martes, 5 de marzo de 2013

SALUD EN CRISIS Y CARNAVAL EN EXTASIS, LAS PRIORIDADES DE POGGI SON LAS MISMAS QUE TENIA RODRIGUEZ SAÁ, UN CAMBIO COSMETICO Y SEGUIMOS...



Se profundiza la crisis del sistema sanitario       

El Carnaval de Río se siente y la ausencia de la Salud pública también

El Gobierno no quiere decir cuanto cuesta el carnaval de este año   

En San Luis la salud de mal en peor

La alegría no es solo brasilera para los dueños del Carnaval

 



Se profundiza la crisis del sistema sanitario   
       
Ayer, durante la conferencia de prensa de Gabinete, la ministra de Salud, Teresa Nigra, se refirió a la multitud de problemas que ha afrontado el sistema sanitario provincial, incluyendo la renuncia de aún más especialistas, atrasos en el pago de horas extras, médicos disconformes con las condiciones del servicio de guardia y la polémica por la muerte de una docente rural de 40 años que fue traslada de San Francisco a San Luis para ser operada por un aneurisma, pero, ante la falta de profesionales y equipamiento, debió ser nuevamente derivada, esta vez a Villa Mercedes, donde finalmente murió.

Según explicó la ministra, el segundo traslado se debió a que el Hospital San Luis no tiene en su staff a especialistas para cirugías de alta complejidad, y también al hecho de que ninguno de los responsables o médicos de los centros privados donde se tercerizan este tipo de procedimientos se encontraba en la provincia. “Eso es un trabajo que tenemos que hacer con área de fiscalización sanitaria y con Dosep que es quien tenía que prestar el servicio a la persona”, dijo la ministra en referencia al incumplimiento, por parte de estos centros privados, del convenio suscripto para cubrir las serias falencias del sistema sanitario provincial.

“Desde que ingresó al Hospital hasta que fue operada, no pasaron tantas horas y son operaciones alta complejidad, con un gran riesgo de muerte”, agregó la ministra, prometiendo que, una vez se inaugure la eternamente demorada clínica de maternidad provincial, se hará lugar en el Policlínico para “un centro cardiovascular de alta complejidad”. Eso sí, de dónde se van a sacar los médicos para atenderlo, es otra historia.

El segundo caso en particular que ha llamado la atención pública es la de un niño de origen boliviano, a quien el único médico de La Candelaria, que obviamente no contaba con la aparatología necesaria, no pudo detectarle dos tumores malignos que terminaron con su vida. Al respecto, la ministra dijo que el médico responsable tendrá que hacer un descargo, que se van a incorporar más profesionales al hospital del pueblo y reconoció que el nosocomio no contaba con el equipamiento necesario para diagnosticar el problema.

Otro serio problema que Nigra se vio obligada a reconocer es el atraso de 3 meses en el pago de las horas extras que los médicos del sistema sanitario realizan, lo que, aseguran desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), ha llevado a que los profesionales no quieran realizar guardias. “En diciembre hubo un problema porque habían pasado guardias de más”, fue el argumento ofrecido por la ministra, quien trató de minimizar el problema comentando que “hay médicos que cobran más de 3 mil pesos por guardias excedentes”.

Por otro lado, Nigra negó que en el Policlínico se realicen guardias con solo un médico en servicio, a pesar de la gente de APTS publicó en Facebook fotos de la grilla horaria donde claramente figuraban dos días en las que solo iba a haber un médico por noche. “Siempre se cubren (las guardias) y sino se les pagan las horas excedentes”, dijo la funcionaria, quien minutos antes había reconocido que el pago de horas extra lleva meses atrasado.

De todos modos, la titular de Salud si admitió que dos médicos, una cirujana y una especialista en terapia intensiva, presentaron recientemente sus renuncias, sumándose de este modo al éxodo de profesionales que abandonan la provincia debido al bloqueo de título. Desde el Ministerio, comentó Nigra, les tomaron la renuncia al servicio de guardia, pero les están haciendo ofertas para que permanezcan dentro de la carrera sanitaria.

