lunes, 29 de octubre de 2012


SAN LUIS COPARTICIPACION MUNICIPAL MISERABLE Y AHORA SE LA REDUCEN A LA INTENDENCIA DE SAN LUIS. ¿POGGI ENVENENADO CON LA GESTION DE PONCE O SOLO LE CAYO MAL EL TRAGO DE LA MINA?


Encima que es una de la más bajas del país
El Gobierno le quitará más de seis millones de pesos a la Municipalidad en concepto de coparticipación

El Gobierno le bajó la coparticipación a la Municipalidad de San Luis

Le quitan 6 millones a la Municipalidad de San Luis

Bazla asume en el gabinete de Ponce

Sigue demorado el debate del presupuesto en el Concejo

Potrero de los Funes Los desechos cloacales van directo al arroyo



Encima que una de la más baja del país
El Gobierno le quitará más de seis millones de pesos a la Municipalidad en concepto de coparticipación

"La Provincia hizo una readaptación de los fondos coparticipables y el Municipio de San Luis es el más perjudicado" se quejaron desde la gestión de Enrique Ponce. Pero no son los únicos perjudicados, porque la merma -en mayor o en menor medida- le llega a varios, aunque algunos percibirán mas. Aseguran que a la ciudad de San Luis le llegarán unos 6.6 millones menos.

    "Por una readaptación arbitraria, el año que viene la Municipalidad de San Luis percibirá más de seis millones de pesos menos de parte del Gobierno provincial en concepto de coparticipación. El Municipio capitalino es el más perjudicado con este recorte, mientras que otras municipalidades, como la de Estancia Grande, salen airosas en el reparto, ya que recibirá casi un millón y medio de pesos".

    Según la información distribuída (ver cuadro que complementa este artículo) la disminución alcanza, según el cuadro de la Contaduría General de la Provincia, los 1,329 puntos porcentuales, recorte que se traduce en 5.800.000 pesos menos para la Municipalidad que conduce Enrique Ponce para el año 2.013.

    "A eso hay que sumarle que este recorte afecta directamente al Fondo Federal Solidario: de los 60,5 millones de pesos que estiman en el Presupuesto Provincial para el año entrante, esta diferencia de 1,329 por ciento significará 800 mil pesos menos para la ciudad de San Luis", recalcaron.

    "En total, la Provincia privará al Municipio de 6.600.000 pesos", sostienen desde el Municipio capitalino.

    También denuncian que "los datos usados por el Gobierno para el recorte todavía no han sido publicados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, que es el organismo encargado de actualizar los indicadores, tal como lo estipula la ley de Coparticipación Provincial".
    El cuadro que distribuyó la Municiapalidad de San Luis
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre12-29/nota1.html



El Gobierno le bajó la coparticipación a la Municipalidad de San Luis

En septiembre, el Gobierno le bajó la coparticipación a la Municipalidad de San Luis que se traduce en varios millones de pesos que dejará de percibir anualmente. En contrapartida, a muchos municipios se les aumentó la coparticipación, siendo Juana Koslay, Villa de Merlo, Estancia Grande y Carpintería los que tuvieron el mayor incremento.

“Nosotros pedimos explicación por nota porque no nos llegó ninguna notificación. Ellos argumentan que teniendo en cuenta las variables de población, necesidades básicas insatisfechas, proximidad a la capital, y otras más, por eso hemos sufrido el mayor descuento en comparación con otros municipios. Creemos que es injusto para la ciudad”, explicó el secretario de Hacienda Municipal, Esteban Pringles.

La Municipalidad de San Luis se encuentra entre los más perjudicados con esta nueva redistribución de recursos. Esta disminución que alcanza los 1,329 puntos porcentuales, implica una reducción anual de 5,8 millones de pesos de los 441,9 millones de pesos que tiene presupuestado la Provincia enviar el año 2013 a los municipios sanluiseños.

Es marcada la diferencia de ajuste entre la Municipalidad de San Luis y el resto de las localidades de la provincia, donde además se incorporan nuevos gobiernos locales como receptores de estos fondos, como en el caso de Estancia Grande, que recibirá el año entrante 1,4 millones de pesos.

Vale la pena destacar que esta modificación implicará también una reducción en los montos enviados por el Fondo Federal Solidario (FFS). En este sentido, de los 60,5 millones de pesos que estiman en el Presupuesto Provincial para el año entrante, esta diferencia de 1,329% significaría 800 mil pesos menos para la ciudad de San Luis.

