miércoles, 9 de abril de 2008

NUEVO RIO: LA INUNDACION SIGUE Y LOS PROBLEMAS NO VIENEN...
.
Una extensa reunión se llevó a cabo ayer entre ministros del gobierno de la Provincia, diputados de distintas expresiones y los productores afectados por las inundaciones que afectan a un importante sector del departamento Pedernera, cercano a Villa Mercedes y Juan Jorba. La masa líquida mantiene cortada la ruta nacional 8 y también anegó en su momento a la Autopista de las Serranías Puntanas. Mientras un funcionario dice una cosa, el ministro lo manda a callarse por otro lado y el feudal sigue festejando por el nuevop río y los impuestos que va cobrar por la supuesta mejora de las tierras. El asunto es que el gobierno demuestra con esto desconcierto y un alto grado de improvisación en un tema que ya se avisaba mucho tiempo atrás que causaría problemas.
.

.
Francisco Barrera "El ministro Larramendi me tiene censurado" El jefe del programa de Recursos Hídricos, Francisco Barrera, propuso una solución distinta a la que se estaría por llevar adelante por el tema de las inundaciones en la Colonia Los Manantiales. Cree que hay que atacar el problema en las nacientes de los cauces. El ministro lo llamó a silencio. "Fui ratificado por el gobernador", aseguró.
"Me voy a remitir a un proverbio oriental, si yo controlo la montaña, controlo el río. Este río está descontrolado, porque no se controla la montaña" dijo Barrera al comenzar el diálogo con este medio, haciéndo una intruducción al tema. Para él se debería encarar el problema en las nacientes de la cuenca de dos arroyos, en la zona de El Morro y de esta manera se encauzaría el tema.
"Hay proyectos concretos que no se han tenido en cuenta, que no se tomaron en consideración, diría más, se cajonearon más de dos años", aseguró. Dijo que estos expedientes que pudo rescatar "están en el ministerio de Medio Ambiente, pero no se han tomado en consideración ni se ha estudiado ese expediente que tiene más de doscientas fojas y propone dos obras, una sobre el arroyo La Guardia" y la restante sobre el otro arroyo "que son las bajantes más importantes que tiene El Morro, esto dicho por los hidrólogos que en su momento recomendaron las obras a los fines de evitar que esta agua que está en abundancia en El Morro se pierda y que aparezca después por donde el agua quiere".
"En el 2001 pedí que se tratara -y se trató- que se llevara adelante un estudio hidrogeológico. Esto lo inicié yo en el 2001 (cuando era diputado opositor) junto con los productores vinieron a pedir soluciones aquí en la Cámara (de Diputados)", recordó.
Pero su opinión no ha querido ser escuchada por el ministro de Medio Ambiente, Hugo Larramendi, quien espera los estudios que en diez días más estarán disponibles en su despacho. Considera que en el área que le corresponde tratar la temática "hubo una gran desidia, ya que tuvieron cajoneados los expedientes. Lo puedo decir con fundamentos".
Barrera -oriundo de Villa Mercedes y titular del área desde hace ya varios años- se declara un seguidor de la problemática que comenzó en 1985. Incluso presentó un proyecto para intentar resolverlo cuando era diputado provincial de la oposición.Ahora, el funcionario se quejó porque Larramendi lo mantiene "censurado" y no le permite expresar sus opiniones sobre el particular.
Desde ese ministerio, según expresa Barrera, "se han circunscripto a atender el problema aguas abajo, cuando ya está todo dañado, cuando ya está todo disperso, cuando el sedimento de la cuenca alta ha sido transportado a la cuenca baja".Barrera cuestiona porque se "cajonearon los expedientes"Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.comhttp://periodistasenlared.com.ar/abril08-09/nota3.html
.

