvo  por el agregado de la presunta recuperación de la policía de lo robado y el  otro de que "no le alcanzaban las palabras para agradecer" que jamás apareció  en la noticia que, obviamente, fue 'refritada' (tiene párrafos copiados y  pegados) agregando contenido que la orginal no tenía y, al parecer, tampoco  eran ciertos.

    ¿Será a esto a lo “que no tenemos que acostumbrarnos”, según decía el  propietario del diario, Alberto Rodríguez Saá, en su última fallida campaña  presidencial?
Informe: Carlos Rubén Capella   carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio12-27/nota7.html

viernes, 27 de julio de 2012

POLICIA REPRESORA NO PIERDE LAS MAÑAS,  UBIETA NOMBRADO POR POGGI ES EL JEFE DE POLICIA, ¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR...



Durante el allanamiento del martes
Habitantes de la ex cerámica San José denunciaron una feroz represión policial

Ponce recibió a los habitantes de la ex fábrica de cerámica

Asisten a familias de la ex cerámica San José

30 años de los Rodríguez Saa torturas en comisarías y represión en fábricas  cerradas


 


Durante el allanamiento del martes
Habitantes de la ex cerámica San José denunciaron una feroz represión policial
    El Municipio capitalino informó que "luego del allanamiento a la ex Cerámica San José, las denuncias por destrozos, robos, abusos y agresiones físicas y psicológicas por parte de la Policía provincial se multiplicaron" en los organismos de Derechos Humanos que existen en la Comuna. En la víspera, una comitiva municipal recogió los testimonios de las familias que habitan la fábrica abandonada con el objetivo de "presentar ante la Justicia un recurso de amparo y denunciar el accionar negligente de la jueza Penal 3, Virginia Palacios".

    En este punto, cabe hacer una aclaración, ya que si bien está en turno el juzgado N° 3, a cargo de Palacios Gonella, la jueza se encuentra de licencia, por lo que quien dio la orden debió ser quien la subroga.

    "Tomamos todos los datos las personas damnificadas porque vamos a realizar una acción de amparo para que esto no vuelva a suceder y demostrar el accionar totalmente negligente de la jueza Virginia Palacios que para investigar un delito que supuestamente realizó una o dos personas, mandó a allanar a 25 familias. Esta medida estigmatiza a las personas que viven en la fábrica y además se han cometido destrozos, robos de celulares y computadoras, más el hecho grave de que los niños han visto todo el accionar policial como forma de agresión estatal", expresó el abogado José Olguín, en declaraciones que reproduce la oficina de prensa oficial.

    Olguín participó junto al titular del Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad, Wences Rubio, de la recorrida por la antigua fábrica abandonada.

    "Nos rompieron lo poco que teníamos y nos llevaron celulares y dinero que habíamos ahorrado", dijo entre llantos Patricia, mamá de tres niños y trabajadora del cartón junto a su marido, según la misma fuente.

    También se señala en el informe comunal que “Los chicos escucharon tiros, gritos y vieron como les pegaban a sus padres; nos rompieron los paquetes de fideos, el resto de la mercadería, nos destrozaron todo”, contó esta mujer que hace seis años vive en la planta ubicada entre las calles Mendoza, Belgrano, Rawson y el Corredor Vial, y que en la década de los ´70 le supo dar trabajo a 700 operarios.

    El martes a la madrugada, mientras la mayor parte de la ciudad dormía, una tropa de sesenta efectivos armados, con perros y encapuchados ingresó violentamente a la fábrica abandonada en busca de armas, drogas y elementos robados. Para la policía el operativo fue un éxito, sin embargo para las personas que en forma precaria habitan esa planta en ruinas lo que vivieron esa noche difícilmente se lo puedan olvidar, indica el informe emanado de la Municipalidad de San Luis

    “Nos encerraron con los niños en un pieza y no nos dejaron salir. Muchas mamás necesitábamos los pañales o darle de comer a nuestros hijos y no podíamos. Lo único que escuchábamos era tiros y rezábamos para que a nadie le pasara nada malo”, contó. Su marido Carlos estuvo detenido unas horas pero recuperó su libertad este miércoles al mediodía. Es uno de los famosos en la cerámica porque apareció en el informe de Daniel Malnatti, en donde se ponía de manifiesto las condiciones infrahumanas en que se vivía en el asentamiento precario.

    “Vivimos acá porque somos pobres y no tenemos para pagar un alquiler”, reafirmó Patricia. En lo que es ahora su casa funcionaba un horno. Las paredes tiznadas y el olor, que todavía impregnan por el aire, así lo demuestran. Grandes plásticos separan una habitación de la otra y aunque se esmera para calefaccionar con cartones y leña la pieza, el frío no le da tregua.

    “A uno de los nenes le apuntaron con el arma, eso no es de un allanamiento. Los policías entraron con furia acá. Somos gente humilde que no tenemos para pagar un alquiler pero no somos delincuentes”, relató José. Muchos de los testimonios coincidían en que la Policía, entre gritos y forcejeos, les decía que tenían una semana para irse sino iban a volver a sentir el rigor.

    “Nos patearon la puerta, nos dieron un itakazo y nos tiraron de un horno a otro desde cuatro metros de altura. Todas esas cosas que encontraron ellos las plantaron. Lamentablemente vivir acá es sinónimo de discriminación y ahora con esto no vamos a poder salir a la calle. Entraron a los tiros sin darse cuenta que acá hay muchos chicos”, contó Pablo, un joven de 25 años que se gana la vida como lavacoches sobre la avenida Illia como la mayoría de los que viven en la cerámica.

    “Me pegaron por todos lados, pero lo que duele es que nos traten como delincuentes cuando acá el que no limpia coches es cartonero, pero todos mal que mal trabajamos”, dijo.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
fuente: Dirección de Prensa y Ceremonial de la Municipalidad de San Luis
http://www.periodistasenlared.info/julio12-26/nota3.html
   


Ponce con los habitantes de ex fábrica de cerámica

Los vecinos dijeron que fueron amenazados y golpeados por la policía. Un  abogado de la Dirección de Derechos Humanos los representará ante la  justicia. Los habitantes de la ex cerámica San José se reunieron este  miércoles con el intendente de la ciudad de San Luis Enrique Ponce para  solicitarle protección legal luego de que un grupo de policías volviera a  amenazarlos con más violencia si no dejan de denunciar la represión que  sufrieron el martes a la madrugada.

“-Por bocones ya van a ver los que les va a pasar-, nos dijeron desde un auto  que sabemos que es de Investigaciones y después pasaron a los tiros en una  camioneta. Por eso vinimos a ver al intendente que es el único que nos  atendió y se comprometió en ponernos abogados y recibir asesoramiento para  denunciar ante Fiscalía o donde haga falta las golpizas y los objetos  robados”, contaron Cristina y David.

El Intendente además instruyó a las secretarías de Desarrollo Social y  Derechos Humanos para que realicen un relevamiento en la planta abandonada  para atender las necesidades más urgentes. “Será un diagnóstico para  encontrar soluciones de fondo integrales con el fin de sanear la precaria  situación que atraviesas esas familias en virtud a una falta de trabajo y una  vivienda digna”, comentó Carlos Jacomet, responsable de Desarrollo Social.

