viernes, 15 de marzo de 2013

MARIO MERLO DESPIDIO, PERDIO Y AHORA SE LAVA LAS MANOS, DESPEDIR EMPLEADOS MUNICIPALES ARBITRARIAMENTE NO TRAE CONSECUENCIAS...



Juicios de empleados municipales - Exigen que Merlo pague con su patrimonio

Villa Mercedes: piden que el intendente se haga cargo de una demanda millonaria contra la Municipalidad
 
 


Juicios de empleados municipales - Exigen que Merlo pague con su patrimonio

Las sentencias en contra de la Municipalidad de Villa Mercedes por una millonaria demanda laboral es una de las mayores polémicas que enfrenta la gestión de Mario Raúl Merlo, porque fue el intendente responsable de los “errores” en las liquidaciones de haberes, que generaron avalanchas de juicios. El Movimiento Comunal Mercedino exigirá que el Concejo haga cumplir un mandato de la Carta Orgánica: “que establece claramente la responsabilidad patrimonial de los funcionarios en actos que ocasionen daños al patrimonio municipal, que es de todos los ciudadanos. Merlo y los funcionarios responsables tienen que hacerse cargo”, advirtió el dirigente Carlos Cobo.

En el año 2003, cuando Merlo cumplía una de sus gestiones como intendente, un grupo de empleados municipales le reclamó que corrigiera la liquidación de los sueldos al advertir que figuraban sumas “no bonificables” que deberían incorporarse al “básico”.

Pero Merlo no asumió el error y cuando los empleados le advirtieron que iban a presentar una demanda en la justicia, les respondió: “Háganlo, total yo no voy a estar cuando salga la sentencia”. Pero no fue así, ya que en diciembre de 2011 comenzó su quinto mandato y en noviembre pasado, el Superior Tribunal de Justicia ordenó al Municipio, mediante una sentencia definitiva, hacer frente la millonaria demanda laboral.

En ese contexto, Cobo entiende que los responsables directos de esta situación que enfrenta la Municipalidad “fueron los funcionarios que tuvieron alguna responsabilidad en los errores administrativos que derivaron en los juicios. Uno es el intendente Merlo y el otro es Oscar Montero, quien era secretario de Hacienda cuando se presentó la demanda judicial y actualmente es el vice intendente”.

El presidente del MOCOMER recordó que en el año 2005 “cuando era concejal, advertí en una sesión sobre los errores que se estaban cometiendo en la Municipalidad por la mala liquidación de los sueldos, perjudicando directamente a los empleados, pero también comprometiendo los dineros de todos los ciudadanos ante las consecuencias que iban a traer las demandas laborales”.

“Recuerdo que les pedí que corrigieran el error, pero lamentablemente los concejales no me acompañaron y rechazaron mi propuesta. Por eso, creo que se dan las circunstancias para que se aplique lo que dice la Carta Oorgánica Municipal, que establece claramente la responsabilidad patrimonial de los funcionarios en actos que ocasiones daños al patrimonio de la ciudad de Villa Mercedes. En este caso pudo haber sido un error, pero cuando se le advirtió reiteradamente que debía corregirlo no lo hizo. Por eso, estamos ante un acto deliberado, casi doloso, del intendente Merlo”, explicó.

Dijo que la jurisprudencia en el país “es unánime en este aspecto, porque se trata de la ética pública y de normativas que se aprueban para evitar actos de de corrupción”.

Reveló que, más allá de la presentación que hizo ahora el Municipio ante el STJ para que la causa se eleve a la Corte Suprema “es más que probable que en esta misma gestión se tengan que pagar todas las demandas. No obstante, ya hay 5 o 6 juicios en condiciones de ejecutarse. Lo que exigimos nosotros, como partido político, es que esos juicios no se paguen con el patrimonio de todos los ciudadanos, sino con el patrimonio de los funcionarios irresponsables que generaron esta situación”.

Por último advirtió: “vamos a presentar en los próximos días el pedido en el Concejo Deliberante. Si no lo aprueba, nos presentaremos en la Justicia para denunciar al intendente Merlo y a los mismos concejales por incumplimiento de los deberes de funcionarios público”.
http://sanluisnoticia.com.ar/2013/index.php/villa-mercedes/4177-juicios-de-empleados-municipales-exigen-que-merlo-pague-con-su-patrimonio



Villa Mercedes: piden que el intendente se haga cargo de una demanda millonaria contra la Municipalidad

AUDIO: CARLOS COBO (MOCOMER)
Un dirigente de Villa Mercedes le exigió al intendente de esa ciudad, Mario Raúl Merlo, que se haga cargo de la deuda que ahora tiene la Municipalidad a causa de una demanda millonaria que iniciaron unos 200 trabajadores en 2003.

Se trata del ex diputado provincial y ex concejal mercedino Carlos Cobo, quien adelantó que planteará primero ante el Concejo Deliberante - y luego, de ser necesario, en la justicia  - que el jefe comunal debe pagar "de su bolsillo" los casi 10 millones de pesos que ordenó el Superior Tribunal de Justicia.

El juicio se inició en 2003 (entre el tercer y cuarto mandato de Merlo al frente del Ejecutivo), cuando los trabajadores municipales detectaron que se les estaban liquidando mal los haberes desde septiembre del 2001. La situación persistió al menos por dos años.

"Cuando yo era concejal de Villa Mercedes (2003 - 2007) planteé en una sesión esa mala liquidación. Se hicieron varias reuniones, se habló con Merlo y el dijo que iba a mantener esa misma liquidación. Le dije que había que liquidarlo como corresponde, por el daño a los empleados municipales", recordó Cobo, dirigente del Movimiento Comunal Mercedino (Mo.Co.Mer.).

La respuesta del intendente de aquel momento es motivo hoy de una ironía del destino: "Con la soberbia que lo caracteriza me contestó que si los empleados hacían juicio, yo no voy a estar como intendente; lo va a pagar el que esté en ese momento", sin saber que en el momento de la resolución judicial, él iba a estar nuevamente en el cargo.

En total, son aproximadamente 12 mil pesos a cada empleado que deberá abonar el Municipio, más las costas del proceso y la actualización. "Debe estar cerca de los 10 millones de pesos", informó Cobo.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=35150:villa-mercedes-piden-que-el-intendente-se-haga-cargo-de-una-demanda-millonaria-contra-la-municipalidad&catid=181:la-ciudad-slide