jueves, 4 de octubre de 2012

SAN LUIS PRESUPUESTO 2012, MAS GASTOS RESERVADOS Y MINISTERIOS CON MENOS PRESUPUESTO
QUE LA UNIVERSIDAD DE LA PUNTA...



Con los mismos vicios de siempre: Diputados aprobó el Presupuesto 2013


 
Los grandes defectos del presupuesto

 
En la sesión de este miércoles Diputados aprobó por mayoría el  presupuesto

Presupuesto provincial 2013 Radicales se opusieron a su aprobación

Objeciones kircheristas al presupuesto 2013

Con los mismos vicios de siempre: Diputados aprobó el Presupuesto 2013

Por mayoría, el día de ayer, fue aprobado el primer presupuesto  elaborado por la gestión de Claudio Poggi, el cual, según denunciaron  desde la oposición, contiene los mismos vicios que los de Alberto  Rodríguez Saá, como no incluir un aumento de sueldo para los agentes  de la Administración Pública.

“Volvemos al estado más rico del país, con los municipios más pobres  del país. Y lo más lindo es que después lo escuchamos el senador  nacional Adolfo Rodríguez Saá quejarse del Gobierno nacional, cuando  dice que tienen que ir los gobernadores a arrodillarse para conseguir  algo para su provincia”, fue uno de los problemas de siempre que  señaló el radical Fidel Haddad.

El legislador también señaló que, como era práctica habitual en los  presupuestos de Rodríguez Saá, no están especificados a cuánto  ascienden los gastos reservados del Gobernador. Otro gran interrogante  para Haddad es por qué la Cámara de Senadores tiene un presupuesto tan  alto… o la de Diputados uno tan bajo. “No puede, una cámara que tiene  casi 5 veces más legisladores, tener un presupuesto que apenas supere  el doble”, comentó.

Por otro lado, Haddad coincidió con el resto de la oposición presente  en que no debería estar permitida semejante discrecionalidad a la hora  de reasignar partidas. “A este presupuesto se le deben poner límites a  la discrecionalidad. El presupuesto se termina convirtiendo en una  entelequia, en una cuestión figurativa que la Legislatura aprueba y,  de acá a un año y medio, se entera que lo que aprobó no tiene nada que  ver con la realidad”, denunció Walter Ceballos.

“A veces surgen catástrofes y problemas financieros. Evidentemente no  se puede pretender que el Poder Ejecutivo haga un presupuesto y  después no se pueda mover. Entonces le decíamos como propuesta que no  se pueda disminuir un solo centavo de todo lo que es educación y de  todo lo que es salud. Y la segunda propuesta es que en resto de las  partidas pudiera haber una variación que no superara, en más o menos,  un valor que debería estar entre el 15 o el 20%”, aportó Haddad.

Por último, todos coincidieron en que es preocupante que nunca se  incluyan los aumentos para la Administración Pública. “Uno, al momento  de hacer un aumento debe estar seguro de los recursos con los que va a  contar para poder financiarlo. Se espera a que la recaudación vaya  teniendo sus primeros ingresos, que la coparticipación vaya llegando  de acuerdo a algo que permita hacer una proyección cierta, en base al  ejercicio ya comenzado y en función de eso tomar una decisión tan  importante como es la del aumento de sueldo”, argumentó la oficialista  Natalia Zabala Chacur, quien claramente era la encargada de defender  el proyecto.

“No es práctica del Poder Ejecutivo provincial enviar o remitir el  presupuesto con un aumento para el ejercicio que viene. Siempre se ha  hecho de esta manera”, dijo la legisladora antes de que el proyecto  fuera aprobado por la mayoría oficialista de la Cámara, otorgándole  media sanción y mandándola a Senadores.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=6876:con-los-mismos-vicios-de- siempre-diputados-aprobo-el-presupuesto-2013&catid=37:notaprincipal



Los grandes defectos del presupuesto

La atribución del Ejecutivo de poder desviar libremente los fondos; la insólita “emergencia” financiera y el controvertido “plan de austeridad” como también los bajos porcentajes destinados a Salud, Educación y Seguridad son para el diputado Fidel Haddad los principales “defectos” del presupuesto 2013 que el gobierno de Claudio Poggi envió a la Legislatura y que ya cuenta con la media sanción de Diputados.

El presupuesto provincial prevé un gasto total para el año que viene de $ 6.533.666.411, de los cuales el 72 % proviene de fondos nacionales; el 6,7% se destinará en concepto de coparticipación a los municipios (444.900.000); $250.000.000 para la “Universidad” de La Punta; y $180.000.000 para el Poder Judicial, entre otras erogaciones.

En declaraciones formuladas a Radio de la Universidad Nacional de San Luis en Villa Mercedes, el diputado Haddad dejó una visión crítica del proyecto de presupuesto y ejecución de gastos que la gestión de Poggi envió a la Legislatura. Dijo que, básicamente, tiene tres grandes defectos.

