miércoles, 29 de julio de 2009

POTRERO DE LOS FUNES Y EL TURISMO DE CARRETERA: EL REGRESO DE "HACHA BRAVA"... .

A talar que se acaba el mundo. Vialidad desmonta terrenos privados para hacer estacionamientos para la carrera. La prepotencia de Carlos Bassi no tiene límites cuando de hacer algo que se le ha puesto en la cabeza se trata. Ahora ha mandado a desmontar varias hectáreas de terreno con monte virgen en las adyacencias de la pista de Potrero de los Funes para albergar "a unos 10 mil autos", según indicaron vecinos preocupados por mantener la flora y fauna autóctona.


.
Las tareas que contradicen la presunta defensa del medioambiente que realiza el gobierno comenzaron el lunes. Los vecinos se movilizaron rápidamente y se dirigieron al ministerio que comanda Eduardo Gomina. Allí fueron atendidos por Roxana Gleris, quien amablemente les dijo que "se iba a ocupar del tema, que iría al lugar y que sacáramos fotos", contó Javier a Periodistas en la red.

Efectivamente, la funcionaria fue hasta el lugar, pero cuando llegó, encontró que las máquinas habían desaparecido y no había nadie trabajando, no obstante, estaba la evidancia palpable de su accionar.

"Están haciendo una limpieza", cuenta Javier que dijo la mujer del gobierno, pero en la "limpieza" habían arrancado los árboles hasta las raíces.

Entonces, según el vecino, les pidió que sacaran fotografías de las máquinas trabajando, cosa que por supuesto hicieron.

"Cuando volví con las fotos, el trato ya no fue el mismo", reseñó. "¿Y cómo sé que allí había árboles?" dice que argumentó la funcionaria en un rapto de irracionalidad y falta de respeto a la inteligencia ajena.

"Me parece que han llegado a un trato con el dueño de la tierra, el señor Muñoz, que tiene una ferretería en la ciudad, para que le limpie los terrenos" a cambio de prestarselos para la carrera que se correrá el fin de semana, especuló el hombre.

Van a desmontar 7 u 8 hectáreas, ubicadas a pocas cuadras del sector de boxes y Bassi, el interventor de Vialidad, actuando como patrón de estancia, habría dicho, siempre atendiendo al relato de Javier y otros vecinos que dialogaron ayer con este medio, que si no había "una orden expresa de Medio Ambiente" no cesaría con los trabajos.

Probablemente la orden de Gomina llegue en el preciso instante en que acaben de arrasar el último arbolito.

Luego vendrán actores famosos a poner un retoño del Algarrobo Abuelo o del Caldén Centenario, como hacen siempre. Posarán para la foto y se sentirán felices, pero habrá desaparecido una buena parte de nuestra fauna y flora nativa.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com

http://www.periodistasenlared.info/julio09-29/nota3.html.



Arrasaron con todo. En Potrero de los Funes ya no se es dueño de nada
Víctor Hugo Sosa, más conocido como el tortero de Potrero de los Funes, y que la mayoría de los puntanos conocen por tener el puesto de venta, apenas comienza el circuito del lugar, denunció ayer que desde Vialidad Provincial se dio la orden de su inmediato desalojo del lugar. A la hora 10:00 de hoy, en un bar ubicado en 9 de Julio y Rivadavia, dará una conferencia de prensa, junto a su abogado Alfredo Garro, para denunciar este atropello por parte de las autoridades provinciales.

Sosa está en el lugar, desde hace ocho años, y es uno más (ver crónica aparte) de los vecinos de Potrero de los Funes, que están levantando su voz de protesta, ante el avance descontrolado de las máquinas de Vialidad Provincial, que tiran todo a su paso, por donde el gobierno tiene intereses, debido a que los organizadores del Turismo Carretera Pista, les han exigido que construyan playas de estacionamiento en el lugar.

