sábado, 27 de septiembre de 2008

SAN LUIS DIGITAL: LA MUESTRA Y LAS PRIORIDADES DE SAÁ...
.
El jueves pasado quedó inaugurada la muestra San Luis Digital. Con un importante marco de público, especialmente alumnos (traídos desde las esculas en colectivos contratados) y docentes (atraídos por un generoso puntaje de un punto solo otorgado para postgrados), quedó inaugurada el pasado jueves la promocionada "Mega Exposición San Luis Digital", que organizó el gobierno de San Luis junto a la Universidad Provincial de La Punta. La estrella de la muestra fue un robot que hizo de las suyas...
.
Rodríguez Saá entretenido con el robot¿Wi Fi o no Wi Fi?
El detalle insólito es que a la hora de poner en marcha los stands, los expositores se encontraron con que el servicio de Wi-Fi se había "caído" y debieron salir a cablear todas las intalaciones para lograr conectarse a Internet.
“Estamos parados en una revolución científico tecnológica que va a durar por muchas décadas, y que influye en la economía y en la sociedad. Con la implementación de la Internet, el conocimiento no tiene controles porque estamos viviendo la era digital. El Estado debe acompañar esta revolución y repensarse a la velocidad del zapping, respetando las diversidades culturales”, dijo Alberto Rodríguez Saá en las palabras inaugurales.
Las tradicionales cintas celestes y blancas que se usan en el corte inaugural, fueron cambiadas por otras de un llamativo color verde. Fueron Rodríguez Saá y Alicia Bañuelos -la multifuncionaria- los encargados del acto inaugural.
Adentro, en el salón de exposiciones del Predio Ferial, Rodríguez Saá se entretuvo unos minutos frente a un robot con reminiscencias de Arturito, que un ex funcionario suyo alquiló para hacer atractivo su stand, ahora del ámbito priviado.
En las palabras inaugurales, Rodríguez Saá repitió lo que ha venido sosteniendo en distintos discursos referidos a la denominada revolución tecnológica de la informática: “nosotros, los adultos, somos analfabetos digitales, y los chicos que no accedan al mundo digital serán carentes toda su vida. Por eso en San Luis, con la apertura de la agenda digital, les damos el poder a los niños, que son los nativos digitales”.
Pero, algunos nativos digitales, se quejaron porque a sus escuelas habían llegado muy pocos medios de transporte y muchos debieron quedarse con ganas de ir.
Por su parte, la ministra de Progreso y rectora de la Universidad de la Punta, Alicia Bañuelos, dijo que “San Luis Digital le muestra la tecnología a la sociedad sanluiseña para que se interese por ella y se incluya digitalmente. Las políticas de gestión de la Provincia implementaron un plan de desarrollo digital, en donde lo más importante es la generación del milenio, que son los chicos que nacieron desde 1995”.
El jueves en el primer día del mega evento donde se mostraba la Agenda Digital que propone el gobierno, el Wi Fi les hizo pasar un mal rato a los organizadores y la estrella de la muestra no brilló como ellos esperaban.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com http://www.periodistasenlared.com.ar/setiembre08-26/nota2.html
.
Mucho público y compu para el mega papelón del wi-fi y la falta de agua en los sanitarios

Durante las tres jornadas (jueves, viernes y sábado pasado) miles de personas visitaron “San Luis Digital 2008”. Según las estimaciones de los organizadores, la mega muestra congregó a más de 20 mil visitantes. Lo que la información oficial omitió reflejar fue el malestar por las permanentes desconexiones a internet, toda una contradicción con los avances que se intentaron mostrar.

Tampoco se informó que en horas del mediodía de la jornada de cierre, no funcionaron más las bombas para la distribución de agua en los sanitarios, dejando a los miles de visitantes sin el servicio. Muchos se preguntaron si la clausura anticipada de la muestra (se realizó a las 16 cuando estaba prevista para las 19 horas) se debió a esa falencia.
Con todo, el Predio Ferial y de Convenciones abrió sus puertas para mostrar los adelantos tecnológicos más avanzados, charlas, conferencias y actividades de entretenimiento.
Un importante número de empresarios del sector informático nacional, docentes, alumnos, periodistas y curiosos de todas las edades se asociaron en un incesante murmullo que inundó el predio.
“San Luis Digital tiene el objetivo de mostrarle la tecnología a la sociedad sanluiseña para que se interese por ella y se incluya digitalmente”, expresó la rectora de la ULP y ministra del Progreso, Alicia Bañuelos.
“El mundo actual vive una revolución tecnológica, que va a durar por muchas décadas, y que influye en la economía y en la sociedad”, destacó Bañuelos en referencia a los motivos que movilizan la agenda digital del Estado sanluiseño.
Respecto del plan de desarrollo digital de la provincia, la rectora señaló que “lo más importante es la generación del milenio”, los chicos que nacieron desde 1995 hasta el presente. Para estos chicos, la muestra ofrece un lugar especial donde pueden combinar la diversión y la inclusión digital, a través de videojuegos, actividades de robótica, y laboratorios con pequeñas notebooks especiales.
Durante las tres jornadas, en distintos momentos se cortó la conexión y cientos de chicos se quedaron mirando fijo las pantallas, buscando entender porqué dejaban de tener ante su vista los sitios buscados. Algunos, los bien pensados, pretendieron creer que era parte del aprendizaje: es decir, enseñarles en la práctica a los chicos el modo en que se corta internet.
Los más adultos, en cambio, se chocaron con una insólita explicación: "Lo que sucede es que es la primera vez que se conectan 500 computadoras en un solo lugar, por eso falla el servidor...", dijo una guía. Explicación infantil, por cierto, que no logró ocultar el nerviosismo de los organizadores por las permanentes fallas del archipromocionado wi-fi justo allí, en la megamuestra digital.
"Uy, seguro que después de esto alguna cabeza va a rodar", reconoció un guía con cara de susto.
-"Quedate tranquilo -le respondió otro- la única responsable es la Bañuelos, y alguna excusa va a encontrar para zafar". El diálogo fue escuchado por el periodista de Crónica de San Luis a las 11 de la mañana del viernes, en medio de las idas y vueltas que se produjeron para intentar restablecer el servicio.

Visita del ex presidente efímero...

Durante la segunda jornada de la mega exposición San Luis Digital 2008, se produjo la visita del ex presidente Adolfo Rodríguez Saá.
El ex gobernador puntano, ex primer mandatario nacional y actual senador nacional, recorrió los distintos stands de la feria, para luego sumarse a la ronda de conferencias brindadas por las principales autoridades de la Provincia.
En diálogo con la prensa, Rodríguez Saá destacó la importancia de llevar la informatización a la comunidad: “Esto es la autopista de la información, transferir a la ciudadanía todo esto, lo que significa que cada puntano, resida donde resida y provenga de donde provenga, pueda acceder, con la debida capacitación y las herramientas necesarias a estos avances”, en alusión a la red de Wi-Fi que se teje sobre el territorio sanluiseño, como también al resto de las medidas tendientes a acercarle a la gente los recursos tecnológicos.
Por otra parte, los titulares de los diversos ministerios ofrecieron disertaciones, a través de las cuales informaron sobre las utilidades de la informática en las carteras a su cargo.