viernes, 24 de julio de 2009

CÁMARA DE DIPUTADOS DE SAN LUIS: DE "ESO" NO SE HABLA...
.
Otro rechazo y van...
En la jornada del viernes, el oficialismo rechazó el pedido sobre tablas efectuado por la oposición para que se informe sobre el ingreso de Rubén Cora al Plan de Inclusión Social, Seguridad Comunitaria y luego su integración a la Policía de la Provincia, teniendo en cuenta que fue el protagonista de una tragedia ocurrida en Villa Mercedes hacen pocos días donde está acusado de ser el responsable de haber matado a una mujer usando el arma reglamentaria provista por la fuerza y de haber amenazado a otras personas.
.

En este punto el diputado justicialista Joaquín Surroca aclaró que no estaba de acuerdo con los argumentos esgrimidos por el diputado Eduardo Gargiulo en la fundamentación del pedido de informes, "pero sí compartía la preocupación por este tema y que por lo tanto se iba a realizar un
pedido de informes desde la Comisión de Seguridad", moción que fue aprobada por mayoría.
El texto del proyecto presentado por los opositores señalaba
textualmente:
Recientemente la comunidad de Villa Mercedes se vio conmocionada por el asesinato de una mujer, Silvana Lorena Martinez, madre de tres hijos, a manos de un auxiliar de policía, Rubén Cora. Más allá de la circunstancia sentimental que rodeó al hecho, lo concreto es que el homicidio se produjo en la vía pública y con el arma reglamentaria de este efectivo.
Ha trascendido que el mismo pertenecía al Plan de Inclusión Social y habría recibido seis meses de instrucción, antes de ingresar a la fuerza policial, donde se desempeñaba en el área de Tránsito.
Asimismo, distintos testigos relacionados con la víctima definieron a Cora como una persona violenta, emocionalmente inestable y que bebía alcohol en exceso.
Resulta preocupante si se confirman dichas características, teniendo en cuenta que no resulta el perfil más indicado para que, sumado a la escasa instrucción recibida, se lo haya autorizado a portar un arma.
Otras fuentes incluso han asegurado que Rubén Cora tenía antecedentes delictivos por hechos cometidos en otras jurisdicciones, presumiblemente en la ciudad de Río Cuarto.
Aparentemente, no sería éste el primer hecho fatal protagonizado por integrantes de la policía de la provincia que provienen del área de Seguridad Comunitaria, lo cual de ser cierto obligaría a revisar los requisitos de ingreso a la fuerza policial.
Como dice la canción: para el partido gobernante, "Mejor no hablar de ciertas cosas".
Al caso de Cora, hay que sumarle, entre otros los de Garay Lépez, que mató a Jairo González, el del conductor del patrullero que mató a Nuria Lezcano, los efectivos que fusilaron por la espalda a un chico que iba en moto porque lo encontraron sospechoso, el policía que entró a las patadas y a los tiros en la casa de unos jubilados también en Mercedes, el otro en la misma ciudad que como no encontraba las llaves abrió su departamento a los balazos. Solo por mencionar algunos casos más recientes.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/julio09-23/nota5.html
.

Miedo a la transparencia
El oficialismo rechazó el proyecto para que aclaren sobre las contrataciones en San Luis SAT

Poco afectos a la transparencia, los diputados oficialistas cerraron filas ayer para rechazar el tratamiento sobre tablas del pedido que hizo la oposición para que se aclare la situación sobre las contrataciones que se realizaron en el canal oficial.
Finalmente, tras el debate, se rechazó el tratamiento sobre tablas de un pedido de informes efectuado por bloque Frente Juntos por San Luis para que se informe sobre las contrataciones de artistas y periodistas efectuadas por San Luis Sat, pero el presidente del bloque Frente Justicialista y Partidos Aliados, Joaquín Surroca, informò que se había comunicado por este tema con la Secretaria General de la Gobernación, Silvia Sosa Araujo, quien se comprometió a remitirle "en un plazo de 7 días un informe para esclarecer todos los planteos y las dudas existentes en este tema".
En los argumentos del pedido de informes, se hacía mención a que "Julio Maharviz aparece con un contrato de $145.200 y tres de $60.000, totalizando $325.200; y el cantautor Antonio Tarragó Ross $103.500 por un contrato de tres meses".
"Evidentemente, se trata de cifras absolutamente alejadas de la realidad del mercado televisivo local y más cercanas a lo que se paga a los profesionales en los canales de aire de Capital Federal", señalaba el pedido que fue rechazado.
"Naturalmente, la difusión de esta información ha provocado el lógico malestar de los empleados de Canal 13 y de las productoras y profesionales contratados para la realización de programas, que se sienten totalmente discriminados y desvalorizados en cuanto a sus propios ingresos", decían en los argumentos los legisladores opositores. "Asimismo, el destino de cifras millonarias para profesionales y artistas en un canal ubicado en Buenos Aires que, en principio, resulta
totalmente deficitario, no se compadece con la supuesta emergencia económica que rige en nuestra provincia y que le ha impedido el gobierno, en lo que va del 2009, aprobar un aumento para los empleados públicos en general", agregaban.
"Dada la falta de información que existe en torno del costo que insume el canal de San Luis en Buenos Aires, tanto por puesta al aire, mantenimiento y contrataciones de estrellas, es necesario requerir a las autoridades competentes que brinden un informe al respecto", indica el proyecto que el oficialismo rechazó tratar. A cambio aceptó el infome que la secretaria General, Silvia Sosa Araujo les envíe con la información retaceada que luego de insistentes pedidos brinda a cuenta gotas.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/julio09-23/nota3.html
.

El silencio es salud Tampoco habrá interpelación para Scivetti
Como en aquellos tristemente célebres cartelitos que se empezaron a implementar en la dictadura, que decían "El silencio es salud", ayer los diputados de la bancada del partido
gobernate y aliados prefirieron rechazar la interpelación a una de las ministras más cuestionadas del gobierno.
La Ministra de Transporte, Industria y Comercio, María José Scivetti, en cambio, será invitada para que informe sobre la situación de los fondos provenientes del SISTAU y el principio de acuerdo alcanzado en este tema con las autoridades del gobierno nacional, pero se aprobó por mayoría que oportunamente se iba a solicitar un pedido de informes a través de
la Comisión de Transporte.
Al respecto, el diputado Eduardo Gargiulo había expresado: “el conflicto que se ha generado a partir de la ley que reglamentó los subsidios nacionales al transporte podría titularse como crónica de una controversia anunciada. Cuando se aprobó votamos en contra de este marco legal que incluso cuestionaba el propio gremio de UTA, porque no se pueden retener o hacer quitas a fondos que están normados por ley y que tienen un destino específico”.
“La consecuencia posterior –continuó- de que Transporte de la Nación no giró los fondos a San Luis sino que los depositó en una cuenta custodia, sumado a las medidas de fuerza que habían anunciado los choferes, revela un manejo al menos incompetente de la titular del programa en San Luis”.
El proyecto planteaba interpelar a la ministra María José Scivetti el próximo 29 de julio a las 11 . http://www.periodistasenlared.info/julio09-23/nota4.html