lunes, 15 de septiembre de 2008

SALUD EN SAN LUIS: TODO BIEN CHABON, LO IMPORTANTE ES EL WI-FI...
.
Las autoridades de Salud deberán brindar un informe la semana venidera a los diputados provinciales, luego de aprobarse un proyecto de declaración donde se brinda un acabado informe de situación, que fue acompañado por la firma de unos setenta profesionales que trabajan allí.La Justicia por su parte desestimó las denuncias por el caótico estado del Hospital. Con una celeridad poco común en la Justicia, el juez Carlos Varela analizó y desestimó el recurso de amparo presentado el miércoles pasado para que la Justicia se expida sobre las denuncias de más de 70 médicos y le exija al gobierno prestar un adecuado servicio de Salud en la provincia. El martes 2 de septiembre, Carlos Belletini, Nora Sánchez y Angelina Barroso denunciaron el caótico estado del Policlínico de Villa Mercedes.



Villa Mercedes. Preocupante situación del Policlínico Juan Domingo Perón
Las autoridades de Salud deberán brindar un informe la semana venidera a los diputados provinciales, luego de aprobarse un proyecto de declaración donde se brinda un acabado informe de situación, que fue acompañado por la firma de unos setenta profesionales que trabajan allí.
Los reclamos están "basados en tres ejes principales: Recursos Humanos, Problemas de Infraestructura y Condiciones laborales del gran parte del personal", señala la iniciativa presentada por el Frente Juntos por San Luis y aprobada por unanimidad.
Allí se solicita "estabilidad laboral y no contratos renovables cada 90 días, equiparación de sueldos, otorgándoles el 20% de aumento a quienes no están incluídos dentro del área crítica y recategorización del personal".Cuando detallan las "carencias y problemas de los servicios" en el policlínico mercedino, puntualizan:
Servicio de tocoginecología: "falta de personal médico, enfermeras y mucamas; falta de matenimiento del servicio en general con importante deterioro delas habitaciones, sanitarios y mobiliario; falta de identificación correcta de los recién nacidos conforme alas normas nacionales vigentes; necesidad de equipo quirúrgico (anestesiólogo, instrumentista) afectado al servicio de obstreticia en forma exclusiva".
En cuanto a Odontología, señalan que falta la "recategorización comprometida en 2007; falta sanitarios para el personal; la infraestructura no es acorde a las necesdidades de atención; falta personal asistente de odontólogos y profesionales odontólogos. Hay dos Odontólogos trabajando en calidad de pasantías rentadas hace más de un año y cuatro asistentes en el Plan de Inclusión".
En Clínica Médica, también reclaman "personal de enfermería y camilleros; malas condiciones de los sanitarios (los baños deben ser compartidos por hombres y mujeres); (...) como no hay cuidados intermedios, el servicio se ve obligado a recibir pacientes críticos sin contar con los medios necesarios", indica el informe.
En el servicio de laboratorio se señala que faltan bioquímicos, auxiliares de laboratorio y empleados administrativos, también un deficiente mantenimiento de la aparatología y continuidad de la reposición de insumos, ambos servicios están tercerizados.
Las condiciones en Hemoterápia también distan de ser las mejores y se denuncia la falta de técnicos para hemoteriapia, reactivos para investigación de grupos sanguineos e incorrecto mantenimiento de la aparatología.
En cardiología se reclama mayor cantidad de profesionales, ya que hay "aparatología que no se usa por falta de médicos", entre otras necesidades.
En la Unidad de Terapia Intensiva señalan que "si se habilitaran todas las camas para lacual estaba proyectada, debería haber el doble de médicos y de enfermeras". También faltan 4 mucamas.
En Cirugía hay la mitad de los cirujanos necesarios, en los quirófanos "faltan instrumentistas y enfermeras", también "instrumental quirúrgico acorde a las cirugías que se realizan", entre otros items que figuran en el informe.
El servicio de radiología está también cuestionado porque faltan nombrar almenos 10 licenciados, y aclaran que hay 13 en el plan de pasantías.El equipamiento también ha sido cuestionado por las fallas que tienen y el bajo rendimiento que poseen.
En pediatría y neonatología, falta al menos el doble del personal existente y también una serie de equipamientos que son necesarios para la adecuada atención. También reclaman una ambulancia equipada para el transporte pediátrico.
