martes, 22 de abril de 2008

PLAN DE INCLUSION DESPIDOS POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS...
.

La dirigente justicialista Sonia Abarca, que fuera despedida por orden del ministro de Seguridad Guillermo López, por defender a los beneficiarios del Plan de Inclusión Social que habían sido dados de baja, se presentó en la mañana de ayer en el Juzgado Penal número 3, a cargo de Carina Gregoraschuk, para denunciar a López, Vera Aráoz y Funes por discriminación, amenazas, abuso de poder y persecución política.
Mientas tanto realizaron una nueva protesta de beneficiarios dados de baja. Reclamaron ser reincorporados tras haber sido separados de forma "arbitraria", pero no fueron recibidos.
Por su parte la APDH se señaló que el ministro de Seguridad de San Luis, Guillermo López, está siendo investigado en Tucumán por su actuación durante el operativo Independencia.
.


Sonia Abarca Denunció a López por discriminación y amenazas
La dirigente justicialista Sonia Abarca, que fuera despedida por orden del ministro de Seguridad Guillermo López, por defender a los beneficiarios del Plan de Inclusión Social que habían sido dados de baja, se presentó en la mañana de ayer en el Juzgado Penal número 3, a cargo de Carina Gregoraschuk, para denunciar a López, Vera Aráoz y Funes por discriminación, amenazas, abuso de poder y persecución política.
La denunciante en diálogo con nuestro medio aseguró que, en una entrevista con el ministro “éste me dijo que me cuidara con él y cuando yo le pregunté si me estaba amenazando, me dijo que sí”.
La denuncia de Abarca pone un condimento especial a la situación política de nuestra provincia, toda vez que no hay que olvidar el escándalo producido cuando Gregoraschuk detuvo al ministro por el presunto delito de partícipe necesario por el robo cometido por un interno que había salido de la penitenciaría con permiso de López. Al otro día la jueza dio marcha atrás en su dictamen y liberó al ministro de Seguridad, quien en una carta dirigida a sus amigos habría prometido “la cabeza de la jueza en bandeja de plata”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/abril08-22/nota5.html


Plan de Inclusión Nueva protesta de beneficiarios dados de baja
El viernes pasado por la mañana, nuevamente los beneficiarios dados de baja del Plan de Inclusión Social y de otros sectores de la administración pública, reclamaron en las puertas de Casa de Gobierno -que permanecieron cerradas durante la protesta- y cortaron por espacio de media hora, 9 de Julio frente al edificio gubernamental.

Una de las personas que protestaba, Claudia Cañamero, denunció que “el 22 de febrero de este año, me rescindieron el contrato, con siete años de antigüedad, por faltas injustificadas”, pero las mismas según la damnificada no fueron injustificadas, porque “tuve un accidente de trabajo en el Servicio Penitenciario”.
Cañamero sostiene que habló con el ministro de Seguridad López, y que éste le reafirmó que sus faltas fueron injustificadas, y asegura que “tengo todas las constancias de la ART, por la cual me atendieron del aplastamiento de tendón con fisura en mi muñeca derecha, que me llevó tres meses de tratamiento, todo reconocido por Asociart que era mi ART”.
Lo que más le llama la atención, es que el accidente se produjo cuando López era director penitenciario, “con lo que él sabía lo que me había pasado” y ahora siendo ministro decidió su baja como contratada.
“En siete años tengo dieciocho inasistencias” dice con fastidio, como dejando ver que esto sumado a su accidente, jamás le puede otorgar el tilde de injustificadas, y además denunció que su legajo “se inició con dieciocho fojas, y el viernes lo vi sólo con dos”, lo que refleja que “se perdieron” dieciséis fojas.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://periodistasenlared.info/abril08-21/nota2.html

.
APDH Piden acumulación de las causas de represores en San Luis
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial San Luis insistió en el reclamo para que la Justicia Federal local acumule las causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. En la conferencia de prensa se señaló también que el ministro de Seguridad de San Luis, Guillermo López, está siendo investigado en Tucumán por su actuación durante el operativo Independencia.
(...)
En otro orden, relacionado esta vez a la permanencia del ministro de Seguridad de San Luis al frente de esa cartera, a pesar del reclamo de la APDH, tras conocerse de la propia boca de López de que había actuado en el Operativo Independencia, "hace poquito llaman de la APDH Tucuman, porque parecería que este señor tiene causa abierta" en aquella provincia. No estaba, como él dice, caminando por las calles y el monte mirando pajaritos. Eso lo sabemos todos", dijo Lilian Videla.
"Si nosotros analizamos lo que pasó en Tucumán, fue el lugar más cruel, donde hay mayor cantidad de detenidos, torturados y desaparecidos. En las universidades, en las fábricas y en el monte donde este señor actuó", dijo finalmente.