Y por último, para demostrar que no solo los médicos están mal pagos, el ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale, reconoció que en este momento no se está trabajando en ninguna solución para los beneficiarios del Plan que hacen las veces de camilleros del Policlínico, por lo que seguirán cobrando mucho de menos de lo que deberían percibir por la importante tarea que realizan.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7591:se-profundiza-la-crisis-del-sistema-sanitario&catid=37:notaprincipal



El Carnaval de Río se siente y la ausencia de la Salud pública también

Cuando se conoció la información, la indignación de la gente se generalizó y se volcó a las cadenas de mensajes de texto por medio de celulares, a las cadenas de mails y hasta en los muros de las redes sociales. Nadie podía salir del estupor que causó la noticia. Una docente rural fue llevada al hospital de San Francisco del Monte de Oro con un cuadro de ACV, como no estaba el director la trasladaron a nuestra capital, como acá no había especialistas, el recorrido se extendió a Villa Mercedes. ¿El resultado final? La docente llegó a la segunda ciudad de la provincia, sin vida. Una muerte que podría haber sido evitable, de una enfermedad que hubiera dejado secuelas, pero que podrían no haber sido mayores, si se la atendía a tiempo y correctamente. En la Villa de Merlo hubo otro caso similar con la mordedura de una víbora, aunque la víctima corrió mejor suerte.

Según pudo saber Periodistas en la red, durante el fin de semana pasado, una abuela y su nieto fueron mordidos por una víbora -aparentemente una yarará- y “después de tenerlos en el hospital un buen rato sin saber qué hacer, le hicieron comprar un antibiótico de $ 700 -que no se lo dieron-. La hemorragia no paraba, por lo que tuvieron que darle morfina para calmarle el dolor. Hasta que los mandaron al hospital de San Luis, donde sí pudieron atenderlos”.

Sobre el caso de la docente que falleció por no haber recibido a tiempo la atención necesaria, por un Estado ausente en materia de Salud pública, el profesor Alberto “Tochi” Moreno nos hizo llegar la siguiente reflexión:

“Una docente, Isabel Lucero; tuvo un ACV en la localidad de San Francisco (creo que ejercía en Villa de la Quebrada).

La llevaron sin demora, ni bien se queja de los fuertes dolores en su cabeza, en ambulancia al Hospital, no se encontraba el director del Hospital para atenderla.

La trasladaron al Hospital de la ciudad de San Luis, a más de 100 km. No recibe la atención correspondiente ya que no hay médico especialista del caso ni aparatos para dar esa prestación.

La trasladan, nuevamente, al Hospital de Villa Mercedes (100 km más); viaje en el que siguió sin recibir, reitero, los cuidados pertinentes.
Una vez allí informan que ya no hay nada por hacer.

Claro.... el tiempo se fue en viajes recorriendo las rutas sin nada de atención; salvo tomarle la mano y escuchándola decir: ‘cuiden a mis hijos’, a los gritos de dolor.

Falleció... O la mataron? Tenía 40 años, trabajó durante 22 años de maestra rural. Jamás se enfermó de nada. Faltaba 1 o 2 veces a su trabajo.

Mientras tanto el Gobierno Poggi (fiel heredero y alumno de los hermanos Rodríguez Saá) siguen preparando con todo el ‘carnaval de Río en San Luis’.

Que nadie falte, que vengan las madrinas Mirtha y Susana, que los trajes, que las carrozas, que las bailarinas y que la prensa nacional le dé mucho bombo. Que se luzcan todos los especialistas en este negociado. Que todos cobren bien y a tiempo la millonada que se tira en esta fantochada.

Viva el circo!!! El pan no interesa tanto. Y la salud y la educación, cuando desde ellas se pueda coimear.

Se nos fue una docente víctima de una enfermedad que a esta altura del siglo XXI no es mortal tratada en tiempo y forma!!

Isabel Lucero padeció durante horas porque no había cómo atenderla ni en su pueblo ni en la ciudad capital de provincia.

ESTA ES LA GESTION POGGI, nada que envidiar a las anteriores.
San Luis otro país? NO!!! San Luis un feudo en que el carnaval vale más que la vida!!!!
¿ESTO NO ES ACASO UNA MUERTE CLARAMENTE EVITABLE?
¿NO ES ACASO UNA FLAGRANTE VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS?”
“El tratamiento inmediato puede salvar la vida…”

El Accidente Cerebro Vascular
Consultando páginas web de entidades especializadas en ACV, puede verse claramente que, si el paciente con un cuadro de este tipo es tratado a tiempo, se puede salvar su vida.

