miércoles, 15 de julio de 2009

TRANSPORTE EN SAN LUIS , SIGUE LA CRISIS POR EL SISTAU...
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¡Un mapita para Scivetti!
La ministro de Transporte está demasiado confundida con el SISTAU Una nueva conferencia de prensa fue brindada por la ministro de Transporte de la provincia, María José Scivetti, con motivo de las amenazas de paro, realizadas por los choferes de varias empresas que brindan el servicio urbano e interurbano de pasajeros, ante la negativa de la patronal de abonar el aguinaldo, escudándose en que no reciben, por parte del gobierno provincial, el subsidio denominado SISTAU.
Con sus expresiones vertidas en la conferencia de prensa, Scivetti demostró que está totalmente perdida y que no sabe lo que dice, o cree que la provincia de San Luis está habitada por una serie de estúpidos, que no sabemos pensar ni ver cuál es la realidad.

Primero, Scivetti confunde groseramente a quién pertenecen los fondos del SISTAU girados por el gobierno nacional, cuando expresó que “en la actualidad los fondos del SISTAU pertenecientes a la Provincia de San Luis que corresponden al mes de junio no han sido depositados”. Los fondos del SISTAU, no pertenecen a la provincia ni al gobierno de San Luis. Son fondos fiduciarios, lo que -lisa y llanamente- significa que el gobierno provincial, es un mero intermediario que recibe esos fondos y tal como los recibe se los debe depositar a quienes sí les pertenecen, que son las empresas de transporte de pasajeros. Si estas empresas cumplen o no los requisitos para recibir estos fondos, es harina de otro costal y es precisamente el área de Scivetti quien debe elevar los informes correspondientes al gobierno nacional, señalando si las empresas cumplen o no esos requisitos.
“La decisión realizada de modo inconsulta y unilateral por el organismo nacional estaría fundada por entender que la legislación provincial podría contraponerse con la normativa nacional que regula el subsidio”, dijo y cuando un fondo es fiduciario, precisamente quien los envía, tiene la potestad de suprimirlos, si ve que el fin con el que se envían, se ve entorpecido.
“Nosotros entendemos que todo este conflicto tiene una raíz política de tinte kirchnerista (…) entendemos que estamos en presencia de un nuevo caso de discriminación”. ¡Dale con Pernía! Decía un reconocido humorista, cuando imitaba al técnico de fútbol José Luis Menotti y bien cabe para esta ocasión. Ahora resulta que hacer las cosas en el marco de la Ley, significa un acto de discriminación. Deberá entender Scivetti y todos los funcionarios provinciales, gobernador incluido, que son ellos lo que no respeta el marco de la Ley y que para ser tenidos en cuenta, en este tipo de conflictos, son ellos los que se tienen que adaptar a lo que la Ley señala.
Scivetti debería estudiar, o asesorarse bien, en la normativa legal, antes de señalar que “creemos que una de las reglas del dialogo fue quebrantada al cortarse sin previo aviso los fondos que recibe la provincia”, porque hasta un estudiante de Derecho del primer año, le puede informar qué ocurre cuando el intermediario -lo que es el gobierno provincial con el SISTAU-, no respeta los términos de un fondo fiduciario.
Cuando el zapato aprieta y la media da calor
La decisión de la Secretaría de Transporte de la Nación, de depositar los fondos del SISTAU del mes de junio en otra cuenta, a la que no tiene acceso el Ministerio de Transporte provincial, hasta que se tenga en claro los alcances de la ley provincial que pretende manejar a voluntad los fondos recibidos, hizo que la UTE Santa Fe-Recreo hiciera una presentación a aquella, reclamándole su intervención para que la situación se regularice. Esto puso los pelos de punta de los funcionarios lo que, sumado a la amenaza de paro de varias empresas, hizo que se realizaran reuniones en Transporte, en las que participó Alicia Lemme.
