lunes, 25 de abril de 2005

INSEGURIDAD TOTAL EN EL FEUDO DE LOS SAÁ...




Juana Koslay
Reclaman más seguridad y presencia policial

Juana Koslay 25-04-05.
Una gran cantidad de familias se movilizaron este sábado al mediodía hasta la Comisaría Seccional Quinta, de Juana Koslay, para reclamar por seguridad, tras una ola de asaltos violentos que ocurrieron en los últimos meses y aún siguen sin esclarecerse.
"Estamos viviendo una situación de desamparo sin precedentes; no podemos entender ni aceptar la impunidad con que actúan los delincuentes", señalaron.
Juana Koslay ha sido blanco de asaltos de singular violencia, y las medidas adoptadas por el gobierno no han sido suficientes, ya que se han producido otros saqueos en los últimos días, sin que la policía pudiera evitarlos.
Al grito de "seguridad, seguridad" y "yo sabía, yo sabía, que a los chorros los cuida la policía", los vecinos enojados recorrieron -algunos en auto y otros a pie- los más de dos kilómetros que los separa desde el lugar donde se concentraron -en la Avenida de la Aguada de Pueyrredón, frente al barrio Jóvenes Profesionales-, hasta la comisaría ubicada en la Avenida del Viento Chorrillero.
En el lugar fueron atendidos por el titular de esa dependencia, Crio. Alejandro Sánchez, pero los manifestantes reclamaban la presencia del jefe de Policía, Crio. Gral. Vicente Videla, aunque sólo se llegó hasta el lugar el Jefe de la URI, Crio. Domingo Gatica, quien no dejó conformes a los manifestantes, que prometieron volver el sábado venidero para entregar un petitorio donde le exigen esclarecimiento de los hechos ya ocurridos, como así también una mayor presencia policial.
Gatica intentó dar explicaciones a través de las estadísticas de una presunta disminución del índice delictivo, pero para los vecinos las estadísticas no resultaron suficientes y continuaron golpeando ollas, aplaudiendo mientras gritaban "si no pueden solucionar este problema, que se vayan".
en esta ciudad que tiene una particular distribución geográfica que se extiende por más de 10 kilómetros.
El escribano Eduardo Quiroga, una de las víctimas del accionar delictivo, le recriminó durámente al jefe policial la inacción de los efectivos y les dijo que "tienen que irse si no son capaces de resolver el problema de los vecinos".
La policía de la provincia -además de los cuestionamientos que se le realizan desde distintos sectores- uno de los problemas mayores que enfrenta, es la permanente disminución de la cantidad de efectivos con que cuenta y hoy tiene un tercio de los hombres que había a comienzo de los '90.
La comisaría Quinta cuenta con 21 efectivos, incluyendo a su jefe, que trabajan bajo un régimen de 24 x 24. "Días atrás los muchachos se chocaron un caballo", confió un policía hablando de sus pares, ya que este régimen "los desgasta y andan como zombies".
Sumado a eso, la particular distribución geográfica de la ciudad -de más de 10 km de extensión- hace que se dificulte la tarea preventiva.
El petitorio que finalemente no se entregó
Los vecinos de Juana Koslay "conmovidos y conmocionados por la sucesión de hechos delictivos y abusivos vividos en los últimos días" reclamaron "garantías de un derecho que es nuestro: la seguridad", señala el petitorio que finalmente no fue entregado y que será remitido al gobernador Alberto Rodríguez Saá y a toda la cadena de mandos de la que depende la comisaría, como así también a la intendenta Nora Videla.
"Exigimos a nuestros gobernantes, a la justicia, a las fuerzas policiales, a nuestro municipio que tomen cartas en el asunto. Es evidente que el sistema de seguridad, tal cual está organizado y diseñado en nuestra provincia, ha sido vulnerado, vapuleado, debilitado y superado por la cantidad de hechos delictivos".
"Ni las fuerzas policiales, ni el servicio de llamadas 101, ni el plan de seguridad comunitaria, han podido contra estos hechos. Los vecinos nos unimos en este reclamo. No queremos generar efectos publicitarios o políticos con esta marcha, necesitamos y exigimos se termine con la ola de delitos que estamos padeciendo. Que se diseñen estrategias de prevención y se pongan en marcha y agilicen procedimientos de investigación e inteligencia".
"Estamos viviendo una situación de desamparo sin precedentes; no podemos entender ni aceptar la impunidad con que actúan los delincuentes. Los hechos registrados ponen en evidencia que ellos no tienen miedo, han actuado a cara descubierta, dejando sus huellas digitales por todos los rincones de las casas de las víctimas. Han recorrido las calles de punta a punta a plena luz del día. Han trasladado a nuestros vecinos como rehenes de una casa a otra. Han transportado sus pertenencias. Han tenido -y todo nos indica que siguen teniendo- más libertad que nosotros".
"Ellos portan armas y están poniendo en riesgo nuestras vidas y la de nuestros hijos y siguen sueltos. No queremos más víctimas, ni tener que lamentar una muerte. Es mucho el miedo que está generando semejante impunidad. Es mucho lo que estamos soportando".
Por eso exigieron "que las fuerzas de seguridad cuenten con los medios necesarios: móviles, radios, radares, personal y equipamiento de avanzada, que permita al menos cotejar rápidamente una huella digital, agilizar el procedimiento para reconocer a un asaltante y realizar un identikit; que se realicen mayores controles policiales vehiculares en los puntos limítrofes de la provincia y controles interprovinciales; que se replantee el plan de Seguridad Comunitaria que ha implementado el gobierno, que deje de ser un plan meramente asistencialista y que proporcione confianza y seguridad en los vecinos; que se los capacite para la tarea que están realizando y que pueda evaluarse la utilidad del mismo".
"Que las fuerzas de seguridad se manejen con mapas del delito para poder diagnosticar, evaluar y corregir las políticas de seguridad actuales y que se implementen estrategias de control y de prevención del delito".
"Que la Municipalidad intervenga e implemente políticas de seguridad y prevención, teniendo en cuenta las cifras de delincuencia, el ambiente social y los reclamos de los ciudadanos".
"Que la Municipalidad de Juana Koslay y todas las municipalidades de la provincia realicen severos controles en los comercios y vendedores ambulantes para evitar la venta de objetos robados".
"Los problemas de seguridad no se pueden resolver manteniendo y conservando las medidas actuales. Queremos vivir en paz, queremos vivir sin miedo, queremos vivir seguros, pero individualmente no podemos. No queremos vivir nosotros tras las rejas de nuestra casa para sentirnos seguros. Necesitamos que el Estado se plantee su labor".
Informe: Carlos Capella - Gustavo Senn
.