Inundaciones en Los Manantiales
Buscan soluciones entre el Ejecutivo, el Legislativo y los afectados
Una extensa reunión se llevó a cabo ayer entre ministros del gobierno de la Provincia, diputados de distintas expresiones y los productores afectados por las inundaciones que afectan a un importante sector del departamento Pedernera, cercano a Villa Mercedes y Juan Jorba. La masa líquida mantiene cortada la ruta nacional 8 y también anegó en su momento a la Autopista de las Serranías Puntanas.
A la reunión llevada a cabo en el bloque del PJ asistieron el ministro del Campo, Sebastián Lavandeira, su par de Medio Ambiente, Hugo Larramendi y el titular de Caminos y Rutas Provinciales, Carlos Bassi. También participaron legisladores del oficialismo y la oposición y los damnificados por el fenómeno naturalencabezados por el presidente de Colonia Los Manantiales, Enrique Risatti; el doctor Jorge Vasallo y Luciano Daita, entre otros.
Para el presidente de Diputados, Julio Vallejo, la reunión fue "fructífera" y la calificó como "muy positiva", ya que se está "buscando solución a un problema de vieja data". El legislador desestimó que se pudiera aprobar el proyecto que presentó el Frente Juntos por San Luis declarando la emergencia agropecuaria en el sector, ya que "la superficie afectada no alcanza los porcentajes mínimos" para que eso pueda suceder.Dijo también que en la reunión no se habló del nuevo impuesto que podría aplicarles la provincia a los productores "beneficiados" -según el gobernador- por el ya bautizado Río Nuevo. "Ese tema no se trató", dijo Vallejos.
Mientras tanto, el representante del Departamento Pedernera del FJPSL, Eduardo Gargiulo, se mostró en desacuerdo con los proyectos del gobierno e insistió que era necesario declarar la emergencia, pero "no hay ninguna voluntad para tratarla", expresó (ver nota aparte).Sobre el particular, Enrique Risatti, titular de la Colonia Los Manantiales, que perdió su vivienda a causa de las inundaciones, consideró positiva a la reunión y dijo que le parecía que por primera vez "el gobierno estaría tomando el toro por las astas" y se mostró esperanzado de que encontraran una solución a un problema que los mantiene en ascuas desde hace más de veinte años.
La posición del FJPSTras la reunión -en donde no se permitió la permanencia de los periodistas- el diputado Gargiulo esbozó ante los periodistas su parecer sobre lo hablado allí, pero luego el bloque emitió un comunicado de prensa donde hacen una crónica más extensa de la reunión.
Allí expresan que "la reunión fue el resultado de un proyecto de ley presentado en febrero último por el Bloque Frente Juntos por San Luis, y tratado en la sesión del miércoles pasado, en cuyos fundamentos se reseñaban los antecedentes del proceso de erosión hídrica y florecimiento de las napas, que fue relevado ya en 1985 por un estudio realizado por el ingeniero agrónomo Luis Echeverría, cuando se desempeñaba como director de Agricultura de la provincia. En el mismo se planteaba directamente la declaración de emergencia agropecuaria en toda la zona, a raíz de los cortes de rutas provinciales y caminos vecinales y la destrucción de numerosos campos e instalaciones agropecuarias".
"Como se recordará, a los pocos días de la presentación de esta iniciativa se cortaba la ruta nacional Nº 8 –aún sigue interrumpida- y hace diez días la autopista de las Serranías Puntanas, camino a Justo Daract".
"El ministro del Campo aseguró que el gobierno cuenta con todos los antecedentes del problema, porque tras el proyecto presentado por la oposición ordenó un relevamiento de toda la zona para constatar efectivamente los daños. Agregó que hace diez días firmaron un convenio con el Instituto Nacional del Agua (INA) para que efectúe, en un plazo de seis meses, un estudio hidrogeológico, a los fines de determinar el origen y comportamiento de las aguas en toda la cuenca de El Morro".
"Por su parte el titular de Medio Ambiente, Larramendi, indicó que su área se encuentra trabajando conjuntamente con el Campo y Vialidad provincial y nacional por el tema de la transitabilidad de los caminos y reiteró que están a la espera del estudio que hará el INA".
"Finalmente Carlos Bassi pasó revista a los trabajos realizados por el personal de Vialidad en ruta 7, donde se canalizó el agua, ruta provincial 33 y caminos vecinales, pero aunque intentó minimizar los inconvenientes sus palabras fueron cuestionadas por diferentes productores, que mostraron su disconformidad por el estado de las diferentes vías de comunicación, “porque casi todas están intransitables o directamente cortadas”, señaló Vasallo, productor que ha perdido cerca de 200 hectáreas de su campo".
"Otro productor cuestionó también la falta de anuncios del gobernador en su último discurso ante la Asamblea Legislativa, cuando repasó el plan de obras y no incluyó absolutamente ninguna para esta zona. “Escuchamos que se hacen rutas, electrificación, diques en distintos lugares y qué se yo cuántas cosas más, pero para esta zona nunca se hace nada”, enfatizó molesto".
"Posteriormente el ingeniero Aguado mostró una secuencia de diapositivas donde se marca toda la zona afectada, en una superficie cercana a las 200 mil hectáreas, y fotografías que grafican en forma contundente las inmensas cárcavas que ha formado el agua a su paso, en un proceso de erosión hídrica sin antecedentes en nuestra provincia, y el curso que sigue hacia la pendiente natural, cruzando por rutas 8 y 7, hacia el río Quinto".
"Tras las explicaciones oficiales fue el turno de los legisladores de la oposición. Uno de los más punzantes fue el presidente del bloque Frente Juntos por San Luis, Pedro Risma, quien cuestionó ciertas características de los trabajos que anunciaron y se cruzó en varias ocasiones con el titular del área de Vialidad. Sobre todo cuando éste argumentó que el problema se agrava por la dirección de los surcos que hacen los agricultores, que facilita el deslizamiento de las aguas en vez de frenarlas si fueran transversales".
“Les pregunto a los productores cuántos realizan siembra directa”, dijo Risma. La respuesta afirmativa de todos le sirvió para poner en ridículo la tibia e inconsistente explicación de Carlos Bassi, quien sonrojado intentó reiterar su graciosa teoría. “Bassi, por favor, ya no se siembra más en surcos…”, enfatizó el diputado capitalino, conocedor de las labores de campo.
Por su parte el diputado de Pedernera, Eduardo Gargiulo, cuestionó a los funcionarios porque “recién hace diez días firmaron este convenio con el Instituto del Agua, cuando el problema data de 1985 y desde el 2005 existen dos expedientes en los Ministerios del Campo y de Medio Ambiente, sin que se hiciera nada al respecto”.
Posteriormente cuando los funcionarios se quejaron por el costo del estudio encomendado, que asciende a cerca de 78.000 pesos, indicó que “es mucho menos que los 26 millones que se lleva la Ley del Cine, por lo tanto no pueden decir que este monto es muy elevado”.
- “Eso es una decisión estratégica del gobierno que aquí no está en discusión”, pretendió cortarlo su par del oficialismo, Graciela Mazzarino.- “Sí, pero no tiene nada que ver con un sentido lógico de las prioridades”, refutó el legislador opositor, dando por cerrada la discusión.
También cuestionó que “se minimice el área afectada al 1% para negar la declaración de emergencia, circunscribiendo los daños a la superficie por donde pasan las cárcavas, cuando hay muchos productores que perdieron la mitad de su campo, otros sus casas e instalaciones y la mayoría no pudo sacar sus cosechas por la intransitabilidad de los caminos”.
A lo largo de las ponencias quedó claro el desconcierto y la improvisación que reina en los despachos oficiales, quienes responsabilizaron a la naturaleza, el régimen de lluvias y el florecimiento de las napas por la crítica situación pero nunca admitieron la negligencia gubernamental en esta materia, transcurridas más de dos décadas desde que se advirtió concretamente que podía suceder lo que hoy está pasando" finaliza diciendo el parte de prensa emanado del bloque opositor.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.comhttp://periodistasenlared.com.ar/abril08-09/nota2.html
.

