lunes, 20 de julio de 2009

RODRÍGUEZ SAÁ GENEROSO REGALANDO TERENOS Y CAMIONETAS DEL ESTADO A LOS RANQUELES...
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En una reunión en la "reserva" Ranquel, el pasado viernes Rodríguez Saá decidió modificar sin previa consulta al poder legislativo el destino que por ley se dio a 60 mil hectáreas - que a través del llamado plan pioneros puntanos pretendía radicar a minifundistas para desarrollar tareas agrícolas - para donarlas ó regalarlas al llamado "pueblo Ranquel".
En la oportunidad el feudal de Puntania, al mejor estilo Luis XIV, procedió a regalar a dos de los ranqueles una camioneta Chevrolet D-C10 y una Ford Ranger, que integran el patrimonio del Estado Provincial.

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Nota: El cuadro La vuelta del malón de Angel Della Valle (1892) se encuentra en el salón de reuniones de la comunidad ranquel.

Sobrepasando las atribuciones que la Constitución le da al Congreso Nacional y a las provincias en su artículo 75, inciso 17, "el lonko Alberto" anunció que bregará junto al pueblo ranquel para que puedan constituirse como Nación. Por ahora tendrán "un estatus mínimo" que es un municipio, pero buscan algo más ambicioso, que si bien no explicitó, trazó sus lineamientos. El "segundo antes" de la llegada del blanco no es solo una metáfora explicativa, sino un norte en la empresa que se han propuesto.
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, participó el viernes último del parlamento de lonkos (jefes) ranqueles de distintos puntos del país y anunció luego una serie de medidas que impulsará para "volver al segundo antes" de que los conquistadores argentinos comenzaran con el genocido en el territorio que ocuparon como Nación.
Los anuncios incluyeron la "restitución" de mas territorios -más 50 mil hectáreas al sur de la provincia que se suman a las 2.500 ya entregadas-; educación con currícula propia y docentes elegidos entre los miembros de la comunidad rankülche; el respeto a las tradiciones que en materia de salud tenga ese pueblo, como así también "su espiritualidad", además de una serie de temas tendientes a lograr "la sustentabilidad económica", entre los que incluye exenciones impositivas para la producción de cueros, actividades relacionadas con las carnes, el turismo y la tecnología.
Pero el anuncio más importante, fue la de otorgarle a ese pueblo originario un estatus jurídico político que no tiene precedentes en la Argentina, que si bien no está definido, en su bosquejo dejó entrever que se trataría de la constitucíón de al menos una Confederación o
Nación.
"Tenemos que establecer el estatus provisorio de la comunidad ranquel, hasta que se establezca el definitivo, de que la comunidad ranquel se constituya como un municipio, con el intendente, que es el lonko, que lo elijan con la modalidad que ellos quieran y que tengan a su vez coparticipación federal (...) que tenga por ahora las facultades
equivalentes a un municipio. Va a ser un estatus mínimo, porque el que viene será muchísimo mayor", expresó Rodríguez Saá.
Pero, en otro párrafo de su alocución, había manifestado que se debía firmar un tratado, no sabía si "internacional", "interprovincial" o con el Estado Argentino,para delimitar los puntos de convivencia entre nuestra sociedad y el pueblo ranquel.
"Tenemos que imaginarnos un segundo antes, un minuto antes de que comenzara (el genocidio) como vivían los ranqueles, con cuanta libertad, con cuanta autonomía. Eran una Nación, con su cultura, su estilo de vida, su viabilidad económica, su organización social, su espiritualdidad, sus reglas de convivencia, su derecho penal, su derecho internacional público".
La referencia al "segundo antes" abandonó allí la retórica para referirse a algo más sustancial en el plano jurídico político. Luego abundó en ese sentido, con otro pensamiento:
"Tenemos que firmar un tratado. La pregunta es: ¿es un tratado de derecho internacional, es un tratado argentino, es un tratado de reivindicación de nuestra historia, es un tratado interprovincial; cuál es la esfera de ese tratado?" se preguntó para señalar a renglón siguente: "Es un tratado entre la Nación Ranquel y la Provincia de San Luis y es un tratado entre la Nación Ranquel y la República Argentina.
