jueves, 18 de octubre de 2012

SAN LUIS MEGAMINERIA. POGGI SE HACE EL TONTO Y LAS AGUAS SE SIGUEN CONTAMINANDO, UNA CONTAMINACIÓN Y SEGUIMOS...



Poggi iba a recibir una distinción y le coparon la parada

ONG ecológica irrumpió en acto del Gobierno y denunció proyectos de  megaminería

Ambientalistas irrumpieron en un acto de Poggi

Ponce le exige al Gobierno que construya la nueva planta de efluentes  cloacales de la ciudad 
 
 
 
Sorpresa y media...
Poggi iba a recibir una distinción y le coparon la parada

El gobernador de San Luis Claudio Poggi  iba a recibir ayer en la mañana una distinción por sus políticas en  materia ambiental, pero una organización conservacionista se adelantó  a donde se desarrollaba el acto, en el Salón Blanco de Terrazas del  Portezuelo y denunció que en la provincia están autorizados 13  proyectos de los denominados de megaminería a cielo abierto.

    El mandatario recibió de manos de uno de los manifestantes un  informe que destaca lo que habría autorizado la Dirección de Minería,  a pesar de que una ley sancionada en la provincia prohibe esos  emprendimientos.

    “Desde la sanción de la ley provincial N°IX-0634-2008 de  prohibición del uso de químicos tóxicos en las actividades mineras  hasta octubre de 2012, dicha Ley no ha sido reglamentada y la  Dirección de Minería de la Provincia ha habilitado al menos 13  proyectos mineros en nuestras Sierras Centrales, que se encuentran  protegidas por la ley N°IX-0727-2010 que ordena cuidar los nacimientos  de los ríos que proveen el 80% del agua que se consume en San Luis. A  pesar de que las autoridades del gobierno provincial han manifestado  que en nuestra provincia no se permitirá la megaminería, la ausencia  de reglamentación de ambas leyes, deja un vacio legal que permite el  peligroso avance en las concesiones de denuncios mineros a empresas  transnacionales y locales, que ya promocionan explotaciones en  nuestras serranías” denunció Soledad Sede, de la Red de Asistencia  Jurídica contra la Megaminería.

    “En numerosas oportunidades, desde distintas asambleas,  organizaciones y ciudadanos autoconvocados hemos presentado notas al  gobernador de la provincia, solicitando que sean protegidas nuestras  sierras y sus fuentes de agua de manera real, a través de la  instrumentación de las leyes existentes sin obtener respuestas. Es por  eso que hoy entregamos en mano al gobernador todas las notas pasadas y  copia de los proyectos megamineros que las empresas ya están  promocionando en el extranjero, porque es de él que depende que la  Dirección de Minería deje de otorgar proyectos megamineros  contaminantes en las sierras centrales” agregó Ramón Sanz Ferramola de  la Asamblea “del Buen Vivir”, quien también entregó material al  mandatario.

    “Lamentamos también los atropellos sufridos durante nuestra  manifestación pacífica. El fotógrafo oficial codeó y empujó a una de  nuestras compañeras evitando tomar fotos, otro compañero fue escoltado  hasta que abandonó el salón blanco y a mi me paró la policía para  tomarme todos los datos. Mientras que la Ministra de Ambiente y gran  parte del Ministerio nos increpó a los gritos diciendo que no podíamos  manifestarnos así. Nosotros somos ciudadanos y tenemos derecho a  manifestarnos y a la libre expresión” destacó Sanz Ferramola.

    Luego del mal trago, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa,  dijo que no había proyectos de ese tipo en la provincia.

    El acto que estaba planificado

    La agencia oficial San Luis Noticias no mencionó en ningún momento  del informe que publicó sobre el acto este incidente y solo se refirió  a lo sucedido con lo que estaba planificado.

    Este martes, durante la presentación de la primera publicación que  realiza el Consejo Federal de Medio Ambiente (Co.Me.Fa), ‘El Ambiente  en la Argentina del Bicentenario’, el gobernador de San Luis, CPN.  Claudio Poggi fue reconocido por la gestión en políticas ambientales  que desarrolla la Provincia.

