domingo, 11 de noviembre de 2007

BOTNIA: TE ENVIAMOS AL FEUDAL, EN UNA DE ESAS EL AIRE LE SIENTA MEJOR...
.
Ahora para el feudal de Puntania toda la culpa de lo que pasa con la papelera Botnia la tiene Kirchener. Mientras que otros dirigentes opositores repartían culpas a ambas orillas, Rodríguez Saá sigue con su fijación de que todos los males están encarnados en la figura presidencial. Se rumorea que la medicación provista por el doctor Pellegrini no estaría surtiendo efecto por lo cual éste le habría recomendado unos diás de vacaciones en la zona de Gualeguaychú...
.
“los acuerdos comienzan a estallar”
Rodríguez Saá culpó a Kirchner por el manejo del conflicto

El gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá consideró ayer que “con la puesta en marcha de Botnia han quedado al descubierto los acuerdos preelectorales que hoy empiezan a estallar”.
El mandatario puntano, ya lanzado como candidato a presidente de la Nación para 2011, enfatizó: “Con nuestro discurso electoral abrimos las puertas y encendimos las luces que han dejado al desnudo todos los atropellos y las mentiras K. Así, con la puesta en marcha de Botnia han quedado al desnudo los acuerdos fraudulentos que hoy empiezan a estallar”.
Rodríguez Saá agregó: “Después del fraude electoral, por ejemplo, ha quedado al desnudo la impunidad con que se maneja este gobierno, con el otorgamiento de la libertad de Varizat. Así, con la suba de los precios han quedado al desnudo todas las mentiras del INDEC. Así, con el conflicto de los trabajadores de las patotas sindicales K para manejar cajas del juego ha quedado al desnudo toda la corrupción con la que se ha manejado el Gobierno”.
“Así, con las retenciones al campo ha quedado al desnudo, no que al campo le vaya bien como justificación, sino que al Gobierno le está yendo mal. Así, con este descubrimiento energético de petróleo en Brasil ha quedado al desnudo toda la improvisación con la que se ha manejado este gobierno en estos 4 años y medio”, concluyó.
.
La explosiva magnitud de dos gestos terminantes
Por Martín Rodríguez Yebra
SANTIAGO, Chile.- Pasó lo inevitable, pero peor.
Todo el mundo sabía que la fábrica de Botnia en Fray Bentos empezaría a echar humo al terminar la Cumbre Iberoamericana. Nadie dudaba que el gobierno argentino daría alguna señal de contención a los vecinos entrerrianos a los que aterra la amenaza de contaminación del río Uruguay. También se sospechaba que el rey de España recibiría un agradecimiento por su intento sincero de amigar a los dos vecinos y que el conflicto seguiría abierto hasta que un día falle la Corte Internacional de La Haya.
¿Quién podía pensar, en cambio, que la Argentina y Uruguay iban a dinamitar el proceso de diálogo y volverse de Chile con la crisis en su punto más grave?
Había que ver la cara de desconcierto ayer de los funcionarios españoles, como el embajador Juan Antonio Yáñez, que recorrieron el mundo en busca de un gesto amigable, por mínimo que fuera.
No podían entender que poner en escena un desacuerdo previsible hubiera requerido decisiones brutales. (...)
Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/961030

.
PANORAMA POLITICORIOPLATENSES Por J. M. Pasquini Durán
El fracaso de la diplomacia y de la política para resolver el litigio bilateral argentino-uruguayo, aunque previsible, sorprendió por la oportunidad y el modo del desenlace. Entre evocaciones a la fraternidad rioplatense y compromisos con el diálogo como método de relación, los presidentes Kirchner y Vázquez quedaron atrapados en sus respectivos esquemas de poder doméstico, más fuertes que cualquier otra consideración. El argentino no se privó el jueves de ir al encuentro de la delegación de Gualeguaychú que viajó a Chile, sede de la Cumbre Iberoamericana, para reiterar su repudio a la presencia de la pastera Botnia, a fin de asegurarles que la lucha de los entrerrianos seguía compartida por laCasa Rosada, pese a las advertencias de Vázquez de que ningún tipo de acuerdo sería posible con las rutas interrumpidas. El uruguayo, por su lado, mientras hablaba ese mismo día de hermandadeshistóricas y abrazaba al matrimonio presidencial, tenía lista bajo el poncho la
autorización para que Botnia comience a operar desde ayer, viernes, a las seis de la mañana. En mitad del río quedaron desairados el “facilitador” español del diálogo y su soberano, el rey Juan Carlos, que había pedido al Uruguay que demorara la autorización hasta después de la Cumbre. A partir de ahora, sólo queda esperar el veredicto del Tribunal de La Haya, en tanto de uno y otro lado se ensayarán explicaciones diversas para un final comprensible pero injustificable. (...)
.
Cómo se derrumbó el diálogo en medio de las negociacionesEntretelones del fracaso diplomático
SANTIAGO, Chile
El embajador español Juan Antonio Yáñez abrió la puerta de su habitación de hotel y descubrió de la manera menos esperada que su papel de "facilitador" del diálogo entre la Argentina y Uruguay había terminado. Por debajo de la puerta le habían pasado una carta con membrete oficial en el que el gobierno de Tabaré Vázquez le comunicaba la firma del permiso a Botnia.
Faltaba un rato para la medianoche de ayer. Seis horas antes Yáñez y el canciller español, Miguel Angel Moratinos, habían reunido a ministros argentinos y uruguayos. Salieron sin esperanzas de firmar un acuerdo, pero con promesas de volver a hablar la mañana siguiente. Pero no hubo un día más.
La cronología de las horas previas a la ruptura de la negociación, relatada a LA NACION de primera mano por casi todos sus protagonistas, bien podría entrar en una antología de grandes fracasos diplomáticos:
15: Moratinos arregla con los cancilleres Jorge Taiana y Reinaldo Gargano una reunión conjunta. "Vamos a hacer todo lo posible para que haya diálogo", dice a la prensa. (...)
.
La oposición criticó a Kirchner y a TabaréInstó a que los gobiernos reconstruyeran la relación bilateral
La creciente tensión entre Uruguay y la Argentina por la puesta en marcha de la pastera Botnia en Fray Bentos dividió las aguas entre el oficialismo y la oposición: mientras el kirchnerismo defendió la posición del gobierno argentino, los dirigentes opositores responsabilizaron de la crítica situación a ambos presidentes.
El presidente del radicalismo, el senador Gerardo Morales (Jujuy), enfatizó que "el responsable de que la planta no se haya relocalizado es el gobierno argentino y fundamentalmente el presidente de la Nación". "[Néstor] Kirchner sabe que ahora es tarde para plantear la relocalización de la pastera y, al peor estilo populista, se suma ahora al justo reclamo de los asambleístas de Gualeguaychú, que desde un primer momento, antes de que se pusiera el primer ladrillo, habían planteado que se relocalizara la planta -sostuvo el senador Morales-. Otra vez más, a partir de este desencuentro con Uruguay, a partir de errores de nuestro gobierno, y también de una actitud de soberbia del gobierno de Uruguay, se vuelven a profundizar las diferencias con un país hermano."
Por su parte, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó ayer que la crisis en la relación bilateral con Uruguay "ha tomado un grado de irracionalidad del cual, por acción u omisión, son responsables ambos gobiernos".