En conclusión, la modificación de los ponderadores de la coparticipación implicaría para el año entrante una reducción de 6,6 millones de pesos, que impactarían sensiblemente en las finanzas municipales. Los datos en que se basaron para hacer estas modificaciones son de difícil obtención y están sujetos a revisión, en la página del Indec no se encuentran, y aún no han sido publicados en la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia de San Luis, organismo encargado de la actualización de los Indicadores, tal como lo postula el Artículo 5º de la Ley de Coparticipación Provincial (Ley Nº 5537). Nuevamente, esta medida tomada por el gobierno provincial además de ser perjudicial para la Municipalidad, es de difícil control para los organismos involucrados.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7004:el-gobierno-le-bajo-la-coparticipacion-a-la-municipalidad-de-san-luis&catid=37:notaprincipal


 
Le quitan 6 millones a la Municipalidad de San Luis

El Gobierno de la provincia le quitará más de seis millones de pesos a la Municipalidad de San Luis en concepto de coparticipación. La gestión de Claudio Poggi hizo una readaptación de los fondos coparticipables y el Municipio de San Luis es el más perjudicado.

Por una readaptación arbitraria, el año que viene la Municipalidad de San Luis percibirá más de seis millones de pesos menos de parte del Gobierno provincial en concepto de coparticipación. El Municipio capitalino es el más perjudicado con este recorte, mientras que otras municipalidades, como la de Estancia Grande, salen airosas en el reparto, ya que recibirá casi un millón y medio de pesos.

La disminución alcanza, según el cuadro de la Contaduría General de la Provincia, los 1,329 puntos porcentuales, recorte que se traduce en 5.800.000 pesos menos para la Municipalidad que conduce Enrique Ponce para el año 2.013.

A eso hay que sumarle que este recorte afecta directamente al Fondo Federal Solidario: de los 60,5 millones de pesos que estiman en el Presupuesto Provincial para el año entrante, esta diferencia de 1,329 por ciento significará 800 mil pesos menos para la ciudad de San Luis.

En total, la Provincia privará al Municipio de 6.600.000 pesos.

Los datos usados por el Gobierno para el recorte todavía no han sido publicados por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, que es el organismo encargado de actualizar los indicadores, tal como lo estipula la ley de Coparticipación Provincial.
http://noticiassanluis.com.ar/san-luis/3656-le-quitan-6-millones-a-la-municipalidad



Bazla asume en el gabinete de Ponce

El abogado Ricardo André Bazla, de larga militancia política en la oposición e identificado plenamente con el kirchnerismo, asumirá en el cargo de Asesor Letrado de la Municipalidad de San Luis. Así lo anunció en exclusiva a medios de Villa Mercedes el intendente Enrique Ponce. “Le agradezco que haya aceptado acompañarnos en la gestión. Es posible que este lunes o el martes sea designado formalmente”, anticipó.

Bazla, periodista, escritor, abogado y uno de los referentes políticos de la oposición más conocidos en Villa Mercedes y la provincia, es actualmente el presidente del Frente Coraje Social (Frecosol) encolumnado en el kircherismo sanluiseño y en la corriente que lidera Ponce. Fue el ideólogo del monolito dedicado Néstor Kirchner, donde este viernes se realizó el acto en homenaje al ex presidente fallecido hace dos años.

Las conversaciones para que se integre al gabinete de la Municipalidad de San Luis se aceleraron el viernes en una reunión en la ciudad de San Luis y se definieron en la tarde de ese día. El rumor comenzó a correr y, en la visita de Ponce a Villa Mercedes para participar en el acto en homenaje a Néstor Kirchner (ver nota aparte) tuvo que confirmarlo a los medios que lo entrevistaron.

- ¿Ya tiene el nombre para reemplazar a la doctora Aragón?, le preguntó San Luis Noticia.

“Es un villamercedino, el doctor Ricardo André Bazla. Lo confirmo. Es una primicia absoluta. Es que ustedes hacen las preguntas justas…o tenían información”, respondió sorprendido.

“Lo confirmo –repitió. Hoy, recordándolo a Néstor, estuve con Ricardo quien accedió a acompañarme. Creemos que es un abogado que siempre llevó adelante su profesión con compromiso, lejos de los intereses del poder político y en defensa de la justicia”.

Ponce elogió a quien esta semana se sumará a su gabinete y recordó su fuerte vinculación con Villa Mercedes: “Soy 50% mercedino, estudié en esta ciudad, mis hijos son mercedinos, mi esposa hace 14 años que trabaja en la justicia de Villa Mercedes”.