En tanto, para la semana que viene se realizará en el predio de la ex  cerámica, ubicada entre las calles Mendoza, Belgrano, Rawson y el Corredor  Vial, un operativo territorial articulado entre Anses, el Ministerio de  Desarrollo de la Nación y la Municipalidad. “El operativo apunta a garantizar  ciertos derechos como la Asignación Universal por Hijo y las pensiones no  contributivas, principalmente”, añadió Jacomet.

José Olguín, de Derechos Humanos patrocinará a las familias

“Es hora de enderezar el procedimiento penal y la actuación policial. Nadie  se opone a la investigación de los delitos y sabemos que se pueden cometer  errores; pero no puede pasar lo que ocurrió en la ex cerámica. Fueron con una  orden a buscar a una persona, pero allanaron a 25 familias, detuvieron a un  montón, las golpearon, rompieron objetos de valor y se perdieron cosas. Queda  claro que hubo mucha negligencia”, contó José Olguín, abogado de la  Secretaría de Derechos Humanos Municipal que se pondrá a disposición de las  familias que sufrieron la violenta represión.

El funcionario adelantó que está en marcha una acción de amparo para  presentar en el juzgado penal 3. “Vamos a plantearle a la jueza lo que pasó y  esperaremos la actitud que ella tenga. Para nosotros la negligencia surge de  la misma misión de la orden de allanamiento, que debió ser específicamente  para la persona que iban a buscar”, dijo.

Campaña de alimentos

El Grupo de Educación Popular Minga realiza una Campaña de Recolección de  Alimentos No Perecederos, destinados a las veinticinco familias que están  viviendo en la Ex Fábrica de Cerámica San José y que el pasado martes 24 de  julio a la horas de la madrugada sufrieron un violento allanamiento por parte  de la policía provincial...

“Denuncian el trato que recibieron por parte de la fuerza policial, ya que no  solo les ocasionaron daños en sus objetos personales y les quitaron cosas;  sino que también, durante el tiempo que duró el operativo, fueron agredidos  físicamente e intimidados niños, niñas, jóvenes y adultos. No los dejaron  salir del predio y los tuvieron durante varias horas sin poder comer. Es  tanto el miedo que tienen que ni siquiera se animan a salir de sus viviendas  para trabajar como lo hacen diariamente. Necesitan alimentos porque la  policía los dejó sin nada...”, señalan los integrantes de La Minga en un  comunicado.

Los alimentos “pueden acercarlos a las instalaciones de la Facultad de  Ciencias Humanas (Cuarto Bloque), Segundo Piso Box 94, este viernes 27de  julio desde la mañana en adelante”.

“Solicitamos la difusión de este pedido y esperamos que puedan sumarse a esta  lucha que los vecinos de la fábrica están emprendiendo... Desde Minga vamos a  brindarle el apoyo que sea necesario y queremos invitar a que otras  organizaciones y agrupaciones se sumen”, agregaron.
http://www.noticiassanluis.com.ar/san-luis/3124-ponce-recibio-a-los- habitantes-de-la-ex-fabrica-de-ceramica



Asisten a familias de la ex cerámica San José

El grupo de familias que ocupa las instalaciones de la ex fábrica de  cerámica San José, recibe asistencia municipal para paliar su grave  situación, en tanto el intendente, Enrique Ponce, ordenó la realización de  una encuesta para conocer las necesidades reales y dar las soluciones  posibles. Wences Rubio, director del Observatorio de Derechos Humanos, dijo  que el reciente procedimiento policial (que criticó por excesivo) dio  visibilidad nuevamente a personas que están en una situación social  angustiante y se refirió a acciones de la comuna en lo inmediato. (Audio:  Wences Rubio)
http://radiofm.unsl.edu.ar/




30 años de los Rodríguez Saa torturas en comisarías y represión en fábricas  cerradas
por Alejandro Rodríguez
“El sentimiento de apalear a niños, mujeres y ancianos, por parte de la  Policía de la provincia evidencia un escenario social de criminalización de  la pobreza y emergencia habitacional que se evidencia con un marcado  deterioro del espacio público.- “

Una policía desbocada y delincuencial, fábricas cerradas que no vuelven y  criminalización de la pobreza, con ajustes de cortes neo liberal, tarifazos  incluidos, es el saldo actual de un régimen instalado hace treinta años, al  servicio de los intereses de la familia Rodríguez Saa.-

Los habitantes de San Luis económicamente en su gran mayoría apenas disponen  de lo necesario.- entendiendo por ello el consumo de elementos  imprescindibles para la vida.- Los recursos no están aprovechados en todo su  potencial.- El alto crecimiento demográfico, y el incremento de la población  despiadadamente marcan el atraso cultural y el sub desarrollo estructural.- Por otra parte, la población es mayoritariamente dependiente, debido a los  bajos niveles de inversión, y no a los altos índices de población.- Otra de  las características de la dependencia provincial, es la incapacidad de poner  en marcha inversión industrial y canales de comercialización involucrados con  la provincia.-

Nuestra ciudad y el sector terciario: con la promoción industrial, que son  indispensable para poder vivir están colapsados.-

En este proceso con algo mas de treinta años descapitalizó el campo en favor  de los servicios preferentemente y las industrias.- Sin embargo los capitales  liberados fueron absorbidos por los servicios financieros y la búsqueda de  operaciones especulativas.-

Es cierto que la delincuencia suele usar los asentamientos poblacionales o  villas miseria disimulada, como en el caso de la ex Cerámica San José para  esconder sus actividades ilegales, pero no lo es menos, que la mayoría de la  población que habita en esos lugares, viven en situación de precariedad  social y subsiste en condiciones muy desfavorable.-

Un lugar como el que se menciona requiere; entrevistas por parte del Estado  para interiorizarse de la problemática y evaluar un diagnóstico de la  situación.-

Debe de elaborarse informes sociales a fin de obtener información sobre las  condiciones socioeconómicas y culturales de los habitantes del asentamiento y  el peso del hecho delictivo si existiera en el seno familiar y medio social  inmediato.-

Una vez realizados los pasos antes mencionados se fijan estrategias de  abordaje y procedimientos adecuados.-

El sentimiento de apalear a niños, mujeres y ancianos, por parte de la  Policía de la provincia evidencia un escenario social de criminalización de  la pobreza y emergencia habitacional que se evidencia con un marcado  deterioro del espacio público.-

Más allá de los discursos y el terrorismo policial, existe una realidad en la  ex ceramica San José y otros muchos lugares de San Luis, la cotidianeidad
que atraviesa a sus habitantes es totalmente ajena a las condiciones de vida  elementales y humanas.- El desempleo y empleo precario(un ejemplo clásico es  el del empleo de cartonero, generalizado sobre todo en los últimos diez años)  implican un nivel de ingresos mensual que no permite satisfacer las  necesidades más básicas (alimentación, salud, vestido) de la familia.-

Asimismo, el hecho de que el empleo informal ubique al trabajador por fuera  de redes de contención estatales (que además están ellas mismas en decadencia  y desbordadas, como por ejemplo el sistema de salud, la asistencia social,  etc.) lo que profundiza la situación de pobreza y precariedad.-

A los elementos antes mencionados se le debe sumar el factor que se relaciona  con el déficit de infraestructura que, a nivel habitacional y urbano, es  propio del entorno poblacional que preocupa.-

Las condiciones de vida que se describe son determinantes, sobre las formas  de comportamiento y de asociación entre individuos: sus habitantes no siguen  las formas de la vida tradicional y repetitiva sino que, más bien, se definen  como individuos habituados a no tener hábitos y costumbres estables.-