Sosa, le dijo a Periodistas en la red, que para la competencia internacional del año pasado “no me hicieron ningún problema”, pero al parecer ahora su espacio se convirtió en una especie de ‘espacio de necesidad y urgencia’, por lo cual habría perdido cualquier derecho adquirido.

También contó que el interventor de Vialidad Provincial, Carlos Bassi, el mismo que vende vacunos en las ferias que están a nombre de muertos, le habría prometido en persona que en el lugar le construirían un local, para que atendiera con mayor comodidad, frente a la fuerte demanda que tiene de sus productos.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio09-29/nota4.html

.


Potrero de los Funes. Nuevamente hay conflicto entre el Municipio y el Gobierno por la carrera automovilística
La competencia prevista para el próximo domingo, en la cual el Turismo Carretera Pista intentará correr una nueva fecha de su calendario deportivo en nuestra provincia, ha vuelto a generar la misma polémica que hubo cuando se corrió el Gran Premio Internacional del año pasado, en donde el Municipio de Potrero de los Funes, nuevamente pretende cobrar los cánones que corresponden a toda municipalidad por los espectáculos públicos que se desarrollen en su ejido.

Para el asesor legal del municipio, Ignacio Campos, sigue sosteniendo que el circuito está “dentro del ejido municipal” y que por ello “no se ha dado cumplimiento a toda normativa municipal vigente”, entre los que destaca “la habilitación” del circuito para la competencia y “la solicitud y concesión de los permisos pertinentes”.

Ante esta situación, Campos le dijo a Periodistas en la red que “se ha intimado a los organizadores”, el Automóvil Club Argentino y al Gobierno de la Provincia “a los fines de que cumplan con toda la normativa municipal vigente, para permitir que la autoridad municipal cumpla con sus deberes, que son ejercer el adecuado control y el poder de policía en el ejido municipal”.

Campos no está muy esperanzado en que la iniciativa municipal prospere, teniendo en cuenta el antecedente del año pasado, cuando a pesar de todos los trámites que hizo la municipalidad, al igual que lo está haciendo ahora, el gobierno provincial ignoró olímpicamente la ley que le da el circuito internacional como parte de la Municipalidad de Potrero de los Funes.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/julio09-29/nota2.html



Vecinos de Potrero de los Funes Denuncian Desmontes
La Vecina de Potero de los Funes, Ambica, afirmó: “Se acercó Carlos Bassi, uno de los Funcionarios a cargo del operativo, y me dijo que tenía que meter un montón de autos para la carera del domingo.

Ambica denunció que se han desmontado indiscriminadamente más de 3 Hectáreas de Monte: “Solo dejaron 3 o 4 arbolitos. Bassi dice que son terrenos privados, y que el que no tiene autorización es el dueño, nadie se quiere hacer cargo de todo esto”.
Ambica no recibió respuestas de los organismos competentes: “Cuando llame a Defensa Civil me dijeron que iban a mandar a alguien, y cuando mi esposo fue a Casa de Gobierno y le dijeron que no tenían autorización para hacer estos desmontes”.

Sin embrago el Ingeniero Batista, Jefe del Programa de Protocolo de Kyoto afirmó todo lo contrario: “Lo que nosotros estamos haciendo es tomar fotografías, para hacer un informe. Se esta haciendo una limpieza de terreno superficial. Pero lo que le puedo decir es que no hay una remoción de suelo importante, y han dejado todos los árboles grandes”.

“Hemos asistido acá porque una señora ha llamado y nos ha dado la ubicación del desmonte. El terreno es de 60 x 80 mts”.

Habrá que acercarse y ver que pasa, porque estas declaraciones contradictorias nos hacen pensar dos situaciones. O la Vecina vive en otra realidad, o los Funcionarios han hecho de esto una situación improvisada que siempre termina de perjudicar a las mismas personas, aquellos que han elegido vivir en Potrero de los Funes apuntando a una mejor calidad de Vida.

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=5489:vecinos-de-potrero-de-los-funes-denuncian-desmontes&catid=34:catlaciudad&Itemid=54