miércoles, 14 de noviembre de 2007

SAN LUIS, ENERGIA Y OBRAS PUBLICAS: AHORA SE USARIAN PARA BENEFICIO PROPIO...
.
En Villa Mercedes se produjo una denuncia judical respecto a que una línea de alta tensión que estaba destinada a los campos de los llamados pioneros del siglo XXI, modifico su traza extrañamente para acercarse al campo el Alfaland de propiedad de la sociedad integrada por Luis Amitrano y Adolfo Rodríguez Saá la intención aparentemente es brindar energía eléctrica a la modesta estancia para que no siga comprando energía a la provincia de Córdoba.La obra esta siendo construida por la empresa de capitales mixtos SAPEM - se desconocen los integrantes de la parte privada -, a cuyo cargo se encuentra Bassi
.


CAUSA DE “ALTO VOLTAJE” CONTRA LA MUNICIPALIDAD Y LA PROVINCIA

El juez Ortiz derivó el amparo contra el trazado de la red de alta tensión a San Luis (Diario El Popular-Edición gráfica del 14 de Nov.07).

Los 132 mil voltios parecen estar conectados al expediente que se inició el viernes en el Juzgado
del Menor y la Familia, cuyo titular, Santiago Ortiz, se declaró incompetente y resolvió enviar lacausa a la 1º Circunscripción Judicial en la ciudad de San Luis.

Para los amparistas, la resolución no es consecuente con el contenido de la presentación, ya que pidieron que el Juzgado investigue en primera instancia a la Municipalidad, como organismo que debió autorizar y controlar la obra de tendido de red de alta tensión.

La obra, que construye la empresa Sapem, se realiza para extender la red de 132 mil voltios hacia el sur e incluyó en su trazado a una calle pública en la zona rural de Villa Mercedes. Por eso, comenzó a excavar profundos pozos en el medio de ese camino dejando así un grupo de pequeños productores sin la posibilidad de acceder a sus propiedades.

El abogado que representa a los quinteros, Ricardo André Bazla, adelantó ayer que van a presentar un “recurso de apelación” para que la Cámara decida si es competente o no el Juzgado que preside Ortiz.“Creemos que no condice la resolución con lo que pedimos, ya que la
Municipalidad es, en primera instancia, la demandada por el amparo”, explicó Bazla.Ayer, elabogado, junto con sus representados estaba terminando de elaborar el recurso de apelación que podría ser presentado en las primeras horas de hoy.

En su resolución, el juez Ortiz además de declararse incompetente propone que el expediente sea enviado a los tribunales de la ciudad capital porque plantea que el amparo es contra la provincia. Si bien el Código Procesal establece que las causas deben tramitarse en los “juzgados más cercanos” a la parte demandada, “en este caso, lo primero que exigimos es que se investigue a la Municipalidad de Villa Mercedes”.

Si la apelación es presentada hoy, la Cámara deberá resolver la competencia en el término de tres días. “De todas maneras, si la causa pasa a San Luis, seguiremos con el amparo hasta agotar todos los recursos y, si es necesario, recurriremos a la Justicia Federal o a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Sapem, de capitales del Estado provincial, tiene la misión de llevar la red de alta tensión hasta los campos del sur de la provincia. Pero los trabajos que comenzaron a realizarse en la calle pública generaron la reacción de los pequeños productores que presentaron el amparo.Además, ElPopular publicó ayer un documento que revelaría las intenciones de fondo que tiene Sapem, cuyo gerente es Carlos Bassi, para llevar adelante la obra: el trazado de la línea de alta tensión se dirige en forma evidente al campo “El Alfaland” de propiedad de Adolfo Rodríguez Saá.El exgobernador había revelado ser dueño de la estancia durante una reunión de productores realizada el año pasado en el salón de “La Fortuna”, de la Sociedad Rural Río Quinto, ante productores de la región.

Fue una “confesión” que sorprendió a todos, porque en los papeles la propiedad figura a nombre de “Las Aguilas S.A.”, cuya cara visible es Luis Amitrano. La obra tiene un costo de 30millones de pesos y, según la información oficial, tiene como objetivo llevar el servicio de electricidad al Plan Pioneros Siglo XXI, aunque el croquis publicado por este medio en la edición de ayer, revela que la ruta de la línea se hizo para “beneficiar” a propiedades de Adolfo Rodríguez Saá.

El recorrido de la línea, que parte de la Estación Transformadora de Villa Mercedes Sur, no se hizo por la vía más cercana al Plan Pioneros, la Ruta provincial Nº 27, que comunica directamente con esa zona, sino que hace extensos y complicados desvíos para llegar hasta “El Alfaland”.