En el plano de la relación del habitante con el ‘exterior’, con el resto de  la sociedad, la situación de marginación se acentúa.- La fragmentación urbana  (que hace del asentamiento un ghetto de pobreza),el miedo que la inseguridad  genera en los demás grupos sociales, e incluso la conciencia del permanente  crecimiento del sector más humilde de la sociedad (que amenaza con abarcar a  capas cada vez más amplias de las clases media y baja), son factores que  confluyen en un verdadero rechazo social, una verdadera estigmatización por  parte de los demás sectores sociales.-

Teniendo en cuenta las condiciones de vida descripta, y la fractura social  que ellas significan, la urgencia del problema social en el caso de ex  cerámica se vuelve patente.- El Gobierno lejos de las respuestas adecuadas,  no encuentra mejor herramienta, que la represión sádica mansalva, a esos  sectores, por parte de una policía que en San Luis, nadie respeta, porque  todos saben que es socia del delito.-

En el asentamiento, se puede observar dos realidades: por un lado hay mujeres  y hombres que trabajan honradamente para llevar el pan de cada día a su mesa,  padres que cuidan y aman a sus hijos y que los mandan a la escuela.- Por otro  lado, se ve la contracara, el lado oscuro: chicos drogadictos de 12, 13 ó 14  años tirados en el piso, incapaces de moverse y rodeados por bandas de  narcotraficantes.- Las leyendas , apoyados en las paredes, divirtiéndose y  riendo, pero también tirando miradas agresivas a aquellos que se animan a  entrar en su territorio.- En estas zonas de alta vulnerabilidad social, que  no es solamente la cerámica San José, sino también muchos barrios de nuestra  ciudad, la pregunta principal es ¿dónde está el Estado?.-

La violencia familiar, los abusos, padres que no se ocupan de sus hijos y la  falta de instituciones educativas son las causas de la frustración y la  agresividad en los chicos, no solo de ex cerámica, sino de gran parte de  nuestra geografía urbana.-La ausencia de proyectos de vida es el mejor caldo  de cultivo para las adicciones.-

El acceso a la vivienda es una cuenta pendiente, desde hace mucho.- Casas  tomadas, asentamientos, sinónimos de una misma situación: personas que no  tienen cómo, ni dónde poder vivir es una cuenta pendiente que ya ha cobrado y  sigue cobrando demasiadas víctimas.-
Controversias Alejandro Rodríguez

miércoles, 25 de julio de 2012

ESCUELAS ABANDONADAS MIENTRAS SE INVIERTE EN CANCHAS DE HOCKEY, TRINQUETES, GALPONES PARA CABALLLOS. POGGI SE BORRÓ Y SE VA A LONDRES 2012...
 
Naschel La comunidad del Centro Educativo Nº 15 cortó la Autopista de los  Comechingones

Desmienten al ministro Sosa

Deplorable estado edilicio de una escuela de Naschel

“El docente de San Luís está a un 43% por debajo del promedio nacional”    

Materno infantil de DOSEP
El diputado Rodríguez quiere que informen porqué no se inaugura la obra



Naschel
La comunidad del Centro Educativo Nº 15 cortó la Autopista de los  Comechingones

Finalmente, en la jornada de ayer, los padres  de los alumnos que concurren al Centro Educativo Nº 15 “Elena Ossola de  Horas” de Naschel, cortaron la Autopista de los Comechingones, en señal de  protesta por la tardía respuesta del Ministerio de Educación, para arreglar  los terribles problemas edilicios, con rajaduras que verdaderamente meten  miedo por el riesgo de derrumbe que existe en el edificio.

    En el gobierno, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, respondió con una  represalia a la directora del Establecimiento, indicando que le iniciarán un  sumario para dirimir si fue ella quien movilizó a la comunidad para que  realizaran el reclamo. El hilo se corta por lo más fino y se esquiva buscar a  los verdaderos responsables.

    Los padres autoconvocados enviaron una carta abierta a los medios de  comunicación, señalando lo siguiente:

    “La comunidad del Centro Educativo Nº 15 de Naschel realiza el siguiente  DESCARGO, a lo publicado en la página web del Ministerio de Educación y  enviado por mail a la dirección de esta institución:

    1- “Puesta en funcionamiento de once (11) unidades sanitarias  distribuidas en todo el predio”. El predio consta de 140 ha. Con un casco  donde se encuentran las aulas y edificios del área productiva distante entre  ellos de 100 m. a 200 m. de la parte central. Estas distancias son las que se  deben recorrer para ir al baño, obviamente por callejones sin cubierta, tres  (3) de estas unidades sanitarias al día de la fecha permanecen con problemas  de pérdidas de agua, flotantes rotos, sin perillas de canillas, cielo raso.  Las ocho (8) unidades sanitarias que están en condiciones son compartidas por  420 personas, entre alumnos y personal.

    2- “El aula taller de tambo que ha sido acondicionada”, fue una medida  paliativa, no corresponde a grupo central de aulas del Sum que están dañadas.

    3- “La tercera etapa no comenzó en Mayo”, COMENZÓ EN MARZO Y FINALIZO EL  VEINTISIETE (27) DE ABRIL.

    4- “La división del aula taller de artística para el funcionamiento de  dirección y secretaria”, fue ejecutada por el Prof. Jorge Ebeling, la señora  ordenanza Graciela Rodríguez y las Sr. Directora, realizada con muebles de la  institución (biblioteca) y paneles de cartón prensado. Todo esto de la  institución.

    5- “Las tres (3) secciones de gas se realizaron el veinticinco (25) de  Abril, al día después de la manifestación de alumnos, padres y docentes  frente al local escolar con quema de cubiertas”.

    6- “El arreglo de la cocina industrial aun se espera”.

    Una observación de la cuarta etapa, es que en ninguna parte del  comunicado figura el recalzado del pabellón donde se encuentra la sala de  computación, laboratorios, industria; el albergue y el ala sur de la escuela,  que tienen paredes fisuradas por donde penetra la luz (obra de micro  pilotines) y que fuera manifestado por la arquitecta Cecilia Ford en la  reunión mantenida el día 26 de Abril con tutores y docentes, bajo acta Nº  27/12.

    7- “De las seis (6) luminarias indicadas por la arquitecta Ford que  consistía en brazos con fotocélulas”, fueron colocados cinco (5) reflectores  sin fotocélulas, conectados a llaves interruptoras existentes.

    * En cuanto a la quinta etapa se considera que el albergue no está en  estado de abandono como se manifestó, si no falta de mantenimiento  estructural de muchos años.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio12-25/nota2.html



Desmienten al ministro Sosa

La comunidad del Centro Educativo Nº 15 de Naschel difundió un informe sobre  la preocupante situación de la escuela y desmintió lo publicado en la página  web del ministerio de Educación. Ayer, los padres decidieron no mandar a sus  hijos a la escuela ante la falta de respuestas por parte del gobierno por los  graves problemas edilicios del establecimiento.

El gobierno respondió negando los reclamos y amenazando con iniciar un  sumario a la directora de la escuela Patricia Lasalle.

