lunes, 29 de septiembre de 2008

RODRÍGUEZ SAÁ : ANALFABETO O ABORIGEN DIGITAL...
.
“Somos una suerte de nativos de una nueva era….”, despachó un Rodríguez Saa entusiasmado con el comienzo de los tres días de panzada digital que le organizó la Rectora de la Universidad de la Punta. Pioneros de un futuro digital que mezcla en el discurso tecnologías de punta con la doctrina justicialista.
.

A pocas cuadras, en la sede central del PJ de San Luis, los viejos peronistas llorisquean su muerte decretada por la nueva camada de jóvenes profesionales-hijos-funcionarios, que le endulzan los oídos al los hermanos. Los nuevos militantes del correo electrónico están fascinados con el wi fi gratuito para toda la provincia y los sueldos del Estado. Con una computadora portátil en cada casa y wi fi gratuito, los nuevos militantes virtuales se aprestan ante el desafío de a nueva era digital, en la que “…somos una suerte de nativos...” afiliados en la Unidad Básica inalámbrica, de la que hablarán los teóricos del Mas Allá.
Los tres espectaculares días del San Luis Digital terminan de confirmar -descarnadamente- que en la prioridad de la agenda y la estantería de exhibiciones oficiales, el asunto del WI FI GRATUITO (por Dios cuantas veces escuché esto en los últimos meses) lidera el ranking.
El viaje a la República del Perú, del que se anunció que Rodríguez Saa se entrevistó con el presidente Alan García, pasó sin pena ni gloria por las páginas del Diario del Gobernador, que no pudo obviar el quebranto en el que se debate Laboratorio Puntanos, dedicándole una sustanciosa Mesa Cinco. Es, decir, el Primer Mandatario encabezó una misión en la que fue a vender remedios a una Nación hermana con una empresa estatal que apenas puede pagar los sueldos de treinta farmacéuticos que hacen los medicamentos: QUE ESTÁ QUEBRADA.
Esta semana los médicos del hospital están de Asamblea, y los “indios están cabreros…”. Los docentes rechazaron el presupuesto 2009 y remarcaron el papelón administrativo de olvidarse de incluir varias reparticiones, entre ellas, la mas importante, la Universidad de la Punta que no figura en las proyecciones estatales para el 2009. Sin dudas el gran “lapsus” de los diseñadores de la ley de leyes: la mayor cantidad de recursos y planificación del 2009, como lo fue en el 2008, están dirigidos para la Universidad que dirige la súper ministra Alicia Bañuelos. La borraron del Presupuesto Provincial, pero el Alberto ya mandó a que lo corrijan. Casi al mismo tiempo un traspié fenomenal con la Ley de Minería que el Gobierno remitió a la Legislatura. Que sí, que no, que la Cuñada, que el Ministro, las organizaciones ambientalistas la apuraron en Diputados y ahí está, clavada de nuevo, en el Senado local.
El constante hostigamiento al Ministro de Seguridad por parte del Diario de la República sumado al último proyecto que toca los recursos del Poder Judicial, nos grafican el estado de las obligaciones básicas de un Estado. Salud, Seguridad, Educación y Justicia que se debaten en un mar de restricciones y conflictos, esperan su turno en la atención del Jefe, que por ahora solo tiene ojos para el WI FI gratuito y el ingreso a la nueva ERA DIGITAL. Sin quitarle, por esto, méritos a la ministro Alicia Bañuelos, una científica rica y muy respetada en el mundo de las nuevas tecnologías, quien, es evidente, supo instalarle el tema al Gobernador.
Los otros Ministros, todos los otros, sucumben cotidianamente a los caprichos y zonceras de la Secretaria General, apodada la chica súper poderosa, quien apura o retiene expedientes de acuerdo al equilibrio en su interna de poder. Hace unas semanas, en una especie de reivindicación peronista, la Hermana Zulema la cacheteó y le puso los pies en la tierra a grito pelado. Renunció, lloró y al mismo tiempo miro al abismo de tinieblas en que podría caer si tiene que salir a buscar trabajo. Así que tragó saliva, que aquí no pasó nada, y se comió el sapo; a la par que la dejaron poner una patita en la interna del PJ encabezando las reuniones de los “jóvenes“con el Adolfo. Parece que el Director del Diario de la República quiso darle una mano. La puso al frente de la camada de hijos-“jóvenes”-profesionales- funcionarios que conversaron de política con el Adolfo en el campo del Senador Nacional.
Los viejos peronistas miran con ojos largos el ímpetu de los hermanos por agasajar a los recién llegados de la política local: “no digo al campo o a su casa, ni siquiera a la residencia oficial invitan a los peronistas…” me comentó uno de esos peronistas que piensan todo el tiempo en el momento en el que el Adolfo o el Alberto, los van a llamar para sacar las papas del fuego en las unidades básicas o en los pueblos del interior. Desairados y jubilados de prepo, los más antiguo referentes justicialistas de la provincia también tragan saliva: “a los hermanos nadie les cobra nada ni les pasa facturas, por que todos los peronistas viejos sabemos que estos pendejos no juntan votos y a la hora de la verdad los muchachos siempre nos llaman…”, sentó como base doctrinaria otro peronista.
De esta manera, un recambio generacional y de rumbo de las políticas oficiales, podría constituirse frente a una sociedad atenta, en una construcción con pies de barro, tan parecida al que puede experimentar una provincia que tiene wi fi gratuito y record de computadores por hogar y, al mismo tiempo, las funciones básicas del Estado se desatienden sin turno. Como le gustaba decir al recordado Arturo Jauretche: “o es pa todos el invierno o es pa todos la cobija”. Parados en el portal de una Nueva Era que anuncian, los dueños del Poder de la provincia se deslumbran con las nuevas ideas y tecnologías. Olvidando lo no olvidable; cambiando un poco, para que nada cambie.
EDUARDO OLIVARES http://www.sanluis24.com.ar/

