martes, 14 de julio de 2009

CLADIO POGGI ASUME COMO MINISTRO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTE, AHORA SE ACUERDAN DEL PLAN MAESTRO...
.

Rodríguez Saá puso en funciones a Claudio Poggi como ministro de Turismo, Cultura y Deporte según el diario de lo Saá, en la edición previa a la asunción, Poggi asumía el cargo:"Con la misión de darle otro perfil a un ministerio clave para el desarrollo y promoción de la
provincia", se refiere seguramente al fracaso del anterior ministro Abdala, otro de los tantos con
que experimento Rodríguez Saá...
El matutino también decía que: "Poggi, tendrá como tarea principal implementar un Plan Maestro de Turismo a desarrollar durante muchos años, según le remarcó el primer mandatario al trazar los ejes y objetivos de la cartera". Después de más de 7 años de gobierno de Rodríguez Saá, se reconoce al fin que este gobierno no tuvo nunca un plan maestro en materia de turismo cultura y deporte , que todo fueron planes espasmódicos sin coordinación y planeamiento en el tiempo.
Finalmente el diario le puntualiza las tareas que deberá hacer Poggi diciendo que:" el flamante ministro empezará a trabajar para convocar a todos los sectores relacionados al
turismo. De este modo mantendría encuentros con los hoteleros, gastronómicos, guías, transportistas y el resto de los sectores que atañen al desarrollo turístico de la provincia." Parece que con anterioridad los ministros nunca lo hicieron o si lo hicieron fracasaron. Bueno otro ministro más entre los tantos que ha tenido este gobierno improvisado que después de 7 años se acuerda que hay que implementar un "plan maestro" en turismo, cultura y deporte...
.


Ministro a término Volvió Poggi, ¿se irá Bassi?
El polifuncional contador oriundo de Río Cuarto juró -para alivio de Scivetti Arce- como titular del ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, que pronto se llamará "de las culturas" en plural, según los anuncios del gobernador Rodríguez Saá, quien adelantó que habrá cambios en la estructura de los ministerios. Se había ido del gabinete tras un altercado con Carlos Bassi.
Claudio Poggi, dejó su banca como diputado nacional y antes de asumir como diputado provincial por el departamento Junín, tendrá como desafío, según sus palabras, crear un plan turístico maestro para la provincia. Pero estará hasta el 9 de diciembre, ya que el 10 asumirá en la Legislatura local.
Alberto Rodríguez Saá, como si fumara debajo del agua, dijo suelto de cuerpo que se tomará el tiempo necesario para hacer los cambios que considere oportunos. ¿Será que los enroques se han puesto complicados o que los cambios que produjo en su gabinete en la crisis anterior le costaron una importante pérdida de votos y les fue como les fue en la provincia? No obstante, el mandatario manejó el discurso como si pudiese asegurar que "la casa está en orden".
Si bien Poggi es un hombre que está relacionado con ambos dueños del poder -Adolfo y Alberto- es sabido que tiene más relación con el ex gobernador que con el actual. Esa situación le generó un conflicto -según una anécdota nunca desmentida- cuando salió a defender al hombre de la presidencia de los 7 días y las 7 noches, que había increpado al interventor de Vialidad por su notable incremento patrimonial. Estuvo poco tiempo en el gabinete de Alberto y se fue, aparentemente, dando un portazo.
Ahora vuelve a un puesto sensible, que si bien no tiene relación con la tarea de Bassi, queda
flotando la pregunta sobre el destino del protegido de Alberto Rodríguez Saá, ahora fuerte
empresario del Transporte y propietario de vastas extensiones de campo.El ministerio de ‘Las culturas’ Rodríguez Saá, en el acto de asunción explicó que se cambiará el nombre del ‘Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte’, por el de: ‘Ministerio de las Culturas, Turismo y Deporte’. “Estamos usando la palabra cultura y vamos a cambiarle el nombre cuando enviemos la próxima ley de organigrama a la Legislatura. Le vamos a poner ‘de las culturas’, porque no es lo mismo la cultura serrana que tiene pueblos de montaña y tierra, que la cultura pampeana que tiene geografía de pampa, la cultura del campo, la cultura digital de los chicos con la cultura del libro de nuestros abuelos, la cultura del cine, entre otras. Son todas diversas culturas y es preciso cambiar esto porque San Luis es una de las ciudades del mundo que esta haciendo un gran esfuerzo por reivindicar históricamente a las culturas originarias. El respeto que debemos darle es aceptar que son distintas, que son diversas que son otras culturas. Entonces hablar de las culturas es una señal de respeto a toda la diversidad cultural que tiene la Provincia”, puntualizó.Scivetti suspiró aliviada
El diario de la familia Rodríguez Saá la había "renunciado" la semana pasada y había nombrado como sucesor a Claudio Poggi. María José suspiró aliviada cuando lo nombraron en Turismo, pero sabe que pende sobre ella la espada de Damocles.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/julio09-14/nota2.html
.