Ayer, la comunidad educativa respondió con un informe que dice textualmente:

1- Puesta en funcionamiento de once (11) unidades sanitarias distribuidas en  todo el predio. El predio consta de 140 ha. Con un casco donde se encuentran  las aulas y edificios del área productiva distan...te entre ellos de 100 m. a  200 m. de la parte central. Estas distancias son las que se deben recorrer  para ir al baño, obviamente por callejones sin cubierta, tres (3) de estas  unidades sanitarias al día de la fecha permanecen con problemas de pérdidas  de agua, flotantes rotos, sin perillas de canillas, cielo rasó. Las ocho (8)  unidades sanitarias que están en condiciones son compartidas por 420  personas, entre alumnos y personal.

2- El aula taller de tambo que ha sido acondicionada fue una medida  paliativa, no corresponde a grupo central de aulas del Sum que están dañadas.

3- La tercera etapa no comenzó en Mayo COMENZÓ EN MARZO Y FINALIZO EL  VEINTISIETE (27) DE ABRIL.

4- La división del aula taller de artística para el funcionamiento de  dirección y secretaria fue ejecutada por el Prof. Jorge Ebeling, la señora  ordenanza Graciela Rodríguez y las Sr. Directora, realizada con muebles de la  institución (biblioteca) y paneles de cartón prensado. Todo esto de la  institución.

5- Las tres (3) secciones de gas se realizaron el veinticinco (25) de Abril,  al día después de la manifestación de alumnos, padres y docentes frente al  local escolar con quema de cubiertas.

6- El arreglo de la cocina industrial aun se espera.

Una observación de la cuarta etapa, es que en ninguna parte del comunicado  figura el recalzado del pabellón donde se encuentra la sala de computación,  laboratorios, industria; el albergue y el ala sur de la escuela, que tienen  paredes fisuradas por donde penetra la luz (obra de micro pilotines) y que  fuera manifestado por la arquitecta Cecilia Ford en la reunión mantenida el  día 26 de Abril con tutores y docentes, bajo acta Nº 27/12.

7- De las seis (6) luminarias indicadas por la arquitecta Ford que consistía  en brazos con fotocélulas fueron colocados cinco (5) reflectores sin  fotocélulas, conectados a llaves interruptoras existentes.

*En cuanto a la quinta etapa se considera que el albergue no está en estado  de abandono como se manifestó, si no falta de mantenimiento estructural de  muchos años.
http://www.noticiassanluis.com.ar/provincia/3114-desmienten-informacion-del- ministerio-de-educacion



Deplorable estado edilicio de una escuela de Naschel

Alumnos y padres del Colegio Nº 15 “Estela Ossola de Horas” de la localidad  de Naschel reclaman por las deplorables condiciones edilicias del  establecimiento educativo.

En primera instancia, este martes realizaron una manifestación por las calles  de la ciudad. Unas 100 personas protestaron por los severos inconvenientes  que presenta el edificio.

Además, decidieron que los chicos no concurrirán a clases en los próximos  días, hasta que se realicen las obras de reparación.

Desde hace algún tiempo, los padres plantean la posibilidad de realizar un  corte de ruta en la autopista de Los Comechingones, como medio de protesta.

Así está el Colegio
http://www.sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=29441:deplorable-estado-de-una-escuela-de -naschel&catid=181:la-ciudad-slide


 
“El docente de San Luís está a un 43% por debajo del promedio nacional”    

Según la oficina de estadísticas del Gobierno de San Luis, en los últimos 12  meses el incremento del Índice de Precios al Consumidor es del 24%, similar a  la inflación del año pasado.

Compare éstos valores con el 22% de incremento salarial que tuvieron los  empleados públicos de San Luís. Como todos los años, el gobierno aprieta un  poco mas el cinto de la economía familiar de sus empleados, pues, como es  costumbre, ahorra a costa de sus empleados.

San Luís continúa detentando el triste récord de ser el sueldo docente más  bajo del país por sexto año consecutivo. Así, una maestra con dos cargos  cobra casi $2.500 menos que el promedio nacional y el profesor con 40 horas  cátedra cobra $2.300 menos que el promedio nacional.

El docente de San Luís está a un 43% por debajo del promedio nacional.
Dicho de otro modo, el docente sanluiseño necesitaría tener un incremento del  43% sólo para nivelarse con el promedio nacional

¿Cuál es la mejor estadística que puede mostrar el gobierno de San Luís?
Pues con el aumento otorgado para todo el año, el cargo simple de maestra de  grado con máxima antigüedad se encuentra apenas en el lugar 12º en la tabla  de salarios comparados con las otras provincias.

Si la maestra que recién inicia tuviese un segundo cargo, la provincia apenas  le pagaría $190 por dicho segundo cargo, en cambio si tuviese 14 años de  antigüedad la provincia le paga $950 por su segundo cargo. Dichos valores son  imposibles de comparar con las otras provincias ya que hace años que dichas  provincias pagan cifras muy superiores a las anteriormente enunciadas.

En cuanto al básico, termina siendo uno de los cuatro más bajos del país un  30% por debajo del promedio nacional que a Noviembre será de $1977

Incrementos salariales en porcentajes

En cuanto a los incrementos salariales docentes desde Noviembre del 2011 al  mismo mes del 2012 las provincias con los porcentajes superiores fueron  docentes de Tierra del Fuego tuvieron un 31,3% de incremento y luego le sigue  Chaco con el 29,4%

También todas las provincias vecinas incrementaron los salarios docentes en  niveles superiores a los de San Luís, así tenemos que en San Juan  incrementaron un 30%, en Mendoza un 26%, en Córdoba 25% y la provincia que  paga uno de los mayores sueldos del país La Pampa con un incremento del  22,4%.

Otros incrementos, superiores a los docentes de San Luís son los siguientes:

Río Negro
28,5%

Misiones
28,0%

Corrientes
27,0%

C. A. B. A.
26,5%

Tucumán
25,6%

Buenos Aires
24,6%

Chubut
24,3%

Santa Fé
24,2%

Entre Ríos
24,0%

Formosa
24,0%

Otros incrementos, superiores a los docentes de San Luís son los siguientes:

Río Negro
28,5%

Misiones
28,0%

Corrientes
27,0%

C. A. B. A.
26,5%

Tucumán
25,6%

Buenos Aires
24,6%

Chubut
24,3%

Santa Fé
24,2%

Entre Ríos
24,0%

Formosa
24,0%
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6485:el-docente-de-san-luis-esta-a-un-43- por-debajo-del-promedio-nacional&catid=37:notaprincipal



Materno infantil de DOSEP
El diputado Rodríguez quiere que informen porqué no se inaugura la obra

El diputado José Luis Rodríguez, del Frente para la Victoria, presentó ayer  un pedido de informes para que la ministra de Salud, Teresa Nigra, les  explique a los legisladores la razón por la que el centro asistencial no se  pone en funcionamiento, puesto que "desde comienzos del año 2009 se encuentra  concluida en la ciudad de Villa Mercedes la obra de la “Clínica Modelo  Materno Infantil de DOSEP”", indica en los fundamentos.

    En la parte resolutoria, reclama que las autoridades de Salud, "los  motivos por los cuales aún no se habilita la Clínica Modelo Materno Infantil  de DOSEP, en Villa Mercedes: Si existen problemas contractuales o de  ejecución de obra con la empresa contratista. Si existe fecha probable de  inauguración. Si existe fecha probable de llamados a concurso o contratación  de profesionales, técnicos, enfermeros y/o personal administrativo para  cubrir la atención de este centro de salud. Características de la atención  que brindará esta clínica y cómo se articulará con el servicio que se brinda  en el Policlínico Regional y en los Centros de Salud".