Así, Bazla asumirá en el Gabinete del intendente Ponce en una de las áreas más importantes de la Municipalidad, reemplazando a la doctora Estela Aragón, quien presentó dejó el cargo el 23 de octubre pasado.
http://noticiassanluis.com.ar/villa-mercedes/3650-ricardo-bazla-asumira-en-asesoria-letrada-de-la-intendencia-de-san-luis



Sigue demorado el debate del presupuesto en el Concejo

AUDIO: NÉSTOR MENÉNDEZ (CONCEJAL)
El debate por el presupuesto de la Municipalidad continúa demorado en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de San Luis. De hecho, todavía no fue analizado, aunque esperan recibir a funcionarios de la gestión de Enrique Ponce la próxima semana.

“Hubo chicanas porque los proyectos (de Presupuesto y de Tarifaria) no habían entrado en la fecha correspondiente. Fueron unas maniobras que criticamos porque nos ha hecho perder varios días para estudiarlo y analizarlo. Pero el miércoles que viene se va a recibir a algún funcionario de la Secretaría de Hacienda”, explicó el concejal Néstor Menéndez, uno de los aliados al intendente.

El edil indicó que la comisión todavía no comenzó el debate: “En vez de pasar al fondo de la cuestión, pierden el tiempo en chicanas”.

El bloque Compromiso Federal cuestionó - cuando los proyectos ingresaron al legislativo - que la iniciativa del Presupuesto debía presentarse antes del 1º de octubre, pero cuando fue firmado por el intendente, en realidad Ponce no se encontraba en ejercicio de sus funciones y su cargo había sido ocupado por Zulema Rodríguez Saá. La Municipalidad envió una rectificación del error, pero el grupo mayoritario reiteró su cuestionamiento.

“Después que se ha perdido dos o tres sesiones, vamos a tratarlo ahora cuando estemos cerca del cierre de las sesiones, cuando todavía hay muchos temas pendientes en las comisiones y que no sacan esos temas. Solamente salen algunos pequeños puntos que son para crear conflictos” agregó Menéndez.
Compartir
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=31708:sigue-demorado-el-debate-del-presupuesto-en-el-concejo&catid=181:la-ciudad-slide



Mucha ciudad verde, pero...
Los desechos cloacales van directo al arroyo

Las aguas servidas de Potrero de los Funes van a parar directamente al arroyo que parte del dique homónimo y desembocan en el Dique Chico, frente a Terrazas del Portezuelo. Desde el 1° de setimbre, según denunciaron los vecinos, la planta de bombeo de la Quebrada de los Cóndores, ubicada al costado de la Ruta Provincial 18, no cumple su función y los efluentes son eliminados directamente en el curso de agua. ¿San Luis Agua no ha visto ni olido nada?

    Así lo denunciaron en este vídeo el matrimonio Olivera-Lartigue, quienes ingresan diariámente a su propiedad por un camino que pasa por el costado de la planta desde el que se divisa perfectamente como un caño de por lo menos 220 milímetros drena en forma permanente -con su característico olor- hacia el curso natural.

    Según comentaron a Periodistas en la red, la falla viene de hace por lo menos dos años, pero el drenado con estas proporciones comenzó el primer día del mes de setiembre.

    Afirman que han hecho innumerables reclamos al 0800 de la Municipalidad de Juana Koslay, pero hasta el momento no han recibido respuestas ni tampoco ha sido atendido el pedido de audiencia que le hicieron llegar al intendente Andrés Vallone.

    Pero a la contaminación que produce el caudal de las clocas que van de Potrero a la planta ubicada en Dónovan, se le suma la gran cantidad de desechos de otro tipo que permanecen en el curso de agua: botellas, ramas, bolsas plásticas, ropa, pañales son parte del 'decorado' que 'luce' el cauce en su trayecto.

    Cabe recordar que este arroyo pasa por el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, surtía (no sabemos si actualmente lo hace) al lago artificial que Adolfo Rodríguez Saá había construído frente a una de sus mansiones en Las Chacras y finalmente, llega al Dique Chico y luego drena por el Río Seco, que tan ¿preocupados? tenía a la gente de San Luis Agua por la contaminación que produce también los efluentes clocacales de la ciudad de San Luis.

    Pero además, esa misma entrada, es utilizada por los camiones que recogen la poda, contratados por el Municipio, que la dejan allí, apartentemente por pedido de otro vecino que la utilizaría para encender un horno a leña que tiene.

    Luego de la entrevista que publicamos junto al presente artículo, otros vecinos sumaron su voz. Tienen un comercio a pocos metros del lugar y señalaron que "cuando viene el viento de aquel lado (dijeron señalando hacia la planta) el olor es insoportable y nos perjudica, porque la gente que para a comprar se asombra por el olor nauseabundo y la verdad, no creo que le den ganas de venir más...", indicó el comerciante.

    "Suelen venir con una camionetita, hacen la pantomima de que lo arreglan y al rato todo está igual", apuntaron.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre12-29/nota2.html