jueves, 25 de septiembre de 2008

SAN LUIS: EL PODER LEGISLATIVO SOMETIDO A RODRÍGUEZ SAÁ..
.
A través de un proyecto del Ejecutivo plantea duplicar los haberes de los legisladores y que estos se hagan cargo del funcionamiento de la Legislatura, esto cayó como un balde de agua fría y la oposición que salió al cruce con un duro comunicado en donde asegura que el mismo "constituye una de las más groseras muestras de avasallamiento a la división republicana de los poderes, por parte del actual gobierno".
.


Propuesta del Ejecutivo
"¿Gobernador o Faraón?", se pregunta la oposición
El documento señala que "es tan flagrante la pretensión gubernamental, con el pretexto de lograr 'austeridad en el gasto público', que omite el debido respeto no tan sólo a la necesaria independencia de los poderes, sino al ajuste a la propia constitución provincial, que en su art. 58º preserva con absoluta claridad los derechos y garantías del trabajador que esta gestión proclama defender".
Aseguran que "no existen muchos antecedentes de una torpeza semejante por parte de un gobierno que, evidentemente, muestra rasgos de un comportamiento más semejante a un faraón todopoderoso que a un demócrata".
"Lo más insólito es la decisión de intentar convertir a los legisladores y al propio defensor del pueblo en empleadores, con el claro objetivo de disminuir la planta de personal, como también dispuso a través de un decreto con los docentes que se desempeñan en las escuelas autogestionadas".
"Esto implica, naturalmente, desertar de la propia obligación que le cabe al estado provincial de respetar los preceptos establecidos en el régimen laboral y avanzar, en este caso, sobre la estructura de los otros poderes, en lugar de revisar sus propias designaciones en la planta del personal de la administración pública".
"Más allá de esto, provoca indignación el uso del justificativo de la austeridad en el manejo de las cuentas públicas, cuando este mismo gobernador tenía asignados $3.300.000 en gastos reservados para el año 2007, y en realidad terminó gastando casi 39 millones de pesos. Gastos reservados sin ningun tipo de control".
"Para tomar una magnitud de esta desproporción, téngase presente que dicha cifra supera el presupuesto total que tiene asignado para el 2009 el policlínico regional de villa mercedes y supera el triple del gasto para ese año de la copa de leche y comedores escolares, fijado en 12 millones de pesos, para abastecer a 345 escuelas y 27 comedores escolares".
"Ahora si de ahorros se trata, sugerimos otro tipo de recortes que a nadie perjudicarían: disminución de los gastos que demandan las fiestas, ordenar el descontrol presupuestario en la universidad de la punta, reducir las competencias automovilísticas, bajar el presupuesto del cine (del que nunca se recupera un peso), eliminar los gastos reservados de la gobernación, por nombrar sólo algunos".
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
.
DIA AGITADO EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL
Los empleados y la oposición arrinconaron al oficialismo


Más allá de los numerosos temas que se aprobaron, el comienzo de la sesión fue tumultuoso y desordenado, con las barras copadas por los empleados legislativos, en pie de guerra por el proyecto del Ejecutivo que propone borrarlos de un plumazo y quitarles estabilidad laboral. La oposición comandada por el diputado Pedro Risma propuso tratar sobre tablas el proyecto y mandarlo a archivo, "dado que implica un grosero avasallamiento del gobierno hacia este poder independiente del Estado", tras lo cual cosechó el aplauso del público presente.

