domingo, 26 de julio de 2009

LOS RODRÍGUEZ SAÁ Y EL CAMPO: UNA NUEVA FORMA DE ENRIQUECERSE...
.

SE EXTIENDE UNA FORMA DE ENRIQUECERSE
Las penas son de nosotros,las vaquitas son de Adolfo
¡Cada vez más campos y vacas!, porque mientras Alberto se cree Lonko, Adolfo se cree campesino. El detalle es que estas nuevas locuras se hacen congrandes inversiones provenientes del generoso estado provincial...
.

.
Nuevos campos en ésta y en provincias vecinas han adquirido en las últimas semanas importantes personajes ligados al poder provincial; mientras el gobernador es solidario en sus lamentos con la “gente del campo” y sus problemas, su hermano Adolfo y don Carlos Bassi siguieron adquiriendo campos y vacas, ahora con la novedad de extenderse hacia la provincia de La Rioja donde el exgobernador adquirió estancia inmensa de 75.000 hectáreas.
Mientras el sistema rodriguesaísta desaparece del país y declina profundamente en San Luis, impasibles los hermanos y sus jerarcas prosiguen imponiendo una forma vil de enriquecimiento, sobre las espaldas de todo un pueblo.
Los detalles son horrorosos. Cuando uno junta en vida mucho más de lo que puede gastar en veinte generaciones, la fortuna mal habida se hace obscena; sus gritos de descontento por lo que hacen o no hacen otros, se tornan en vil hipocresía; sus declamaciones de progreso en farsa para ilusos.
Créase o no, esto es lo que la gente avaló en toda la provincia con sus votos.

EL ADOLFO, POR AQUÍ, POR ALLÁ Y TAMBIÉN EN LA RIOJA
Después de apoderarse de gran parte del sur de San Luis Adolfo Rodríguez Saá, que despacha día por medio un camión de vacunos para los frigoríficos de La Pampa y cobra como cuota Hilton, puso su mirada en el sur de La Rioja, tierra de caudillos. Así fue como consiguió a precio de remate 75.000 has. del campo de Los Llanos, cerca de “Chepes city”. Lugar cercano a las Sierras de las Minas cuenta con buena agua subterránea y explotaciones mineras varias. Lo notable -porque ya no extraña que se apoderen de grandes latifundios-, es que en el papel de compra y venta aparece el terreno como adquirido por Edesal. Saque Ud. sus conclusiones.
Otros terrenos inmensos van viento en popa. Los que eran de Cartellone como estancia Chischaca, con más de 80.000 has (no confundir con Los Coros, superlatifundio que está allí cerca) fue vendido en 2005 a la financiera Puente Hnos de los Tomasechi; se formaron de allí dos empresas; una es la firma Mailén -¡nombre ranquel, para tener en cuenta!- que abarca 35.000 has; empiezan en El Cazador -con estación ferroviaria- y terminan casi en el departamento Dupuy. Hay una construcción inmensa, pequeño hotel y cabaña donde se calcula que pastorean más de 12.000 cabezas; y contiene además una reserva natural, que se supone cuida al venado de las pampas y cada tanto tiene alguna prensa simpática en el Desinformativo. Esta explotación goza de diferimiento fiscal y le dan IVA libre por diez años; sus contadores son los del estudio Rosso. ¿Adivine Ud. de quién es este campito?.
¡Acerto!. Vamos al otro.
Los Coros, cerca de Beazley, más de 20.000 has, compradas a la sucesión Videla de Lemme, viuda de Otrera. Hace tres años fueron vacunadas allí más de 6.000 cabezas, pero ahora se calcula que contiene por lo menos el doble. También hay ahí plantaciones de varios, incluyendo un campo inmenso con olivos. Todos estos campos -también el de Mailén-, gozan de gran cantidad de agua que traslada el acueducto del oeste, sin embargo está vedada la entrada para los inspectores que deben hacer el control del uso de agua. ¿La pagarán?.
Y después está el Alfaland, que se supone conocido. Lista que no debemos agotar aquí.

CARLOS BASSI, EL MEJOR ALUMNO
“-¡Dejate de robar Bassi! -¿¡Y vos, cómo hiciste la plata?!”. Diálogo poco edificante, producido en el salón de Aeropuerto San Luis hace un año, ante perplejos e inoportunos espectadores. Señalaba el divorcio entre Carlos Bassi, de carrera meteórica en el saqueo del Estado, y sus mentores -en este caso Adolfo-, que muy bien lo habían aprovechado para desarticular conflictos sociales y laborales.
La cuestión es que Bassi, estuvo a punto de batir el record de sus jefes pues acumuló tremenda fortuna en poco mas de seis años, parasitando al Estado con los tejemanejes de la obra pública. Mientras tanto aprovechó para adquirir varios campos inmensos, el último de ellos 20 km al sur de Fraga del que se adueñó hace pocas semanas, de más de 30.000 has.
Para frenar a Bassi, los Hermanos promovieron a otro de sus palos, Ricardo Videla, que le sacó Sapem y la obra pública mayor. Mientras tanto no saben cómo removerlo del PJ -ver nota adjunta- y lo necesitan en Vialidad, cuyo manejo requiere -según los Hermanos-, de alguien bien cretino.
Bassi se apodera de otros campos y vacas en el norte; irritados y envidiosos los Hermanos le mandan mensajes por el Desinformativo. Así nos enteramos que él de Vialidad mandó un lote de novillos a San Luis Feria, a nombre de un tal Palacio, que antes de morir vendió su estancia, próxima a Villa Gral Roca, ¡justamente a Carlos Bassi!. ¡Y Bassi vendió sus novillos en la feria, a nombre de Palacio, cuando el tipo ya hacía rato que había fallecido!
Y el diario de los Rodríguez Saá intitula “¿Las vaquitas son ajenas?” (19-7-09, pag. 7).
Juzgue el amigo lector, la podredumbre inmensa en que nos han metido estos tipos. Si alguna vez tuvimos un San Luis industrial, que avanzaba pujante, hay la rueda de la historia se ha dado vuelta.
Las vacas y los campos son de ellos. Y la vergüenza nos cubre a todos.
en sábado, julio 25, 2009,creado POpular de San Luis
Opinión por J. Chiclana