    Según detalla en sus fundamentos, el diputado del FPV, asegura que "a  pesar de encontrarse lista para ser inaugurada, se desconocen los motivos por  los cuales actualmente se encuentra cerrada y ninguna autoridad ha informado  las razones de esta demora ni ha dado fecha próxima de habilitación.
    Naturalmente esta obra resulta absolutamente prioritaria porque  permitiría descongestionar la demanda sobre los otros centros de salud,  principalmente el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, reforzando y  mejorando la atención de mujeres y niños".

    Puntualiza demás que "aunque el ex ministro de Salud, Julio Quevedo,  concurrió a la Legislatura en agosto de 2010 y aseguró que a finales de ese  año quedaría habilitado dicho nosocomio, a través de un sistema de  tercerización, desde aquella fecha nunca más se supo nada ni se informaron  los motivos de esta irregular situación".

    Por otra parte, reseña que "se desconoce si existe algún problema  contractual con la empresa constructora y si la obra efectivamente fue  recibida por el Estado Provincial".

    Rescuerada asimismo, que "en alguna oportunidad el propio Ministerio de  Salud publicó avisos convocando a profesionales médicos de distintas  especialidades, con la intención de cubrir las necesidades de esta clínica,  pero se ignora cuál fue el resultado de este llamado".

    "Esto que seguramente no es desconocido por las autoridades provinciales,  hace presumir la existencia de otro tipo de problemas que han impedido la  puesta en marcha de esta clínica, por lo que se hace necesario requerir  informes para saber concretamente los motivos de este retraso, que ya lleva  aproximadamente cuatro años".

    Por eso presentó la iniciativa para que en un plazo de siete días, las  autoridades informen sobre el particular.
Informe: Gustavo Senn    gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/julio12-25/nota16.html

LA "BELLA" Y LA "BESTIA" PUNTANAS. ECHAN A MIEMBROS DE SEGURIDAD COMUNITARIA POR DISFRAZARSE, EN EL FEUDO SOLO SE DISFRAZAN LOS JEFES...
San Luis: agentes de seguridad comunitaria fueron desafectadas por  disfrazarse
La "camarada" Liliana Bartolucci inflexible...
Pifiada antipopular como esta...

“Las Bellas y las Bestias en San Luis” Opinión - por el diputado José Giraudo



 
San Luis: agentes de seguridad comunitaria fueron desafectadas por  disfrazarse
Dos mujeres a cargo de la vigilancia nocturna del Centro Cultural Puente  Blanco estaban vestidas y peinadas como los personajes de la obra teatral.

Dos agentes de seguridad comunitaria encargadas de la vigilancia nocturna del  Centro Cultural Puente Blanco fueron desafectadas luego de que las  descubrieran disfrazadas de la Bella y la Bestia en el vestuario del teatro.

Según informa LaRepública.com, las mujeres “jugaron” a ser actrices usando  las ropas del vestuario de la obra y se fotografiaron en las escalinatas de  la sala, tras lo cual subieron sus fotos a Facebook.

Liliana Bartolucci, encargada del Centro Cultural explicó al diario local que  fue alertada por el mal desempeño de las trabajadoras y luego de chequear sus  fotos en Facebook se dio con la sorpresa de que las agentes habían entrado a  los camarines de los actores, algo totlamnete prohibido y también utilizado  su ropa.

“Su función era únicamente recorrer periódicamente el exterior del predio y  permanecer en la recepción, donde tienen todas las comodidades”, concluyó  Bartolucci.

Luego del episodio las agentes fueron desafectadas del Programa Protección  Civil y Ciudadana.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/san-luis-agentes-seguridad-comunitaria- fueron-desafectadas-disfrazarse



PIFIADA ANTIPOPULAR COMO ESTA….
¡Pifiada como esta no se encontrará jamás, sobre todo en este gobierno que  se precia de justicialista, popular, sensible y cristiano!


  Este pareciera ser el primer y más espontáneo pensamiento popular surgido   a partir de la decisión de echar del centro cultural de Puente Blanco a dos  integrantes de seguridad por haberse calzado vestimenta y peinados artísticos  de los vestuarios y sacarse fotos.

   La reacción fue inmediata: llena de “sensibilidad humana y peronista”, la  encargada del teatro las echó. No se sabe si causa más tristeza la situación  de la modesta empleada expulsada o más penosa es la actitud de la funcionaria  Bartolucci.

   A cualquier persona le resultaría demasiado fácil imaginar la situación de  las empleadas humilladas: tal vez los sueños que abrigaron en la vida fue ser  artistas y exhibir ante el público sus dotes histriónicas.

  Y pudo haber pasado que la vida y el sino del destino no se los permitió.  Los rumbos y los caminos que se nos abren en nuestra existencia no siempre  nos guían por la senda que queríamos o planeábamos. Suele pasar y en muchas  personas, en millones.

  O quizás fue una acción divertida en una larga noche de invierno para  olvidar el frío y el magro salario.

  Quién sabe….

  Lo que se sabe fue la acción exagerada y tremenda de los superiores. Sobre  todo en San Luis donde el gobierno pretende elevar a la provincia como una  gran capital nacional de los espectáculos artísticos y culturales.

 ¿Era necesaria tanta severidad? ¿No fue un “acting Tinellista mediático”  demasiado sobre actuado de la funcionaria, justamente en la sede de las salas  teatrales?

  ¿No hubiera sido conveniente manejar esto en una razonable reserva y  solamente amonestar a sus autoras sólo con una buena reprimenda en privado?

¿Qué se quiso demostrar? ¿La habilidad para manejar la autoridad del látigo?

 No hacía falta…

  Muchas veces se ha dicho que el gobierno de Claudio Poggi carece de armas  fundamentales en su gabinete, es decir verdaderas “espadas” políticas. Este  hecho en el centro cultural confirma el profundo  déficit del manejo político  de la acción de gobierno.

 Pero también deja al descubierto una realidad compleja y penosa. Hay  dirigentes y funcionarios que con los años, acostumbrados a navegar en la  cúspide del poder y los privilegios, terminan perdiendo el espíritu y la  sensibilidad popular que los animó en la juventud, de tal modo que se alejan  de la realidad y del sentimiento más simple de los ciudadanos sencillos y  humildes. El pueblo ya les queda lejos y no encuentran el camino de vuelta a  los orígenes.

  Este episodio que parece tan pequeño, resulta ser una  gigantografía de la  ausencia de “mística” peronista y sensibilidad humana.

  No es de extrañar que para algunos analistas que examinan el escenario  político provincial interpreten estos sucesos son como un gran “GPS” que  permite rastrear y detectar en qué lugar del mapa popular se encuentra hoy el  proyecto provincial.

  Justamente ahora en que el Partido Justicialista se dispone a trazar, junto  a las elecciones internas, el camino y la proyección hacia el futuro.

  ¿Tan severo va a ser el futuro a delinearse en Octubre?

--- --- ---

  “Las Bellas y las Bestias en San Luis”

   Uno de los primero en reaccionar fue el diputado provincial de Villa  Mercedes, José Giraudo, quien se mostró sorprendido y asombrado de lo que  calificó como “la tremenda inutilidad e injusticia que han provocado los  funcionarios responsables: La Sra. Bartolucci y el Señor Frontera”.

