sábado, 20 de octubre de 2012

CENTRO ONCOLOGICO, PARA POGGI ES MAS IMPORTANTE EL ASFALTO, PARA CURARSE DEL CANCER SE PUEDEN IR A OTRO LADO...

 

Pavimento sí, Salud no

San Luis no tendrá un centro oncológico infantil

Otro conflicto Provincia - Municipio

Pavimento Tres veces más caro


Insulto a la inteligencia y blooper ministerial
 
Avanza el “trabajo en negro”

 


Pavimento sí, Salud no

Mientras el gobierno desoye el clamor de familiares de pacientes oncológicos y vecinos por la creación de un Centro Oncológico Pediátrico, busca avanzar en su “política de atropello a la autonomía municipal”. Ahora intenta construir asfalto en el barrio 9 de Julio de la ciudad de San Luis. La Intendencia denunció otro atropello y pidió una urgente audiencia con el ministro de Hacienda, José María Emer. (En la foto, Azul, la nena que murió el 2 de octubre en Buenos Aires, donde estuvo un año haciendo tratamientos oncológicos)

La Municipalidad de San Luis solicitó una audiencia urgente con el ministro de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia, José María Emmer, tras conocerse la noticia de que el Gobierno pretende realizar una obra de asfaltado en el barrio 9 de Julio, donde el servicio de agua potable es precario y las conexiones cloacales, inexistentes.

El martes pasado, el gobernador Claudio Poggi anunció que, “por pedido de los vecinos” pavimentará cuadras en el barrio 9 de Julio

Por su parte, la Municipalidad informó que hará en ese barrio las obras necesarias para que los vecinos y vecinas accedan al agua corriente y a las cloacas, luego de décadas de vivir sin esos servicios básicos. “Como es sabido, se trata de una obra subterránea, por lo que la realización del asfaltado implicaría un derroche de recursos porque luego deberá ser removido”, remarcó en un comunicado de prensa.

La nota aclara, además, que el Gobierno no respeta las incumbencias institucionales que determinan la jurisdicción de los gobiernos provincial y municipal establecida por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal.

Centro Oncológico

El viernes San Luis Noticia difundió el contenido de una conmovedora carta, dirigida al gobierno de San Luis, en la cual Rocío Figueroa cuenta que su hija Azul murió porque estaba haciendo tratamientos oncológicos en Buenos Aires y no soportó estar “lejos de su casa”. (Ver nota: http://www.sanluisnoticia.com.ar/provincia/3563-la-nena-que-supero-todo-menos-estar-lejos-de-su-casa).

Inmediatamente vecinos de distintos rincones de San Luis iniciaron por las redes sociales una campaña para exigirle al gobierno que implemente en la provincia un Centro Oncológico Pediátrico. No obstante, la ministra de Salud, Teresa Nigra, descartó tal posibilidad por “falta de fondos”.

En la citada carta, Rocío cuestionó esa “excusa” que los funcionarios exponen cada vez que les reclaman por el servicio de Salud: “de la noche a la mañana aparecen recursos para hacer una pista para Fórmula 1. Si esto es posible, mucho más debe ser que aparezcan los recursos para poner el Centro Oncológico Pediátrico”.
http://noticiassanluis.com.ar/san-luis/3605-pavimento-si-salud-no



San Luis no tendrá un centro oncológico infantil

A raíz de una carta publicada en Facebook por Rocío Figueroa, quien  perdió a su hija de 6 años en la batalla contra el cáncer y reclama la  creación de un centro oncológico pediátrico; ayer, la ministra de  Salud, Teresa Nigra, dio a entender que, por más que sobren los  millones para construir canchas de trinquete, organizar carnavales y  pagarles alrededor de 30 mil pesos a cada uno de sus diputados, la  provincia no puede costear los gastos de mantenimientos de una clínica  similar.

“Estamos trabajando, pero un centro, de las características que se  necesitan para tratar este tipo de enfermedades, no es posible tenerlo  en San Luis. No por la inversión en infraestructura ni equipamiento,  sino por el recurso humano. Son médicos de muy alta especialización”,  dijo Nigra, básicamente dándole la razón a los miembros de la  Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), quienes  desde hace años denuncian que los médicos especialistas no vienen a  San Luis por los malos salarios que se pagan en la carrera sanitaria.

