martes, 16 de octubre de 2012

SAN LUIS SIN CENTRO ONCOLOGICO, SI TE ENFERMAS TE VAS O TE MORÍS...

San Luis no tendrá un centro oncológico infantil

46 cargos médicos y solo dos cubiertos: Ya renunció una de las profesionales

El portazo de Nigra


Las patas de la Mentira"
 
Por ahora, San Luis no tendrá representante en AFSCA 



San Luis no tendrá un centro oncológico infantil
Según la ministra de Salud, la provincia no puede pagar los salarios de los médicos especialistas en dicha área.

A raíz de una carta publicada en Facebook por Rocío Figueroa, quien perdió a su hija de 6 años en la batalla contra el cáncer y reclama la creación de un centro oncológico pediátrico; ayer, la ministra de Salud, Teresa Nigra, dio a entender que, por más que sobren los millones para construir canchas de trinquete, organizar carnavales y pagarles alrededor de 30 mil pesos a cada uno de sus diputados, la provincia no puede costear los gastos de mantenimientos de una clínica similar.

“Estamos trabajando, pero un centro, de las características que se necesitan para tratar este tipo de enfermedades, no es posible tenerlo en San Luis. No por la inversión en infraestructura ni equipamiento, sino por el recurso humano. Son médicos de muy alta especialización”, dijo Nigra, básicamente dándole la razón a los miembros de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), quienes desde hace años denuncian que los médicos especialistas no vienen a San Luis por los malos salarios que se pagan en la carrera sanitaria.

Presionada para decir qué está haciendo el Gobierno para mejorar la precaria situación de la provincia en materia cáncer infantil, la ministra solo atinó a destacar que se está capacitando a un médico en el hospital Garrahan de Buenos Aires. “Creo que no es un momento oportuno y la familia está muy conmovida, y cualquier respuesta que yo haga para esta familia va a ser muy molesta”, concluyó Nigra.

Por último, lo dejamos con la carta de Rocío Figueroa que está circulando por Facebook:

“A los Sres. Gobernador y vicegobernador, Ministros, diputados y demas representantes de la pcia de San Luis...

Buenos dias, mi nombre es Rocio Figueroa y el 2 de octubre pasado fallecio mi unica hija de 6 años, Azul Luz Maria Figueroa como consecuencia de una enfermedad que en la actualidad no es tratable en la pcia y que es EL CANCER. Azul en sus cortos 6 añitos paso por 6 cirugias mayores entre resecciones tumorales y otras producto de complicaciones por la misma agresividad del tratamiento, ademas hizo varias sesiones quimioterapias y atravezo un autotransplante de medula TODO LO SUPERO , su fortaleza era algo increible y provenian del amor con el que fue tratada y del cariño de su familia, lo unico INSUPERABLE para ella fue el dolor q sintio hasta ultimo momento por no poder volver con vida a su CASA A SU SAN LUIS QUE TANTO EXTRAÑABA...

Como madre se imaginan mi impotencia cuando veia q el tratamiento no nos daba tregua como para poder viajar unos dias con ella para poder estar con la familia y sus amiguitos. Yo quisiera que alguno de uds se pusiera en mi lugar y vieran q mientras su hijo agoniza les pide volver a su casa, porq eso es lo que le hicimos creer a azul para q se fuera feliz... Uds no tienen idea de lo que se sufre alla afuera, no tienen la idea de la urgencia de lo que se pide aca , no se esta pidiendo tres años de capacitacion en el garrahan para hacer algo a futuro, lo que aca pedimos es UN CENTRO ONCOLOGICO PEDIATRICO YAAAAAAAA!!! basta de querer conformarnos con capacitaciones, con proyectos a futuro, uds poseen la infraestructura y el poder economico para disponer que este proyecto sea una realidad en estos mismos momentos...

Medicos dispuestos a mudarse a la pcia hay a montones, hasta se ha presentado un proyecto para traer el dpto de medicina nuclear como respaldo del depto de oncologia y ese proyecto ha sido archivadooo!! No me malinterpreten, q las capacitaciones sigan y los proyectos actuales a favor de la oncologia sigan pero que este centro se instale YA EN SAN LUIS. Como dije si de la noche a la mañana aparecen recursos para hacer una pista para FORMULA UNO mucho mas van a hacer aparecer los recursos para PONER EL CENTRO ONCOLOGICO PEDIATRICO EN POCOS MESES.

Sin hacer politica, es un pedido de una madre q llora la perdida de su hija y que seguramente muchos padres mas se sentiran identificados con este pedido”
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6937:san-luis-no-tendra-un-centro-oncologico-infantil&catid=37:notaprincipal



Sobre llovido…
46 cargos médicos y solo dos cubiertos: Ya renunció una de las profesionales

Si algo le faltaba a la tristísima y preocupante realidad de la salud pública de San Luis, es que de los dos cargos que se habían cubierto, de un llamado a cubrir 46 en total, antes de tomarlo, renunció una de las dos profesionales que habían aceptado. Se trataría del cargo cubierto -a medias- en la Villa de Merlo y tendría que ver con el bajísimo presupuesto destinado a sueldo.

