domingo, 31 de marzo de 2013

PASCUA EN SAN LUIS, LAS HUEVADAS DE POGGI Y LAS ORDENES DE ALBERTO...

 


Casi una orden radial
Alberto le 'bajó' otro funcionario a Poggi. Arnoldo Pucci director de Vialidad ya fue...

San Luis Noticia lo había denunciado hace más de un año

El doctor Bellettini de APTS salió a contestarle al gobernador

Ponce viaja al acto de Malvinas en Chubut, Poggi inagura el periodo de sesiones 2013





Casi una orden radial
Alberto le 'bajó' otro funcionario a Poggi

Con un discurso pretendidamente moralizador, desde la editorial de su programa Planeta Xilium en la radio Lafinur, propiedad de su grupo empresario, Alberto Rodríguez Saá le bajó el pulgar a Arnoldo Pucci. En agosto del año pasado había sobrevivido a la crítica, cuando en un ataque de ira, el ex mandatario, desde la FISAL había dicho, en una áspera crítica a los primeros ocho o nueve meses del nuevo gobernador, que "volver al Consejo Vial Federal, así como así, es una cosa que a mí me perturba, me molesta, no me gusta". Y Pucci tuvo mucho que ver con eso.

    En aquella oportunidad, otro de los apuntados en los cuestionamientos fue el ministerio de Turismo y las Culturas y ¿coincidentemente o no? su titular, Cecilia Luberriaga, fue desplazada apenas unas horas antes, a pesar de que los dos últimos registros de visitantes a San Luis habían superado ostensiblemente las marcas de años anteriores.

    El día anterior al pedido de renuncia Pucci había participado del acto en que se firmó la adjudicación de las obras para repavimentar la traza vieja de la ex Ruta 7, hoy autopista de las Serranías Puntanas, pero el sitio informativo del gobierno prefirió usar la fotografía del perfil de Facebook del funcionario 'renunciado' para ilustrar el artículo donde hace referencia a "fuentes gubernamentales" -sin decir cuáles- para decir las razones por las que se debió ir Pucci.

    Alberto Rodríguez Saá, que durante su gestión y la de su hermano amasó una cuantiosa fortuna ignorando lo que la Constitución Provincial y el Código Penal Argentino dicen respecto a las autocontrataciones (en El Diario de la República) y a las contrataciones de empresa familiares, respectivamente, ayer le 'pegó al hígado', con nombre y apellido, a Arnoldo Pucci, utilizando un mensaje que el funcionario habría emitido por la red social Twitter, en donde ofrecía servicios de asesoramiento para conseguir fondos nacionales para los municipios, algo reñido con la función que ocupaba.

    Pero hay que recordar que "El Alberto" también sostuvo contra viento y marea, durante su mandato, a Carlos Bassi al frente de Vialidad Provincial.

    Bassi había desoído reiteradamente mandamientos judiciales relacionados con los empleados de la repartición a los que no dejaba entrar; fue denunciado por amenazas y también por presunto enriquecimiento y/o utilizar los bienes del Estado en su propio provecho. Pero a Alberto no pareció importarle demasiado el tenor de las críticas y la gravedad de las denuncias.

    Ayer, de manera extraoficial el gobierno de San Luis hizo saber que le pidió la renuncia al Director de Vialidad Provincial, Ing. Arnoldo Pucci, por "manifestaciones efectuadas por el ex director de vialidad provincial, en diferentes redes sociales, las cuales serían incompatibles con el cargo que se encontraba desempeñando en la función pública", según la información publicada por la gubernamental Agencia de Noticias San Luis.

    El Diario de la República, propiedad de Alberto Rodríguez Saá, señaló en el mismo sentido que el ex mandatario y ahora conductor del programa Planeta Xilium que se emite por FM Lafinur, del mismo grupo empresario, que en ese espacio radial se leyeron Twitts del funcionario renunciado donde ofrecía servicios a los municipios para gestionar fondos nacionales, entre otras actividades incompatibles con su función.

