viernes, 23 de marzo de 2007

SALUD: PAROS Y NO PAGO DE PRESTACIONES...
Clínicas y sanatorios le cortaron los servicios a DOSEP por pagos fuera de tiempo
Se cumplió el jueves el paro de médicos en hospitales públicos
.
.

.
Sanatorios cortaron servicios a la DOSEP
Tal como lo habían adelantado en la semana, las clínicas y sanatorios de San Luis decidieron cortar las prestaciones a los afiliados de DOSEP. Desde la obra social estatal aseguraron que las prestaciones se pagan en tiempo y forma. La medida rige desde hora cero de hoy y es por tiempo indeterminado ya que hasta ayer fracasaron las gestiones para regularizar los pagos por parte de la obra social a los centros privados asistenciales.
Ayer la coordinadora de la Obra Social del Estado Provincial, Lic. Gladys Bailac de Follari, afirmó que DOSEP ha cumplido con el pago de las prestaciones en tiempo y en forma y remarcó que los atrasos producidos surgen de la presentación fuera de término de las documentaciones por parte de las clínicas en la obra social del estado.
http://www.cuyonoticias.com/index.phpoption=com_content&task=view&id=12893&Itemid=144

.
Clínicas y sanatorios le cortaron los servicios a DOSEP
San Luis(Pelr) 24-03-07
Finalmente las clínicas y sanatorios decidieron cortar las prestaciones a los afiliados de DOSEP. La medida entró en vigencia a las cero horas de hoy, es por tiempo indeterminado y fue decidida por los propietarios de centros asistenciales privados luego del fracaso de la reunión llevada a cabo, ayer al mediodía, con las autoridades de la obra social de los empleados públicos.
Respecto al corte de servicios, el doctor Ricardo Castellani explicó que "Decidimos cortar las prestaciones a DOSEP porque nuestros representantes fueron a la reunión de ayer al mediodía con la intención de reunirse con Gladys Baylac, pero ella los derivó a la oficina de Raúl Samper Battini, quién no tiene poder de decisión. Estamos cansados de reuniones en vano y este corte ya estaba avisado desde el año pasado, solo que esperamos para ver si todo se encaminaba, pero no: recién estamos cobrando octubre de 2006. No puede ser que nosotros estemos financiando a DOSEP. La medida es por tiempo indeterminado y persigue que de una buena vez la gente de DOSEP entienda nuestra situación: con de esta forma de pago y estos valores actuales nosotros no damos más".
Informe: Gustavo Herediaflac0heredia@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.com.ar/marzo07-23/nota5.htm


En un comunicado, el gobierno salió a minimizar el paro de APTS
San Luis (Pelr) 23-03-07.
En un comunicado sumamente escueto, el Ministerio de Salud salió a desprestigiar el paro realizado por la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, señalando que “ante la medida de fuerza convocada por la Asociación de profesionales y técnicos de la salud, el ministerio de salud de la Provincia informó que la medida ha tenido un bajo nivel de acatamiento siendo el Complejo Sanitario San Luis donde se registró una mayor adhesión, estimándose la misma en un 25%”.
Es lamentable que desde el Ministerio se salga a desprestigiar la medida de fuerza, en lugar de tomar las medidas necesarias para que desde los distintos centros de salud con que cuenta el Estado Provincial se brinde una mejor calidad en los servicios a la población de la provincia, porque todos sabemos las grandes falencias que existen en nuestra provincia en materia de salud.
En el Complejo Sanitario, por ejemplo, no hay ningún tipo de ropa de cama, la cual debe ser llevada por los familiares de aquellas personas que deban ser internadas por distintos motivos, como así también no hay la suficiente cantidad de profesionales en áreas específicas como odontología, oftalmología, y ni hablar de lo que ocurre en los centros de salud del interior, en los cuales la falta de profesionales es lamentable.
Sería muy bueno que el ministro Gomina, en lugar de fijarse cuántos profesionales y técnicos adhirieron al paro, se dedicara a cumplir con sus funciones y de una vez por todas, tenga la hombría de bien para decirle al gobernador que mientras en esta provincia se dilapidan fondos públicos en espectáculos sin relevancia, las dependencias a su cargo gozan de muy mala
salud.
InformeCarlosRubénCapella carlosrcapella@yahoo.com.ar
.
.
Alto acatmiento Los profesionales de la salud pararon ayer por mejores sueldos
San Luis (Pelr) 23-03-07
Médicos y técnicos de la carrera sanitaria concretaron ayer una jornada de huelga. La medida tuvo un alto acatamiento en el Complejo Sanitario San Luis, mientras que en Villa Mercedes los profesionales efectuaron asambleas pero sin paralización de actividades. El paro fue decretado luego de la falta de respuestas al reclamo de un noventa por ciento de aumento en el
sueldo básico para los profesionales de la salud.
Respecto a la medida el doctor Roberto Clarck manifestó que "estamos gratamente sorprendidos por el acatamiento que tuvo el paro, hoy (por ayer) vimos a gente que nunca asistía ni siquiera a las asambleas. A la mañana éramos 150 profesionales repartiendo panfletos en el semáforo de Obispo Orzali. A la tarde repetimos la medida y a las cero horas todo vuelve a la normalidad. Nosotros quedamos a la espera de respuestas porque el descontento es evidente, y es la primera vez que los profesionales de la salud paramos el hospital".
"De acuerdo a nuestra percepción el acatamiento ha sido de un noventa por ciento y solo se han respetado las urgencias y las guardias mínimas. Es cierto que el Gobierno decretó ilegal el paro, lo que pasa es que APTS tiene todos los trámites realizados ante el ministerio de Trabajo de la Nación pero eso lleva tiempo. Seguramente nos van a descontar el día porque todavía no tenemos el sello gremial" puntualizó Clarck... (sigue)
.
.
Se llevó a cabo el paro de profesionales de la salud
La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) llevó a cabo ayer un paro en los hospitales y centros de salud de la provincia. Los organizadores aseguraron que el acatamiento fue del 90 %. El gobierno minimizó la adhesión a la medida de fuerza y aseguró que fue del 25%. Desde la APTS aseguraron que el acatamiento fue de un noventa por ciento y solo se respetaron las urgencias y las guardias mínimas.
En horas del mediodía, los profesionales marcharon alrededor del Complejo Sanitario San Luis, dónde se notó la medida de fuerza.Por su parte, desde el ministerio de salud de la provincia se informó que la medida tuvo un bajo nivel de acatamiento, "siendo el Complejo Sanitario San Luis donde se registró una mayor adhesión, estimándose la misma en un 25%".
El informe firmado por el ministro de Salud, Lic. Eduardo Gomina, la jefa del programa Salud, Lic. Elisa Muñoz y el jefe del Subprograma Recursos Profesionales y Técnicos para la Salud, señala que "esta situación no afectó la prestación del servicio de salud ni el derecho a la salud que tanto los profesionales como el Ministerio están obligados a garantizar. Tanto en el interior provincial como en Villa Mercedes la atención fue normal.
En el caso de Villa Mercedes se registró, pasado el mediodía, una reducida asamblea y protesta en el ingreso del policlínico que duró 20 minutos. Respecto de la legalidad del paro convocado el Programa de Relaciones Laborales, organismo rector en la materia, comunicó a este ministerio que la asociación APTS, carece de personería gremial y que no se realizó el procedimiento previo de comunicación de la acción de fuerza por lo que la medida carece de toda legalidad".
Además señala que "Respecto del descuento del día a quienes adhieren a la medida de fuerza, desde el Ministerio de Hacienda se ratifica la disposición vigente de 'Día no trabajado, día descontado'.