domingo, 17 de marzo de 2013

ENSEÑANZAS DEL PAPA FRANCISCO, EN EL FEUDO AHORA TENEMOS A FRANCISCO Y FRANCISCA...


Tras el pedido papal, Rodríguez Saá y Negre de Alonso se bajan del viaje y harán donación

Cristina, Poggi, Ponce y el obispo puntano opinaron sobre Francisco I

 Políticamente incorrecto
 ¿Cuál es el mensaje de la Iglesia a los gobiernos populares de América Latina?
 
 


Tras el pedido papal, senadores se bajan del viaje y harán donación

Los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso  anunciaron que no serán parte de la comitiva de miembros de la Cámara  alta que viajarán a la asunción de Jorge Bergoglio como respuesta al  pedido de austeridad del propio Francisco.

"Nos parece trascendente escuchar el llamado de austeridad y a la  responsabilidad que realizó el papa Francisco. Por eso actuamos en  consecuencia", declararon en un comunicado conjunto.

Los puntanos coincidieron en solicitar: "Confiamos en que su mensaje  sea escuchado y auguramos al Sumo Pontífice un reinado de paz y  fraternidad para toda la humanidad".

Rodríguez Saá y Negre de Alonso habían sido invitados para formar  parte de la comitiva de senadores que asistirán a la ceremonia de  asunción de Bergoglio.

Ayer, el nuevo líder mundial de la Iglesia católica hizo llegar un  mensaje al arzobispado de Buenos Aires en el que pedía evitar gastos  para participar de su asunción y destinar el dinero para actos  caritativos.
Fuente: Infobae
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=35178:tras-el-pedido-papal- senadores-se-bajan-del-viaje-y-haran- donacion&catid=34:catlaciudad&Itemid=54




Cristina, Poggi, Ponce y el obispo opinaron sobre Francisco I

La repercusión a nivel mundial y en especial en el país con la elección de Francisco I, el primer Papa argentino y latinoamericano, es inconmensurable y San Luis no es ajeno a ello. No solamente la Presidenta hizo declaraciones públicas sobre el flamante sino que ya conocieron las opiniones del intendente Enrique Ponce y del obispo Pedro Daniel Martínez. Por su parte, el Gobernador firmó un decreto dirigido a Francisco I.

Cristina Kirchner
"Hoy es un día histórico, y no quiero dejar de mencionarlo: por primera vez en los 2.000 años va a haber un Papa que pertenece a Latinoamérica, y le deseamos de corazón a Francisco que pueda lograr mayor grado de confraternidad entre los pueblos y las religiones”.

"Todos mis deseos de buena ventura y de buena misión pastoral para todos los habitantes del mundo. Sé que hay muchos argentinos que tienen otra religión o que piensan diferente, pero no hay ninguno que quiera que el mundo no esté mejor".

Espero que Francisco I "lleve el mensaje a las grandes potencias del mundo para que dialoguen y puedan convencer a los poderosos de que finalmente dirijan la mirada a sus ciudadanos y a los pueblos emergentes".

Claudio Poggi
A través del decreto 819, el Gobernador manifestó que “en nombre del Poder Ejecutivo y del Pueblo de la provincia de San Luis, el mayor beneplácito por la elección de Su Santidad Francisco I, como Sumo Pontífice de la Santa Iglesia Romana, augurando una extensa y fructífera labor en su misión pastoral”.

Enrique Ponce
“Lo primero que pensé es un deseo íntimo como cristiano: ojalá Dios ilumine sus acciones y lo ayude a afrontar con fortaleza y sabiduría la tremenda responsabilidad que tendrá de ahora en adelante, como nuevo líder de la Iglesia Católica.

“Como argentino no puedo menos que alegrarme que Bergoglio, ahora Francisco I, se haya convertido en el primer papa latinoamericano. Sabemos que le espera una gestión cargada de desafíos, como es llevar adelante una renovación y, al mismo tiempo, responder a los cuestionamientos que reciben algunos integrantes de la iglesia, pero creo en su capacidad”.

Obispo Pedro Martínez
“Es una bendición de Dios que el papa sea argentino. Estoy inmensamente feliz por el papa Francisco I”, declaró en la agencia de noticias del Gobierno.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7649:cristina-poggi-ponce-y-el-obispo-opinaron-sobre-francisco-i&catid=37:notaprincipal



 Políticamente incorrecto
 ¿Cuál es el mensaje de la Iglesia a los gobiernos populares de América Latina?