Esto no es cosa menor y es un enorme antecedente para lo que va a suceder con la Nación Ranquel y con posterioridad con otras culturas originarias de la Argentina", indicó.
Luego agregó: "muchos años después de haber sufrido ellos esta discriminación por parte de una cultura que los dominó y restaurarle estos derechos a ese segundo antes. Esto no es fácil, es muy
complicado, porque además se superponen muchísimas esferas de competencias; las municipales, las provinciales, las nacionales y el derecho internacional público. "Ahora tenemos que enfrentar esta situación con muchísima racionalidad".
Al momento de hablar sobre lo decidido en la reunión con los lonkos, que se realizó a puertas cerradas por espacio de más de dos horas, informó que "se tomaron dos decisiones y un camino", señaló y explicó luego: "Decidieron conformar una Confederación Ranquel" entre las comunidades de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y San Luis, que fueron "los lugares o los sitios donde el señorío, el imperio Ranquel se manifestaba". La segunda, fue la respuesta a una pregunta a la comunidad ranquel radicada en el sur de la provincia a "recibir a otros
miembros de distintos puntos del país. La respuesta solidaria, magnífica, hermosa de nuestros hermanos ranqueles de San Luis fue si", contó Rodríguez Saá.
Luego explicó las medidas que desde su gobierno se ejecutarían para dar viabilidad económica y sustentabilidad a la Nación Ranquel, entre las que destacó la creación de un hotel 5 estrellas, la construcción de un casino y una emisora de radio, el impulso a actividades económicas propias, como las artesanías, el trabajo en cuero y la producción y manufactura cárnica.
En otro tramo señaló: "Tenemos que firmar un convenio, complicado, que rebalsa a San Luis, entre los lonkos ranqueles, con la Confederación Ranquel, para escribir una versión ranquel del libro Una Excursión a los Indios Ranqueles de Lucio V. Mansilla, con todo respeto, pero que puede ser un libro que realmente aporte a la cultura nacional (...) donde quede desmitificado todo aquello de que las culturas originarias tenían que ser discriminadas".La reivindicación de su sangre ranquel. Primero habló de un lugar en San Martín donde le hubiese gustado pasar sus últimos años, pero luego señaló: "Me tira la sangre y pienso que me gustaría vivir mis últimos años y morir en tierra Ranquel" en un tramo de su alocución Alberto Rodríguez Saá,reivindicando la sangre ranquelina que dice tiene uno de sus ancestros.
En otro momento de su discurso, hizo mención a lo que habían dicho minutos antes algunos de los lonkos que participaron de la ceremonia: "Para sobrevivir en la Argentina, hay que disimular la condición de Ranquel. Esta fue la enseñanza de los abuelos y los padres, que le dijeron a sus hijos y nietos, que para sobrevivir, disimulen su condicíón. Esto es tristísmo y hemos aprendido hoy lo duro que es para una etnia sobrevivir cuando el grupo dominante los quiere discriminar (...) Tenemos que aprender y que esta lección no se repita nunca más en la historia".Una mezcla rara Si bien hubo una línea conductora en el pensamiento de Rodríguez Saá, algunas de las medidas anunciadas dejan más preguntas que respuestas en torno al respeto de las culturas ancestrales. ¿Un casino y un hotel cinco estrellas?
Quizá atrapado en el pensamiento de los que los subyugaron, el lonko Walter Moyeta, con la llave de una poderosa 4x4 alardeó: "de croto a estanciero". Crotto fue el ministro que permitió que lostrabajadores golondrinas viajaran colados en los vagones de carga, para trasladarse de un lugar a otro del país ofreciendo sus brazos para el trabajo. De allí, el nombre de "croto" se asoció al que andaba de un punto a otro con sus pocas pertencencias encima. Ahora, a poco de andar, el lonko ya se siente "un estanciero".