Pero los reclamos alcanzan a otros sectores como esterilización, en donde se pide mayor cantidad de personal y mejoras en el servicio, ya que "fue inaugurado hace seis meses y ya presenta humedades y goteras en el techo".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
SALUD EN CRISIS, EN MENOS DE 40 HORAS CONTESTAN UN RECURSO DE AMPARO
La Justicia desestima las denuncias por el caótico estado del Hospital
Con una celeridad poco común en la Justicia, el juez Carlos Varela analizó y desestimó el recurso de amparo presentado el miércoles pasado para que la Justicia se expida sobre las denuncias de más de 70 médicos y le exija al gobierno prestar un adecuado servicio de Salud en la provincia. El martes 2 de septiembre, Carlos Belletini, Nora Sánchez y Angelina Barroso denunciaron el caótico estado del Policlínico de Villa Mercedes.
El recurso de amparo fue radicado por Ricardo André Bazla poco después de las 12 del miércoles 10 horas en el Juzgado de Sentencia en lo Penal de la 1º Circunscripción Judicial. El viernes 14 a las 8 horas el abogado recibió la respuesta: “directamente la Justicia se lava las manos y desatiende un reclamo que surge de los médicos del policlínico y, también, de gran parte de la comunidad”, se quejó.
Varela consideró que los reclamos por las condiciones laborales, que habían sido detalladas por los profesionales del Hospital y que incluyen críticas por falta de médicos, enfermeros, cirujanos, cardiólogos, bioquímicos, camilleros etc., deben presentarse en el juzgado laboral que corresponda.
En cuanto a los reclamos por deficiencias en infraestructura, el juez contestó que, primero, deben ser “acreditados”, es decir, presentados con todas las pruebas. “Esto significa que hay que llevarle fotografías, planos, contratar arquitectos, ingenieros que hagan estudios técnicos y todo lo necesario para que la Justicia pueda hacer lugar, si así correspondiera, al recurso” ironizó Bazla.
“En consecuencia. Varela, de una u otra manera, está diciendo que nos arreglemos como podamos porque, en definitiva, sobre la cuestión de fondo no responde absolutamente nada”, añadió.
“¿Usted tiene esperanza que esto prospere?”
De alguna manera, Bazla tuvo la presunción de lo que iba a contestar el juez. Cuando llegó el miércoles a los Tribunales de San Luis y pudo llevar al expediente al Juzgado, un empleado le preguntó “¿Usted tiene esperanza que esto prospere?”.
“Bueno, en realidad, pese a tantas veces que la Justicia no actuó, en este caso que tenía como respaldo a más de 70 médicos del Policlínico, pensé que en verdad se iba a hacer algo”, comentó Bazla.
“Esto en una muestra acabada del compromiso que tiene la Justicia, pero no con la comunidad, no con la verdad y la necesidad de dar respuestas, sino con el gobierno, con el Poder Ejecutivo”, añadió.
Explicó que el amparo lo único que buscaba es que la Justicia “verificara las denuncias de los médicos y que, si así lo entendía, le exigiera el gobierno que cumpla con brindar un adecuado, mínimamente adecuado, servicio de salud”.
El extenso escrito presentado en el juzgado de Varela, reproduce en gran parte el informe de los médicos y advierte en uno de los tramos que, pese a las denuncias públicas, hasta el momento no ha habido intervención de oficio de la Justicia.
Cámara de Diputados
El apoyo de la mayoría de los médicos a lo que desde hace años viene denunciando la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) generó reacciones en distintos sectores.
Además del recurso de amparo, en la Cámara de Diputados de la Provincia fue aprobado un pedido de informes al gobierno por la denuncia de médicos y técnicos
Los diputados Eduardo Gargiulo y Carlos Berro (Frente Juntos por San Luis), impulsaron un pedido de informes al Ministerio de Salud, que se aprobó sobre tablas en la sesión del miércoles pasado.
En la norma expresan la "preocupación de la Cámara de Diputados por la gravedad de las denuncias" y otorgan quince (15) días a esa cartera para que de respuestas a los planteos contenidos en la extensa denuncia. (Ver archivo del 11 de septiembre)www.cronicadesanluis.com.ar 15.09.08