martes, 5 de marzo de 2013

VILLA MERCEDES IMPUESTAZO MUNICIPAL, MERLO APLICA EL TARIFAZO Y EL OFICIALISMO LO FESTEJA...



Villa Mercedes: Convocan a una protesta contra el impuestazo
 
Sigue el amplio dominio del oficialismo en el Concejo
 
Docentes:Después de casi 6 años de reclamos, el doble cargo todavía es “un tema a analizar”

Expropiación de Cerámica San José




Villa Mercedes: Convocan a una protesta contra el impuestazo
Los desmedidos aumentos de las tasas que impone la Municipalidad de  Villa Mercedes siguen generando rechazos. Para expresar el repudio,  los vecinos de la ciudad se autoconvocaron para hoy, martes 5 de marzo  a las 11, enfrente del Concejo Deliberante, donde el intente Mario  Raúl Merlo tiene previsto pronunciar su mensaje anual para inaugurar  el período de sesiones ordinarias. En la foto, vecinos firman  planillas para adherirse a la campaña.


Durante 2012 la gestión del intendente de Villa Mercedes Mario Raúl  Merlo incrementó en promedio 80% la tasa por servicios de alumbrado,  barrido y limpieza. En tanto, el servicio de agua y cloacas aumentó el  100% en la mayoría de los casos. Así lo reflejan las facturas que los  contribuyentes recibieron este último mes. En una vivienda ubicada a  ocho cuadras de la Intendencia deberán pagar: $ 80 al Municipio y $  100 a Obras Sanitarias.

Los notorios aumentos se aplicaron todos los meses del año pasado.  Fueron graduales, de 3% y 5% por mes o bimestre. A esos incrementos se  agregó otro, ya que en junio de 2012, mediante un decreto del  intendente Merlo, los contribuyentes de Villa Mercedes comenzaron  aportar su “cuota” al “plan de austeridad” por la aplicación de otra  suba, del 20 %, en las tasas por servicios generales.

Pero los aumentos seguirán, ya que en diciembre pasado, el Concejo  Deliberante de Villa Mercedes aprobó la ordenanza impositiva para  2013, que establece nuevos incrementos para el año que viene. Como  pasó durante 2012, estos aumentos se aplicarán todos los meses y  llegarán más del 70%.

Desde algunos medios de prensa y en las redes sociales, los vecinos de  la ciudad empezaron a expresar su indignación por el desmesurado  aumento de las tasas municipales. Así, surgió una página en Facebook:  “No al impuestazo – Villa Mercedes”.

“Este pretende ser un espacio, donde participes y expreses tu opinión  como ciudadana/o, porque verdaderamente es importante que lo hagas,  como así también decidamos que hacer, que líneas de acción debemos  adoptar, porque de algo hay que estar seguro es que debemos luchar,  participar, involucrarnos para que esto cambie, no podemos caer en la  melancolía del fracaso o que nos resignemos a que nos impongan las  cosas y permanezcamos indiferentes”, dice la página a modo de  presentación.

“La Intendencia Municipal de Villa Mercedes, piensa recaudar durante  el 2013, $ 60.320.341,55.- Más de un 67% con respecto al año anterior  en donde la recaudación propia no alcanzó los $ 36 millones, esto  significa que el Intendente Merlo nos quiere sacar durante este año  más de $ 24 millones o sea a cada uno de los 120.000 habitantes de  nuestra ciudad tendrá que pagar $ 502,67”, analizó el dirigente  radical Hugo “Pipo” Rossi.

Desde el citado sitio de Internet se lanzó la convocatoria a los  vecinos que se sientan identificados con la consigna “NO al  Impuestazo” a manifestarse hoy a las 11 enfrente del Concejo  Deliberante.

La foto muestra el incremento de la tasa de Obras Sanitarias en un  año:

http://sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4121- convocan-a-una-protesta-contra-el-impuestazo




Sigue el amplio dominio del oficialismo en el Concejo

Todo sigue igual en el Concejo Deliberante de Villa Mercedes luego de  la sesión preparatoria. El oficialismo domina los cargos y la mayoría  de las comisiones. Se resolvió que este martes a las 10 se realizará  la inauguración de las sesiones ordinarias, con el mensaje anual del  intendente Mario Raúl Merlo.

En la sesión preparatoria que celebraron los concejales el martes  pasado quedó todo como igual. Las autoridades del cuerpo fueron  ratificadas en sus cargos:

Presidente: Oscar Montero
Presidente Provisional: Héctor Daniel Toranzo
Vicepresidente provisional: Mario Morales
Secretaría administrativa: Eugenio Alberto Llambías
Secretaría Legislativa Carlos César Merlino.