Presionada para decir qué está haciendo el Gobierno para mejorar la  precaria situación de la provincia en materia cáncer infantil, la  ministra solo atinó a destacar que se está capacitando a un médico en  el hospital Garrahan de Buenos Aires. “Creo que no es un momento  oportuno y la familia está muy conmovida, y cualquier respuesta que yo  haga para esta familia va a ser muy molesta”, concluyó Nigra.

Por último, lo dejamos con la carta de Rocío Figueroa que está  circulando por Facebook:

“A los Sres. Gobernador y vicegobernador, Ministros, diputados y demas  representantes de la pcia de San Luis...

Buenos dias, mi nombre es Rocio Figueroa y el 2 de octubre pasado  fallecio mi unica hija de 6 años, Azul Luz Maria Figueroa como  consecuencia de una enfermedad que en la actualidad no es tratable en  la pcia y que es EL CANCER. Azul en sus cortos 6 añitos paso por 6  cirugias mayores entre resecciones tumorales y otras producto de  complicaciones por la misma agresividad del tratamiento, ademas hizo  varias sesiones quimioterapias y atravezo un autotransplante de medula  TODO LO SUPERO , su fortaleza era algo increible y provenian del amor  con el que fue tratada y del cariño de su familia, lo unico  INSUPERABLE para ella fue el dolor q sintio hasta ultimo momento por  no poder volver con vida a su CASA A SU SAN LUIS QUE TANTO  EXTRAÑABA...

Como madre se imaginan mi impotencia cuando veia q el tratamiento no  nos daba tregua como para poder viajar unos dias con ella para poder  estar con la familia y sus amiguitos. Yo quisiera que alguno de uds se  pusiera en mi lugar y vieran q mientras su hijo agoniza les pide  volver a su casa, porq eso es lo que le hicimos creer a azul para q se  fuera feliz... Uds no tienen idea de lo que se sufre alla afuera, no  tienen la idea de la urgencia de lo que se pide aca , no se esta  pidiendo tres años de capacitacion en el garrahan para hacer algo a  futuro, lo que aca pedimos es UN CENTRO ONCOLOGICO PEDIATRICO  YAAAAAAAA!!! basta de querer conformarnos con capacitaciones, con  proyectos a futuro, uds poseen la infraestructura y el poder economico  para disponer que este proyecto sea una realidad en estos mismos  momentos...

Medicos dispuestos a mudarse a la pcia hay a montones, hasta se ha  presentado un proyecto para traer el dpto de medicina nuclear como  respaldo del depto de oncologia y ese proyecto ha sido archivadooo!!  No me malinterpreten, q las capacitaciones sigan y los proyectos  actuales a favor de la oncologia sigan pero que este centro se instale  YA EN SAN LUIS. Como dije si de la noche a la mañana aparecen recursos  para hacer una pista para FORMULA UNO mucho mas van a hacer aparecer  los recursos para PONER EL CENTRO ONCOLOGICO PEDIATRICO EN POCOS  MESES.

Sin hacer politica, es un pedido de una madre q llora la perdida de su  hija y que seguramente muchos padres mas se sentiran identificados con  este pedido”
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6937:san-luis-no-tendra-un-centro- oncologico-infantil&catid=1:latest-news&Itemid=50



Otro conflicto Provincia - Municipio

¡Y se armó la 'menesunda'!
El gobierno anunció esta semana que "a pedido de los vecinos" iba a asfaltar algunas cuadras en el barrio 9 de Julio y a las pocas horas, desde el municipio capitalino acusaron de que se trataba de un nuevo avasallamiento de la autonomía municipal. Le mandaron una nota al ministro de Obras Públicas y el sábado el municipio organizó un abordaje territorial allí.

    Con argumentos floridos y teñidos de buenas intenciones, desde la Provincia le 'mojaron la oreja' al intendente Enrique Ponce, reuniéndose con los vecinos del barrio ubicado en el extremo oeste de la ciudad, quienes le pidieron al mandatario mejoras para ese sector, uno de los más humildes de San Luis. Entre otras cosas, el gobernador Claudio Poggi, prometió el asfalto.

