lunes, 28 de abril de 2008

EDUCACION: RESOLUCION 88 SI, JUNTA DE CLASIFICACION DOCENTE NO...
.
Por resolución 88, la ministro de educación, Silvia Rodríguez, podrá nombrar y titularizar docentes en todo el territorio del feudo. Copiando el estilo de su jefe, Rodríguez Saá, la ministro no se aguanto que fuera la Junta de Clasificación Docente efectuara las titularizaciones. Ahora se viene la etapa de la monarquía docente donde la ni profesora, ni licenciada, pero ministro de educación dispondrá de los nombramientos docentes...
.


La ministro de educación “dedocratiza” los cargos docentes en las públicas
La ministro de educación, Silvia Rodríguez partió los últimos días de la semana pasada a Buenos Aires a participar de los actos organizados por la Feria del Libro, y otras actividades protocolares, pero antes de irse, firmo la resolución 88.
La resolución 88 es una resolución ministerial, firmada únicamente por la ministro, en la que se establece que las titularizaciones docentes se harán a través de una “Designación” y no como lo establece el Estatuto Docente.
Basada en los decretos 1017 y 1006 del Ejecutivo Provincial se publicó esta resolución, que en las palabras de Velia Vilchez, secretaria general de AMPPYA, “son ilegales”. A su vez la dirigente declaró: “El gobernador hace decretos que no coinciden con lo regulado y estipulado por El Estatuto del Docente y por eso son ilegales. Ahora la ministro hace esta resolución por la que se faculta para nombrar a los docentes en cargos y titularizarlos a su gusto y placer, por su decisión, en vez de seguir el procedimiento debido”.
Según lo establece el Estatuto Nacional Docente, todos los maestros son calificados y obtienen un puntaje en la Junta de Clasificaciones de acuerdo básicamente a su desempeño. Así, quienes tienen mayor puntaje acceden al interinato y, luego a la titularización, o entran al sistema a cubrir un cargo, previa inscripción.
Los docentes consultados por este medio aseguraron: “¿Para que entonces nos perfeccionamos, trabajamos todo el día, y cumplimos si después, en vez de por mérito se va titularizar o nombrar por amiguismo?”
Hay seis juntas de clasificación, puesto que la Provincia está dividida en seis regiones educativas, y varios miembros de ellas ya estaban analizando la resolución por la cual los anulan de su tarea.
María José Corvalán
Diario el Popular Domingo 27 abril de 2008
.


Titularizaciones
Denuncia a nivel nacional contra San Luis

En la Mesa Paritaria Nacional, llevada a cabo en la semana pasada, entre el gobierno nacional y los gremios docentes a nivel nacional, CTERA, AMET, CEA, UDA y SADOP, denunciaron a las provincias de San Luis y Río Negro.

En el caso de nuestra provincia, se denunció las titularizaciones que se están efectuando, las que se hacen en “marcado apartamiento de lo acordado sobre dicho punto en esta Paritaria Nacional y resultando asimismo arbitrarios los conceptos para su definición”, dice un parte de prensa difundido por ASDE.

En la oportunidad, se creyó conveniente que dicha denuncia se canalice por medio del Consejo Federal de Educación, cosa que se hizo inmediatamente.

Junta de Clasificación Docente

Por su parte, la Junta de Clasificación Docente de la provincia, informa a la comunidad educativa, que “ante la solicitada emitida por el Ministerio de Educación en Diario de la República con fecha 28/03/08, se solicitó por Nota Nº 15-JCD-08, con carácter de urgente una audiencia con la Ministro Secretaria de Educación Señora Silvia Rodríguez, por desconocer este Organismo lo allí enunciado en relación a: CETAAP, TITULARIZACIÒN, RENOVACIÒN DE MIEMBROS DE JUNTAS Y CONSEJO DE EDUCACION”.

En un segundo punto, señalan que “en la reunión del 03/04/08, mantenida con la Superioridad, se informó que se estaba trabajando en un Proyecto de Titularización del que seríamos notificados oportunamente” y que “previo a la publicación del Decreto de Titularización, estas Juntas cursaron nota al Ministerio de Educación, fijando la postura de rechazo a todo proceso que no se ajuste a lo dispuesto en la Reglamentación vigente”.

También afirman que “ante la publicación del Decreto Nº 1017-ME-08 en Boletín Oficial de fecha 14/04/08 (Titularización) y en acuerdo, las tres Juntas elevaron reclamo peticionando la revisión urgente de la normativa y expresando la decisión de no renunciar a la facultad indelegable de las funciones que les competen en dicho proceso” y que “ante la emisión del Decreto Nº 1006-ME-08 , se solicitó a Asesoría Legal que se expida en relación a la incongruencia observada entre lo dispuesto en Art.1º del citado Decreto y lo establecido en el Art. 117º del Estatuto Docente y su Decreto Reglamentario, inc.1º, 4º y 7º, no habiendo recibido a la fecha respuesta alguna.
6- Que respecto a la Resolución N º 14-2008, de fecha 04/02/08 la misma fue notificada en fecha 31-03-08 posterior a la solicitada referida en el punto 1”.

Respecto de esta resolución, aclaran que “las Juntas de Clasificación Docente, se encuentran avocadas al proceso de conformación de la Junta Electoral para la renovación de los Miembros de Juntas de Clasificación Docente y Consejo de Educación, dando cumplimiento a lo establecido en Estatuto Docente” y que asimismo “el 21 /04/08, reiteran solicitud de audiencia a la Señora Ministro de Educación a efectos de ratificar todo lo anteriormente expuesto”.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.com.ar/abril08-28/nota7.html