lunes, 22 de octubre de 2012

CENTRO ONCOLOGICO: AHORA POGGI Y NIGRA DICEN QUE LO CONSTRUIRIAN, EL PODER DE JUNTAR FIRMAS...

 

El Gobierno da el brazo a torcer y promete un hospital de niños “con un área de seguimiento oncológico pediátrico”

Por un COP en San Luis
Con éxito se juntaron firmas en Peatonal Vía Rivadavia

Relevamiento municipal
Encontraron cinco chicos más con signos de desnutrición

Con críticas al Gobierno, la Municipalidad anunció que “dejará” que se  asfalte el Bº 9 de Julio
Los vecinos pidieron a Poggi que asfalte un tramo de la ex Ruta 7.

El sol no sale para todos Sol Puntano Sapem





El Gobierno da el brazo a torcer y promete un hospital de niños “con  un área de seguimiento oncológico pediátrico”

Ante el increíble repudio social y mediático, hasta de medios muy  oficialistas, que recibieron las declaraciones de la ministra de  Salud, Teresa Nigra, quien comentó que es imposible para la provincia  pagar los sueldos de especialistas en oncología infantil, al Gobierno  no le ha quedado otra más que fijar una serie de reuniones con  miembros de la Asociación de Padres en la Lucha contra el Cáncer, y en  particular con Rocío Figueroa, la mamá de Azul, una nena de 6 años que  falleció el mes pasado a causa de esta terrible enfermedad.

La reunión del sábado, mismo día en que la asociación iba a recolectar  firmas en la Peatonal para la construcción de un hospital oncológico  infantil, realizada en el despacho de Nigra, tuvo como “acompañar en  las acciones tendientes a la concreción del Hospital de Niños con un  área de seguimiento clínico oncológico pediátrico”, informaron desde  la Agencia de Noticias. El mismo, podría hacerse realidad “en  inmediaciones del predio donde funcionará la nueva maternidad, a  inaugurarse próximamente, camino a la ciudad de La Punta”.

Además, en la reunión se trataron temas tendientes a unificar los  criterios de acción y acompañar en el desarrollo de campañas de  detección precoz de patologías oncológicas. Desde el Ministerio de  Salud se confeccionarán también campañas de capacitación y formación a  pediatras en esta especialidad.

Además se aseguró el seguimiento de pacientes oncológicos en San Luis  por parte del Dr. Guillermo Monarde, quien se está formando en esa  especialidad en el hospital Garrahan. También se realizará un  seguimiento de la ley de registros de tumores que se encuentra en la  Cámara de Diputados para ser tratada y que está planteada en las  acciones futuras del Ministerio de Salud.

Seguramente, en conferencia de prensa tras la reunión de Gabinete del  día de hoy, la ministra dará más detalles de qué fue lo que le torció  el brazo al Gobierno en está cuestión tan delicada.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6965:el-gobierno-da-el-brazo-a- torcer-y-promete-un-hospital-de-ninos-con-un-area-de-seguimiento- oncologico-pediatrico&catid=37:notaprincipal



Por un Centro Oncológico Pediátrico en San Luis
Con éxito se juntaron firmas en Peatonal Vía Rivadavia

Un grupo de padres ansiosos porque San Luis deje de tener tantos  gastos superfluos y se destinen los fondos necesarios para tener en  nuestra provincia el Centro Oncológico Pediátrico, se reunieron en  Peatonal Vía Rivadavia, para juntar firmas que le serán entregadas al  gobernador Claudio Poggi, para que vea cuántos puntanos apoyan esta  iniciativa y eso hace cambiar el eje político en esta cuestión.

    Rocío Figueroa, mamá de Azul, señaló a Periodistas en la red, que  este movimiento se hace para lograr que se construya en San Luis el  Centro Oncológico Pediátrico, “por los chicos que fallecieron y por  los que vendrán”. Azul es la nena que falleció hace muy poco por  cáncer y que extrañó su San Luis natal por realizar su tratamiento en  Buenos Aires y que no pudo regresar ni siquiera una sola vez a  encontrarse con familiares y compañeritos de su colegio.

    Las firmas se van a colectar hasta principios de diciembre, en  distintos puntos de la provincia. Para quienes deseen acompañar, en  cualquier punto geográfico de San Luis, a este grupo de padres, en la  página Facebook “para una Unidad Oncológica para Niños en San Luis” se  obtienen las planillas para juntar la mayor cantidad de firmas  posibles.

    Reunión con la ministra de Salud

    El sábado al mediodía, un grupo de padres de niños pacientes  oncológicos se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud, en  el marco de la campaña que llevan adelante para concretar una unidad  pediátrica de tratamiento de cáncer.

    El viernes, la ministra Teresa Nigra recibió en su despacho a  Rocío Figueroa y allí se decidió ampliar la convocatoria para los  demás padres.

    Según reporta la ANSL, Lucia Magallanes, Silvina López Olivera,  Rocío Figueroa, Gustavo Figueroa, y Claudio y Soledad Vázquez, fueron  los padres que asistieron.