  Agrega que “en tierra donde el ex - gobernador es actor de teatro. Donde se  promueven las obras teatrales y se intenta que algún día se transforme en la  tercera plaza teatral del país después de Mar del Plata y Carlos Paz. Donde  el gobierno realiza una fuerte apuesta a lo cultural y supuestamente se  intenta que los sanluiseños desarrollemos nuestros sueños”.

    “Dos mujeres que realizan la guardia nocturna en la sala Hugo del Carril,  que por su propia actividad han presenciado más de una obra de teatro,  cansadas de la monotonía de recorrer una sala y camarines vacíos, cansadas  del frío y solitario escenario que deben custodiar, soñadoras seguramente de  algún día contar con la posibilidad de estar arriba del escenario, deciden  disfrazarse de “La Bella y La Bestia”… Y fotografiarse como aquel que cumple  un sueño… Y publicar su “travesura” en el Facebook, seguramente para mostrar  a sus amistades que estuvieron arriba de un escenario y de ese modo seguir  soñando con que algún día en San Luis, la tierra de los sueños, podrán  integrar un elenco”.

  Señala Giraudo también que “Dos mujeres soñadoras que noche tras noche  dejan su familia para ganar menos de  $ 1.000 (mil pesos) por mes y custodiar  una sala vacía, se producen cual experimentadas actrices y se fotografían,  nada más. Sus jefes, ¡enterados por facebook! las despiden, tratándolas como  dos delincuentes de poca monta”.

   Subraya luego que “Sus jefes, cual dos paladines protectores de la cultura  sanluiseña declaran:“…con una producción tremenda, peinadas y hasta  maquilladas…” “se hicieron los peinados de época y posaron en las  escalinatas, el hall y los camarines del teatro como verdaderas actrices…”“… lo más grave es que estaban dentro de los camarines de los artistas de la  obra…” ¡¡¡Que herejía, por Dios!!!”.

  “Y sentencian los grandes contralores de la cultura de San Luis Bartolucci  y Frontera: “Afortunadamente no sustrajeron ni dañaron nada”, “Esperamos que  este hecho lamentable no perjudique la imagen de la institución” (Sic)

¡¡¡Increible!!! ¡¡¡Insólito!!! ¡¡¡Injusto!!!!

En verdad los que manchan la imagen, no de la sala, sino de la apuesta  cultural de la provincia son ellos, para el caso pregunto: ¿No fue la Sra.  Bartolucci quien le prestó varios millones al Sr. Corcho Rodriguez que nunca  devolvió y por los cuales ahora la Provincia está en Juicio? ¿O no fue ella  la única Ministra de Alberto Rodríguez Saá que debió retirarse con el  Ministerio fajado y con una exhaustiva auditoría? Pero claro, para eso no hay  “castigo” ni “represalias”.

“Vuelvo a preguntar: Con este episodio que ya es el hazme reír de casi todo  el país (ver La Voz del Interior y Diario Panorama de La Pampa…) ¿No nos  dañan a todos los sanluiseños?”.

  “Que estas dos mujeres no actuaron en forma correcta tal vez sea cierto,  pero definitivamente desafectarlas me parece un exceso”.

  “Estas mujeres, a quienes no conozco, deberían ser reincorporadas  inmediatamente, tal vez si se quiere con una sanción menor, pero no deben  bajo ninguna circunstancia perder su trabajo. Es más, me animo a pedir no  solo su reincorporación inmediata, sino que además el Ex – Gobernador Alberto  Rodríguez Saá las invite a subir al escenario o al menos a compartir algunas  de sus producciones. Tal vez la Sra Adriana Bazzano debería convocarlas (y  hasta becarlas) al TIM y así darles una oportunidad de desarrollar sus  sueños”.

  “Al fin y al cabo si solas, en horas de la noche, fueron capaces de auto- realizarse una “producción tremenda, peinadas y hasta maquilladas…” seguro  que condiciones para el teatro no les debe faltar”.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/pifiada-antipopular-como-esta-/



Opinión - por el diputado José Giraudo
“Las Bellas y las Bestias en San Luis”

    Sorprendido he leído la noticia publicada por el Diario de la República  titulada Desafectan a dos agentes de Seguridad Comunitaria por disfrazarse de  la Bella y la Bestia y no puedo menos que asombrarme de la tremenda  inutilidad e injusticia que han provocado los funcionarios responsables: La  Sra. Bartolucci y el Señor Frontera.

    En tierra donde el ex - gobernador es actor de teatro. Donde se promueven  las obras teatrales y se intenta que algún día se transforme en la tercera  plaza teatral del país después de Mar del Plata y Carlos Paz. Donde el  gobierno realiza una fuerte apuesta a lo cultural y supuestamente se intenta  que los sanluiseños desarrollemos nuestros sueños.

    Dos mujeres que realizan la guardia nocturna en la sala Hugo del Carril,  que por su propia actividad han presenciado más de una obra de teatro,  cansadas de la monotonía de recorrer una sala y camarines vacíos, cansadas  del frío y solitario escenario que deben custodiar, soñadoras seguramente de  algún día contar con la posibilidad de estar arriba del escenario, deciden  disfrazarse de “La Bella y La Bestia”… Y fotografiarse como aquel que cumple  un sueño… Y publicar su “travesura” en el Facebook, seguramente para mostrar  a sus amistades que estuvieron arriba de un escenario y de ese modo seguir  soñando con que algún día en San Luis, la tierra de los sueños, podrán  integrar un elenco.

    Dos mujeres soñadoras que noche tras noche dejan su familia para ganar  menos de $ 1.000 (mil pesos) por mes y custodiar una sala vacía, se producen  cual experimentadas actrices y se fotografían, nada más. Sus jefes, ¡ enterados por facebook! las despiden, tratándolas como dos delincuentes de  poca monta.

    Sus jefes, cual dos paladines protectores de la cultura sanluiseña  declaran:

    “…con una producción tremenda, peinadas y hasta maquilladas…” “se  hicieron los peinados de época y posaron en las escalinatas, el hall y los  camarines del teatro como verdaderas actrices…”“…lo más grave es que estaban  dentro de los camarines de los artistas de la obra…” ¡¡¡Que herejía, por  Dios!!!

    Y sentencian los grandes contralores de la cultura de San Luis Bartolucci  y Frontera: “Afortunadamente no sustrajeron ni dañaron nada”, “Esperamos que  este hecho lamentable no perjudique la imagen de la institución” (Sic)

    ¡¡¡Increible!!! ¡¡¡Insólito!!! ¡¡¡Injusto!!!!

    En verdad los que manchan la imagen, no de la sala, sino de la apuesta  cultural de la provincia son ellos, para el caso pregunto: ¿No fue la Sra.  Bartolucci quien le prestó varios millones al Sr. Corcho Rodriguez que nunca  devolvió y por los cuales ahora la Provincia está en Juicio? ¿O no fue ella  la única Ministra de Alberto Rodríguez Saá que debió retirarse con el  Ministerio fajado y con una exhaustiva auditoría? Pero claro, para eso no hay  “castigo” ni “represalias”.

    Vuelvo a preguntar: Con este episodio que ya es el hazme reír de casi  todo el país (ver La Voz del Interior y Diario Panorama de La Pampa…) ¿No nos  dañan a todos los sanluiseños?

    Que estas dos mujeres no actuaron en forma correcta tal vez sea cierto,  pero definitivamente desafectarlas me parece un exceso.

