.
Hasta el oficialismo admitió la situación caótica del Hospital
Tras La reunión que mantuvieron diputados provinciales con jefes de servicios del Policlínico de Villa Mercedes, el tema del estado del Hospital ha sido motivo de serios cuestionamientos. Hasta los legisladores oficialistas admitieron que el nosocomio está en una situación caótica.
“Hemos constatados situaciones preocupantes a través de lo que nos transmitían los médicos y de lo que pudimos observar en el hospital”, sostuvo Luis Foresto.
En una entrevista que ofreció a Radio Tiempo, el legislador advirtió que el Policlínico tiene “una sola” ambulancia en funcionamiento “que lógicamente no alcanza para cubrir las necesidades”.
El diputado provincial del oficialismo formó parte del grupo de legisladores que el viernes pasado recorrieron el Policlínico para constatar las graves denuncias que habían formulado más de 70 médicos del hospital por carencias de toda índole.
“No podemos decir nada del factor humano. Sabemos que el personal pone toda su voluntad y hace lo imposible para prestar un buen servicio, pero lamentablemente están limitados por la falta de infraestructura”, agregó.
Contó que pudo verificar que en el sector de Terapia Pediátrica “tuvieron que romper la pared nueva porque no habían hecho las instalaciones para la provisión de oxígeno”.
Comentó que otra de las situaciones preocupantes es la falta de personal: “el Policlínico necesita al menos 120 profesionales para que funcione en forma normal, pero solamente tiene 70. Esto hace que la atención no sea buena”.
Adelantó que el compromiso de los diputados será reclamar ante las autoridades de Salud que “revierta esta situación”.
.
POLICLINICO DE VILLA MERCEDES
“Tenemos sólo dos ambulancias, que no están bien equipadas, para atender casos de urgencia. Y encima como nos falta equipamiento y especialistas, cada tanto una de ellas debe trasladar pacientes a San Luis, es decir que nos quedamos con una sola para atender a veces hasta 20 accidentes por día”.
Lo anterior fue apenas una de las afirmaciones que se vertieron el viernes por la mañana, cuando un grupo de diputados del departamento Pedernera se reunió con más de una docena de jefes de servicio del Policlínico Regional, quienes realizaron una verdadera catarsis al ratificar y ampliar las denuncias de falencias en el nosocomio, que dieran a conocer semanas atrás y que Crónica de San Luis reprodujera en su edición del pasado 9 de setiembre.
El encuentro comenzó poco después de las 10,30, con la presencia de los diputados Eduardo Gargiulo, Carlos Berro, Mónica Rutti (Frente Juntos por San Luis), Ivonne Ruiz de Miranda, Héctor Foresto y Luis Zabala (PJ), con los médicos y técnicos jefes de servicio, convocados por el doctor Carlos Belletini, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS).
Si bien no se informó a la prensa de dicho encuentro, pudo saberse que los profesionales ratificaron y ampliaron lo que suscribieron en una asamblea realizada en agosto pasado y que luego elevaran a las autoridades del Ministerio de Salud.
Por su parte, los diputados Gargiulo y Berro entregaron copia del proyecto que impulsaron y lograron que se aprobara hace dos semanas, el que contiene copia de las denuncias, pide informes a las autoridades sanitarias y reclama un plan urgente de mejoras en los distintos servicios.
“Lo que describimos es la pura verdad. Esto no es contra el director, el ministro de Salud o el gobernador, esto es a favor de que mejore la salud pública y la atención a la comunidad”, fueron las palabras con las que el doctor Belletini abrió el encuentro.
A continuación se exponen algunas de las afirmaciones que vertieron los profesionales ante los legisladores, que se comprometieron a continuar gestionando a nivel provincial las soluciones a las diferentes problemáticas planteadas:
Ø “Existe un gran malestar en numerosos médicos y profesionales porque se discrimina en el pago del plus del 20% por área crítica. A ello se agrega que falta personal, tanto profesionales como enfermeras, en casi todas las áreas. Como si esto fuera poco, son tan bajos los sueldos en relación con el sector privado, que es muy difícil atraer médicos –especialmente especialistas- al hospital público, por eso fracasan los concursos y muchos continúan renunciando”.
Ø “El único oftalmólogo que operaba acaba de renunciar a partir de octubre. Y algunos servicios, como Neonatología, corren riesgo de cerrarse si varios profesionales concretan su renuncia, como han anticipado. Lo mismo con el servicio de Hematología, donde acaba de renunciar quien estaba como jefe del sector”.