Así por ejemplo, la página de “Medline Plus - Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. - Institutos Nacionales de la Salud” (ver link), bajo el subtítulo “Tratamiento” expresa que “el tratamiento inmediato puede salvar la vida y reducir los problemas posteriores” y habla que éste debe realizarse “dentro de las 3 a 4 1/2 horas desde que los síntomas empezaron”, tiempo que en San Luis se utilizó para viajar de un lado a otro. (...)
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo13-05/nota5.html



El Gobierno no quiere decir cuanto cuesta el carnaval de este año   

Durante la conferencia de prensa del día de ayer hizo falta que este medio preguntara tres veces para que la ministra de Turismo, Cecilia Luberriaga, finalmente diera que el presupuesto oficial, o mejor dicho “inicial”, de la edición 2013 del Carnaval de Río en San Luis es de 15 millones de pesos.

“Pasado el carnaval vamos a hacer el balance del costo-beneficio de este gran evento”, respondió la ministra las primeras 2 veces que fue consultada por el costo del evento, mencionando una y otra vez la gran cantidad de reservas hoteleras que se ha registrado para el fin de semana en que se realizará el evento. Justamente, si el beneficio es tan grande para la economía de la provincia, es inentendible que desde el Gobierno se muestren tan reacios a divulgar el costo del evento.

De igual manera, que la ministra se ataje de este modo, hace pensar que hay una gran posibilidad de que esta edición, al igual que la 2012, también termine costando el doble de lo presupuestado.

Por otro lado, Luberriaga sostuvo que ninguna de las dos madrinas del carnaval, Susana Giménez y Mirtha Legrand, han sido contratadas directamente por la provincia. “Susana Giménez es traida por la productora que trae Os Paralamas y Mirtha Legrand por América, que tiene la exclusividad de la filmación en vivo de todo el evento. Nosotros, por supuesto, como provincia que las vamos a recibir, les vamos a pagar todos los gastos para el traslado acá y su alojamiento”, adujo la ministra. “Vienen por canje de publicidad. El que hayan aceptado venir a la provincia habla de que el evento cada vez es más reconocido”, agregó.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7589:el-gobierno-no-quiere-decir-cuanto-cuesta-el-carnaval-de-este-ano&catid=1:latest-news&Itemid=50



EN SAN LUIS LA SALUD DE MAL EN PEOR

Distintos episodios de extrema gravedad volvieron a demostrar que en  nuestra provincia la Salud Pública se encuentra en una crisis de  deterioro profundo. Dos casos recientes de emergencia extrema dan  testimonio del diagnóstico.

Hace pocos días una maestra rural tuvo una descompostura de tal  magnitud que la falta de centros de complejidad en el interior  provincial y el interminable ir y venir recorriendo hospitales la  llevaron a la muerte.

La docente, de tan sólo 40 años, que se desempeñaba en Villa de la  Quebrada pero que reside en San Francisco, tuvo un incidente que, en  principio se pensó que se trataba de un ACV pero que luego se detectó  como aneurisma. Fue llevada al hospital del Monte de Oro pero por  falta de tecnología y profesionales debió ser derivada al complejo  Sanitario San Luis. En la Capital, inexplicablemente se encontraron  con que tampoco hay equipamiento y profesionales para atender un  cuadro, según se dijo, de aneurisma.

Pero lo más grave surgió al señalarse que no se podía derivar a  centros privados de salud por ausencia de especialistas, argumento  difícil de digerir.

Finalmente se decidió trasladarla a Villa Mercedes donde  lamentablemente murió después de un calvario de incertidumbre,  sufrimiento y agonía murió ante la desesperación de sus familiares.

La ministra al intentar alguna explicación habló de la falta de  centros de alta complejidad y falta de profesionales, pero que la  nueva maternidad es posible que se incorpore esa tecnologías de  avanzada.

Poco tiempo antes en Candelaria, esta falta de tecnología y  profesionales de salud adecuados murió un niño de cáncer sin poder ser  asistido en su horrorosa patología.