    Estas mujeres, a quienes no conozco, deberían ser reincorporadas  inmediatamente, tal vez si se quiere con una sanción menor, pero no deben  bajo ninguna circunstancia perder su trabajo. Es más, me animo a pedir no  solo su reincorporación inmediata, sino que además el Ex – Gobernador Alberto  Rodríguez Saá las invite a subir al escenario o al menos a compartir algunas  de sus producciones. Tal vez la Sra Adriana Bazzano debería convocarlas (y  hasta becarlas) al TIM y así darles una oportunidad de desarrollar sus  sueños.

    Al fin y al cabo si solas, en horas de la noche, fueron capaces de auto- realizarse una “producción tremenda, peinadas y hasta maquilladas…” seguro  que condiciones para el teatro no les debe faltar.

    Al fin y al cabo también nos queda claro en este insólito episodio  quienes son “las bellas” y quienes “las bestias” del clásico cuento de hadas  que desde hace siglos nos acompaña.
http://www.periodistasenlared.info/julio12-25/nota8.html

martes, 24 de julio de 2012

VISITA DE GIORGI Y TELECONFERENCIA DE CRISTINA, POGGI MINIMIZADO Y EN DUDA SI SERÁ EL FUTURO PRESIDENTE DEL PJ PUNTANO, AL VIRREY LE ESTAN POR ECHAR UN GALLO...
 
 
 
Las repercusiones de la visita de Giorgi y la teleconferencia de la presidenta

Poggi casi ingnorado. Los K coparon la fabrica

Internas del PJ, pedido de postergación para que participen todos los sectores

Alberto sigue de gira artística
El TIM llevó "El acompañamiento" y "Las de barranco" a Merlo
 
 


DÉBORA Y CRISTINA TRAJERON PAZ...
Finalmente se concretó la inauguración de una fábrica de electrodomésticos en el parque industrial. La ceremonia motivó el viaje de la ministra de Industria Débora Giorgi a nuestra provincia.

  Para la apertura se contó con un video conferencia de la presidenta de la nación, Cristina Kirchner desde Buenos Aires en la sede central del emprendimiento fabril donde se fabricarán electrodomésticos marcas Patrick y Mabe.

   El acto reunió una vez más al gobernador de la provincia, Claudio Poggi y al intendente Enrique Ponce.

  El acto se desarrolló en horas de la tarde con normalidad aunque dejó para los analistas políticos y periodísticos algunas “perlitas” y apostillas sustanciosas.

 Y DIAZ HABLÓ…

  Al arribo al aeropuerto local, la ministra de Industria fue recibida por el vicegobernador Jorge Díaz y el intendente Enrique Ponce. Allí estaban también el jefe de Gabinete Municipal, Luis “Piri” Macagno y otros funcionarios comunales.

  La ministra Débora Giorgi recibió de manos del intendente las llaves de la ciudad que la declara huésped de honor.

   Desde el aeropuerto la ministra nacional junto al vicegobernador, el jefe del municipio capitalino y demás funcionarios se dirigieron al edificio de la Intendencia Municipal, en San Martín y Belgrano.

   Rimero Débora Giorgi y Enrique Pon ce mantuvieron una reunión reservada en el despacho del primer piso del jefe de gobierno de la ciudad. Después ambos bajaron a la Sala de Situación donde departieron con vecinos y sectores vinculados con industrias recuperadas.

 Allí luego de hablar con los presentes, el intendente le ofreció el micrófono al vicegobernador Jorge Díaz para que se dirigiera a los presentes lo cual creó un clima ameno y distendido a la reunión, coinciden en afirmar quienes estaban en el lugar.

  Desde allí los funcionarios se dirigieron a la planta Industrial donde se sumó el gobernador Claudio Poggi y donde los esperaban los directivos de la planta industrial.

¿OPERACIÓN FRUSTRADA?

  Alrededor del mediodía, cuando se ultimaban los detalles para la recepción de la ministra nacional a San Luis corrió una versión que inquietó a funcionarios municipales. Trascendió que enterados que la ministra de Industria, Débora Giorgi desde el aeropuerto concurriría al edificio municipal, a reunirse con el intendente Enrique Ponce, se habría intentado desde Terrazas del Portezuelo torcer el itinerario der la funcionaria nacional y llevarla, en cambio, directamente  a Casa de Gobierno donde sería recibida por el gobernador Claudio Poggi.

  El mismo trascendido indica que de inmediato se pusieron en marcha los mecanismos políticos institucionales del municipio. Realizadas las consultas en buenos Aires, desde el ministerio de Industria nacional habría ratificado el programa de visita de Débora Giorgi consistente en una visita al despacho de Ponce. Y así se hizo, efectivamente, en horas de la tarde.

MILITANCIA

Un detalle que observaron con significativa atención los analistas políticos, incluso dirigentes de Justicialismo y la oposición, fue el grado de convocatoria que tuvieron ambos sectores (Gobierno y municipio) al sumar militantes que acompañarían un acto que, más que institucional, también guardaba elementos políticos.

  Con pesadumbre, un hombre del Justicialismo se lamentaba muy a su pesare por la fuerte movilización hecha por los sectores como Kolina, “La Cámpora”, Movimiento “Evita” y otras agrupaciones que adhieren a la gestión de Ponce, mientras que alrededor de Poggi y funcionarios gubernamentales no había ni una sola agrupación ni modesta bandera que se identificara a favor del gobierno provincial.

    “La carencia de funcionarios netamente políticos, cuadros políticos, y operadores políticos de verdad, sigue siendo el gran déficit del gabinete de Poggi”, se lamentaba con dolorosa sinceridad este veterano militante y  adherente al proyecto provincial.

--- --- ---

ASADO POLITICO: POGGI CON DIPUTADOS

  Anoche, el gobernador Claudio Poggi departió, asado de por medio, con el bloque de diputados provinciales del justicialismo y partidos aliados.

  El sabroso menú criollo se sirvió en el quincho de la residencia oficial..

 Al mejor estilo “adolfista”, Poggi reunió a los popes peronistas de la legislatura junto a la parrilla oficial de Puente Blanco a fin de convencerlos de la necesidad de tratar proyectos que, para el gobernador, guardan especial importancia.

  Uno de ellos fue presentado ante la Legislatura durante su mandato el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá. Está vinculado a la necesidad de alentar al sector privado del comercio y la industria para la incorporación a esos establecimientos productivos, de personas pertenecientes a planes de inclusión.

--- --- ---

“HACHA BRAVA Y FILOSA”

   “…sigo con el hacha afilada,  media sonrisa clavada…”, dicen los Auténticos Decadentes en su canción “Pendeviejo”.

  Y esta pareciera ser la canción favorita del gobernador Claudio Poggi.

  Ayer cuando se le preguntó por el destino y razón de sus días de ausencia de la provincia (tal como lo reveló a modo de primicia ABC NOTICIAS San Luis), el gobernador aceptó haberse tomado algunos días de descanso y a modo de ejemplo aludió a una especie de fábula popular donde dejó traslucir, metafóricamente, que estuvo “…afilando el hacha”.

  Esta figura alegórica estremeció a más de cuatro funcionarios, sobre todo en estos días en que el fantasma de los pedidos de renuncia sobrevuela sobre las cabezas de algunos hombres y mujeres de la primera y segunda línea del gobierno provincial.