    Desde la Municipalidad de San Luis solicitaron "una audiencia urgente con el ministro de Hacienda y Obras Públicas de la Provincia, José María Emmer, tras conocerse la noticia de que el Gobierno pretende realizar una obra de asfaltado en el barrio 9 de Julio, donde el servicio de agua potable es precario y las conexiones cloacales, inexistentes".

    Y luego señalaron que "la Municipalidad hará en ese barrio las obras necesarias para que los vecinos y vecinas accedan al agua corriente y a las cloacas, luego de décadas de vivir sin esos servicios básicos. Como es sabido, se trata de una obra subterránea, por lo que la realización del asfaltado implicaría un derroche de recursos porque luego deberá ser removido", apuntaron.

    Y le dijeron en la nota a Emmer que "el Gobierno no respeta las incumbencias institucionales que determinan la jurisdicción de los gobiernos provincial y municipal establecida por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal".

    Pero, por las dudas, también lanzaron para este fin de semana un operativo que beneficiará a ese barrio.(...)
    *Menesunda: del lunfardo: Lío, Desorden, pelea.
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre12-19/nota4.html



Tres veces más caro

El gobierno de San Luis asfaltará calles del barrio 9 de Julio de la  ciudad de San Luis por un monto de 2.400.000 pesos que pagarán los  vecinos. La Intendencia autorizó la obra, pero puso sus reparos: “si  la hubiéramos hecho nosotros habría sido tres veces menor y con el  agregado de las conexiones de agua y cloacas”.

“La Municipalidad dejará que el Gobierno provincial asfalte el barrio  9 de Julio”, dice el título de un comunicado que difundió la  Municipalidad de San Luis, en la cual se aclara que “para mejorar la  calidad de vida de los vecinos de uno de los sectores más postergados  de la ciudad”, la Municipalidad de San Luis “no pondrá obstáculos a la  obra de pavimentación que el Gobierno de la Provincia anunció que hará  en el barrio 9 de Julio”.

El asfalto llegará a ese barrio luego de décadas de reclamos de los  vecinos, a pesar de que se trata de una fracción de la exruta nacional  7 que pasó a manos de la Provincia. El tramo que se pavimentará va  desde la rotonda de Pescadores hasta la escuela.

El Gobierno gastará cerca de 2.400.000 pesos. Si la obra la hubiese  realizado la Municipalidad, el costo habría sido tres veces menor y  con el agregado de las conexiones de agua y cloacas.

Una vez que la promesa del asfalto se cumpla, el Municipio empezará  con el tendido de las cañerías para llevar esos servicios básicos.
http://noticiassanluis.com.ar/san-luis/3610-tres-veces-mas-caro

 

INSULTO A LA INTELIGENCIA

A veces se insiste en desarrollar operaciones políticas que se  caen por su propio peso a poco de andar.

  Hace unos días, esta semana se produjo una manifestación en la Avenida Lafinur con quema de cubiertas que interrumpió el tránsito en una avenida crucial de gran circulación y, por cierto ocasionó una gran contaminación ambiental.

   Los manifestantes reclamaban y criticaban al intendente Enrique Ponce por viviendas prometidas.

  Esto merece dos visiones y dos reflexiones que marcan esa costumbre política de insultar la inteligencia de la gente y de los periodistas.

  En primer lugar y haciendo memoria a corto plazo debemos convenir que la anterior intendente, Alicia Lemme prometió cinco mil viviendas y no levantó ni una carpa en los cuatro años de mandato y no se vio  a esta gente ni a otros hacer cortes de calles y quema de cubiertas en manifestación de protesta. Y ahora, a 10 meses de la actual gestión hacer estas manifestaciones grandilocuente suena a una puesta en escena exagerada.

  Y esto no significa hacer una defensa al intendente de turno, por él se sabe defender sólo, se trata, en cambio, de poner sobre la mesa los hechos objetivos tal como se presentan porque después se descubrió algo peor.

   En el acto desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno este miércoles en ocasión del acto ambientalista con escrache, los periodistas descubrieron una presencia particular y sugestiva. En la tercera fila de asientos se encontraban algunos de los que protagonizaban la protesta en la avenida Lafinur, claro que en este caso aplaudiendo a Poggi.
No suena raro con derecho a sospecha, acaso…????
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/insulto-a-la-inteligencia/



Blooper Ministerial

Cuando estaba terminando el acto en el Salón Blanco y no se acallaba el estado emocional ocasionado por la aparición de los ambientalistas que escracharon la fiesta, se produjo un episodio desopilante.