Informe: Gustavo Senn Entrevista: Carlos Capella
gustavosenn@argentina.com - carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://periodistasenlared.info/abril08-21/nota5.html
.

A plena luz del día
Preocupa ola de robos a personas vinculadas con la defensa de los DDHH
"Estamos muy preocupados por la ola de delitos en la ciudad", dijo la titular del INADI en San Luis, Julia Contreras. En la jornada que pasó, "por segunda vez en pocos días le robaron la casa a la titular de la Comisión de Derechos Humanos" de la Universidad Nacional de San Luis, Mercedes Loizo. La propia Contreras fue víctima de un caso similar hace menos de un mes.

"Es por demás sospechoso estos dos robos", señaló, "da toda la sensación de que hubiese una zona liberada" dijo la funcionaria nacional.
La titular del INADI en San Luis también fue víctima de un caso similar cuando estaba ausente de la casa y personas desconocidas entraron y le llevaron todas sus pertenencias.

El robo de ayer se perpetró cuando Loizo participaba de una marcha pidiendo justicia por el asesinato de Pablo Lucero, ocurrido el sábado último.
La semana pasada, "Mechi" Loizo había manifestado a Periodistas en la red su preocupación por la inseguridad reinante en su barrio, el Jardín San Luis, ya que había sido víctima de un ataque a su propiedad, de donde le habían sustraído objetos de valor. Ayer fue el segundo robo en poco tiempo.

En esa oportunidad contó que veía con mucha preocupación la falta de seguridad en la ciudad y la desidia de las autoridades. También había manifestado que existía la sensación de que había zonas liberadas por la policía para que los asaltantes hicieran de las suyas.
"Los vecinos tenemos que replantearnos la situación, organizarnos y actuar de manera solidaria para ponerle un freno a esto", había dicho entonces. Ayer nuevamente fue víctima de los ladrones, que en forma selectiva atacaron nuevamente su hogar mientras pedía justicia por la muerte de Pablo Lucero, el jovencito de 17 años asesinado el sábado.

Ayer, en la marcha, antes de enterarse del atraco, decía; "hasta cuando tenemos que soportar la inseguridad. Esto que sucedió (con Pablo) es una locura".

Mientras tanto, en la ciudad -este periodista lo puede afirmar por experiencia propia- la policía hace poco y nada para frenar la ola de violencia y robos que nos afecta. El ministro de Seguridad está más preocupado porque lo llamaron "mal educado" y deslindar responsabilidades en otros, que ocuparse en serio de la seguridad. En el casi medio año que lleva al frente de ese ministerio, solo ha mostrado prepotencia, altanería y ningún resultado que no sea echar gente de los planes sociales.

¿Casualidad o causalidad?
La Comisión de DDHH de la UNSL había participado del pedido de renuncia que organizaciones de DDHH de la provincia efectuaron en contra del actual ministro de Seguridad, coronel retirado Gustavo López, por su participación en el Operativo Independencia en Tucumán, inicio de la represión en la Argentina y precursora de las violaciones a los derechos elementales que se agravaron luego en el golpe de Estado de 1976.

Si bien Contreras dijo no tener ningún elemento que vincule la denuncia con los robos, incluso recibió la llamada del ministro cuando le robaron su casa, consdieró que era "llamativo" la ola de delitos en contra de personas vinculadas con los derechos humanos.

Pero este periodista cree que tampoco fueron casuales los tres robos que se perpetraron en su contra y el cuarto intento que fue abortado por una acción que la policía debió realizar, pero que fue llevado adelante por él y un amigo, que impidió una nueva sustracción.

La policía tenía, antes de que se perpetrara el segundo de los ilícitos, el apodo del ladrón y un domicilio aproximado. Hasta ahora -ya lejos en el tiempo y con los ojetos reducidos- la policía no realizó ninguna detención, ni se produjo ningún allanamiento. ¿Los ladrones? Bien, gracias. Siguen robando en pleno centro y en cualquier lugar de la ciudad a la vista de todos.

Si no existe protección para los ladrones, es muy difícil explicar porque la ola de robos y violencia en la ciudad.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/abril08-23/nota1.html