Para destrabar el conflicto, ‘mágicamente’ aparecieron los fondos del SISTAU del mes de mayo, que el Ministerio de Transporte todavía mantenía retenidos, los que serán abonados en las “próximas horas”, según un parte de último momento emitido por ese Ministerio. También se aclara que “aquellas empresas que posean deudas impositivas, con el Programa de Transporte, Defensa del Consumidor o Relaciones Laborales recibirán los correspondientes descuentos sobre los fondos del SISTAU, partidas estas que no se encuentran destinadas a los salarios de los trabajadores”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio09-15/nota4.html
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Se vienen nuevos conflictos en el transporte
La decisión del gobierno provincial de impulsar una polémica ley para reglamentar los subsidios nacionales al transporte automotor, aprobada recientemente, terminó por bloquear dichos fondos, que no fueron girados por la Secretaría de Transporte de la Nación, y ha colocado en serios aprietos a los empresarios del transporte, que ya habían convenido, además, una mejora salarial para los choferes. En San Luis llamaron a una nueva licitación para la explotación del servicio de transporte urbano.
La Ministra de Transporte, Industria y Comercio de la Provincia de San Luis, Dra. María José Scivetti, informó quela semana que pasó le comunicaron, desde la Secretaria de Transporte de la Nación, que los fondos pertenecientes al mes de julio, no habían sido depositados por entender (el organismo) que podría llegar a haber una normativa en la provincia que se contrapone a la normativa nacional que regula el subsidio.
“Hable con el Contador José Maria Pereyra (funcionario de la actual gestión de transporte de la nación) quien me informó que los fondos provinciales se encuentran en una cuenta custodia del Banco Nación, a favor de la Provincia de San Luis, a la espera de información del marco normativo que posee la provincia en relación al SISTAU. Entendemos que la información que ellos poseen está relacionada con una presentación que hizo el Senador Pérsico a favor de las empresas de transporte al anterior secretario, el Ing. Ricardo Jaime”, dijo la funcionaria.
“Al no habernos solicitado la normativa y su marco regulatorio, la información que la nación posee es incompleta y errónea. Ellos creían que la provincia modificaba los porcentajes que la secretaria estableció para las empresas de transporte, nosotros le hemos informado, primero telefónicamente y luego de modo formal, que la legislación que la provincia posee es complementaria de la legislación nacional, que no se contrapone y que, siguiendo los pasos establecidos por la ley de contabilidad que rige la administración pública provincial, antes de efectuarse los pagos a las empresas se realizan los descuentos sobre aquellas obligaciones que las empresas hayan incumplido, las que pueden estar relacionadas con los usuarios, los trabajadores o el estado provincial. Aquellas empresas que cumplieron con sus obligaciones, perciben los montos que establece la nación sin ningún tipo de descuento”, expresó la Ministra Scivetti.
Desde el Ministerio se comunicó que el plexo jurídico local no se encuentra en colisión con el marco jurídico nacional de distribución de los fondos al que la Provincia de San Luis ha adherido oportunamente, por el contrario, se entiende que las normas sancionadas recientemente propenden al cumplimiento de los fines del plexo normativo nacional. La funcionaria expresó su confianza en que cuando reciban en Buenos Aires la información solicitada al gobierno provincial, la Secretaría de Transporte de la Nación debería levantar el bloqueo de los recursos, evitando así inconvenientes y malentendidos con las empresas prestatarias del servicio de transporte regular de pasajeros.
Lo que no aclaró es por qué si está todo tan claro, el Ejecutivo vetó el artículo de la ley que había enviado oportunamente a las cámaras, donde se especificaba qué tipo de obligaciones deben cumplir las empresas a los fines de que se les liberen los subsidios del SISTAU.
Una fuente de UTA expresó su preocupación por este bloqueo de fondos, afirmando que “nosotros le advertimos a la ministra Scivetti que eso podía suceder, porque la ley es un mamarracho, pero no nos quiso escuchar. Esto que ha pasado es grave, aunque ello lo pretenda minimizar, porque también se están reteniendo fondos que están destinados a complementar el acuerdo salarial que hemos conseguido, de $400 para cada chofer. Si no se liberan pronto estos fondos, nuevamente se va a producir un conflicto, y no va a ser culpa de Nación, sino de su exclusiva responsabilidad”, enfatizó.
Licitación
Por otro lado, el municipio capitalino dispuso llamar a licitación la explotación del servicio de transporte urbano. El acto de apertura de sobres se realizará el 21 de agosto a las 10 horas en la Sala de Situación del municipio.
El Secretario de Transporte Guillermo Godoy, anunció que mediante el Decreto Nº 431-ST-2009 y conforme a la Ordenanza Nº 3133-HCD-2008 donde fueron aprobados los pliegos de bases y condiciones para el llamado a Licitación Pública para la concesión del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, se dispuso al llamado a licitación.
