martes, 5 de abril de 2005

POLITICOS ENRIQUECIDOS...
Ex presidente en problemas
La justicia tras la fortuna de Adolfo Rodriguez Saá
Revés para el diputado nacional que tendrá que explicar el origen de sus bienes. La Cámara Federal resolvió no hacer lugar al pedido de la defensa para que no se lo investigue
.


Ex presidente en problemas
La justicia tras la fortuna de Adolfo Rodriguez Saá

Buenos Aires 5-04-05. La Cámara Federal resolvió ayer que se deberá investigar al Diputado Nacional Adolfo Rodríguez Saá y su familia, al rechazar un planteo de su defensa que intentó anular un pedido fiscal para que se lo investigue.
La denuncia presentada por Juan José Laborda Ibarra señala que los hermanos incrementaron su fortuna de "manera ilegal" a su paso por la función pública y que -entre otros bienes- Adolfo habría adquirido el establecimiento denominado "El Alfaland", ubicado al sur de la provincia, valuado en varios millones de dólares. La estancia cuenta con un aeropuerto propio, que tiene una pista de aterrizaje más importante que la de Villa Reynolds, asiento de la Fuerza Aérea.
Adolfo Rodríguez Saa, su hermano el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saa y familiares de ambos son investigados por enriquecimiento ilícito en los Tribunales Federales de Retiro.
Tras varios meses de parálisis en la causa, los camaristas Horacio Vigliani, Eduardo Freiler y Gabriel Cavallo la reactivaron al resolver que el juez federal Julián Ercolini podrá ordenar medidas de prueba solicitadas por los fiscales del caso, Jorge Di Lello y Gerardo Pollicita.
Según informaron fuentes judiciales, el próximo paso del juez Ercolini será analizar si esa pesquisa debe continuar en Buenos Aires o ser trasladada a San Luis, ya que la mayoría de los bienes que se atribuyen a los Rodríguez Saa están en esa provincia.
Hasta diciembre último, la causa estuvo en manos del ahora suspendido juez federal Juan José Galeano, quien además de su juzgado atendía otro vacante, el número 10, donde radicó la denuncia contra los Rodríguez Saa el entonces diputado frepasista por San Luis Juan José Laborda Ibarra.
En su resolución los camaristas de la sala I recordaron normas procesales y opiniones doctrinarias que dan por válido el requerimiento fiscal de instrucción aunque carezca de precisiones sobre "tiempo, modo y lugar" del ilícito.
Además el enriquecimiento ilícito es el único delito del Código penal donde el acusado debe probar su inocencia y justificar ante la Justicia el incremento de sus bienes a su paso por la administración pública: lo que se conoce como invertir la carga de la prueba.
El abogado de Rodríguez Saa, Julio Federik, había planteado sin éxito la nulidad del pedido fiscal de investigación, argumentando que se había hecho sin convocar a su cliente y que los fiscales no detallaban cuándo se había cometido el delito.
El casco de la estancia El Alfaland, que deberá probarse si es propiedad de Rodríguez Saá

http://www.periodistasenlared.com.ar/Archivo/abril2005/abril05-05/nota2.htm