    "El Gobernador solicitó y aceptó la renuncia del director de Vialidad Provincial, después de que el programa Planeta Xilium diera a conocer distintas publicaciones del funcionario en la red social Twitter donde ofrecía asesoramientos y servicios incompatibles con su cargo público", dice en su versión on line el matutino.

    "Esta mañana en el programa Planeta Xilium, conducido por Alberto Rodríguez Saá, por FM Lafinur leyeron distintos posteos donde Pucci ofrecía servicios de gestiones de fondos nacionales para los municipios y asesoramiento para campañas electorales, entre otras asesorias. Uno de los twitts de Pucci que se leyó al aire fue "@Ing_Arnoldo Los municipios que necesiten implementar la licencia de conducir por puntos disponemos de la metodologia para su implementación", e inmediatamente después se cerró e inhabilitó esa cuenta", refiere El Diario.

    Pucci había participado en la antevíspera del acto donde el gobernador Claudio Poggi firmó la adjudicación a dos UTE (Unión Transitoria de Empresas) de las obras de repavimentación de la traza antigua de la ex Ruta 7, hoy Autopista de las Serranías Puntanas, que atraviesan la geografía de San Luis de Oeste a Este, desde el límite con Mendoza hasta la provincia de Córdoba.

    Además del caso citado de Luberriaga, menos escándaloso por cierto, también se tuvo que ir unos días antes el ministro de Seguridad y Relaciones Institucionales Eduardo Mónez Ruiz (h), el día después que Adolfo criticara la falta de seguridad en un programa televisivo.

    Luberriaga tampoco resistió a la crítica -aunque no fue nombrada personalmente- que el ex mandatario hizo sobre las demoras injustificadas que ocurrieron en la primera noche del Carnaval de Río en San Luis de este año. Allí había competencias y responsabilidades repartidas, y su recambio fue menos virulento, aunque debió irse a trabajar a una oficina de la Zona de Actividades Logísticas que depende del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

    Mónez Ruiz al dejar el ministerio de Seguridad, volvió a ocupar su banca en el Senado, cosa que también está prohibida por nuestra Constitución, que establece que los legisladores deben renunciar a sus bancas para aceptar un cargo en el Ejecutivo.

    Pero la Constitución de la Provincia de San Luis, según convenga, parece ser un libro 'de ciencia ficción' en el Planeta Xilium.
Informe: Gustavo Senn    gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo13-28/nota2.html
    


San Luis Noticia lo había denunciado hace más de un año

El 5 de marzo de 2012, San Luis Noticia denunció hechos de corrupción en el área de Vialidad Provincial y sacó a la luz un acto de abierta incompatibilidad que habría cometido el jefe de esa repartición, Arnoldo Pucci (ver nota: http://sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/san-luis/2420-podria-desatar-un-escandalo-presunto-hecho-de-corrupcion-en-el-gobierno-de-la-provincia)  “¿Primer acto de presunta corrupciónen al gobierno de Claudio Poggi?”, se preguntó este medio en aquella ocasión. Ahora, Alberto Rodríguez Saá hizo la misma denuncia en su programa Planeta Xilium y echaron al funcionario.

Las razones que expuso el gobierno, según la información que dio a conocer a través del área de Prensa, fue que Pucci publicitaba servicios de asesoramiento mediante la red social Twitter “las cuales serían incompatibles con el cargo que se encontraba desempeñando en la función pública, frente a Vialidad Provincial”.

A más de un año de aquella denuncia periodística, este miércoles Alberto Rodríguez Saá leyó en su programa los “anuncios” que hacía Pucci en Twitter para ofrecer servicios de asesoría y gestiones a municipios”.

