domingo, 18 de marzo de 2007

REELECCION ETERNA: OTRO NO PODIA SER...
Se develo al final lo que hasta el mas tonto se daba cuenta... El feudal va de nuevo por la reelección, luego de gozar con el pedido zalamero de funcionarios, mercenarios y otros especímenes de la misma clase se decidió a "aceptar" y postularse de nuevo. En estos 4 próximos años prometerá construir las casas que en estos cuatro años que han pasado solo supo hacer para los amigos del poder - San Filippo, Poggi - y los mercenarios de la UOCRA.



EL GOBERNADOR ANUNCIO QUE IRA POR OTRO MANDATO EN SAN LUIS
La séptima saga de los Rodríguez Saá
Luego de haber dicho que no lo tenía resuelto, ayer, Alberto Rodríguez Saá confirmó que irá por su reelección. Su hermano, “El Adolfo”, ya gobernó por cinco mandatos consecutivos.

Un mes atrás, Alberto Rodríguez Saá dijo que sólo había un 40 por ciento de posibilidades de
ser candidato.
Sensible a lo que evaluó como “incesantes pedidos y adhesiones”, el gobernador puntano
Alberto Rodríguez Saá aceptó después de algunos –y vistos a la distancia poco creíbles– cabildeos la candidatura del PJ para su reelección. Si gana los comicios provinciales del próximo 19 de agosto, Alberto prolongaría la dinastía familiar en San Luis a 28 años ininterrumpidos en elpoder. Su hermano, “El Adolfo”, gobernó la provincia desde 1983 hasta diciembre de 2001 (cinco mandatos) y sólo dejó la provincia para asumir efímeramente la presidencia de la Nación, tras la caída de Fernando de la Rúa. Rápido de reflejos y ante la experiencia misionera, Alberto eliminó la reelección indefinida en su provincia reduciéndola a sólo dos mandatos consecutivos, aunque la reforma recién entrará en vigencia en 2011, lo que lo habilita para otro posible mandato. “El gobernador es el único candidato del peronismo capaz de continuar el proyecto político provincial que inició Adolfo Rodríguez Saá en 1983”, afirmó Liliana Bartolucci, vicepresidenta del PJ puntano, reproduciendo el titulo con que el diario provincial La República –propiedad de los Rodríguez Saá– confirmó ayer la decisión de Alberto de ir por la reelección en la elección del 19 de agosto.

Apenas un mes atrás, el mandatario provincial señaló que había “un 40 por ciento de posibilidades de que acepte ser candidato”. Pero finalmente dio el “sí” en una reunión que mantuvo el viernes por la noche en la residencia del gobernador con la conducción pejotista.
La insistencia del PJ puntano tiene como objetivo evitar el desembarco kirchnerista en la provincia. Alberto enfrentará al senador nacional Daniel Pérsico, que llevará el sello kirchnerista del Frente para la Victoria.

Después de haber pertenecido a las filas adolfistas, Pérsico se sublevó cuando el clan Rodríguez Saá parecía perder poder. Adolfo había estado sólo dos semanas en el sillón de Rivadavia y caía en las elecciones presidenciales de 2003, a pesar que Alberto –entonces senador– insistía con el triunfo de su hermano en “la mesa 86 de Necochea”. Tras una reñida elección, Pérsico se adjudicó el triunfo en la capital puntana y se atrincheró en la intendencia, a pesar de que la vicegobernadora, Alicia Lemme –que terminó el último mandato de Adolfo–, apadrinaba una gestión paralela con los fondos provinciales.

La comuna capitalina finalmente quedó en manos del kirchnerismo. Pérsico también enfrentó
“al Adolfo” en las elecciones legislativas de 2005 y llegó al Senado nacional por la minoría. Ahora enfrentará a Alberto. Sin embargo, el gobernador aún debe resolver varios temas. Entre ellos balancear la relación entre el PJ y el Partido Unión y Libertad (PUL), que él fundó cuando aparecieron cuestionamientos a la gestión provincial dentro del justicialismo. De ese difícil equilibrio saldrá su compañero de fórmula, que por ahora es una incógnita.

Pero Alberto Rodríguez Saá está confiado en los números económicos de la provincia. San Luis, junto a la provincia del Presidente, Santa Cruz, tiene el índice de desocupación más bajo del país: 1, 5 por ciento. Algo que no dejará pasar desapercibido en la campaña electoral. Apasionado por la pintura y el ajedrez, Alberto también tiene un proyecto afanoso, que surgió del cuestionado régimen de promoción industrial de la provincia cuando una de las distribuidoras más importantes de películas en video empezó a fabricar sus casetes en la provincia: transformar a San Luis en la Hollywood argentina.

Una iniciativa a la que este año destinó un presupuesto provincial de 30 millones de pesos para los proyectos cinematográficos de San Luis Cine. Algo que para sus opositores es una muestra clara de que “jamás pensó” en abandonar el gobierno provincial. Ahora irá en busca de su propia reelección.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-81971-2007-03-19.html

.