La camioneta se la había dado "don Alberto", era de su custodia personal y servirá para cubrir las necesidades de transporte de su pueblo.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/julio09-20/nota1.html
.vea las fotos ampliadas en :
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view
=article&id=1040:el-gobernador-hizo-anuncios-en-beneficio-de-los-ranqueles
&catid=37:notaprincipal
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La Nación Ranquel Una Nación dentro de la Nación o un Estado dentro del Estado
"Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros", define Wikipedia. En un documental pasado ayer en San Luis SAT, es el propio gobernador el que define lo que ocurre y ocurrirá en torno a este tema con la denominada Nación Ranquel. "La policía de la provincia tiene jurisdicción hasta la puerta" del aduar o toldería; "para pasar tendrán que pedirle permiso al Lonko" (jefe), advirtió en la ceremonia donde se les entregaron las viviendas.
Hoy "el Gobierno participará de la reunión del Parlamento de Lonkos Ranqueles", según se informa en la web del gobierno.
En los últimos días tomó estado público en Villa Mercedes una situación que se vivió en el pueblo Ranquel poco tiempo atrás.
Está relacionada con un hecho que involucra a un detenido por una causa federal que salió con permiso en abril y no retornó a la penitenciaría. El hombre que no regresó al penal de San Luis, es Julio Ceferino Navarro.
Al parecer, habría permanecido allì durante todo este tiempo -cosa que no fue confirmado por la policía- y a raíz de una situación de violencia con una mujer que vive allí, a la que habría golpeado, ésta termina denunciandolo y toma actuación la policía de Villa Mercedes, que gira las actuaciones "por una cuestión de jurisdicción", a la de Buena Esperanza, según dijo este mediodía a Periodistas en la red el subjefe de la Unidad Regional 2, distrito interior, comisario mayor Ortiz.
Hasta allí, el hecho no pasa de ser otro caso policial más, pero lo que sucede después es tema de un profundo análisis y debate.
La primera versión que llegó a nuestra mesa de trabajo fue que la policía no había conseguido el permiso para ingresar al lugar, cosa que fue desmentido por Ortiz.
"Nosotros podemos ingresar al pueblo Ranquel, siempre y cuando tengamos permiso de parte de los lonkos de ahí, dado que existen ciertos condicionamientos en cuanto a su cultura, nada más. No se nos prohibe el ingreso en ningún momento, y menos cuando se trata de ir por una urgencia o un hecho delictivo. No hay ningún impedimento, lo que hay, si, como es una comunidad cerrada, respetan sus costumbres y sus propias leyes", dijo el comisario.
Aseguró que "no ha habido negativa de parte de los lonkos para permitirnos ingresar; es más, accedimos al predio del pueblo Ranquel, nunca se nos ha vedado la entrada".
Al ser consultado sobre la legislación vigente sobre el particular, el comisario Ortíz expresó: "Nosotros estamos esperando que haya una decisión a nivel oficial; es una decisión que tienen que tomar ellos (por el gobierno). Yo no puedo opinar sobre esto. Nosotros estamos limitando nuestro acceso ahi, para no entorpecer. Le vuelvo a repetir, no se nos ha vedado el ingreso al predio".
Agregó que la policía podía cumplimentar las ordenes judiciales, "siempre y cuando lo pongamos en conocimiento de los caciques de la comunidad ranquel". La reunión de este viernes en el sur provincial
El encuentro programado este viernes en la escuela de la comunidad a partir de las 14:00, "se avanzará en las acciones tendientes a impulsar la Nación Ranquel", indica la información oficial que publica la web del gobierno.
"La reunión del Parlamento de Lonkos servirá para avanzar en acuerdos vinculados a un anteproyecto de ley entre la Nación Argentina y la Nación Ranquel, enmarcado en la profundización del respeto y reivindicación de los derechos, costumbres, creencias, tradiciones, lengua, cultura, e identidad de este pueblo", prosigue la información.
"Entre los temas a tratar se destacan la creación de una ley que reglamente el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, el cual reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, y garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural". Una situación prácticamente inédita
En una de las ceremonias que se llevó a cabo en territorio restituído a los ranqueles, Rodríguez Saá dijo que después de las entregas de tierras y viviendas, venía "una tercera etapa", a la que calificó como la más difícil, ya que debería encararse allí la modificación de las leyes, el reconocimiento de las normativas propias y la sustentabilidad de la Nación Ranquel.