La denuncia

El 5 de marzo de 2012, San Luis Noticia reveló que un funcionario del gobierno “habría realizado el informe de impacto ambiental en los terrenos donde la provincia proyecto la construcción de 500 viviendas. Pese a la evidente incompatibilidad, una autoridad de Vialidad Provincial habría realizado la tarea, cuyos costos son elevados, e intentado que profesionales de la ciudad de San Luis firmen el documento. ¿Primer acto de presunta corrupción en el gobierno de Claudio Poggi?”.

En ese momento, una fuente del mismo gobierno reveló a este medio que una autoridad de la Dirección de Vialidad Provincial es quien estaría involucrado en este supuesto intento de corrupción, habida cuenta de que la ley prohíbe que un funcionario realice tareas para el mismo gobierno donde se desempeña.

“Pero la gravedad podría salpicar aún más arriba, porque sería de la misma área de Vivienda de la Provincia de donde partió la orden para que el funcionario sea el encargado de realizar el informe de impacto ambiental, un requisito que debe cumplir el gobierno para llevar adelante la construcción de las viviendas, que se edificarían en la zona sur de la ciudad de San Luis”, difundía la nota.

“Es de una incompatibilidad manifiesta, un funcionario no puede hacer trabajos como si lo contratara el mismo gobierno y cobrar por eso”, indicó la fuente.

“Para estos casos, el gobierno tiene que contratar a profesionales independientes o alguna institución. Para eso, el área de Medio Ambiente de la provincia cuenta con un registro y con toda la información necesaria para llevar adelante la tarea”, añadió.

Los estudios de impacto ambiental son muy costosos, en algunos casos superan los $200.000. La razón es que, si se hacen bien, requieren de un trabajo interdisciplinario con la participación de profesionales de distintas áreas, como medio ambiente, geólogos, ingenieros, abogados y hasta psicólogos.

Pero desde el mismo gobierno se intentaría acortar los caminos y realizar el trámite sin más complicaciones. Para eso, habría requerido los servicios del funcionario, quien, al no poder figurar en el informe, estaría buscando a otros profesionales de la ciudad de San Luis dispuestos a “prenderse” en la presunta maniobra de corrupción.

El funcionario indicado por la fuente (Pucci) se desempeñó en distintos cargos en el gobierno anterior, de Alberto Rodríguez Saá y, en algún momento, estuvo ligado a la gestión de la intendenta Blanca Pereyera, en Villa Mercedes.
http://sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/provincia/4248-san-luis-noticia-lo-habia-denunciado-hace-mas-de-un-ano



El doctor Bellettini salió a contestarle al gobernador

Ante los dichos del gobernador Poggi sobre lo injusto que sería un paro por parte del sector de la salud, el secretario adjunto de APTS, doctor Carlos Bellettini, dijo que más injusto era trabajar en las condiciones en la que los médicos lo estaban haciendo, sin insumos, sin personal. Destacó que no hay muchos médicos de carrera sanitaria para las guardias y que no estaba en contra de la creación de un estadio para los juegos Panamericanos, pero que le preste atención a lo que falta a la salud en la provincia.
http://www.radiolv15.com.ar/



PONCE VIAJA CON LA PRESIDENTE Y NO IRA A LA LEGISLATURA

El intendente municipal Enrique Ponce fue invitado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a asistir el martes al acto central en conmemoración de la Gesta de Malvinas, que se realizará en Puerto Madryn.

Desde Casa de Gobierno se dirigió un telegrama al jefe comunal capitalino, invitándolo a sumarse a la comitiva presidencial que viajará en el Tango 01, para concurrir junto a la presidenta Cristina Kirchner al acto central por el 31 aniversario del desembarco argentino en Malvinas.

Por ese motivo, el intendente viajará el lunes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y no podrá asistir a la Asamblea Legislativa de ese día, cuando se inaugure el período bicameral de sesiones ordinarias. En este sentido, envió una nota al vicegobernador Jorge Díaz y anunció que en su lugar concurrirá el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Julio César Fagés.