    Lo digo en primera persona: Ni beneplácito, ni alegría me produjo la designación de Jorge Bergoglio como el nuevo pontífice de la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Sobre él pesan serias acusaciones de haber sido cómplice -por acción u omisión- de la dictadura que en el país desapareció, torturó y asesinó a miles de personas. Sus posturas en torno a algunos temas, como el matrimonio igualitario, marcan su modo de pensar y ha sido vocero de los sectores más conservadores de la Iglesia local.

    Que sea argentino no mejora su currículum vitae. Aunque era previsible, porque ya estaba entre los "papables" cuando se eligió a Benedicto XVI, la decisión de la cúpula eclesiástica fue un baldazo de agua fría.

    Dice en un artículo Horacio Verbitsky, que Emilio Mignone, fundador del CELS, en su libro Iglesia y dictadura, editado en 1986, cuando Bergoglio no era conocido fuera del mundo eclesiástico, ejemplificó con su caso “la siniestra complicidad” con los militares, que “se encargaron de cumplir la tarea sucia de limpiar el patio interior de la Iglesia, con la aquiescencia de los prelados”. Según el fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales, durante una reunión con la Junta Militar en 1976 el entonces presidente de la Conferencia Episcopal y vicario castrense, Adolfo Servando Tortolo, acordó que antes de detener a un sacerdote las Fuerzas Armadas avisarían al obispo respectivo. Agrega Mignone que “en algunas ocasiones la luz verde fue dada por los mismos obispos. El 23 de mayo de 1976 la Infantería de Marina detuvo en el barrio del Bajo Flores al presbítero Orlando Yorio y lo mantuvo durante cinco meses en calidad de desaparecido. Una semana antes de la detención, el arzobispo [Juan Carlos] Aramburu le había retirado las licencias ministeriales, sin motivo ni explicación. Por distintas expresiones escuchadas por Yorio en su cautividad, resulta claro que la Armada interpretó tal decisión y, posiblemente, algunas manifestaciones críticas de su provincial jesuita, Jorge Bergoglio, como una autorización para proceder contra él. Sin duda, los militares habían advertido a ambos acerca de su supuesta peligrosidad”. Mignone se pregunta “qué dirá la historia de estos pastores que entregaron sus ovejas al enemigo sin defenderlas ni rescatarlas”.

    Asumió en 1998 la arquidiócesis de Buenos Aires y el 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal. Ocupó la presidencia de la Conferencia Episcopal durante dos períodos hasta que abandonó el cargo porque los estatutos le impedían seguir. Durante este periodo, fue conocido por la tensa relación que mantuvo con los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner.

    En 2008, durante el conflicto entre el Ejecutivo y las patronales agropecuarias por las retenciones móviles, Bergoglio llegó a pedir a Cristina un "gesto de grandeza" ante la protesta de los empresarios rurales, además de denunciar "homogeneización" del pensamiento y "crispación social".

    Luego, en 2010, la cúpula de la Iglesia argentina libró lo que el arzobispo llamó una "guerra de Dios" contra el gobierno, al tratar de evitar por todos los medios de evitar la aprobación de la ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

    Cuando el polaco Karol Wojtila fue consagrado como Papa y asumió bajo el nombre de Juan Pablo II, hubo un mensaje político claro hacia el mundo: desde su posición colaboró militantemente para terminar de corroer al comunismo de la Unión Soviética y lograr su caída. ¿Francisco I intentará lo mismo con los gobiernos populares surgidos en la última década en América Latina? Lo que hizo en su país parece corroborar ese 'mensaje'.

    Los gobiernos como el de Rafael Correa en Ecuador, Maduro en Venezuela, Dilma Rousseff en Brasil y Cristina Fernández en la Argentina, en mayor o menor medida han mostrado su satisfacción (al menos hacia afuera) por el nombramiento de un papa que proviene del continente americano.

    Aunque sea 'políticamente incorrecto', y en poco o nada pueda influir con sus palabras, quien escribe estas líneas no puede ni quiere ser hipócrita y sumarse al coro de los 'alegres' por el nombramiento de alguien que tendría mucho que responder -al igual que el resto de la Iglesia Argentina- sobre lo que ocurrió en los años de plomo de nuestro país.
Gustavo Senn   gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo13-14/nota3.html