lunes, 26 de marzo de 2007

PARO AGROPECUARIO CONTRA ALBERTO RODRIGUEZ SAÁ: ¿ADOLFO SE ADHIERE...???

Ruralistas paran una semana desde el 9 de abrilEl viernes pasado ruralistas de toda la provincia decretaron por unanimidad un paro por siete días, confirmaron la desobediencia al pago del Fondo de Incentivo y retiraron a sus representantes de la Comisión de Sanidad Animal (COPROSA), como así también del Concejo Asesor Agropecaurio. El paro está previsto a partir del 9 de abril e incluye movilización con presencia en las rutas, y no contempla el cese en la vacunación antiaftosa y antibrucélica.
.
El campo puntano parará del 9 al 14 de abril
Las entidades ruralistas de San Luis pararán por una semana en protesta por la
aplicación de la ley del fondo de desarrollo agropecuario que impulsa el gobierno puntano
.
La medida se anunció el viernes y se llevará a cabo desde el 9 al 14 de abril. En la sede de la Sociedad Rural de San Luis representantes de todas las entidades del campo en la provincia le pusieron fecha al paro que habían definido tres días antes en Villa Mercedes.En esa misma asamblea llevada a cabo el martes en el predio "La Fortuna" de la Sociedad Rural Río Quinto, los productores puntanos habían llamado a la desobediencia tributaria decidieron retirar sus delegados del Consejo Asesor Agropecuario; exigieron la remoción del ministro del Campo Reynaldo Pastor e instaron al Superior Tribunal de Justicia a resolver los planteos judiciales
presentados por los productores pidiendo la derogación del fondo. Con la ley aprobada el año pasado, el gobierno de Alberto Rodríguez Saá planea recaudar 70 millones de pesos en cinco años y volcarlos en obras para el campo.
El propio gobernador se quejó durante la semana pasada de la actitud de los productores ya que, según sus palabras, "fueron ellos los que promovieron este fondo y resulta que ahora están en contra". En rigor de verdad, los ruralistas están de acuerdo con el espíritu de la norma pero no con la manera en que se puso en práctica, porque perjudica a los productores de zonas más castigadas de la provincia. En ese sentido, la propuesta ruralista al gobierno fue que zonificará el tributo según la región y el tipo de producción en cada campo.
http://www.cuyonoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12917&Itemid=144

Ruralistas paran una semana desde el 9 de abril
San Luis El viernes pasado ruralistas de toda la provincia decretaron por unanimidad un paro por siete días, confirmaron la desobediencia al pago del Fondo de Incentivo y retiraron a sus representantes de la Comisión de Sanidad Animal (COPROSA), como así también del Concejo Asesor Agropecaurio.
El paro está previsto a partir del 9 de abril e incluye movilización con presencia en las rutas, y no contempla el cese en la vacunación antiaftosa y antibrucélica.
A la asamblea, desarrollada en la sede de la Sociedad Rural de San Luis el viernes a las 19 horas, asistieron representantes de la Sociedad Rural de Río Quinto, Asociación Agrícolo Ganadera de Justo Daract, Sociedad Rural de Norte, Sociedad Rural del Valle del Conlara, y los siguientes centros ganaderos: Camperos Unidos, La Petra, Alto Blanco, Capital Oeste, Las Caldenadas, Villa
Mercedes, La Toma,Tilisarao, Santa Rosa, Concarán, Naschel, Justo Daract, Ayacucho y la Sociedad Rural de San Luis.
Respecto a las decisiones de la asamblea, Guillermo Pagano señaló que "Lo primero que se ha decidido por unanimidad es convalidar el no pago del tributo, por considerarlo improductivo y perjudicial para la producción de la Provincia. El segundo punto votado hoy fue retirar a nuestros representantes del Concejo Asesor y también de la COPROSA. El tercer punto ha sido decretar un paro provincial, agropecuario y general de todos los productos de la provincia. El paro será con movilización, con concentración en todos los puntos estratégicos de la Provincia y finalizará con una gran concentración de productores en la Ciudad de San Luis para dirigirnos a la Casa de Gobierno".
Respecto a la versión, salida del ministerio del Campo, de que si el conflicto con los ruralistas se agudiza, el Gobierno tendría previsto intentar la intervención a los Centros Ganaderos, Pagano señaló que " Sinceramente no sabemos de esa posibilidad, pero no existe razón para que eso ocurra.
Los Centros Ganaderos son de los productores, tienen independencia y son los que llevan la sanidad animal adelante y han controlado la fiebre aftosa en el país. Los productores hemos puesto la plata y el fervor y la lucha para que esto pasara, por lo tanto no entendemos el porqué de algo así".
Por su parte Ricardo Pereira, presidente de la Sociedad Rural Río Quinto, respecto a la carta del ministro Reynaldo Pastor, acusando a Pereira de ser el responsable del conflicto, señaló que " En ningún momento recibimos formalmente ninguna propuesta, ni del ministerio ni de los colaboradores. Él (por el ministro del Campo, Reynaldo Pastor) ha presonalizado el conflicto en mi persona solamente, es un criterio personal del ministro del Campo y yo no voy a responderle nada, y sí tengo que decirle a ustedes la falta de verdad de las declaraciones. Lo que tenemos claro es que no puede haber diálogo con Pastor por la forma en que ha mentido" señaló Ricardo Pereira.
"En la reunión de Anchorena de hoy (por el viernes) los productores le han señalado al Gobierno, lo mismo que nosotros dijimos desde el principio: no podemos pagar este impuesto, que arranca con un cien por ciento en algunas zonas y llega hasta un ochocientos por ciento. Un productor tipo de la zona de monte, que pagaba siete mil pesos de impuesto inmobiliario, de Fondo va a pagar 60 mil pesos" concluyó Pagano.

Pague primero, después proponga
Como si no se supiera que cuando ponemos el carro delante del caballo, no se va a ningún lado, desde la Cámara de Diputados se organizó una reunión con productores agropecuarios, de la cual participó el ministro del Campo, Reynaldo Pastor, para brindar detalles sobre el resistido Fondo Desarrollo Agropecuario y “que también ofrezcan su propuesta al Estado”, según confirma un parte de prensa de la cámara baja, cuando dicho fondo ya está en plena marcha. El cable señala que “la apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Julio Vallejo, quien dio la bienvenida y expresó ‘esta es una oportunidad para evacuar cualquier tipo de dudas que tiene el productor y espero que este momento sea útil’”.
“Ante casi un centenar de ruralistas de la zona que se dio cita en el club Juventud de Anchorena, el propósito de la reunión fue convocar a los productores para que se informen en que consiste el Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA) y que también ofrezcan su propuesta al Estado”, dice el
parte de prensa.
Y con una objetividad digna de destacar en un órgano oficial, se destaca que “funcionarios del área brindaron detalles e interactuaron con los productores, quienes no se mostraron conformes con la implementación del FDA y que no tenían explicación de las boletas que habían recibido”.
Por su parte, Pastor “para bajar los decibeles dijo que ‘el FDA surge de una forma diferente alimpuesto inmobiliario, es una contribución especial con beneficios para el productor’”.
“Otras de las preocupaciones de los activos es la zonificacion, según ellos no se tienen en cuenta, demás las sequías que sufrieron los campos el año pasado implico pérdidas en el sector y que no es el momento para llevar a cabo un plan de esta magnitud”, dice el comunicado de prensa.
Informe: Gustavo Heredia - Carlos Rubén Capella flac0heredia@yahoo.com.ar - carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.com.ar/marzo07-26/nota6.htm