El ministro que durará 5 meses y su plan maestro
Ayer a las 15.30, Claudio Poggi, diputado provincial electo por Junín y hasta hace unos días diputado nacional, asumió como ministro de Turismo, Cultura y Deporte en un acto realizado en el patio central de Casa de Gobierno.Después de agradecer al Gobernador y al resto de las autoridades, destacando en particular la libertad que tuvo para actuar como diputado nacional, Poggi habló del Plan Maestro de Turismo para los próximos años que él ayudará a confeccionar. “Está construido sobre la base de la máxima participación de todos los sectores públicos y privados.
Tenemos que unir, coordinar y potenciar todo lo que ya tiene la provincia, que es muchísimo, en materia de turismo. Nuestros recursos naturales, nuestra industria del cine, de la música, el deporte, la cultura, los recursos humanos capacitados, las universidades, la paz social, el wi-fi”, dijo el flamante ministro sobre su plan que promete terminar para noviembre de este año.Poggi luego agregó que el plan “implica ver el rumbo, previsibilidad, reglas de juego claras y progreso, combinado con el cuidado del medio ambiente y, fundamentalmente, la posibilidad de generar trabajo”.
Para lograrlo, el funcionario comentó que se pondrán en marcha talleres regionales en todas las localidades de la provincia, una página web y un canal de propuestas. También mencionó que se podría llegar a reconsiderar el reordenamiento vial del cual casi todos los comerciantes se quejan constantemente.
¿Qué va a pasar con la banca de diputado por Junín?“Asume el Ministerio de Turismo, como un acto de generosidad de él y de militancia hermoso, hasta el 10 de diciembre”, dijo el Gobernador sobre el ministro, confirmando de este modo que Poggi sí ocupará la banca de diputado provincial por Junín que ganó las pasadas elecciones y dando por tierra con todos los rumores sobre la supuesta candidatura testimonial.
Para cerrar, y cambiando de tema, Rodríguez Saá nuevamente hizo temblar a más de uno en su gabinete cuando anunció que “va a seguir habiendo cambios”, pero que se va “a tomar el tiempo porque vale la pena pensarlo bien”. “Cada cambio que haga, espero que tenga acierto”, fueron las palabras finales del Gobernador.
.

Opinión: El nuevo Ministerio de "las Culturas"
Durante el acto de asunción de Poggi, el Gobernador hizo un extraño anuncio, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte pasará a llamarse Ministerio de Turismo, las Culturas y Deporte. “Vamos a cambiar el nombre cuando mandemos la próxima ley de organigrama del estado, le vamos a poner de ‘las Culturas’. Porque no es lo mismo la cultura serrana que tienen nuestros pueblos de montaña que la cultura pampeana, la cultura de la ciudad, la cultura del campo, la cultura digital de los chicos que la cultura del libro. Pero hemos cambiado lo de la cultura porque San Luis es una de las provincias y ciudades del mundo que está haciendo un gran esfuerzo por reivindicar históricamente a las culturas originarias y el respeto que debemos darle es aceptar que son distintas, que son diversas, que es otra cultura la cultura Ranquel y la Guaracache”, fue la explicación que dio el Gobernador.
Por más políticamente correctas que hayan sido las razones ofrecidas por el Gobernador, las mismas no quitan que este cambio de nomenclatura prácticamente carece de sentido. El antiguo nombre, Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, implicaba que, más allá del turismo y del deporte, dicho Ministerio se ocupaba de asuntos culturales en general, no de los temas de UNA cultura; de la misma manera en que, por ejemplo, un Ministerio o Secretaría de Transporte se ocupa de los medios de transporte en general y el de Educación trata los temas de la educación primaria, secundaria, terciaria, pública y/o privada, a pesar de que en sus nombres lleven un sustantivo en singular.Lo que es más, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte ya se ocupaba de los asuntos pertinentes a las culturas originarias, haciendo que sea aún más complicado comprender si con este cambio de nombre estaríamos frente a un severo caso de demagogia o a una verdadera reivindicación.