    Se trataron temas tendientes a unificar los criterios de acción y  acompañar en el desarrollo de las campañas de detección precoz de  patologías oncológicas, desde el Ministerio de Salud se confeccionarán  también campañas de capacitación y formación a pediatras en esta  especialidad, dice la Agencia de Noticias del Gobierno, quien asegura  que continuarían con las reuniones.
Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar  Video: Gentileza Federico Capella


   
Medio de prepo, pero...
La Municipalidad dice que dejará pavimentar calles del barrio 9 de  julio

Este domingo el Municipio capitalino señaló que "no pondrá obstáculos  a la obra de pavimentación que el Gobierno de la Provincia anunció que  hará en el barrio 9 de Julio", pero el sábado, desde la agencia de  noticias del gobierno habían ratificado que desde este lunes "se  asfaltarán casi dos kilómetros desde la Rotonda de Pescadores hasta la  Escuela Pública Digital. Son aproximadamente 20 cuadras. Con una  inversión de más de 2 millones". Desde la comuna aseguran que si lo  hubieran hecho ellos, la obra saldría un tercio de lo que gastará la  gestión de Poggi. Que sigan compitiendo entre ambos Estados, así se  benefician los vecinos.

    "El asfalto llegará a ese barrio luego de décadas de reclamos de  los vecinos, a pesar de que se trata de una fracción de la exruta  nacional 7 que pasó a manos de la Provincia. El tramo que se  pavimentará va desde la rotonda de Pescadores hasta la escuela",  ensayaron a modo de excusa desde Belgrano y San Martín.

    Y luego agregaron que "el Gobierno gastará cerca de 2.400.000  pesos. Si la obra la hubiese realizado la Municipalidad, el costo  habría sido tres veces menor y con el agregado de las conexiones de  agua y cloacas. Una vez que la promesa del asfalto se cumpla, el  Municipio empezará con el tendido de las cañerías para llevar esos  servicios básicos".

    El sábado, el gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, firmó el  decreto que dispone que desde este 22 de octubre comienzan las obras.  Los vecinos de ese alejado punto de la capital nunca estuvieron tan  visitados. El sábado estuvo Poggi y el domingo, lo hizo Enrique Ponce  con sus funcionarios que fueron con un operativo completo a  desmalezar, vacunar mascotas y hasta comer choripanes con los vecinos.

    La obra, que comienza a concretarse, consiste en la pavimentación  de 2.100 metros. Desde la Rotonda de Pescadores (ruta provincial Nº  17) hasta la escuela Pública Digital. Se colocará cordón cuneta en  ambos lados, en las zonas urbanas; se realizará la canalización del  agua por el borde del ferrocarril, para permitir la evacuación del  agua de lluvia. Además llevará una base de 15 centímetros de espesor y  una carpeta de concreto asfáltico.

    “Para evitar la rotura del asfalto hemos previsto en la obra: cada  150 metros, cruces de caños de un lado al otro, para permitir el  acceso de todos los servicios y evitar romper el pavimento. Pueden ir  las cloacas por la banquina, donde no hay asfalto y cruzar en esos  caños que nosotros vamos a dejar”, explicó el director de Vialidad  Provincial, Arnaldo Pucci, según cuenta la ANSL.

    "Para esta obra, que comienza a gestarse el lunes, el Gobierno  invirtió alrededor de $ 2.400.000", asegura la ANSL y en el Municipio  replicaron que si la hubieran hecho ellos por adminstración, hubiese  salido muchísimo menos.

    "Dimos un paso muy importante a partir de la difícil accesibilidad  que tenían los alumnos de la escuela Madre Teresa de Calcuta y a la  escuela Pública Digital, por el camino. Entonces tomamos la decisión  de pavimentar estos casi 2. 100 kilómetros. Eso va a permitir  recuperar a muchos chicos que habían desertado, que los chicos lleguen  en términos y tiempo a la escuela. Esto es un gran progreso para el  barrio, lo más importante es que los chicos tengan acceso a la  escuela", expresó Poggi, según lo que reporta la ANSL.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre12-22/nota4.html
   


Relevamiento municipal
Encontraron cinco chicos más con signos de desnutrición

Según se informó desde la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, en  un relevamiento que se hizo el viernes 12 de octubre pasado en el  Merendero de la iglesia "Nuestra Señora del Valle" ubicada en el  barrio El Lince, se encontraron cinco casos más de desnutrición  infantil, además de otro tipo de casos, los que fueron publicados en  detalle.

    El relevamiento fue dirigido a 20 niños, de 1 a 13 años, siendo el  detalle el siguiente: 10 niños en peso y talla normal por su edad; 1  caso de Síndrome de Turner; 1 niño que fue desnutrido desde los 20  meses a los 8 años, ahora está en parámetros normales y tiene 9 años;  3 niños en Riesgo Nutricional; 2 Desnutridos grado I (DGI), (una nena  con soplo sistólico); 3 Desnutridos grado III (DGIII) crónicos, está  afectada su talla; 1 niña con obesidad, cardiopatía por insuficiencia  pulmonar leve e hipotiroidismo en estudio; 1 niño con sobrepeso;  Caries dentales en 10 niños; Problemas visuales en 2 niños;  Parasitosis en 3 casos, solo con el diagnóstico sin tratamiento; y  Escabiosis (sarna) 3 casos con diagnóstico, sin tratamiento.