  Cuenta un dirigente político que se encontraba cerca de las autoridades que la ministra Daiana Hissa se acercó con semblante de furia a un hombre y creyendo estar ante uno de los ambientalistas protestones, le encaró con fiereza increpándolo por el episodio vivido.

   En medio del reproche a voz altisonante y con las venas hinchas de furia en la garganta, el  hombre al detenerla le habría dicho: “Se equivoca ministra, yo soy Marcos Sosa, dirigente gremial y vicepresidente del Partido justicialista, usted me confunde”.

 Como dijo ese dirigente político, “adolfista puro y de paladar negro” que se encontraba como testigo ocasional del blooper: “Ser ministra de un gobierno peronista y no conocer a una autoridad del partido y mucho más si se trata de Marcos Sosa, un reconocido dirigente gremial justicialista de San Luis, es imperdonable…”.

---Este generoso analista político “adolfista puro y de paladar negro” hizo esta reflexión: “Se equivocan el Gobierno provincial y la Municipalidad en la discusión por la planta de efluentes cloacales. A la gente, a los vecinos, no les interesa quien tiene que hacerla, les importa que la hagan porque es un verdadero problema. Deben juntarse, así sea para pedir en conjunto un crédito y hacer la obra , de lo contrario el pueblo de la ciudad los va a castigar en las urnas. Ambos lados no lo quieren entender y equivocan el camino cruzándose culpas a la vista de la gente”.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/apostillas-de-mentol-1/




Avanza el “trabajo en negro”

Bajo la ley llamada “Plan de Inclusión Social Empresarial”, que  impulsa el gobierno de San Luis, se promueve que las empresas y los  municipios incorporen en sus plantas a miembros del Plan de Inclusión  de manera “informal”, es decir, sin integrarlos formalmente al sistema  laboral. La nueva herramienta para fomentar el “trabajo en negro”.

No solamente resultó extraño que un ex gobernador presida la semana  pasada un acto oficial, sino que en el mismo se haga el lanzamiento de  un programa llamado Inclusión Social Empresarial, que nadie supo de  qué se trataba y que dejó más dudas sobre las intenciones que persigue  la gestión de Poggi.

El acto se realizó en Terrazas del Portezuelo y estuvo presidido por  el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá, acompañado por el actual  mandatario Claudio Poggi, quien rubricó el decreto de la Ley de  Inclusión Social Empresarial.

En dicha presentación hubo elogios a la nueva ley, pero pocas  explicaciones sobre sus características, finalidades y alcances. Lo  único que se remarcó es que se crearía un registro con listas de  trabajadores para ser incorporados al sector empresarial o municipal.

Se dijo que la normativa es una convocatoria para “capacitar a los  beneficiarios del Plan para que accedan a un trabajo formal”. Pero ni  el ex gobernador, ni el actual aclararon si esas “incorporaciones” se  realizarán respetando los derechos laborales o significarán engrosar  las cantidades de “trabajadores en negro” en las empresas y los  municipios.

Sin embargo, se desprende de las explicaciones que las empresas y los  municipios que acceden a los convenios podrán emplear a trabajadores  “para capacitarlos” pero no integrarlos formalmente al sistema  laboral. La situación es grave porque la ley crea un “marco legal”  para la precarización laboral no solamente en los ámbitos públicos,  sino también privados.

Tal como ocurrió cuando se creó el Plan de Inclusión, los funcionarios  aludieron derechos constitucionales y la necesidad de incorporar a las  empresas o municipios a las personas que están en situaciones más  vulnerables, como desocupados, madres solteras, ex condenados, gente  con capacidades diferentes y mayores de 40 años, entre otros.

Para dejar más dudas sobre la intención de la nueva ley, el ex  gobernador expresó: "Ahora hay derechos y obligaciones entre las  partes, que es distinto del Derecho Laboral porque capacitarse no es  para ascender en la empresa sino para encontrar un trabajo, por eso no  es un contrato laboral precario".
http://noticiassanluis.com.ar/san-luis/3614-avanza-el-trabajo-en-negro