Otros legisladores opositores formularon similar pedido, pero el oficialismo se negó a dar el tratamiento y rechazó la moción por mayoría. No obstante los diputados Augusto Alume, Cecilio Quiroga, Alberto Magallanes y Héctor Hernández se manifestaron en contra de este proyecto que propicia la reforma en el régimen del personal de la Legislatura Provincial y que abarca a las Cámaras de Diputados y Senadores y a la Defensoría del Pueblo.
De todos modos el oficialismo cosechó un permanente abucheo por parte de los empleados, quienes profirieron todo tipo de improperios cada vez que usaron de la palabra, sobre todo hacia el titular del Interbloque, Andrés Vallone.
El proyecto fue remitido a las Comisiones de Legislación General y a la de Finanzas, Obras Públicas y Economía para que procedan a su estudio.
WI-FI
Se aprobó por mayoría el “Régimen de fomento destinado a incentivar el sector privado en desarrollo de acciones que permitan acceder en forma gratuita a Internet inalámbrica (Wi-Fi)”.
El proyecto de ley destaca que “serán beneficiarios del presente régimen quienes adquieran e instalen antenas Wi-Fi en el ámbito de la provincia de San Luis, dentro de los plazos, lineamientos y con las especificaciones técnicas que establezca el Poder Ejecutivo Provincial a través de sus organismos técnicos específicos”.
El miembro informante fue el diputado Carlos Alberto Cobo, titular de la comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía.
http://www.cronicadesanluis.com.ar/ 25/09/08
.