    Y realmente es muy triste ver que un gobierno provincial destina, al menos, 16 millones de pesos para que un extraño a nuestras tierras ‘maneje’ San Luis Música -se habla de hasta 32 millones-, un estudio de grabación ubicado en Villa Mercedes, que todavía no ha dejado ver ningún resultado positivo que justifique tamaño gasto superfluo, habiendo tantas necesidades sociales.

    En medio de ese derroche de dinero, no se pudieron cubrir 46 cargos en la salud pública para los que se había llamado a concurso a través del Decreto 3307/12. Así las cosas, se sigue sin cubrir los tres cargos en Justo Daract, uno en La Carolina, dos en Unión, tres en Buena Esperanza, dos en Quines, uno en Fraga, uno en San Francisco, uno en Villa General Roca, uno en Villa e la Quebrada, uno en Nogolí, dos en Luján, dos en Candelaria, uno en La Calera, cuatro en Santa Rosa, uno en Carpinterías, uno en Tilisarao, uno en Papagayos, dos en Concarán -donde se había conseguido cubrir uno de los dos cargos de los 46- y siguen desiertos los tres para la Villa de Merlo, donde renunció quien había aceptado uno de los tres cargos disponibles.

    Y ni qué hablar de aquellas familias que tienen pequeños con cáncer, y que sueñan -y por lo visto lo seguirán haciendo- con que se construya un Centro Oncológico Pediátrico en nuestra provincia, para que los niños no sufran, además, el desarraigo que provoca una baja en la calidad de vida, debido a que extrañan sus casas, sus familias, sus amiguitos, debido a que deben permanecer demasiado tiempo fuera de la provincia con sus tratamientos, tal el caso de Azul Figueroa, quien falleció soñando que algún día volvería a su San Luis natal.
Informe: Carlos Rubén Capella   carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/octubre12-16/nota3.html



EL PORTAZO DE NIGRA

Profunda desazón ha causado la respuesta negativa de la ministra de Salud al reclamo de levantar un hospital oncológico infantil en San Luis.

  Rocío Figueroa, mamá de Azul, recientemente fallecida víctima de una enfermedad terminal, distribuyó por las redes sociales un reclamo desesperado a  las autoridades del Gobierno provincial pidiendo la instalación de un complejo oncológico pediátrico en San luis. El caso Lara donde se presume también falleció por causa de leucemia ya había abierto un antecedente de solicitudes por la construcción de un hospital oncológico infantil.

 La ministra de Salud, tal vez fiel a su oficio de contadora, apegada a la frialdad de los números, sacó cuentas y dijo que no se podía hacer.

 Un portazo en la cara a Rocío Figueroa y a todas las familias que padecen este grave problema.
 Y se malgastan dineros públicos en cada cosa…
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/el-portazo-de-nigra/



"Las patas de la Mentira"
“Estamos trabajando, pero un centro, de las características que se necesitan para tratar este tipo de enfermedades, no es posible tenerlo en San Luis. No por la inversión en infraestructura ni equipamiento, sino por el recurso humano. Son médicos de muy alta especialización”

Ministro de Salud  Teresa Nigra, octubre 2012

La Ministra de Salud, CPN. Teresa Nigra, informó este martes sobre el llamado a licitación de proyectos para el Centro Oncológico, para mejorar los servicios de oncopediatría en la ciudad de Villa Mercedes y San Luis.

Ministro de Salud Teresa Nigra, noviembre 2008

Fuente:
www.lagaceta-digital.com.ar
www.sanluis.gov.ar
http://noticiasdesanluis.com.ar/2011/index.php?option=com_k2&view=item&id=7003:las-patas-de-la-mentira




Por ahora, San Luis no tendrá representante en AFSCA

El gobernador Claudio Poggi confirmó que san Luis no tendrá su representante en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) hasta que la Corte Suprema no resuelva en la causa, iniciada durante la gestión de Alberto Rodríguez Saá, en la cual se planteó la potestad de la Provincia para legislar en materia de medios.

“Tenemos que resolver el tema judicial. La provincia ha planteado en el tema de la Ley de Medios que es una competencia provincial legislar sobre este tema. Hasta que no se encamine ese tema, no hemos designado a nadie”, comentó Poggi.

A pesar de las declaraciones del Gobernador, hay que recordar que asistió en Buenos Aires al acto encabezado por la Presidenta por el tercer aniversario de la Ley de Medios.

Además de la demanda en la Corte, hace un par de años la Legislatura aprobó una ley local de medios impulsada por el Gobierno. A pesar de que la ley nunca se aplicó, a fines de mayo de este año, la Corte Suprema ordenó al Gobierno que se abstenga de ponerla en práctica es una causa que inició el AFSCA.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=6930:por-ahora-san-luis-no-tendra-representante-en-afsca&catid=1:latest-news&Itemid=50