Ø “Los batines (batas para los profesionales que operan) no son hemorrepelentes, parecen un chiste. Son directamente descartables, importadas de Pakistán”. Belletini se colocó una y demostró que como son de talles chicos, no logran cubrir la extensión de los brazos, por lo que deben colocar cintas entre la bata y los guantes. “Cuando operamos la sangre traspasa el batín y nos ensucia la camisa o el pantalón. Hay veces que hasta el canzoncillo termina con sangre”. El instrumental para quirófano también es importado y de muy mala calidad”.
Ø “La morguera es un desastre. Actualmente andan sólo dos heladeras: una se usa para desechos, amputaciones, fetos, etc. La otra para cadáveres. Por lo que cuando hay más de uno, en ocasiones se coloca sobre el suelo. No hace mucho un cadáver estuvo más de una semana en el piso, por lo que el olor a putrefacción inundó toda la sala, que es la misma donde el encargado desayuna, almuerza y trabaja”.
Ø “No hay mamógrafo para diagnosticar el cáncer de mama, que es el más común en las mujeres. Y hace más de un año que no funciona el tomógrafo. “Actualmente en ocasiones debemos hacer 180 kilómetros, hasta el Hospital de Merlo, para realizar una tomografía. Incluso tiempo atrás, como no teníamos placas debimos sacar una foto con el celular y traérsela al especialista para que la analice…. El sector de Radiología tampoco tiene equipos para realizar estudios. Hoy cuenta con un solo equipo de rayos, que anda a medias, para atender una demanda que suele llegar a 250 placas diarias”.
Ø “Aunque parezca increíble, no se hace identificación de los bebés. El sistema que más se utiliza, el de la pulserita con un código, tanto para la mamá como para el bebé, no se aplica porque no tenemos materiales”.
Ø “El plantel de profesionales que sería necesario para cubrir correctamente todas las áreas asciende a 170, pero hoy no tenemos más de 70”.
Ø “La mayor parte de los profesionales sufre inestabilidad laboral. Contratos basuras que se renuevan cada tres meses, y cada tres meses tienen que estar renovando sus carnets de DOSEP. Lo más increíble es que esta situación la padecen casi todos, incluso profesionales reconocidos con más de veinte años de antigüedad, como el doctor Roberto Swuartz”.
Ø “No hay un centro de atención de llamadas preparado para discriminar características de la urgencia. “A veces concurrimos a atender un dolor de muelas y llegamos tarde para auxiliar a un accidentado. Perdemos la hora de oro, como se llama a la primera hora. Y luego encima la comunidad, que no sabe de todas estas falencias, critica al personal”.
Ø En la reunión también se comparó la situación con el Complejo Sanitario San Luis, que posee un total de 14 ambulancias. “Y está bien que sea así, por la demanda que atiende, pero en el caso del Policlínico, que cubre desde El Morro hasta Villa Mercedes, Justo Daract y todo el sur de la provincia, es incomprensible que sólo posea dos y mal equipadas. Encima con choferes mal pagos, porque algunos pertenecen al Plan de Inclusión”, dijeron los médicos.
Ø “Es todo tan irracional que fíjense lo que ocurre con Terapia Pediátrica de San Luis. Como faltan profesionales, deben contratar las guardias. Pagan $1.250 una guardia, es decir que con cuatro al mes ese médico gana casi lo mismo que el que trabaja en forma permanente y tiene bloqueo de título, por eso a muchos les conviene renunciar y que luego los contraten regularmente. Aquí en Mercedes puede llegar a pasar lo mismo si no se brinda estabilidad y se mejoran las remuneraciones”.
Para el espanto: La Terapia Pediátricano tenía conexión de oxígeno
La obra del nuevo sector de Terapia Pediátrica se había entregado. Supuestamente estaba finalizada. Pero, los médicos, al realizar un control rutinario de las instalaciones verificaron que, en realidad, no se habían realizado las conexiones para el oxígeno.
“Abrimos la canilla y no salía oxígeno. Luego, comprobamos que no se habían realizado las obras de conexión” manifestó espantado Carlos Bellettini.
El médico cirujano, junto con todo el personal del Policlínico que se iba enterando, no salía de su asombro y espanto: “¿Qué hubiera pasado si usábamos la sala en una situación de emergencia y, en el momento de colocar la máscara, no contábamos con oxígeno?”, se preguntó.
La situación de Terapia Pediátrica fue una de las “sorpresas” que los profesionales expusieron y denunciaron durante la reunión que mantuvieron con diputados provinciales el viernes pasado.
La falta de instalación de los caños de la Terapia Pediátrica ya había sido advertida por otro profesional, el doctor Roberto Schuartz.
“Es una situación grave por demás, no entendemos cómo se pudo realizar la obra sin las instalaciones ni por qué no se hicieron los controles. Sabemos que esta obra viene realizándose desde hace mucho tiempo, pero fue siempre durante la gestión de Darío Maurer”, director del Hospital.