Estos casos, de los tantos que se producen a diario demuestran  falencias que hace rato se vienen señalando desde la opinión pública y  la prensa: no hay un Plan maestro y Estratégico de Salud para la  provincia. Se camina a tientas, como salga el día a día, improvisando.

La carencia de profesionales especializados, la deserción de los pocos  que quedan y el desinterés de otros por venirse a San Luis sigue  siendo ignorado, aún a sabiendas de las razones de fondo.

La falta de incorporación de tecnologías de alta complejidad en los  hospitales del interior es una explícita condena para un enfermo de  gravedad de los parajes más remotos de la Capital o Villa Mercedes.  Porque así como le sucedió el mal trago fatal a seres humanos jóvenes,  residentes en San Francisco,  y Candelaria, tal como se presenta el  panorama desalentador, la misma sentencia condenatoria les puede  esperar en casos de extrema emergencia a los habitantes de zonas  remotas como Los Overos, Martín de Loyola, Unión, Fortuna, Nueva  Galia, Anchorena y Arizona; Luján, Santa Rosa del Cantantal, Balde de  la Guzmán o en el centro montañoso de San Martín, las Chacras, Villa  Praga o Paso Grande.

La Salud Pública está en crisis…, indefensa y descuidada.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/en-san-luis-la-salud-de- mal-en-peor/



La alegría no es solo brasilera para los dueños del Carnaval

Durante todo el verano se han realizado promociones del Carnaval de  Rio en San Luis en diferentes partes del país.-

Un grupo de pasistas y músicos  fueron contratados para realizar estas  actividades promocionales  y giraron por cuanto evento masivo se  desarrollara en diferentes lugares turísticos.-

En la costa argentina (Mar del Plata, Carilo; Villa Gessel) se pudo  ver  a un grupo de bailarinas con sus trajes  mostrando sus  habilidades para sambar y también se pudo identificar a algunos  parientes cercanos a los ex gobernadores Rodríguez Saa repartiendo  merchandising del evento. Ante la consulta de que función cumplían con  la comitiva, algunos pasistas en improvisado portuñol decían “es el  dueño de todo esto”.-

El gobierno provincial se encarga de señalar como la fiesta más  espectacular del año,  con figuras nacionales de la talla de Susana  Giménez y Mirta Legrand y algunos funcionarios  se aprovechan de los  beneficios de pertenecer al banquete provincial.-

El sábado pasado  los pasistas fueron comunicados que deberían de  hacer una presentación para promocionar el Carnaval en otro evento.  Pero ésta el evento no era público, sino que se trataba de dos  cumpleaños que se festejaban en el mismo lugar . Para acceder al  interior había que estar  la lista lo más exclusivo de las cercanías  del poder gubernamental.-

El  jefe Subprograma Relaciones Institucionales y Residencia Oficial  Gabriel Alejandro Gonzales, siempre indicado como “el peluquero” y un  íntimo de la familia Poggi,  festejó su cumpleaños en un espacio  especialmente acondicionado en el exclusivo “Henry & Ford”.-

Las casualidades no son casuales si tienen una sucesión lineal.

También festejo su cumpleaños el Ministro de Hacienda José María Emer,  en el mismo lugar, el mismo día, a la misma hora.-

Tampoco es casual que el Ministro fuerte del gobierno provincial  ensayara los pasos de samba brasilera que con empeño practicara en sus  vacaciones de 2013,  en el Bombinhas Tourist Hotel de las bellísimas  playas de Santa Catarina.-

El grupo de pasistas asistió al lugar,  realizó su rutina de samba  y  percusiones brasileras como parte de la promoción del Carnaval, asi  animaron el cumpleaños y se retiraron.

La primera sorpresa de los pasistas fue que era la primera vez que los  “mandaron” aun evento privado y pagado por el gobierno de la provincia  de San Luis.

Otra sorpresa se llevaron  el ayer cuando en el bar del edificio de  Turismo, mientras ojeaban un diario local vieron la foto del Ministro  a quien reconocieron como el inquieto danzarín de la noche.-

El carnaval no solo trae alegría, color y música, sino también  negocios y beneficios para quienes desfrutan de las mieles del poder.-
http://noticiasdesanluis.com.ar/2011/index.php? option=com_k2&view=item&id=7687:la-alegr%C3%ADa-no-es-solo-brasilera- para-los-due%C3%B1os-del-carnaval