    El reconocimiento llegó por parte de la Dra. Yolanda Ortíz,  primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de  Latinoamérica, durante la presidencia de Juan Domingo Perón,  puntualiza el informe dado a conocer en el portal de noticias.


    Según la agencia, "el momento más emotivo del acto, fue el  discurso de la Dra. Yolanda Ortíz, primera Secretaria de Recursos  Naturales y Ambiente Humano de Latinoamérica durante la presidencia de  Juan Domingo Perón".

    “Esta visita me deja más sorprendida que nunca por todos los  adelantos que veo que se hacen en esta Provincia”, señaló Ortíz, quien  además felicitó al Gobernador de San Luis por las políticas  ambientales implementadas por su gestión.

    También resalta las palagras del mandatario, quien señaló en su  discurso que ayer, 17 de octubre, "es un día eco peronista", y que  "como gobernador tomé una política de Estado que recibí del anterior  gobernador, la mantuve y la quiero profundizar" comparando las leyes  de Medio Ambiente en San Luis con la creación de la Secretaría de  Recursos Naturales y Ambiente Humano durante la tercera presidencia de  Perón, que mostraba “el vínculo del medio ambiente con el ser humano y  dependía del Ministerio de Economía para mostrar que el progreso, que  el desarrollo económico tenía una ligación fuerte con el cuidado de  medio ambiente, eso es lo que nosotros llamamos Tratado de Paz entre  Progreso y Medio Ambiente o lo que muchos lugares en el mundo lo  llaman desarrollo sustentable".

    Al finalizar, Poggi indicó que hay que cuidar el aire, el suelo,  la flora, la fauna, el agua “para que nuestros hijos o las próximas  generaciones puedan satisfacer sus necesidades al igual que los  hacemos nosotros hoy”.

    Denuncia con pruebas en la mano

    Los ambientalistas enviaron a la prensa los links de los sitios  donde se encuentran los proyectos habilitados por la dirección de  Minería, entre los que se encuentran dos mineras canadienses:

    "Meritus Minerals cuyo representante legal es Carlos José Antonio  Sergnese. Ver: http://ministerios.sanluis.gov.ar/notas.asp? idCanal=8636&id=27969"

    "Compañía minera solitario, subsidiaria argentina de la canadiense  TNR Golcorp que ya anuncia en su página el proyecto minero “La  Carolina” Ver: http://www.tnrgoldcorp.com/s/LaCarolina.asp"

    "Es importante recordar que el año pasado, gracias a las denuncias  de las asambleas y de la intendente de La Carolina, Ingrid Blumenweig  el Ministerio de Ambiente de la Provincia suspendió las actividades de  Pinsapo Eco – Gold en las cercanías de La Carolina, solicitándole a la  empresa que presentara los Estudios de Impacto Ambiental para poder  proseguir con la exploración. Ver: http://pinsapo- ecogold.com/proyectos" dijeron desde la organización ambientalista.
El mapa de los emprendimientos, según denuncia la ONG
Informe: Gustavo Senn   gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre12-18/nota2.html
    


ONG ecológica irrumpió en acto del Gobierno y denunció proyectos de  megaminería

Ayer a la mañana, mientras el Gobernador, Claudio Poggi, y Yolando  Ortiz intercambiaban placas en un día que dieron a llamar  “ecoperonista”, integrantes de la ONG Buen Vivir y de la Red de  Asistencia Jurídica Contra la Megaminería irrumpieron en el Salón  Blanco, donde se estaba realizando el acto, y denunciaron proyectos de  megaminería que se estarían desarrollando en La Carolina. La  irrupción, según dijeron, se debe a que hace 2 años que vienen  presentando notas a diferentes ministerios y programas, sin obtener  resultado alguno.