  Como otras veces, la semana arrancó con rumores que se ciernen de nuevo como nubes negras.

  Asimismo en la reunión de Gabinete, el gobernador Poggi le reclamó a sus funcionarios para que en forma perentoria pongan en ejecución los planes maestros de Energía y Agua. Y debe ser a corto plazo. Poggi ya no admite demoras en estos temas.

--- --- ---

¡¡¡ ARCHIVO, ARCHIVO…!!!

  Los periodistas tienen por hábito, a veces, enarbolar frases que parecen sentencias.

  Los escribas dicen con certeza que “hay dirigentes políticos que no resisten un archivo”. Y esto pareció reflejarse en el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis durante el reciente tratamiento del pedido de aumento en la tarifa del boleto del transporte urbano de pasajeros en la empresa TRANSPUNTANO.

  El 31 de Mayo de 2010, la entonces intendente municipal capitalina, Alicia Lemme le enviaba a la presidenta del Concejo Deliberante, Jacinta Lucero, un proyecto de ordenanza por el que se disponía aumentar la tarifa del boleto del transporte público de pasajeros.

    El aumento consistía en llevar el precio del boleto a $ 1,80 a partir del 1° de Julio de 2010 y elevarlo a $ 2 pesos a partir del 1° de noviembre3 del mismo año.

  Se aducía como principal argumento, que el boleto no se aumenta desde el 11 de Septiembre de 2008. Asunto razonable, por cierto.

 Y aquí comienzan las incoherencias: Los mismos o casi los mismos concejales del bloque del peronismo “Federal” que apoyaron a Lemme en aquel pedido de aumento a una tarifa tan retrasada, son los mismos o casi los mismos que lo rechazaron la semana pasada.

  A contrario sensu, los que rechazaron el proyecto en aquella ocasión del 2010, son casi los mismos que lo votaron a favor la semana que pasó.

  Lo que demuestra que más allá del examen de los números y los balances, siempre termina primando el interés político y queda tumbado en un rincón el verdadero interés de la gente.

¡¡¡Ay, ay archivo, archivo…!!!

 En tanto, hoy por hoy hay un fuerte perfume de decreto entre los rollos de los boletos.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/debora-y-cristina-trajeron-paz/



¿SUSPENDERÁN LAS INTERNAS EN EL PJ?

Mientras se realizan  los preparativos para la reunión del Congreso Provincial del Partido Justicialista con vista a las elecciones de autoridades partidarias para octubre de este año, han surgido novedades.

  En estos días le llegaría a las autoridades del Partido Justicialista de una nota formal pidiéndole aplazar las elecciones internas para el mes de MARZO del año próximo.

  La misiva sería enviada desde Frente Nacional Peronista y todas las agrupaciones afines que se aglutinan alrededor del intendente Enrique  Ponce.

PONCE

  Hace pocos días Ponce anticipó en el programa televisivo INTERVIÚ con Ricardo Lavandeira  por Carolina Cable Color y TVC Puntana su intención de aglutinar las fuerzas políticas suficientes como para “disputarle la conducción del Partido Justicialista a los Rodríguez Saá”, según admitió.

  En la nota a elevarse a la conducción del PJ se solicitará que al abrirse las deliberaciones del Congreso Provincial partidario en el 10 de Agosto se tenga por incorporado para el tratamiento del Orden del Día, la nota de presentación del Frente nacional peronista requiriendo la postergación de las elecciones internas para el tercer mes del año venidero.

MOTIVOS

   Según trascendidos conocidos ayer, motivaría este pedido de aplazamiento las internas del PJ “garantizar con espíritu participativo desde la conducción del PJ, el tiempo necesario a todos los sectores interesados en competir a fin de  reunir con el tiempo necesario todos los recaudos políticos y jurídicos para participar en tiempo y forma” revelaron algunos dirigentes.

      Probablemente el espíritu de la nota sugiera que “si existe un espíritu de

apertura y participación hacia todos los sectores y pensamientos peronistas, se les deben brindar todos los espacios que así lo garanticen”, reveló una fuente cercana a esta fracción peronista aglutinadora.

    Dicen en el FNP que “si no se accede al pedido y se procede a realizar la elección “a las apuradas” en Octubre, significará que no existe un espíritu que permita la participación de todos los peronistas”.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/%c2%bfsuspenderan-las-internas-en-el-pj-/



Entrevista a Carlos Ponce en programa de tv por cable

http://www.youtube.com/watch?v=j-XKRiWIXWw&feature=player_embedded



Alberto actor
El TIM llevó "El acompañamiento" y "Las de barranco" a Merlo

Es el segundo viaje de la compañía villamercedina que ya prepara otras dos salidas, fuera de la provincia para agosto.

Como cualquier gran compañía de Buenos Aires, el grupo de teatro villamercedino TIM, viajó hasta Merlo para aprovechar al público del fin de semana y presentar "El Acompañamiento" y "Las de Barranco".
Dos condimentos clave tuvo este viaje. En primer lugar, fue de las pocas veces en que un empresario (Diego Sosa) trabaja con ellos en la promoción de uno de sus espectáculos. En segundo, uno de los protagonistas en ambas obras fue el ex gobernador, Alberto Rodríguez Saá.
Además, la directora, Adriana Bazzano, contó que pocas veces pasaron por Merlo. "Me parece bueno esto. Quisiera poder venir más seguido. Es bueno generar teatro porque a la gente le gusta ver sus actores, es muy importante que apoyen a sus artistas", destacó.
También contó que fue una gran ayuda trabajar con Sosa, cuya empresa se encargó de la promoción de la obra, porque por lo general es la gente de la compañía quien hace ese trabajo, de manera que esta vez pudieron concentrarse sólo en la puesta en escena.
Para Bazzano la respuesta del público merlino fue abrumadora y hasta sorpresiva. "Yo me acuerdo de otras veces, hace años, que vinimos y no creo que nos haya ido tan bien como ahora. Tuvimos en la primera noche 150 espectadores y 130 en la segunda".
Este es el segundo viaje que hace la compañía, porque luego del debut en su natal Villa Mercedes, en marzo de este año, estuvieron en San Luis, a los pocos días. Merlo fue la parada más reciente de una gira que va saliendo por invitaciones.
Y si de llamados se trata, la troup del TIM seguirá rodando por las rutas. Bazzano dijo que gracias a un intercambio que harán con una compañía de General Belgrano, que ya fue a Villa Mercedes, podrán presentar "El Acompañamiento" en esa ciudad, el 11 de agosto.
"Y por eso que te decía que al público le gusta ver en el escenario a gente que conoce es que tuvimos una invitación de Rivadavia, Mendoza. De allá es el actor Carlos Ferreyra (otro de los protagonistas), así que también vamos a presentarnos allá el 11 de agosto", adelantó.
Para Bazzano, este debe ser el mejor momento que vive su compañía y no dudo en atribuírselo a una persona en particular. "La verdad que Alberto le ha hecho muy bien al TIM". Pero también sabe que el talento de los actores y directores; y la trayectoria no pueden pasar desapercibidos. "Ya tenemos casi 30 años de trabajo constante, no creo que haya alguien que en San Luis no nos conozca, en la provincia ya nos conocen todos", destacó.
 http://www.eldiariodelarepublica.com/espectaculos/El-TIM-llevo-El-acompaamiento-y-Las-de-barranco-a-Merlo-20120724-0005.html