Alberto Rodríguez Saá irá por la reelección en San Luis
Entre Alberto y su hermano Adolfo, pueden llegar a sumar 28 años consecutivos en el poder.

San Luis. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, buscará su reelección en los comicios que se realizarán el próximo 19 de agosto, al aceptar la propuesta que le formuló el Partido Justicialista, se informó oficialmente ayer.
Hace un mes, el mandatario provincial señaló que había “un 40 por ciento de posibilidades de que acepte ser candidato”, pero finalmente dio el “sí” en una reunión realizada el viernes por la noche con referentes del justicialismo puntano.
Alberto Rodríguez Saá está en el cargo de 2003 y su hermano Adolfo gobernó la provincia durante cinco períodos seguidos, tras ser electo en 1983, aunque entre 2001 y 2003 hubo una
transición encabezada por la vicegobernadora Alicia Lemme. El Diario de la República de San Luis, propiedad del funcionario, señaló que “para el peronismo puntano el actual gobernador es el único candidato capaz de continuar con el proyecto político provincial iniciado en el año 1983”.
Además, el partido considera que el mandatario “está en condiciones de asegurar un triunfo
electoral”.
En los últimos meses, el gabinete de Rodríguez Saá ha tenido algunos remezones y funcionarios de su entorno más cercano han tenido que presentar las renuncias.También en el orden interno deberá afrontar una dura pelea entre los integrantes del Partido Unión y Libertad (PUL), que él fundó, y el PJ. En diciembre, el PUL le “arrebató” al PJ la conducción de la Cámara deDiputados, aún sin contar con la mayoría de legisladores, a través de alianzas con algunos sectores peronistas que estaban disconformes con el candidato que llevaba su partido.
El diálogo con el Superior Tribunal de Justicia se ha resquebrajado y la semana pasada sus miembros enviaron una nota al titular del Ejecutivo quejándose porque los acuerdos a los que se habían arribado para mejorar el servicio de justicia no se han respetado y “los expedientes se pierden o no se contestan”, según expresó el máximo tribunal.

El otro frente de conflicto, aunque este parece estar mejor controlado, es el docente, con quienes sus ministros mantienen negociaciones para llevar el básico de 376 a 515 pesos, una cifra consensuada con la dirigencia gremial, pero resistida por un amplio sector de las bases. Rodríguez Saá asistió ayer a la competencia del TC en el autódromo Rosendo Hernández, donde recibió una plaqueta del ex piloto Juan María Traverso, titular de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), y entregó otra a la Asociación de Corredores de Turismo Carretera.


http://www.losandes.com.ar/2007/0319/politica/nota366690_1.htm

.


Un apellido que se repite diez veces en la gobernación puntana

En total, el puesto de gobernador de San Luis fue ocupado en diez oportunidades por
distintos Rodríguez Saá.
El apellido tiene su origen -en San Luis- durante el siglo XIX, cuando Feliciana Saá, de Juan Saá se casa con un afortunado comerciante, José Elías Rodríguez, descendiente de un granadero de San Martín.
En 1840 Juan Saá fue gobernador de San Luis y un año después fusiló a Antonio Aberastain, el
gobernador de San Juan y entrañable amigo de Sarmiento y de Mitre. A raíz de ello, Juan Saá tuvo que exiliarse, pero eso no significó el fin de su carrera como caudillo. Volvió en 1866 para dirigir junto a su hermano Felipe, a quien nombra gobernador, una sublevación contra Mitre.
Los Saá retornan a las altas esferas políticas puntanas con Teófilo, que derrocó en 1893 a Jacinto Videla Poblet, quien tenía la Legislatura provincial copada por familiares. Debe consignarse que Teófilo era primo hermano del derrocado Joaquín Videla Poblet. El primer integrante del apellido compuesto registrado en la historia pública de San Luis data de 1909, cuando aparece Adolfo “El Pampa” Rodríguez Saá.
Según el sitio de Internet desde donde surge la nota, el puesto de gobernador en San Luis fue ocupado en diez oportunidades por los Rodríguez Saá, siendo los dos últimos Adolfo y Alberto.
Desde mediados de la década de 1930, hasta 1983, la familia había estado apartada del poder.
El último que ocupó ese cargo fue Ricardo, en 1934.

http://www.losandes.com.ar/nota.asp?nrc=366691&nprt=1

.

Dos hermanos en el poder desde 1983 a la fecha

El apellido Rodríguez Saá se repite en la gobernación de San Luis desde 1983 hasta la fecha.
Con el retorno de la democracia, Adolfo (hermano de Alberto) ganó la gobernación y la mantuvo durante cinco períodos consecutivos. Para que ello sucediera, durante su mandato se consultó a la población sobre la posibilidad de una reforma constitucional, que llegó en 1987, sancionándose el artículo 147 que contempla la reelección indefinida.

En 2003, Adolfo se fue al Senado Nacional y su hermano se quedó con la gobernación. Días pasados, Alberto dijo que había que eliminar las reelecciones, pero ello debía suceder recién después de su segundo mandato.

http://www.losandes.com.ar/nota.asp?nrc=366692&nprt=1