“Desde el año 2008 hasta el momento, 90 proyectos a empresas  megamineras. Todos los proyectos están asentados sobre las nacientes  de los ríos centrales e incluso es una ley protegida 727 del año 2010.  De ahí proviene el 80% del agua de la provincia”, contó Soledad Sede,  quien se subió al estrado desde donde Poggi iba a dar su discurso,  dejando tan descolocados a todos los presentes que, en cuanto terminó,  la despidieron con un gran aplauso.

“Como estas leyes no están reglamentadas, el Ministerio de Medio  Ambiente no se hace responsable de cumplir y velar por esas leyes y  las empresas mineras están entrando a nuestras fuentes de agua”, dijo  Soledad, asegurando que en estos proyectos de megaminería si está  realizando “explotación a cielo abierto con la utilización de cianuro  y de tóxicos contaminantes”.

Por otro lado, Sede también llamó la atención sobre 90 propiedades con  potencial minero que han sido concesionadas a 13 empresas, incluyendo  varias extranjeras de Rusia, Australia y Canadá. “Ya han realizado las  tareas de exploración y mensura de la mina. Esto quiere decir que ya  son dueños de la mina y en el momento la empresa lo disponga pueden  empezar a explotarla”, comentó la joven, quien además destacó que, por  más que el Ministerio prohibió el año pasado que una minera se instale  sin realizar el previo estudio de impacto ambiental, la misma nunca  fue multada. “Entonces, lo que esa empresa está haciendo es arreglar  sus papeles para presentarse nuevamente”, concluyó.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Daina Hissa, rápidamente  destacó que “estas personas no han presentado ninguna nota”,  recordando además que “la megaminería en San Luis está prohibida”. “No  tenemos emprendimientos de megaminería en la provincia. Aparte,  nuestra provincia, de por sí, la composición geológica no permitiría  que esta actividad se desarrolle”, dijo la ministra, asegurando que en  la provincia solo “hay minería sustentable”.

“Es bueno que hagan denuncias, pero se tienen que hacer a través de un  canal formal o del Ministerio de Medio Ambiente”, concluyó la  funcionaria.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6954:ong-ecologica-irrumpio-en- acto-del-gobierno-y-denuncio-proyectos-de-megamineria&catid=1:latest- news&Itemid=50



Ponce le exige al Gobierno que construya la nueva planta de efluentes  cloacales de la ciudad

Ayer por la mañana, el intendente de San Luis, Enrique Ponce, dio  detalles de la demanda “por conflicto de competencia”, que inició  contra el Gobierno provincial, “para que se declare, mediante  sentencia, la responsabilidad del ejecutivo provincial en asumir la  construcción de la planta de residuos cloacales de la ciudad de San  Luis”. La demanda fue presentada ante el Superior Tribunal de Justicia  de la Nación.

Clasificando a esta situación como una que “hubiéramos preferido  evitar”, el Intendente dijo que solicitó una audiencia con el  Gobernador, Claudio Poggi, para tratar el tema, pero nunca se le  otorgó. “Nosotros vamos a llegar hasta las últimas instancias porque  nos asiste el derecho”, aseguró en relación a la demanda.

De acuerdo a Ponce, la construcción de la planta no estaba fijada en  el pacto Provincia-Municipios que él rompió, sino que es parte del  convenio Hepatitis 0 suscripto en 2008. “Allí, entre todos los puntos  que se iba a hacer cargo la provincia, estaba en la cláusula tercera  la construcción de la planta de cloacas”, comentó Ponce.

“Digan de entrada que no tienen intención de ayudar a la ciudad de San  Luis”, dijo el jefe comunal cuando se lo consultó por la intimaciones  que el Gobierno le ha emitido en relación a la contaminación que emana  de la planta actual. “¿Cómo nos van a intimar para que construyamos en  5 días una plata de cloacas que cuesta una vez y medio el presupuesto  de la ciudad. Hay que pensar que en realidad no les preocupa el medio  ambiente, por más campaña de marketing que hagan”, disparó Ponce,  quien señaló que el costo de la planta es de 300 millones de pesos, el  doble de lo que el municipio recibe como coparticipación.