“En primer lugar, , la posibilidad que tiene el ejecutivo de mover libremente las partidas es una barbaridad, porque así el proyecto que se apruebe termina siendo solamente una expresión de intención que el Poder Ejecutivo puede cumplir o no. Yo he planteado en varias oportunidades que si bien el presupuesto no puede ser un corsé que no pueda modificarse ante un imponderable, como puede ser una epidemia o un fenómeno natural, eso debería tener una limitación. No puede delegarse al Ejecutivo la atribución de hacer lo que quiera con los fondos. No podemos permitir que se muevan las partidas presupuestadas para Salud o Educación; tampoco que se autorice la inversión de 20 millones en una obra que después no se hace y esos dineros van a parar a otra cosa”, comentó.

El diputado de la Alianza Acuerdo Cívico y Social cuestionó en particular la “emergencia” declarada por las anteriores gestiones ya que, sostuvo, es algo “que no existía” y que era simplemente “un pretexto del Ejecutivo para no pagar sueldos, aguinaldos o cualquier otra obligación. Los montos que ahora se presupuestaron para el próximo año demuestran que la emergencia era una mentira, ya que se incrementó en un 24% con relación al anterior. Si hubiera sido cierto que la Nación envió menos dinero ese aumento hubiera sido imposible, ya que se reconoce que el 70% de los fondos vienen de la Nación”.

Haddad criticó también las “prioridades” que el gobierno establece a la hora de la distribución de las partidas. “Es algo difícil de creer el bajo porcentaje que se destina a la Salud. Hemos escuchado a los médicos reclamar nombramientos, incrementos salariales y mayor infraestructura. La provincia tiene un preocupante déficit en este aspecto, algo imperdonable para un gobierno que está mostrando que le sobra dinero”.

“La remuneración destinada a los médicos también es un déficit grave que tiene la provincia, porque provoca la fuga de profesionales y el vaciamiento de especialistas, como está pasando en Villa Mercedes, San Luis, Mero y en la mayoría de las localidades”, añadió.

El legislador criticó el obstinado “equilibrio presupuestario” que el gobierno se esfuerza en mostrar porque “todo lo que supuestamente se ahorra para destinarlos a la realización de obras genera un problema grave con los recursos humanos, porque los empleados públicos tienen sueldos muy bajo y, en general, no hay suficiente personal. Esto del 50% y 50% es casi un capricho que ha llevado a descuidar cuestiones indelegables como la Salud, Educación y Seguridad”.

Dijo que la propuesta para solucionar esos problemas elementales “no es pedirle al gobierno que se endeude, pero sí dejar de falsear sobre el equilibrio y destinar más porcentaje a recursos humanos y obras prioritarias. Por ejemplo, en San Luis seguimos con la misma infraestructura de Policlínicos que tenía hace más de 40 años”.

Otro de los aspectos que cuestionó fue la coparticipación municipal: “Este ha sido un tema que permanentemente se ha planteado, porque es inconcebible que se destine nada más que el 6% del presupuesto a más de 70 municipios. Pero esta política de menospreciar a las intendencias ha sido una de las llaves del éxito del régimen, porque los intendentes nunca pueden mostrar que hacen obras, solamente las gestionan. Entonces, las construye el gobierno que finalmente es el que cortaba la cinta. Además, los municipios permanecen atados a los caprichos del poder central y los intendentes deben hacer permanentes campañas a favor de quienes manejaban el dinero”.

“Después uno tiene que escuchar a Adolfo, Alberto y a Negre quejarse por la coparticipación federal que, si bien también está mal distribuida, hay que predicar con el ejemplo”, agregó.

No obstante, Haddad asumió que esa política de mantener un dominio extremo de los municipios y eludir las prioridades para la construcción de obras “que solamente sirven para mostrarse a nivel nacional, como canchas de polo, de trinquete, de jockey o el mismo estadio de fútbol” lamentablemente “le ha dado al gobierno buenos resultados, porque la gente los sigue votando. Se ve que es lo que quiere. Debemos reconocer que electoralmente el negocio ha funcionado”.
http://noticiassanluis.com.ar/provincia/3516-los-grandes-defectos-del-presupuesto



En la sesión de este miércoles
Diputados aprobó por mayoría el presupuesto

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó ayer con la mayoría  oficialista el proyecto Ley de Presupuesto General de la  Administración Provincial para el Ejercicio 2013 y pasó al senado para  su revisión. Nuevamente el eje de la polémica pasó por el artículo 10,  que permite la movilidad de las partidas discresionalmente desde el  Ejecutivo. El radicalismo había hecho una propuesta en ese sentido,  pero no fue tomada en cuenta.

    La miembro informante fue la diputada Natalia Zabala Chacur e  intervinieron en el debate por el oficialismo Gonzalo Estrada, Alfredo  Domínguez, Marcelo Amitrano y Julio Braverman, mientras que por la  oposición lo hicieron Ana María Nicoletti, Fidel Haddad, Walter  Ceballos y Jorge Lucero.

    La discusión se centró sobre el ya trístemente célebre artículo  10, que permite movilizar las partidas como el Ejecutivo disponga y  también en la falta de previsión presupuestaria para un incremento de  haberes para el personal de la administración pública, entre otros  temas.

