miércoles, 27 de marzo de 2013

LA SALUD EN CRISIS ENÉSIMO CAPÍTULO, PARA TERESA NIGRA TODO ESTA BIEN CHABON,


Hospital en crisis – Los médicos protestaron y le rogaron al Papa Francisco

La maternidad cerrada y los medicos en plan de lucha

Villa Mercedes: El Concejo aprobó el estacionamiento medido ampliado y costoso

Las motos también cayeron en la volteada




Hospital en crisis – Los médicos protestaron y le rogaron al Papa Francisco
Los médicos del Policlínico Regional y de los centros de salud, junto con vecinos de Villa Mercedes realizaron en la tarde de este martes una marcha por las calles de la ciudad. Volvieron a cuestionar al gobierno por la desatención hacia la Salud Pública y repudiaron la falta de compromiso de los concejales. Se concentraron en Plaza San Martín y caminaron hacia el centro exponiendo sus consignas. Un cartel que mostraron en frente de la Iglesia La Merced llamó la atención: “Papa Francisco ruega por nuestro hospital”.

Nora Sánchez y Carlos Bellettini, de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, anunciaron que el plan de lucha continúa la próxima semana con un corte de Ruta en la ciudad de San Luis. En tanto este miércoles harán un “acto de presencia” en la inauguración de un servicio de emergencia en la Terminal de ómnibus de Villa Mercedes.

La jornada fue muy agitada, tanto en el Policlínico y los centros de salud, donde se realizaron asambleas, como también en el hospital del Plan Lote y en La Ribera. Allí, los médicos debatieron sobre la problemática y decidieron proseguir con las protestas. Los reclamos son por falta de nombramientos, de insumos, de equipamiento y de infraestructura en general. También por los bajos salarios y las malas condiciones laborales de los profesionales y todo el personal de la Salud Pública. En los últimos días se agregó otro motivo de malestar: las persecuciones, amenazas y maltrato hacia los médicos y el personal por parte de las autoridades del nosocomio.

Luego de manifestaciones de la semana pasada y del frustrado intento de dialogar con los concejales, los médicos sumaron otras consignas a su protesta: “Les decimos a los concejales que de ninguna manera hemos causado desmanes”, advirtió Bellettini en referencia a una “comunicado sin firma” difundido por el mail del Concejo Deliberante de Villa Mercedes, por el cual acusan a los médicos de causar “desmanes” en el edificio legislativo y cuestionar la difusión de la protesta que hace San Luis Noticia.

 “A los concejales les decimos que ellos deberían estar acá. Tendrían que haber encabezado este reclamo si es que verdaderamente representan a la gente que los votó y están en defensa de la salud pública”, añadió el integrante de la APTS.

Pero los concejales no solamente se mostraron reacios a escuchar a los médicos. Este martes, en la sesión ordinaria, expresaron su “repudio” a la presencia de los profesionales de la Salud en el Concejo porque, afirmaron, habían “causado disturbios”. Los ediles tomaron como una “falta de respeto” la protesta realizada en el edificio legislativo el viernes.

“Nosotros los invitamos para que vayan al Hospital a escucharnos y solamente fueron dos. Después ellos nos convocaron para una reunión en el Concejo. Fuimos y nos encontramos con que estaban con la ministra de Salud. Prefirieron hablar con la ministra antes que escucharnos y saber realmente lo que está pasando en el Hospital”, contó Bellettini.

“Estamos acá para defender la Salud Pública y protestar contra las tercerizaciones y privatizaciones de los hospitales que son de todos. Queremos que la gente de San Luis reciba la atención que se merece y que no tengamos que enfrentarnos a situaciones de desamparo cuando no podemos solucionarles los problemas a los pacientes”.

La lucha recién comienza

Tanto Bellettini como Sánchez remarcaron que la lucha en Villa Mercedes y en la provincia “recién empieza” e instaron a sumar voluntades para respaldar las protestas. “Hasta le hemos pedido al Papa Francisco que bendiga al hospital y todos los centros de salud de a provincia”, dijo el médico del Policlínico. El cartel que mostraron decía el resto.

“Quiero felicitarlos porque esta protesta ha sido exitosa y decirles que desde San Luis los estamos mirando y ojalá podamos imitarlos”, dijo la doctora Sánchez.

La secretaría general de la APTS sostuvo que “ha llegado el momento que quienes trabajamos en los hospitales no estemos más en silencio; que salgamos a decir nuestra verdad como trabajadores que constantemente sufrimos presiones de la clase política y de dirigentes del mismo partido. No podemos tolerar el maltrato”.