Dentro de la oposición se había acordado que  la secretaría  Legislativa iba a “rotar”, correspondiéndole un año a cada bloque la  atribución de nombrar a la persona en el cargo. Para el ciclo 2013 esa  facultad la tenía la bancada Acuerdo Cívico y Social, de Titi Otazú.

Pero en la sesión preparatoria, el radicalismo, que en diciembre 2011  puso en la secretaría a Alberto Llambías, se “olvidó” del acuerdo y  forzó la re-elección. Fue curioso que la representante del Acuerdo  Cívico Social, Titi Otazú, no haya protestado.

En cuanto a las comisiones de trabajo, el oficialismo retuvo la  presidencia de cinco de las siete que forman parte del Concejo:(...)
http://sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4111-sigue -el-amplio-dominio-del-oficialismo-en-el-concejo



Docentes:Después de casi 6 años de reclamos, el doble cargo todavía es “un tema a analizar” 
        “Es un tema a analizar, como dijo el Gobernador”, fue la cortante respuesta del ministro de Educación, Marcelo Sosa, al ser consultado por la eterna problemática del doble cargo para los docentes de la provincia. Acto seguido, el ministro trató de minimizar el tema, como si fuera común que el único reclamo que los docentes de la provincia han sostenido por años todavía no haya sido siquiera incluido en la agenda gubernamental.

“Hay muchas cuestiones que se analizan”, dijo Sosa, quien procedió a enumerar un largo listado de medidas que el Ministerio está a punto de sacar, pero que no componen prácticamente ningún reclamo del sector.

De todos modos, y ante la insistencia de la prensa, el ministro atinó a decir, prácticamente a regañadientes, que “el doble cargo es uno seguramente a incorporar en la agenda de este año”, pero no ofreció detalle alguno de cómo será abordado el tema ni con cuáles gremios.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7588:despues-de-casi-6-anos-de-reclamos-el-doble-cargo-todavia-es-un-tema-a-analizar&catid=1:latest-news&Itemid=50




Para no perder la costumbre

El afán expropiador como alternativa única para avanzar en proyectos oficiales parece ser una de las medidas “preferidas” en el ejecutivo provincial. El gobernador Claudio Poggi anunció que firmó el decreto para expropiar la ex Cerámica San José, de la ciudad de San Luis. La excusa: “resguardar la seguridad y paz social de las familias trabajadoras que viven en el viejo predio, así como también de los vecinos de ese lugar”.

Con lo ocurrido en Estancia Grande durante la gobernación de Alberto Rodríguez Saá, las expropiaciones oficiales son sinónimos de avasallamiento de derechos, atropello e impunidad. Ahora, Poggi parece que usará la misma medida para quedarse con el predio ubicado entre las calles Mendoza y prolongación Belgrano y la vieja traza de la Ruta Nacional N° 7.

 “La decisión resguarda la seguridad y paz social de las familias trabajadoras que viven en el viejo predio, así como también de los vecinos de ese lugar, quienes transitan diariamente por esa zona para ir a trabajar a los parques industriales”, destaca la información oficial del gobierno.

En cuanto a las más de 20 familias que viven en esas instalaciones, el gobernador hizo un anuncio que, de todas maneras, no despejó las dudas que tienen los habitantes del edificio: “el Estado provincial va a proteger y contener a las 20 familias que se encuentran viviendo actualmente allí”. Inmediatamente surgió la pregunta ¿les darán casas?

El gobierno aprovechó un hecho de inseguridad que se habría producido en la ex cerámica, donde –según la información oficial- el 21 de febrero por la noche asesinaron a un chico de 13 años. El homicida estaría detenido y habría declarado que estaba jugando con el arma cuando salió el disparo.

Pero la polémica por la situación de la ex cerámica se inició en julio del año pasado cuando la policía llevó a cabo una feroz represión contra los habitantes de ese inmueble. Las familias denunciaron el hecho y acudieron por apoyo a la Municipalidad de San Luis.

Entonces, el municipio capitalino advirtió que luego del allanamiento recibió denuncias por destrozos, robos, abusos y agresiones físicas y psicológicas por parte de la Policía provincial, lo que disparó repudios por parte de organismos de Derechos Humanos que existen en la Comuna.

El Intendente Enrique Ponce además había instruido a las secretarías de Desarrollo Social y  Derechos Humanos para que realicen un relevamiento en la planta abandonada  para atender las necesidades más urgentes de las familias y se inició así un plan de ayuda social.

Ahora, Poggi a través del Decreto N° 511/2013 declaró de utilidad pública, específica y sujeto a expropiación con destino a la construcción de un espacio deportivo y recreativo”. Para muchos es como matar al perro para no curar la rabia.
http://sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/4119-para-no-perder-la-costumbre