martes, 15 de abril de 2008

ALICIA LEMME: CONTRATACIONES CON AMIGOS Y OCULTAMIENTO DE INFORMACION...
.

Silencio oficial Ni tan buenos ni tan transparentes
La gestión de la arquietecta Lemme al frente del municipio capitalino se ha caracterizado por una sucesión de golpes de efecto a través de denuncias contra el anterior mandatario comunal, Alfonso Vergés, por presuntas irregularidades, pero a la hora de rendir cuentas, poco ha hecho (o nada) para responder a las inquietudes de este medio.Periodistas en la red posee información sobre las contrataciones y/o acciones que se desplegaron en esta nueva gestión, pero pidió los informes oficiales para ver cuál era la respuesta a las mismas. Jamás hubo una contestación.
.

En ese sentido, pidió a la Secretaria General, Lic. María Rosa Casanova, por nota fechada el 31 de marzo y luego a través de reiteradas comunicaciones telefónicas, informe sobre los siguientes ítems:
• Detalle de la contratación de los servicios de seguridad brindado por la policía de la provincia y contratados a través de una tercerización al comisario retirado Miguel Ángel Ubieta y/o la empresa que él posée. La razón de la contratación, el estudio de costos y los fundamentos de porque se recurrió a este tipo de modalidad en lugar de haberlo hecho directamente con la Policía de la Provincia a través de la oficina de Adicionales de la Jefatura.
• Detalle de la contratación de los servicios de diseño, mantenimiento y carga diaria del sitio web municipal o la incorporación de personal permanente y/o contratado para su ejecución. Costo del mantenimiento, etc. Y los comprobantes de si fue llamado a licitación, contratación directa o la modalidad adoptada.
• Detalle de gastos publicitarios que se han hecho hasta la fecha, con su correlato de análisis de mercado, razonabilidad de la propuesta, necesidad de la publicación, etc. • Detalle del presupuesto previsto a futuro en materia publicitaria, con una grilla medio por medio y los parámetros que han sido tenidos en cuenta para tomar la decisión a futuro y los montos a distribuir.
• Detalle del personal que a la fecha ha sido desafectado del municipio, razón de la desafectación, personal que ha sido recategorizado, el que ha sido reubicado y las incorporaciones de personal político (funcionarios, secretarios, etc) y los sueldos que perciben.
En el primero de los puntos, el propio Ubieta reconoció el 3 de marzo que estaba prestando el servicio, aclarando ante cada pregunta; "pero esto es legal", cosa que no se cuestionó, pero llama la atención la insistencia de la respuesta sobre la legalidad. La información con que cuenta este medio es que la "tercerización" le cuesta a los vecinos alrededor del triple. Pero lamentablemente son datos "de pasillo" y no hay información oficial al respecto.
Con relación al segundo punto, el diseño Web habría sido encargado a una persona vinculada sentimentalmente con una alta funcionaria del DEM y no se sabe a ciencia cierta cuál fue el costo, etc. etc.
En materia publicitaria el Ejecutivo ha decidido "austeridad absoluta", según las propias palabras de la secretaria General al periodista que escribe estas líneas, lo que en términos reales significó no pautar con los medios que no son cercanos a su gestión o a la de su partido. Por ejemplo, la austeridad no llegó a El Diario de la República, que en el mes de enero recibió una generosa pauta cercana a los 9 mil pesos (Casanova dice que no llegó a los 7 mil) dándoles la bienvenida a los ciclistas que participaron de la carrera internacional que se corrió en San Luis y organizó el Gobierno de la Provincia ¿?¿?¿?. Para muestra basta un botón.
Con relación al personal, según la información extraoficial serían alrededor de 400 personas las que quedaron fuera del municipio y sobre los sueldos de los funcionarios y la cantidad, el tema es un enigma.
Parece que la tan carareada transparencia se parece más a un vidrio esmerilado que a otra cosa.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.com
http://periodistasenlared.com.ar/abril08-15/nota2.html