La movilización se concentró en Plaza San Martín. De allí se dirigió por avenida Mitre hasta el centro. Hubo un alto en la caminata para congregarse enfrente de la Iglesia La Merced para luego regresar al punto de partida. En el trayecto se sumaron vecinos a la marcha. Otros expresaron su respaldo con aplausos y bocinazos.

Además de médicos y vecinos participaron de la protesta otros sectores como la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales ASDE.
http://sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4240-hospital-en-crisis-los-medicos-protestaron-y-le-rogaron-al-papa-francisco






LA MATERNIDAD CERRADA Y LOS MEDICOS EN PLAN DE LUCHA

El área de la salud pública provincial no cesa de generar quejas y grandes discusiones, a saber, por ejemplo, que la nueva Maternidad “Dra. Teresita Baigorria” que inauguraron hace más de una semana está cerrada. No funciona. Tiene un sinfín de problemas que no permite el inicio de actividades. Un acto inaugural sólo para la foto y los titulares de los medios.

Mientras tanto los médicos y profesionales de la salud estatal iniciaron un nuevo plan de lucha cansados de no ser escuchados y ver cómo sigue el éxodo  de profesionales especialistas de la salud pública, la falta de insumos y contratos en el sector privado para cubrir servicios en la salud pública.

LA MATERNIDAD SE ABRIO PARA CERRASE (¿?)

Una de las contrariedades que aflije a la sociedad en estos momentos es la situación de la nueva maternidad “Dra. Teresita Baigorria”, en la intersecciópn de la avenida “25 de Mayo” rumbo a La Punta, en su intersección con el Camino del Portezuelo, en la periferia norte de la ciudad.

 El complejo sanitario se inauguró con bombos y platillos generando grandes expectativas y un espíritu de optimismo social generalizado.

En vano. Así como se abrió para el acto pomposo, se apagaron las luces y se cerraron las instalaciones apenas se fue el último invitado.

No funciona, le falta de todo.

Según la ministra no está habilitado el centro materno porqué no pueden resolver la demora en la instalación de gas (¿¿¡¡!!??). Los que saben desde adentro lo que allí sucede cuentan que, además, no funciona correctamente el sistema de agua y que habría serios inconvenientes en la instalación de las maquinarias de alta complejidad tecnológica.

Así las cosas, inaugurar un hospital sólo para el aplauso, los noticieros y las fotos y después cerrarlo porque no están dadas las condiciones edilicias y técnicas básicas para ponerlo en funcionamiento, suena irrespetuoso hasta para la memoria de la inolvidable y eficiente Teresita Baigorria.

LOS MEDICOS EN PLAN DE LUCHA

A todo esto, hoy iniciaron un nuevo los médicos y profesionales de la salud pública nucleados en la A.P.T.S., tras realizar asambleas en diversos centros de salud estatal de la provincia.

 El plan de protesta comienza hoy martes a las 17 con un corte de calle y concentración frente a la Municipalidad de Villa Mercedes.

En tanto el jueves 4 de abril, a la misma hora, los médicos y profesionales de la salud pública harán un corte en la avenida Santo Ortiz frente asl edificio gubernamental de Terrazas del Portezuelo a lo que se agregará una asamblea donde definirán la continuidad del plan de lucha.

LAS RAZONES DE APTS

Una de las médicas que integra la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) dialogó con ABC NOTICIAS SAN LUIS y puso de manifiesto las razones de las medidas y las quejas en esta ocasión y que no son ajenas a los mismos motivos por los cuales vienen cumpliéndose estas jornadas de protesta desde hace tiempo.

La lucha y el reclamo están vinculados “al incesante éxodo de profesionales médicos y técnicos especializados y hasta enfermeros de la órbita estatal. Hay una falta total de seguridad, estamos expuestos a que nos peguen una trompada en cualquier momento mientras atendemos a los pacientes. Faltan insumos y medicamentos. Faltan hasta elementos de limpieza”.

Pero a estas quejas incorporan otra disconformidad: “Acá pasa algo inexplicable: los médicos especialistas que se van del área pública por los bajos sueldos son captados por una empresa médica privada. El ministerio contrata los servicios de limpieza, guardias y especialidades de esa misma empresa privada la que provee de tales servicios a los hospitales públicos ¡con esos mismos médicos que se fueron! por lo que se  pagan sumas enormes que nosotros los médicos y técnicos estatales con relación de dependencia no cobramos. ¿Raro, no..?”, se planteó la profesional.
http://www.abcnoticias-sl.com/news/la-maternidad-cerrada-y-los-medicos-en-plan-de-lucha/



Villa Mercedes
El Concejo aprobó el estacionamiento medido ampliado y costoso

El Concejo Deliberante le dio vía libre al Municipio para que implemente un estacionamiento medido “ampliado y costoso”. El año pasado, los legisladores habían autorizado el llamado a licitación para la explotación privada del servicio. Este martes, por unanimidad, aprobaron el pliego de condiciones. Antes de fin de año, Villa Mercedes tendrá 81 manzanas incluidas en el sistema de cobro para estacionar a un costo de $ 6 la hora para los autos y $ 8 las camionetas.