Al respecto destacó que la sanción legislativa del 2008, (Ordenanza 3133), en su articulo 1º faculta al Poder Ejecutivo Municipal para realizar un nuevo llamado a Licitación Pública Nacional Nº 2 para el la concesión del Servicio Urbano de Pasajeros. “El caso está encuadrado en las disposiciones que establece el Art. 66º de la Carta Orgánica Municipal”, indicó.
Finalmente precisó que el acto de apertura de sobres se realizará el 21 de agosto a las 10 horas en la Sala de Situación Municipal, ubicada en San Martín 590. http://www.cronicadesanluis.com.ar/cronica/index.php?option=com_content&view=article&id=1227%3Ase-vienen-nuevos-conflictos-en-el-transporte&catid=59%3Aprovincia&Itemid=113&lang=es
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Denuncian que varias empresas de Transporte están a punto de Quebrar
El Senador explicó su relación con el conflicto: “En primer lugar, yo me he contactado con algunas empresas de San Luis, fuimos a averiguar que pasaba con el Sistau. En el 2004 el Gobierno de la Provincia se hace cargo, por un convenio nacional, del manejo del Subsidio del Sistau, para repartirlo equitativamente entre las empresas de Transporte. Debido al incumplimiento del Gobierno de la Provincia, haciendo la retención indebida de fondos. La provincia no ha cumplido con las leyes a las que se adhirió en el año 2004.
Luego agregó: “El último contacto que tuve hace más de un mes, fue con una Funcionaria que maneja a nivel nacional el Subsidio. Yo estoy tratando junto al Senador Picheto un proyecto para que le envíen a las empresas el subsidio directamente, sin pasar por el estado provincial”.
Según Pérsico, debido a esta traba a los subsidios pondría a las empresas al borde del colapso: “Hay empresas que están a punto de quebrar, porque hace mas de 4 meses que no cobran el beneficio”.
Mas tarde agregó: “Si es necesario pedir una reunión, la vamos a tramitar, porque el único perjudicado aquí es el pasajero, ya que el Sistau permite que se abaraten los costos de viaje, y eso no se está cobrando en las empresas”.http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=5144:denuncian-que-varias-empresas-de-transporte-estan-a-punto-de-quebrar&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
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Transporte: El Gobierno afirma que en 48 hs depositará los fondos del Sistau
Scivetti se mostró dura con las declaraciones que hiciera, en el mismo medio, el Senador Pérsico: “Me preocupa como Pérsico informa a la población. Tiene que hacerlo como corresponde, porque no es como el alude, ya que la Nación nunca le mandó una notificación, o intimación por el tema de los fondos a la Provincia. Lo que hubo es una demora en el tema de los pagos, pero no ha habido un incumplimiento como él manifiesta. El Secretario Jaime recibió una denuncia realizada por el Senador Pérsico, con un proyecto de Ley que finalmente no fue.”.
También dijo: “Hay cosas que quiero aclarar. Primero, el Coeficiente de participación de las empresas no ha cambiado. Nosotros le hemos descontado a las empresas lo que corresponde, ya que estamos actuando el marco normativo”.
La Ministra defendió la posición del Gobierno en torno al conflicto: “La Provincia no ha destinado los fondos de Transporte a otras áreas. Nosotros no creemos que el mejor camino para beneficiar al usuario, sea que los subsidios lleguen directamente a las empresas.Scivetti se mostró dura con las empresas de Transporte: “Las empresas dicen que quieren abrirse al dialogo, pero porque no se abrieron antes”.
Luego se refirió a los depósito de los fondos: “El último deposito de los subsidios está en una cuenta custodia en el Banco Nación. Los fondos que llegaron antes a la provincia han sido transferidos a las empresas. Menos las multas y las deudas impositivas.
Finalmente afirmó: “Antes de que fuera aprobada la Ley, hubo una presentación por parte de las empresas por la forma en que se efectuó el pago. El fallo judicial comparte la forma en como se manejaron los fondos. Ayer fueron notificadas las empresas de que en 48 hs van a ser depositados los importes”.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=5145:transporte-el-gobierno-afirma-que-en-48-hs-depositara-los-fondos-del-sistau&catid=34:catlaciudad&Itemid=54