miércoles, 24 de septiembre de 2008

TRANSPORTE INTERURBANO DE SAN LUIS
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Rubrican convenio con municipios de San Luis, pero nadie sabe muy bien para qué ...
El Gobierno provincial avanzó en la puesta en marcha del ‘Plan Transporte para Todos’, a partir de la firma de convenio que rubricó ayer martes el ministro de Transporte, Industria y Comercio, CPN. Facundo Santarone, con intendentes de doce municipios de la Provincia. Sin embargo, varios jefes comunales se confiesan pesimistas y sospechan que le abre la puerta a un “negocio de amigos”.
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El convenio establece que cada uno de estos municipios deberá ejecutar las acciones que resulten necesarias para la implementación del Plan Transporte para Todos, en el ejido territorial de cada jurisdicción, estableciendo acuerdos con los vecinos del lugar, y efectuando un relevamiento de las necesidades en materia de transporte.
Según explicó el Ministro, los intendentes en un plazo de diez días, deberán presentar un informe con las posibilidades de prestación del servicio mediante la incorporación de nuevos operadores o mediante la prestación directa por la administración municipal y todo otro aspecto que contribuya al mejoramiento del servicio público, tanto en calidad como en costos.
Una vez que el Ministerio apruebe los convenios que se formalicen entre los operadores de transporte de pasajeros y los usuarios representados por cada uno de los municipios se otorgarán las habilitaciones correspondientes.
Uno de los jefes de comuna consultados confesó su incertidumbre sobre las bondades de este convenio:
“La verdad, a mí me llamaron y me dijeron tenés que firmar. Pero cuando lo leí me cagué de risa... Imaginate en mi pueblo qué puedo hacer. Empresas de transporte no hay y yo poner colectivos tampoco puedo, porque con la coparticipación que nos manda el gobierno ni siquiera me alcanza para cubrir los gastos que tengo...”
A su lado, uno de sus pares se sonríe al dar su interpretación. “La firma del convenio es una excusa. Después van a ver las necesidades de cada pueblo y seguro aparecerá algún funcionario con dos o tres colectivos y una nueva empresa, que encima va a ser subsidiada por el gobierno”.
Si uno observa las dimensiones de los pueblos involucrados en el convenio es difícil no dar la razón al funcionario, porque se trata, en algunos casos, de poblaciones de 400 o 500 habitantes, muchos de ellos dispersos en zona rural, como pasa con Balde, Lavaisse o Juan Jorba. A lo sumo este sistema podría servir para La Punta o para varios municipios que se agrupen.
La reunión se efectuó en el despacho del Ministerio de Transporte y participaron los intendentes de las localidades de Alto Pelado, Alto Pencoso, Balde, Lavaisse, Juan Jorba, La Calera, Paso Grande, Villa de la Quebrada, La Punta, La Carolina, El Trapiche y El Volcán.
Plan Transporte para TodosTiene como objetivo principal implementar un sistema desregulado e innovador de transporte interurbano de pasajeros, tendiente a promover la inclusión social, efectivizar la integración territorial de los pueblos y localidades de la Provincia.
http://www.cronicadesanuis.com.ar/ 24/09/08 .

Transporte interurbano
Beneficios fiscales para Polos y Portal de Cuyo y aumento de tarifas
San Luis (Pelr) 24-09-08. En la jornada de ayer, las empresas que brindan el servicio de transporte interurbano de pasajeros, Polos y Portal de Cuyo, firmaron un acuerdo con el Ministerio de Transporte, en la cual ambas empresas se comprometen a invertir un millón trescientos mil pesos, en un lapso de doce meses, dentro del programa de incentivos fiscales que tiene el gobierno provincial. Pero lo más preocupante, para los usuarios del servicio, es que se está estudiando el aumento tarifario, que iría entre el quince y el veinticinco por ciento, según tengan subsidios nacionales o no, que se concretaría, a más tardar, en las primeras semanas del mes próximo.
En la oportunidad, se comunicó que ambas empresas solucionaron los problemas que tenían con sus empleados, que venían con promesas de paros, al acordar el pago del sueldo según el convenio UTA, y hacer efectivo dicho pago mediante tarjeta de débito.
En este último punto, el Ministerio de Transporte, logró la firma de un acuerdo, entre estas dos empresas y un banco establecido en la provincia, para que éste les brinde el servicio sin costo alguno.
Si bien el ministro de Transporte, Facundo Santarone, aseguró que se está trabajando en la confección de un sistema de pago del boleto por adelantado, para pasajeros frecuentes, en ningún momento mencionó que se trabaje en conjunto, para lograr la instalación del Boleto Estudiantil, como fue logrado por la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, a través de una Ordenanza presentada, en su momento, por el ex concejal Daniel Sosa.
Una propuesta "sui generi"
Ayer Santarone también se reunió con los intendentes de las localidades del interior que tienen en forma permanente el riesgo de quedar sin transporte, debido a una serie de inconvenientes que el ministerio de Transporte no ha sabido solucionar a lo largo del tiempo.
Ahora le pidieron a los intendentes que eleven propuestas y consigan empresas para que realicen el servicio, para luego ser aprobados en un marco desregulado, según el propio ministro.
La palabra "desregulado" significa, ni más ni menos, que las empresas podrán tener a su arbitrio los recorridos, horarios y tarifas. El usuario, como siempre, será el último orejón del tarro.
Informe: Carlos Rubén Capella - Gustavo Senn carlosrcapella@yahoo.com.ar gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/setiembre08-24/nota1.html