    El radicalismo dio a conocer su postura sobre el particular y lo  distribuyó en un comunicado de prensa. Ver artículo.

    En el presupuesto aprobado, hay un dato llamativo: mientras se  dispone de 198.777.130 pesos para el funcionamiento de la justicia, la  Universidad de La Punta tendrá la nada despreciable suma de  249.861.903 pesos para su funcionamiento, unos cincuenta millones más.

    El proyecto completo en este enlace
http://www.periodistasenlared.info/L053-12O%28DESP_64- 12_Ley_de_Presupuesto_2013%29.pdf
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/octubre12-04/nota1.html



Presupuesto provincial 2013
Radicales se opusieron a su aprobación

Bajo el lema “Sin Límite a la discrecionalidad No Hay Presupuesto. Sin  transparencia No hay República. Sin Cambios: Seguimos sin  Presupuesto”, los diputados provinciales del radicalismo, emitieron un  comunicado de prensa explicando el por qué se opusieron a la  aprobación del Presupuesto 2013, el que fuera aprobado sin  condicionamientos por los legisladores oficialistas, tal como viene  ocurriendo desde que son mayoría absoluta en ambas cámaras.

    “Los Diputados Radicales de San Luis queremos comunicarle al  Pueblo de la Provincia que hemos trabajado, en el ámbito legislativo,  para lograr que el Gobierno Provincial tenga un Presupuesto Público  para el año 2013 que cumpla con los preceptos constitucionales de:  Equilibrio Fiscal, Transparencia Administrativa, Solidaridad Social y  Desarrollo Económico Igualitario en todo el ámbito geográfico”,  comienzan diciendo en el comunicado de prensa.

    “No ha sido Posible”, aseguran, haciendo un juego de palabras con  la nominación de la agrupación política que lidera Alberto Rodríguez  Saá. Sostienen que es imposible que “el oficialismo gobernante acepte  cumplir con esos principios liminares del Presupuesto Público que rige  la previsión y ejecución de los Recursos y Gastos Públicos de los  Sanluiseños e insiste en mantener la flagrante discrecionalidad que lo  convierte en una entelequia jurídica y un dibujo legal, para que el  ejecutivo siga disponiendo ‘Sin Límites’ del cambio de partidas para  terminar ejecutándolo ‘a su arbitrio’ de lo que el Pueblo y el Poder  legislativo se entera a un año y medio vencido de su ejecución”.

    Para evitar ese desmanejo inconstitucional de las partidas, ya  histórico en los gobiernos de la familia Rodríguez Saá y sus  seguidores, los radicales trataron de imponer “un límite de  modificaciones de partidas de hasta el 20 % en cada programa y hasta  un 10 % por cada jurisdicción. Por encima de estos porcentajes el  Ejecutivo deberá enviar un proyecto de Ley a la Legislatura para  modificarlo”, pero no tuvieron éxito.

    “También hemos detectado graves imprevisiones en la propuesta del  Ejecutivo entre las que destacamos como más preocupante la falta de  previsión de los Recursos para Actualizar y Aumentar las  Remuneraciones Salariales de los trabajadores del Sector Público  Provincial”, señalan y agregan que “los Salarios deben volver a  discutirse en Paritarias en San Luis y para ello Prevemos, en nuestro  Proyecto, una Partida de Aumento al Crédito del Gasto Corriente en la  partida de Personal por un monto equivalente al 25 %, como mínimo, por  encima de lo que actualmente perciben como haberes los Trabajadores  Sanluiseños. El porcentaje es equivalente a la ‘Inflación’ que mide el  programa de estadísticas del Gobierno Provincial. Tampoco tuvieron  éxito en este punto.

    “El Presupuesto Público es uno de los pilares Republicanos en la  transparencia de la administración de los Recursos Públicos (de  todos), en la medida que signifique Menos Discrecionalidad y Mas  Transparencia Publica. El Gobernador tiene la oportunidad de demostrar  si su gestión tiene el sello de la Transparencia o si por el contrario  continua con la Discrecionalidad, Abuso de Poder e Ineficiencia de los  que lo precedieron. O Cambia o todo continúa Igual que siempre. Como  siempre en Democracia, el Pueblo tiene la palabra”, dicen para  finalizar, por lo que -siguiendo sus palabras y por lo ocurrido en la  legislatura- al parecer el gobernador Claudio Poggi no cambió.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/octubre12-04/nota3.html
   


Objeciones kircheristas al presupuesto 2013

El diputado kirchnerista José Giraudo dijo que aunque respeta el  principio de que el Ejecutivo puede diseñar a su gusto el presupuesto,  hay aspectos del proyecto que comienza a analizar hoy la Cámara, que  le merecen críticas. Entre ellas mencionó la falta de previsión de un  aumento salarial al personal del Estado, "que tendrá que otorgarse en  un porcentaje no inferior al 20 %, lo cual implica la modificación de  otras partidas, que no sabemos cuáles serán". También se refirió a  "inconsistencias", entre las que enumeró la plantación de más de 10  mil árboles por día, "incluyendo los no laborables", que calificó de  inverosímil. (Audio: José Giraudo)
http://radiofm.unsl.edu.ar/