    De los 20 niños evaluados, 18 son argentinos, 15 puntanos, 3 de  Mendoza y 2 de nacionalidad boliviana.
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/octubre12-22/nota1.html


 

Con críticas al Gobierno, la Municipalidad anunció que “dejará” que se  asfalte el Bº 9 de Julio

Los vecinos pidieron a Poggi que asfalte un tramo de la ex Ruta 7.
El último enfrentamiento entre el Gobierno y la Municipalidad parece  haber llegado a su fin: la gestión de Enrique Ponce anunció que no  pondrá obstáculos a la obra de asfalto que prometió el gobernador  Poggi a los vecinos del barrio 9 de Julio.

La contienda comenzó la semana pasada, cuando el mandatario provincial  recibió a los vecinos de la zona que le presentaron un petitorio con  más de 500 firmas para que se pavimente el tramo de la ex Ruta  Nacional Nº 7, desde la rotonda de Pescadores hasta la escuela Madre  Teresa de Calcuta.

En un primer momento, la Ciudad pidió una reunión urgente con el  Gobierno porque, argumentaron, se estaba avasallando la jurisdicción  municipal. Además, en el lugar están proyectadas las obras de la red  de agua potable y cloacas que no tiene el barrio.

Sin embargo, y ante la reiteración de la promesa de Poggi, un  comunicado de la Dirección de Prensa de la comuna aclara que se  “dejará” realizar la obra, aunque cuestiona que si la realizara la  Municipalidad tendría un costo “tres veces menor”. La Provincia  destinará 2,4 millones de pesos a la construcción.
Una vez que el tramo esté asfaltado, la Ciudad comenzará con el  tendido de los servicios básicos.
http://sanluis24.com.ar/index.php? option=com_content&view=article&id=31567:con-criticas-al-gobierno-la- municipalidad-dejara-que-se-asfalte-el-bo-9-de- julio&catid=34:catlaciudad&Itemid=54



El sol no sale para todos

Sol Puntano Sapem es un programa que inventó el gobierno de San Luis  en 2002. Comenzó con la producción de cultivos continuó con la  elaboración de aceite de soja. Para el año que viene se anunció la  incursión en la actividad ganadera. Pero la gente que trabaja en esos  emprendimientos "está en negro" y cobra $800 pesos mensuales, lejos de  lo establecido por los convenios laborales. En el caso de los  aceiteros, el sueldo inicial debería ser de $6.200.

El predio de Sol Puntano está en la autopista Serranías Puntanas, km.  797,3, y abarca 500 hectáreas. Pese a las denuncias por trabajo en  negro, la situación de los trabajadores no cambió, al contrario, se va  agravando con la incorporación de líneas de producción de aceite de  oliva y, según se anunció, para el año que viene entrarían en la  actividad ganadera. Pero siempre bajo la misma modalidad, es decir,  sin respetar las elementales leyes laborales y los convenios  colectivos de trabajo

Según lo promocionó el mismo gobierno, Sol Puntano Ganadero brindará  servicios gratuitos como alternativas de manejo de corrales,  alambrado, boyero eléctrico y otras tecnologías básicas para que el  productor pueda copiar e implementar en su campo “a bajo costo”.

Las denuncias del Sindicato

El Sindicato de Aceiteros denunció al gobierno por la situación  irregular de los trabajadores de Sol Puntano. “Es muy grave lo que  está haciendo el gobierno porque los empleados deberían cobrar como  mínimo $6.200 pero les pagan el sueldo del plan de Inclusión. Creemos  que esa no es la forma de generar empleo, porque así no solamente está  en contra de la ley perjudicando a los obreros, sino que promueve una  competencia desleal con otras empresas”, advirtió Juan José Domínguez,  secretario general del Sindicato de Aceiteros.

Los mismos cuestionamientos hicieron ante empresas como Refinerías  Argentinas y las que ahora promociona el cuestionado empresario Efraín  Zsuchet (ex dueño de Lanín).

“Lo que sucede en Glocovil es un caso testigo. Allí inauguraron una  producción de aceite pero a los empleados los tienen dentro de los  convenios de los trabajadores de la alimentación. Lamentablemente el  referente de STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria  Alimenticia), Regalado Coria, parece que está más de lado de la  patronal y no de quienes debería defender. Tenemos por desgracia este  tipo de sindicalistas burócratas, que entregó a Sagema y a Lanín y le  hacen muy mal a los obreros y a los gremios”, señaló.

Otro de los costados del “trabajo en negro” o con encuadres  irregulares en los convenios laborales es la competencia desleal que  se genera en contra de empresas que cumplen con los convenios  colectivos de trabajo y las otras, como Sol Puntano o Glucovil, que de  manera ilegal reducen los gastos en sueldos y obligaciones laborales.
http://noticiassanluis.com.ar/provincia/3615-el-sol-no-sale-para-todos