Opinión: San Luis Digital - Prof. Luis Alberto "Tochi" Moreno*
La Universidad de La Punta sólo sirve para una punta de negocios
Finalizó la muy publicitada exposición San Luis Digital, una de las tantas muestras emparentadas con los negocios de moda en nuestro gobierno provincial. Junto a la gran cantidad de público, se vieron fallas en las conexiones de Internet que son imposibles de explicar en un encuentro en que justamente Internet era la gran estrella. Y muy especialmente el servicio de Wi Fi que se viene con todo. Pero esas son cuestiones que suelen ser fácilmente solucionables, siempre y cuando interese más el servicio que el negocio fácil. Lo que en este Gobierno no suele ser lo más frecuente. Por lo que el tema debe analizarse de modo más amplio.
Desde hace mucho que se nos viene hablando de una provincia informatizada. Primero con la Autopista de la Información, a la que ahora se le agrega el San Luis Digital, con el apoyo de la Universidad de La Punta, aún no reconocida nacionalmente, por lo que sólo sirve para una punta de negocios. Más la entrega de PC a escuelas y de notebooks gratuitas a alumnos de toda nuestra geografía provincial. Pero las ventajas anunciadas no parecen haber llegado a la provincia.
Decimos esto sabiendo que la informática ayuda en mucho al conocimiento de lo que hace un gobierno y sus integrantes, aumentando la transparencia. Y eso no ocurre. Por ejemplo:
1º La página de la Cámara de Diputados mostró hasta hace un par de meses un atraso de un año en su información. Se detuvo allá por agosto-setiembre de 2007. Ahora decididamente no está habilitada. Todas las formas de acceder a ella están bloqueadas Y no se puede saber qué leyes se han aprobado, qué diputados trabajan y cómo. Ni cómo debaten nuestros representantes.
2º La Cámara de Senadores nunca tuvo página. Para qué gastar pólvora en chimangos, si allí no hay iniciativas, ni debate.
3º Junto a la de Diputados, también desapareció la página del Defensor del Pueblo. La que tenía un atraso notoriamente mayor, ignorando en algún sitio menor por ejemplo que el Dr. Sopeña dejó esa función allá por octubre de 2004. Quizás este cierre obedezca a la necesidad de esconder la violación de la ley por parte de los vice gobernadores y los legisladores oficialistas que hace cuatro años no eligen Defensor del Pueblo.
4º Hoy, no se puede acceder a las leyes vigentes, tarea que suele ser muy solicitada a los alumnos de nuestras escuelas. Y cuando eso era posible, el sistema tenía una limitación que bien puede resolverse copiando el sistema informático de leyes que el Gobierno Nacional tiene desde hace muchos años; el que permite acceder a la ley vigente y a toda otra disposición que la reglamente, complemente o modifique. Aquí eso no se puede y la información en el mejor de los casos es parcial.
5º No bien en marcha el sistema informático al servicio de los centros de salud, se vio que no es bueno y ya se pide su cambio. Con tanta empresa dando vueltas y haciendo buenos negocios, ¿No se pudo encontrar una que haga bien las cosas? Para que realmente nos sirva en el día a día.
La autopista lleva años y hoy con la digitalización sólo hacen facha y originan negocios.
Queremos una informatización cierta y útil tanto para nuestra calidad de vida, como para seguir de cerca la marcha de nuestras instituciones y la capacidad y honestidad de nuestros representantes.
Por ahora, los programas informáticos del gobierno, las empresas que se radican, los negocios que se cierran y las compus que se reparten no apuntan para lo bueno. Es decir, estamos ante más de lo mismo. Por lo que pensamos que la mucha publicidad tiene relación directa con la mayor necesidad de esconder lo turbio. Como desde hace tanto..
* El Prof. Luis Alberto "Tochi" Moreno es el presidente de la Junta Provincial de la Democracia Cristiana de San Luis.
http://www.periodistasenlared.com.ar/setiembre08-30/nota8.html