martes, 29 de abril de 2008

TRIBUNAL DE CUENTAS: LOS RODRIGUEZ SAÁ QUIEREN HASTA LA MINORIA...
.
Hoy se debía producirse el nombramiento de integrantes del Tribunal de Cuentas, la sesión paso a cuarto intermedio por las divisiones internas del bloque el PJ-PUL y sus aliados. Mientras la oposición ya hizo conocer el nombre de su candidato, el oficialismo Rodriguezsaaísta siguió tirando la pelota para adelante. El diputado Bravermann del PUL se atrevió a decir - previa artimaña aritmética - que como ellos eran la primera minoría, y por lo tanto les correspondía el integrante del Tribunal de Cuentas. Desde la oposición se dijo que Rodríguez Saá predica por un lado el dialogo, el respeto por las minorías, mientras que en los hechos se intenta que todos los integrantes del Tribunal sean miembros del oficialismo feudal...
.

Asamblea Legislativa
Las internas del PJ - PUL hicieron fracasar los nombramientos para el Tribunal de Cuentas
Tal como lo anticipara ayer Periodistas en la red, la sesión de la Asamblea Legislativa se vio frustrada producto de las fuertes internas dentro del bloque mayoritario, que nuevamente llevó al recinto sus rencillas internas y sumó otro hecho bochornoso al querer imponer además a una persona elegida por el PUL como el miembro por la minoría para integrar el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Pasaron a cuarto intermedio hasta el martes venidero.
La sesión estaba convocada para las diez de la mañana, pero a esa hora ningún legislador estaba en el recinto y el descrédito era tal, que tampoco había ningun periodista -salvo quien escribe estas líneas y uno miembro de la oficina de Prensa- para seguir las alternativas de la sesión a la hora señalada.
Durante la mañana se sucedieron reuniones entre los miembros del interbloque mayoritario para intentar lograr un concenso sobre la persona que debería ocupar el cargo por esa fracción en el órgano encargado de controlar y transparentar los actos de gobierno.
Tras más de una hora de retraso, los legisladores de ambas cámaras bajaron al recinto pero no fue para aprobar los pliegos del que había sido concensuado, sino para imponer una nueva chicana que dilatara el nombramiento. El diputado Julio Bravermán introdujo en la discusión la posibilidad de que la segunda persona en cuestión -la elegida por la primera minoría- debía ser propuesta por el partido fundado por Alberto Rodríguez Saá.
El argumento del representante de La Capital es que el PUL tiene cinco diputados, mientras que la fuerza que lo sigue, el Frente para la Victoria, tiene tres, olvidando que el espíritu que guía a la Constitución para que la composición con un miembro de la primera minoría tiene como objetivo de que haya alguien que le de transparencia y tenga conocimiento de las cuentas de los dineros que manejan los gobiernos, ya se el provincial, como los municipales.
"¿No siente que le están tomando el pelo a la gente? le preguntó luego de la sesión la periodista Elisa Sosa a Bravermán, sintetizando de alguna manera el pensamiento de los demás colegas. "De ninguna manera", dijo Braverman, quien sostuvo que lo que habia echo era poner sobre la mesa "la cuestión de los números" e insistió que como partido político "el PUL es la primera minoría".
Braverman reconoció que había "cinco o seis" nombres en danza dentro del interbloque que él integra y que quieren "estudiar los pliegos" de todos para "lograr un concenso" y en lo posible sacar un nombre que todos voten "por unanimidad".
Desde la oposición aseguran que esta solo fue una maniobra dilatoria producto de una interna que el oficialismo no puede resolver y que el nombramiento de Mónica López, la contadora propuesta por la UCR, estaría garantizado, pero a la hora de las dudas, muchas quedaron flotando ayer en el ambiente.
La asamblea pasó a un cuarto intermedio hasta el martes que viene, cuando la bicameral se reuna con el mismo cometido.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com
.

ALGO SOBRE LA INTERNA DEL PJ PUNTANO
Crisis en el PJ Con el "Peronómetro" a full
San Luis (Pelr) 24-04-08.
Una profunda crisis partidaria en la Cámara de Diputados, se ha transformado en un problema institucional, ya que por las desaveniencias internas dentro del oficialismo el cuerpo todavía no puede conformar las respectivas comisiones. Ayer, en el debate, Cobos fue el autor del neologismo que luego otros repitieron, que hace alusión a algún artefacto que mostraría quién es más o menos peronista: "el peronómetro".
La situación deriva -aunque ambos sectores lo nieguen- de la fuerte puja que surgió en la elección de las autoridades que actualmente conducen la cámara. Allí, una fuerte puja por la presidencia hizo que hubiesen negociaciones con los sectores aliados del PJ para lograr la reelección del hombre del sur. Pero las heridas quedaron abiertas.La conformación de un "Interbloque Frente Partido Justicialista" que actualmente conduce Andrés Vallone, no permitió que se conformara el Bloque Partido Justicialista, que es lo que hoy 15 diputados de esa fracción reclaman. Vallone logra reunir solo 11 nombres de ese partido.
La crisis llegó a tal punto que el debate llegó al recinto, cuando debiera haber sido resuelto en una reunión del partido. Allí, casi el 90 % del tiempo que duró la sesión de ayer, sirvió para el cruce de facturas entre el sector de los quince que lidera el mercedino Luis Zavala y el presidente de Diputados.
"Queremos que el Partido Justicialista tenga sus autoridades. Reconocemos a las autoridades de la cámara, reconocemos las autoridades del Interbloque, pero así como los partidos aliados tienen sus propias autoridades, queremos que el PJ tenga las suyas", dijo a los periodistas Zavala.Tan sencillo, pero a la vez tan complejo como eso, puesto que las autoridades partidarias del PJ serían las que lleven la posición sobre las cuestiones a tratar y no el presidente del Interbloque.
Hasta ayer no se habían podido poner en funcionamiento las Comisiones y en ese sentido, "los 15" denunciaron haber sido discriminados por las autoridades, ya que en el reparto no les tocó figurar en ningún lado.
Vallejo, en una reunión posterior con los periodistas, se defendió de las acusaciones de sus pares. "No soy autoritario, ni arbitrario", indicó respondiendo a las acusaciones que le hicieron sus pares en la sesión, entre ellos Graciela Mazarino, que le dijo que manejaba las cosas como patrón de estancia.
El presidente de la Cámara sostiene que a los díscolos se los notificó y que intentó diverso tipo de negociaciones para no resentir el funcionamiento del cuerpo, pero que no había tenido una respuesta satisfactoria, lo que lo obligó a emitir una resolución que fue luego ratificada por los diputados que le responden.
Aunque sin respuesta cierta, para hoy Zavala convocó a una reunión a las 10 de la mañana a "todos los diputados peronistas" para ver que rumbo le dan a las negociaciones para intentar resolver este tema que viene de largo y que no permite un funcionamiento adecuado de la Legislatura.No se supo si hoy llevarán el "peronómetro" o el "gorilómetro" para ver quien entra o queda fuera de la reunión.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.com http://www.periodistasenlared.com.ar/abril08-24/nota2.html