Eduardo Gargiulo
"El gobierno expuso desconcierto y un alto grado de improvisación"

"Nos vamos insatisfechos con las explicaciones oficiales, porque rebelan un gran desconcierto y desconocimiento acerca del origen del problema. Recién ahora, después de la presentación de nuestro proyecto, reconocen que han firmado un convenio con el I.N.A. para hacer un estudio de suelos. ¿Y desde 1985, cuando se detectó el problema, o desde el 2005, cuando se formaron dos expedientes, qué han hecho?", dijo el diputado del departamento Pedernera al salir ayer de la reunión.
Luego agregó: "Molesta que se intente minimizar la superficie afectada para no declarar la emergencia o el desastre agropecuario en la zona y ni siquiera se plantee una condonación de los impuestos a los productores que se encuentran aislados y han perdido parte de sus campos y de sus cosechas, al no poder sacarlas por el estado de las rutas y caminos vecinales".
Cuestionando los dichos de los funcionarios, indicó que "algunas explicaciones son burdas y hasta infantiles, como decir que el problema lo generan los productores porque el sentido de los surcos facilita en vez de frenar el deslizamiento de las aguas, cuando es sabido que ahora todos realizan siembra directa".
Analizando el origen del problema, Gargiulo sostuvo que en el gobierno "hay una decisión explícita de responsabilizar a las lluvias, cuando el problema inicial surge a partir del florecimiento de las napas subterráneas, cuestión que el gobierno nunca atendió y, de acuerdo con el discurso del gobernador ante la Asamblea Legislativa, seguirá ignorando por ahora, dado que no efectuó ningún anuncio ni mencionó siquiera esta grave problemática".
"Causa bronca e impotencia escuchar que los funcionarios se quejan por el alto costo del estudio que hará el Instituto del Agua, durante seis meses: menos de 80 mil pesos, frente a la construcción de un hipódromo de lujo, un circuito internacional de automovilismo o una nueva sede gubernamental, como se anunció. Sólo un gobierno autista puede equivocar tanto el sentido de las prioridades", enfatizó finalmente.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com
http://periodistasenlared.com.ar/abril08-09/nota4.html