Si bien los concejales Hugo Yánez y Pablo Zamora expresaron sus “reparos” sobre los efectos de la aplicación del nuevo estacionamiento medido, todos los concejales que este martes asistieron a la sesión (faltaron Miguel Angel Bonino, de la UCR, y Edgardo Ferro, del PJ) aprobaron el proyecto que envió el Ejecutivo.

Tal como adelantó San Luis Noticia ayer, la Municipalidad tiene todo listo –y ahora el camino allanado- para llamar a licitación y otorgar la concesión del estacionamiento medido a una empresa privada. Se aplicará en una amplia zona del centro, en avenida Mitre y calle Pedernera, como también en las manzadas del edificio municipal y la plaza San Martín; y en la playa de la Terminal de ómnibus.

Los concejales, además, facultaron a la gestión de Mario Raúl Merlo a ampliar la zona afectada al estacionamiento y a “actualizar las tarifas”, cuando se den las condiciones.

“Yo no estuve de acuerdo con delegar la facultad de establecer la zona donde se implemente el estacionamiento”, dijo Zamora, quien pidió la modificación de dos artículos del proyecto. El resto de los concejales no puso reparos, salvo alguna inclusión de requisitos como la instalación de sistemas de cobro mediante tarjetas o llaveros para los llamados parquímetros digitales.

Zamora también cuestionó la aplicación del estacionamiento medido para las motos, que será de $ 1 la hora, aspecto “novedoso” a nivel nacional y que genera críticas, especialmente de la Asociación de Conductores de Motos Mercedes (ver nota aparte).

Los miembros del legislativo coincidieron en la aprobación en general del proyecto y en remarcar que el nuevo sistema “servirá” para ordenar el “caos del tránsito vehicular en las zonas más conflictivas de la ciudad.

Si bien la información sobre la nueva etapa del estacionamiento medido comenzó a gestarse hace más de un año, la gestión de Merlo la mantuvo “escondida”. En octubre del año pasado San Luis Noticia reveló la intención de la Municipalidad, ya que tenía en carpeta el proyecto para enviarlo al Concejo. La decisión de sacar de la concesión del servicio a Amuyen, institución dedicada al cuidado y educación de personas con capacidades diferentes, ya estaba tomada.

A seis meses, el anticipo se cumplió. Y con creces, ya que esta nueva etapa contempla no solamente privatizar el estacionamiento medido, sino también “agrandar” la zona afectada a 81 manzanas, e incrementar notoriamente los costos, que lo colocan en uno de los más caros del país.
http://sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4247-el-concejo-aprobo-el-estacionamiento-medido-ampliado-y-costoso



Las motos también cayeron en la volteada

El afán privatizador de los espacios para el estacionamiento no tuvo contemplaciones.En el proyecto del intendente Mario Raúl Merlo que aprobó este martes el concejo, se establece que, además de los autos y camionetas, también las motos deberán abonar para estacionar en la zona “afectada”. La tarifa para estos vehículos será de $ 1 la hora. “¿Cómo? No lo podemos creer. Esto es sacarle la plata a los trabajadores que usan la moto para trasladarse”, dijo Darío Rosales, de la Asociación Conductores de Motos de Villa Mercedes.

El pliego para el llamado a licitación del estacionamiento medido contempla un aspecto novedoso: el cobro a los conductores de motos, para lo cual se destinarían espacios especiales dentro de los sectores donde se impondrá el sistema. El proyecto establece una tarifa de $ 1 la hora.

“Los motociclistas usamos la moto para trabajar. Ahora nos enteramos que nos quieren cobrar un peso la hora. Estamos hablando de un promedio de 8 pesos diarios para quienes deben trasladarse hacia los lugares de trabajo”, advirtió Rosales.

El presidente de la asociación se preguntó: “¿A dónde qué se va la plata de los secuestros y las multa que cobran a los motociclistas? No se sabe. Y ahora ¿dónde van a ir a parar lo que recauden por el estacionamiento?”.

Por otro lado, el joven se mostró muy molesto por la decisión tomada ya que “jamás nos consultaron sobre el contenido de esta ordenanza, pese a que estamos en contacto permanente con los concejales para debatir un sinnúmero de temas, entre ellos, la discriminación por restringir la circulación de motos en el centro”.
http://sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4246-las-motos-tambien-cayeron-en-la-volteada