En el artículo 75 de la Constitución Nacional, entre las atribuciones del Congreso, en su inciso 17 señala textualmente: "Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiead comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás interess que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente esas atribuciones".
Como están dadas las cosas -sin entrar en juicios de valor sobre lo acertado o no de la medida- pareciera que se produce un conflicto de intereses entre la Nación Estado Argentino y/o la Provincia Estado San Luis con la Nación Ranquel, como ha planteado las cosas el gobernador en su discurso.
Rodríguez Saá, sin aparente respaldo legal, que podría darle una ley surgida de la Legislatura sanluiseña, solo como una mera expresión de deseo, señala que "La policía de la provincia tiene jurisdicción hasta la puerta" del aduar o toldería; "para pasar tendrán que pedirle permiso al Lonko".
De hecho, esa fue la situación que se dio con el prófugo de la justicia. Si bien la policía asegura que les permitieron la entrada, hay una orden no escrita de no entrometerse en los asuntos de la Nación Ranquel. Pero hasta ahora, es un tema que no tiene una definición jurídica o legal, según lo que la misma institución informa. Por ahora, al menos en apariencia, no hay conflicto de intereses de acuerdo a la información oficial -la extraoficial decía otra cosa- pero ¿qué ocurriría si los lonkos negaran la entrada a sus territorios? Hay un vacío legal que todavía no está subsanado.
Lo que dice el artículo 75 inciso 17 es que es "una atribución del congreso", reconocer la preexistencia étnica... etc. y esto no es un problema semántico, sino legal, ya que no hay legislación al respecto, solo una atribución que el Congreso tiene y que probablemente el gobierno de San Luis, a través de sus legisladores intente llevar al parlamento nacional.
Ahora bien, la Nación Ranquel ¿será una Nación dentro del Estado Nación Argentino o un Estado dentro del Estado?, que son dos cosas absolutamente distintas. Pareciera que el mensaje de Rodríguez Saá habla de lo segundo, aunque solo ha sido en el plano de los discursos y nadie le ha pedido una definición al respecto.
Que la policía no pueda entrar a un territorio, es porque esa Nación cultural, también se configura, de alguna manera en una Nación Estado pero ¿está dentro del Estado de San Luis?
Más allá de lo discursivo y de las buenas intenciones, la legitimidad de la existencia de la Nación Ranquel, es necesario un profundo debate en la sociedad, porque las decisiones que se tomen exceden a la voluntad de un gobernante de turno y es un tema para que resuelva la población en su conjunto, ya sea a través de sus representantes o de una consulta popular. Allí se deberán expresar los mecanismos de coexistencia entre las comunidades originarias y las que también desde hace años se encuentran dentro del territorio puntano y argentino. La denuncia por los golpes
Aunque este sea un tema accesorio dentro del planteo de fondo, es preciso informar que en torno al hecho de violencia por el que se dio con el paradero de Navarro, el subjefe de la UR2 Distrito Interior detalló: "De acuerdo a una denuncia de una señora que es aborigen, había sido víctima de lesiones por parte de este ciudadano, que, como usted lo dijo, está faltando del servicio penitenciario desde hace algunos meses (...) Nosotros tomamos conocimiento de la presencia de este individuo en ese lugar, a raíz de la denuncia que radica la mujer, una vez que es trasladada a la ciudad de Villa Mercedes, donde radica la denuncia".
Luego agregó que el prófugo "no se encontraba al momento de hacerse presente la comisión policial" que fue en su búsqueda. "Tampoco se pudo determinar el tiempo que permaneció allí, porque es una cuestión que maneja el lonko dentro del pueblo Ranquel y que nosotros no queremos entrometernos en una cuestión que no sea judicial o policial en la que nosotros podamos acceder, siempre y cuando tengamos las garantías para las personas que viven ahí adentro".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/julio09-17/nota6.html