jueves, 24 de abril de 2008

PROTOCOLO DE KIOTO: ¿NEGOCIADO CON LOS ARBOLES EN PUNTANIA...?
.
DENUNCIARON NEGOCIADO CON LOS PLANES DE FORESTACIÓN QUE LLEVA ADELANTE EL GOBIERNO
En un video mostrado a los periodistas por el ex concejal Daniel Sosa se puede apreciar como en el basural de La Punta han sido tiradas decenas de miles de estacas de fresno sin que ni siquiera hayan sido plantadas previamente. En la filmación se puede escuchar a un testigo que dice a Sosa que hasta allí llegaron “más de diez camiones cargados con estos fresnos para tirarlos acá” y fueron arrojados todavía atados en paquetes.
.


Daniel Sosa denunció “negociado con la forestación”
El ex concejal capitalino Daniel Sosa denunció ayer, video probatorio mediante, “un negociado con la forestación”, emprendida por el gobierno provincial a través del ambicioso plan del plantar quince millones de especies arbóreas.
En el video mostrado a los periodistas por Sosa se puede apreciar como en el basural de La Punta han sido tiradas decenas de miles de estacas de fresno sin que ni siquiera hayan sido plantadas previamente.
En la filmación se puede escuchar a un testigo que le dice a Sosa que hasta allí llegaron “más de diez camiones cargados con estos fresnos para tirarlos acá”, y como para demostrar que esas plantas ni siquiera tocaron la tierra dentro del plan de forestación, el testigo muestra que estaban atadas por paquetes, tal como son entregados por los viveros.
Sosa aclara que en cualquier vivero del medio “un fresno cuesta veinticinco pesos”, y teniendo en cuenta la cantidad de estacas que se tiraron solamente en La Punta, se puede llegar a imaginar la pérdida que ha tenido la provincia por la negligencia con que se operó el Plan Provincial de Forestación.
Más allá de la denuncia que presentó el ex concejal capitalino, reforzando sus dichos, hoy se puede apreciar en la autovía que une la ex ruta 7 con el peaje de Los Puquios, como se están secando nuevamente los laureles que fueron colocados ya por cuarta vez en el lugar. Una combinación entre la falta de agua y las heladas tempranas hacen que las especies vayan camino a una muerte segura.
Cuando se inauguró el tramo de autopista sobre la ruta 20, que une El Volcán con La Toma, el gobernador Rodríguez Saá prometió una generosa suma de dinero que iba a ser destinada a cada intendencia que cuidara el arbolado público de las rutas. O el dinero nunca llegó o los intendentes lo usaron para otra cosa, porque es lamentable el estado en que se encuentran los árboles. Solo un verano lluvioso como el último que tuvimos ha permitido que sobrevivieran, pero resulta una postal desalentadora la cantidad de tutores que han quedado clavados a la vera de la ruta con el árbol seco al lado.
Informe: Carlos Rubén Capella - Gustavo Senn