miércoles, 23 de abril de 2008

PJ RECHAZAN IMPUGNACIÓN DE RODRÍGUEZ SAÁ, A JUGAR CON TIERRA A OTRO LADO...
.

La Justicia rechazó la impugnación de Rodriguez Saá a la normalización del peronismo. Ahora Kirchner tiene el camino libre para asumir la presidencia del partido justicialista.
Rodríguez Saá se queja permanentemente de las "chicanas" que según él le pusieron para participar en la interna. Sin embargo cuando hablamos de su feudo, se calla porque allí desde 1983 con su hermano le hicieron a los opositores internos lo mismo por lo cual se lamenta ahora...

.


Kirchner con el camino liberado
La jueza federal electoral María Servini de Cubría desestimó los cuestionamientos del puntano al proceso liderado por Néstor Kirchner para asumir la presidencia del Partido Justicialista. El oficialismo discute dónde y cuándo hacer el acto de consagración.
El ex presidente Néstor Kirchner con Jorge Capitanich, uno de los futuros vicepresidentes del PJ.
En línea con lo esperado, ayer la jueza federal electoral María Servini de Cubría rechazó las impugnaciones al proceso electoral interno del justicialismo presentadas por el Frejuli de los Rodríguez Saá. “La oficialización del traspaso saldrá mañana (por hoy) o el jueves”, aseguraron fuentes del juzgado. Es que, dado que el PJ está intervenido desde 2005, ahora sólo resta esperar que el partido presente ante la Justicia la lista con los 74 dirigentes avalados el sábado por a Junta Electoral que acompañarán a Néstor Kirchner. Así, el terreno quedó definitivamente liberado para que el ex mandatario asuma efectivamente la presidencia del partido en un acto que, aseguran en su entorno, será contundente.
Manejado con el clásico estilo kirchnerista, varias son las incógnitas que todavía rodean a la coronación. Sin embargo, fuentes del oficialismo cercanas al ex mandatario aseguran que, respecto de la fecha, una de las ideas es postergarlo lo suficiente (hablan de la semana próxima o incluso la siguiente) como para darles tiempo a los organizadores y preparar algo que sea masivo. A su vez, por lo bajo reconocen que quizá resulte conveniente esperar al desenlace de las trabajosas negociaciones con los productores agropecuarios. Es que, explican, el 2 de mayo finaliza la tregua unilateral dispuesta por las cuatro entidades del campo y, ante un escenario en el que eventualmente estalle otra vez el conflicto, el acto sería leído como una demostración de fuerza del oficialismo.
La otra pregunta gira en torno del lugar. Las opciones que se manejan son múltiples: Parque Norte, el Luna Park, el conurbano bonaerense o, incluso, el interior del país. Así lo insinuó el intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, quien suele ser el encargado de armar los actos que el ex mandatario precisa: “Kirchner va a ser el líder de los peronistas de todo el país, así que no hay que descartar la chance de que el acto sea en alguna provincia”, señaló.
Lo cierto es que ayer, como ya lo había hecho ante un planteo similar referido al congreso partidario de marzo último, Servini de Cubría desestimó las impugnaciones presentadas por el Frejuli, cuya lista encabezó el ex senador Héctor Maya. En su resolución, la jueza resolvió que “la Junta Electoral actuó de acuerdo al reglamento y al cronograma establecido por el congreso partidario y defendió la razonabilidad de esos requisitos, citando antecedentes y la necesidad de la presentación de avales y requisitos para presidir el partido”, explicaron fuentes judiciales.
Los cuestionamientos del sector apadrinado por los puntanos se concentraban en que no se haya prorrogado el plazo para presentar las afiliaciones y los avales y las certificaciones exigidos por la Carta Orgánica del partido. En efecto, la lista fue descartada el sábado por la Junta Electoral por no cumplir con dos de los requisitos: no consiguió la firma del 2 por ciento del padrón de afiliados ni contó con el respaldo de al menos cinco presidentes provJustificar a ambos ladosinciales.
Ahora, para que desde el juzgado federal con competencia electoral se oficialice la lista “Kirchner Presidente” sólo falta que la Junta envíe la lista completa, cosa que el apoderado Jorge Landau aseguró ocurrirá en el transcurso del día de hoy.

Informe: Diego González.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-102901-2008-04-23.html