Proyecto polémico "Con ese plantel la Cámara no puede funcionar"
Julio Vallejos, el presidente de la Cámara de Diputados, fue lacónico: "Con ese plantel, la cámara no puede funcionar". Hacía referencia al proyecto que propone duplicar la dieta a los diputados y que estos se hagan cargo como empleadores, del funcionamiento de la Legislatura.
La oposición también tuvo un duro pronunciamiento, mediante un documento que titulo "Gobernador o Faraón", en donde repudian la iniciativa del Ejecutivo.
El proyecto, que ayer generó un gran revuelo y una ruidosa manifestación en la Cámara de Diputados, pasó a comisión para su estudio y no fue rechazado de plano como pedía la oposición.
Tras una descripción de los empleados con y sin estabilidad laboral (políticos), el artículo 5 establece que "los señores diputados provinciales, los señores senadores provinciales, el Defensor del Pueblo y el Defensor del Pueblo Adjunto asumirán el pago de las remuneraciones del personal que revista como personal polítioo transitorio, a excepción del cnsignado en el Art. 2 del presente, asegurando total desvinculación en la relación de dependencia laboral, salarial, previsional y fiscal con el Estado Provincial. A tales efectos, dispónese la duplicación de los haberes mensuales que perciben" los legisladores y el Defensor,
También indica que "deberán asumir la responsabilidad del pago de los aportes y contribuciones al sistema de seguridad social y prevsional" y además deberán hacer "la correspondiente inscripción y registro como empleadores".
Más adelante, estipula que "los gastos de mantenimiento de servicios y del funcionmiento de la Legislatura, incluyendo la Defensoría del Puebl, serán afrontados por los señores diputados, los señores senadores, el defensor del pueblo y el defensor del pueblo adjunto".
Aunque para muchos esta es una revancha por la lentitud en el tratamiento que han tenido algunos proyectos del Ejecutivo y las feroces internas que se viven tanto en diputados como en senadores, dentro del propio oficialismo, el presidente de Diputados, Julio Vallejos, dijo que prefería pensar "que esto no es así" y aseguró a Periodistas en la red que la propuesta seguirá los carriles comunes de análisis que tiene cualquier proyecto.
Vallejo Textual
En una transcripción que realizara la oficina de prensa de Diputados, se dan a conocer las reflexiones que el presidente de la Cámara realizara a los periodistas:
"El proyecto habla de aumentar la dieta de los señores legisladores pero que ellos tienen que hacerse cargo del funcionamiento de la institución y también habla sobre la cantidad de empleados que podrían desempeñar sus tareas en la Legislatura de San Luis".
"Nosotros estamos preocupados porque vemos la preocupación de los empleados de la Cámara por esta situación y yo los he recibido y les he manifestado que yo también estoy preocupado porque mi función como legislador no es solamente aprobar leyes sino defender la institución. El proyecto ha tomado estado legislativo y se ha enviado a las Comisiones de Legislación General y Finanzas y Obras Públicas y tendremos el tiempo necesario para estudiarlo y ver de que manera lo podemos enriquecer".
"Desmiento totalmente que el proyecto haya llegado luego de reuniones en las que miembros del Poder Ejecutivo hayan acordado con los diputados este proyecto. Si hemos dialogado, pero sobre la manera que podríamos manejar el tema de los empleados políticos que es algo que preocupa para el funcionamiento de la Cámara y creo que esa podría ser una de las salidas o sea que el señor diputado tenga su empleado y él decida que hacer, pero acá estamos hablando de un tema mucho más complejo como es el tema de la totalidad de los empleados"·
"El proyecto afecta a los empleados de planta permanente de Diputados porque habla de cubrir un cupo de 29 empleados y el resto se debe distribuir en otras dependencias del Estado".
"No tengo la certeza de poder dar una cifra de dinero que se ahorraría la Cámara con la aprobación de esta ley, pero sí tengo la obligación de decir que esta es una de las Legislaturas más austeras del país".
"Me he reunido con los empleados y me han manifestado su preocupación porque sienten que corre peligro su trabajo y tienen miedo que sean trasladados a otros lugares, lo que consideran que les va a traer problemas, y les he dado la tranquilidad que estoy acá para fortalecer la institución y llevarla adelante".
"Yo tomo el tema con total responsabilidad y dentro del análisis de una intención de mejorar la institución. Lo que sí hay varios conceptos vertidos en el proyecto que no han sido conversados con el Poder Ejecutivo y por eso nos vamos a tomar el tiempo necesario para estudiarlo y le quiero dar al tranquilidad a los empleados que vamos a hacer lo necesario para que no tengamos inconvenientes y que ellos puedan estar trabajando tranquilos".
"Mis asesores y las comisiones donde está el proyecto están estudiando y determinarán si se trata de la intromisión de un Poder a otro Poder del Estado".
"No lo voy a tomar como una cuestión de internas partidarias o políticas y además no creo que sea así, sino que lo tomo como una idea del Poder Ejecutivo de hacer un aporte a la Legislatura y nosotros tenemos la obligación de hacer todos los estudios necesarios para optimizar nuestro funcionamiento y analizar los aportes que recibamos".
"Es una idea del Ejecutivo no una imposición porque ustedes saben que todos los proyectos del Poder Ejecutivo que han venido se han podido modificar y si en este caso nosotros consideramos que no estamos de acuerdo con algunas cosas lo vamos a manifestar".
"Las comisiones tienen todo el tiempo que sea necesario para estudiar el proyecto y emitir un dictamen".
"Hablé con los representantes del gremio tanto de los que trabajan en Diputados como los que trabajan en Senadores y en la Defensoría del Pueblo y les di la tranquilidad que nos vamos a tomar todo el tiempo necesario para analizar y estudiar el proyecto y no tenemos la idea de perjudicar a nadie".
"Les dije que si había algo con lo que yo no estaba de acuerdo y si se trataba de situaciones de persecuciones o de términos que no son los normales , si alguien debía irse por una situación así yo me iba con esa persona y por eso se esta haciendo el estudio pormenorizado del proyecto".
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/setiembre08-25/nota2.html
.
En San Luis, cada legislador deberá pagar el sueldo de sus empleados
El gobierno de Alberto Rodríguez Saá propuso duplicarles las dietas a diputados y senadores de su provincia, pero a cambio de que paguen el sueldo de sus empleados, colaboradores y el mantenimiento edilicio con su dinero.
por Sección Nacionales MDZ
Un proyecto enviado a la Legislatura puntana por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, busca que cada legislador se haga cargo del pago de los sueldos del personal que esté a su servicio y, además, de los gastos que demande el mantenimiento edilicio.
Para ello, la ley prevé la duplicación de las dietas que se les abona a los representantes del pueblo de la vecina provincia, pero bajo aquella condición.
Un sistema similar se aplica en Chile: allí cada legislador nacional posee un presupuesto anual y depende de la forma en que cada uno lo invierta la calidad de los equipos que lo acompañan.
La iniciativa ya fue debatida en la Cámara de Diputados y girada para su estudio a las comisiones respectivas. Mientras tanto, desde el Ejecutivo provincial, lo que se pretende es una reducción del 50 por ciento del personal de las cámaras de Diputados, Senadores y de la Defensoría del Pueblo, según informó el semanario Parlamentario.com.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/72754