viernes, 26 de septiembre de 2008

PODER JUDICIAL DE SAN LUIS: RODRIGUEZ SAÁ LES DICE QUE HACER...
.
Rodríguez Saá envío a la legislatura un proyecto de ley en el que se prevé que los juicios que pierda el Poder Judicial por actos de sus miembros deberán ser pagadas las sentencias con el presupuesto propio del Poder Judicial. La iniciativa tiene sus orígenes en el juicio que perdió la provincia frente a las más de 8 secretarias del Poder Judicial que hace varios años fueron despedidas por el entonces mandadero de los Saá en el Superior Tribunal de Justicia el abogado y
entonces presidente del STJ, Carlos Sergnese -ex ministro. ex presidente de la cámara de diputados-
La medida recibió el rechazo del Colegio de Abogados, Guillermo Belgarano Rawson, su manifestó que el proyecto es una violacion espantosa a la independencia del Poder Judicial
.

.
¿Gobernador o Faraón?
El proyecto que envió el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, proponiendo descargar en los legisladores y el Defensor del Pueblo todo el costo del mantenimiento de los Poderes Legislativo y la Defensoría del Pueblo, vulnerando la estabilidad laboral de los empleados, constituye una de las más groseras muestras de avasallamiento a la división republicana de los poderes, por parte del actual gobierno.
Es tan flagrante la pretensión gubernamental, con el pretexto de lograr “austeridad en el gasto público”, que omite el debido respeto no tan sólo a la necesaria independencia de los poderes, sino al ajuste a la propia Constitución Provincial, que en su art. 58º preserva con absoluta claridad los derechos y garantías del trabajador que esta gestión proclama defender.
No existen muchos antecedentes de una torpeza semejante por parte de un gobierno que, evidentemente, muestra rasgos de un comportamiento más semejante a un faraón todopoderoso que a un demócrata.
Lo más insólito es la decisión de intentar convertir a los legisladores y al propio Defensor del Pueblo en empleadores, con el claro objetivo de disminuir la planta de personal, como también dispuso a través de un decreto con los docentes que se desempeñan en las escuelas autogestionadas.
Esto implica, naturalmente, desertar de la propia obligación que le cabe al Estado Provincial de respetar los preceptos establecidos en el régimen laboral y avanzar, en este caso, sobre la estructura de los otros poderes, en lugar de revisar sus propias designaciones en la planta del personal de la administración pública.
Más allá de esto, provoca indignación el uso del justificativo de la austeridad en el manejo de las cuentas públicas, cuando este mismo gobernador tenía asignados $3.300.000 en gastos reservados para el año 2007, y en realidad terminó gastando casi 39 millones de pesos. GASTOS RESERVADOS SIN NINGUN TIPO DE CONTROL.
Para tomar una magnitud de esta desproporción, téngase presente que dicha cifra supera el presupuesto total que tiene asignado para el 2009 el Policlínico Regional de Villa Mercedes y supera el triple del gasto para ese año de la copa de leche y comedores escolares, fijado en 12 millones de pesos, para abastecer a 345 escuelas y 27 comedores escolares.
Ahora si de ahorros se trata, sugerimos otro tipo de recortes que a nadie perjudicarían: Disminución de los gastos que demandan las fiestas, ordenar el descontrol presupuestario en la Universidad de La Punta, reducir las competencias automovilísticas, bajar el presupuesto del cine (del que nunca se recupera un peso), eliminar los gastos reservados de la Gobernación, por nombrar sólo algunos.
El FRENTE JUNTOS POR SAN LUIS REPUDIA ESTA NUEVA INGERENCIA DEL PODER EJECUTIVO SOBRE EL RESTO DE LOS PODERES, PROPONE EL TRATAMIENTO Y RECHAZO DE ESTE PROYECTO Y EXIGE AL EJECUTIVO EL MÁXIMO RESPETO AL FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES Y A LA DIVISIÓN DE PODERES, COMO PILARES MÁXIMOS DEL SISTEMA DEMOCRATICO.

Bloque Diputados
Frente Juntos por San Luis
http://www.cuyonoticias.com/index.php/opinion/1122-igobernador-o-faraon.html