“Recibimos la planta sin estar en estado de funcionamiento. Hace  décadas que está postergada la construcción”, dijo Ponce, manifestando  que, si el Gobierno, no la hace, la Municipalidad la llevará adelante.  “La vamos a hacer nosotros, pero lo pido a los concejales y al  Gobernador que nos autoricen a endeudarnos. Sino, que nos permitan  acceder a un financiamiento internacional para que se pague en 15 o 30  años”, fueron las alternativas sugeridas por el Intendente.

“Chocolate por la noticia”

Fue la prepotente respuesta del Intendente al ser confrontado con el  informe que La Gaceta publicó ayer con respecto al alquiler de una  casa, a un valor de 6 mil pesos por mes, para el chaqueño Hugo Silva,  secretario de Planeamiento Urbano. “Yo no lo he aumentado el sueldo a  ningún funcionario”, dijo Ponce, como si fuera una excusa válida,  agregando luego que “hay una intencionalidad de tratar de hacer ver  que acá hay corrupción”.

De igual manera, el Intendente no pudo hacer referencia alguna al  artículo 11 de la Carta Orgánica Municipal, el cual establece que “las  autoridades electas y los Funcionarios del Gobierno Municipal, deberán  tener domicilio real dentro del Ejido establecido, siendo ello un  requisito ineludible para su asunción y mantenimiento en el cargo”.  Teniendo en cuenta que Silva asumió el 10 de diciembre del año pasado  y que el contrato del alquiler de la casa donde vive tiene fecha del  30 de diciembre, está más que claro que artículo 11 fue claramente  violado.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6955:ponce-le-exige-al-gobierno- que-construya-la-nueva-planta-de-efluentes-cloacales-de-la- ciudad&catid=37:notaprincipal



Ambientalistas irrumpieron en un acto de Poggi
AUDIO: RAMÓN SANZ FERRAMOLA (ASAMBLEA DEL BUEN VIVIR)

Un grupo de seis ambientalistas irrumpieron en un acto en el que el gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, recibía una distinción por las políticas ambientales implementadas por San Luis, para reclamarle por los proyectos mineros que se ejecutan en La Carolina.

La actividad se estaba desarrollando con la presencia de Yolanda Ortíz, primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Latinoamérica, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

La Asamblea Ciudadana “del Buen Vivir” fue quien encabezó esta inusual manifestación y entregó al mandatario todas las notas que se habían presentado en las dependencias gubernamentales pidiendo que se reglamente la Ley N°IX-0634-2008, que prohíbe el uso de productos químicos para la extracción de minerales.

“En función que no se están escuchando las vías institucionales, decidimos que era el momento de tomar cartas en el asunto y expresar que nuestros reclamos sean escuchados” argumentó Ramón Sanz Ferramola, uno de los integrantes de la Asamblea.

Los ambientalistas interrumpieron “cinco minutos el acto, para entregarle una botella de agua al Gobernador con todas las notas que hemos presentado y no han sido respondidas, desplegamos un banner con todos los denuncios mineros y se leyó una breve reseña de porqué hacíamos eso”, agregó el profesor universitario.

Tras cumplir su objetivo, los miembros de “Buen Vivir” se quedaron a presenciar el acto, aunque personal de seguridad de Terrazas del Portezuelo los pretendía sacar del Salón Blanco donde se estaba desarrollando.

“En el momento en que iba a hablar el gobernador se acerca una señorita Policía y le pide a uno de mis compañeros que se retire, mi compañero sale, intenta hacer lo mismo conmigo, sigue insistiendo, entonces le digo al gobernador que la seguridad intentaba que me valla, pero me dijo que estaba todo bien”, indicó Sanz.

Terminado el acto, la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, se reunió con los manifestantes y, tras una tensión inicial, lograron acordar un encuentro para las próximas semanas para analizar la situación de la minería en la provincia.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=31488:ambientalistas-irrumpieron-en-un-acto-de-poggi&catid=181:la-ciudad-slide