jueves, 29 de noviembre de 2012

DIPUTADOS Y SENADORES PUNTANOS SE TOMAN 4 MESES DE VACACIONES, VUELVEN EN ABRIL CON LAS PILAS CARGADAS. POGGI NO QUIERE QUE SESIONEN ANTES...



Legislatura provincial
Se frustró la última sesión de diputados por paro de los trabajadores

La Legislatura terminó sus sesiones ordinarias con un paro de sus empleados

Algunos de los proyectos que dormirán en Diputados

Lapidario informe de la CIPPEC para San Luis

 

 

Legislatura provincial
Se frustró la última sesión de diputados por paro de los trabajadores

Tal como lo había anticipado ayer a este medio el titular de la Asociación que los nuclea, Jorge Gil, los trabajadores legislativos decidieron una medida de fuerza que impidió que se realizara la última sesión en la Cámara de Diputados, al no obtener una respuesta satisfactoria a su reclamo de incremento salarial. La presidenta de la Cámara, Graciela Mazzarino, se reunió con los representantes gremiales, pero no accedió a ninguno de los puntos solicitados, entre los que se resalta el adicional por empleado legislativo que cobran la mayoría de los empledos del país y también reflotaron un viejo pedido, para que se ponga en vigencia un escalafón propio.

    Mazzarino se escudó en que debía ser el Ejecutivo quien debía fijar el aumento salarial como ha venido sucediendo, como si el Legislativo no fuese un poder independiente.

    "Hace más de un año que le venimos pidiendo soluciones para el bolsillo de nuestros empleados", dijo el gremialista al salir de la reunión y agregó que la respuesta de Mazzarino fue "un NO rotundo" a su reclamo.

    El paro de los legislativos se extenderá hasta el viernes venidero.

    En el Senado las aguas estaban calmas y ayer se llevó adelante la sesión. "No sé que les han prometido", dijo el titular de APPEL.

    Pedidos de la oposición

    Los Diputados de los Bloques opositores, presentaron un proyecto de resolución de Prorroga de Sesiones Ordinarias donde el punto 1° es la solicitud de solución inmediata del conflicto salarial que mantienen las autoridades del oficialismo Provincial de la Cámara con los trabajadores Legislativos.

    “Acompañamos el reclamo salarial y peticionamos se realicen las acciones de solución del conflicto, para garantizar el normal funcionamiento de la Cámara en la sesión preparatoria del próximo 7 de Diciembre, donde deberán elegirse las autoridades del cuerpo para el año 2013”. Declararon en minoría los legisladores de la Oposición, con la presencia en el recinto de solo cuatro (4) legisladores oficialistas y la Presidente que, luego de recibir los reclamos de las minorías, declaró desierta la sesión por falta de quórum.

    Responsabilizamos al Bloque del Oficialismo Provincial y al Gobernador de la Provincia por la insensibilidad de no reconocer los retrasos salariales de los empleados públicos en general y de los Legislativos en particular. NO compartimos el sometimiento institucional ante el Ejecutivo Provincial, ni la disminución porcentual presupuestaria del Poder Legislativo de San Luis.

    Firmaron la comunicación los diputados Walter Ceballos, Ana María Nicoletti, Martin González (Bloque UCR); Carlos Ponce, José Luis Rodríguez, Sergio Amieva , Juan Apendino (Bloque Frente para la Victoria) y Fidel Haddad (Acuerdo Cívico y Social)

    Proyecto de Resolución: Prorroga de Sesiones Ordinarias año 2013

    Los abajo firmantes solicitamos que en los términos del Art 114 de nuestra Constitución Provincial (Artículo 114°:Cada Cámara abre sus sesiones ordinarias con aviso al Poder Ejecutivo, el uno de abril y cierra el treinta de noviembre de cada año, debiendo invitar al titular del Poder Ejecutivo a la sesión inaugural, a los efectos de dar cuenta del estado de la Administración.
    Funcionan en la Capital, pero pueden hacerlo por causas graves en otro punto del territorio de la Provincia, previa resolución de ambas Cámaras.
    Las sesiones extraordinarias pueden prorrogarse hasta treinta días, por resoluciones concordes de cada Cámara, adoptadas antes de la terminación del período ordinario), se prorroguen las sesiones ordinarias del año legislativo en curso hasta el próximo 14 de Diciembre del presente año.
    Sin perjuicio de continuar el normal tratamiento de los temas en análisis de este Poder Legislativo solicitamos en forma especial se puedan tratar los siguientes proyectos de esta Honorable Cámara de Diputados:
    1) Resolución de solicitud de Aumento de los empleados del Poder Legislativo
    2) Boleto Educativo Gratuito urbano e Interurbano Exp 18-F 092-2012
    3) Ley de Derecho de Acceso Igualitario al régimen de distribución de la Pauta de Publicidad Oficial. Exp 043-F100-2012
    4) Ley de Protocolo de Practica Provincial del Aborto No Punible en los términos del Art. N° 86 ins) a y b del Código Penal de la Nación. Exp 010-F 090-2012
    5) Ley de Monotributo Social
    6) Ley Provincial de creación Tasa para la Atención de la Salud Pública en su tercer nivel de complejidad.
    7) Solicitud de Informes sobre estado de aplicación de Ley Provincial 0011 en lo referido a Inserción Laboral de Discapacitados.
    8) Ley de adhesión a la ley Nacional N° 24901(Habilitación y Rehabilitación de Discapacitados).
    9) Solicitud de Informes sobre Nota del Ministerio de Turismo y las Culturas “convocando” a proveedores del estado a contribuir con donaciones de “Importantes premios” para la realización de la fiesta del empleado Público.
    10) Ley de Voto a los 16 años .
    En base a los expresado la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis
    RESUELVE

    Art.1°) Prorrogar las sesiones ordinarias del Año Legislativo 2013 hasta el 14 de Diciembre del Presente Año.

    Art2°) Gírese al Honorable Senado Provincial a efectos de emitir resolución de concordancia con lo resuelto en el Art. 1°).
    Art. 3°) De Forma
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre12-29/nota3.html



La Legislatura terminó sus sesiones ordinarias con un paro de sus empleados

Ayer se debían realizar las últimas sesiones del año de las cámaras de Diputados y Senadores, pero un paro de los empleados de la Legislatura impidió que las mismas se llevaran a cabo. Pasado el mediodía, los delegados de los empleados concluyeron su reunión con la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino, la cual fue sumamente infructuosa, por lo que el paro se extendió hasta el viernes a las 24 horas, con grandes chances de reanudarse el próximo lunes.

Apenas salió de su reunión con Mazzarino, Jorge Gil, uno de los delegados, rápidamente informó que la diputada no aceptó ni siquiera uno de los reclamos de los trabajadores, quienes están exigiendo, principalmente, que se les pague el adicional por empleado legislativo que se paga en la mayoría de las provincias del país y que se ponga en vigencia un escalafón propio.

“Hace más de un año que le venimos pidiendo soluciones para el bolsillo de nuestros empleados. El no fue rotundo con respecto al aumento que nosotros pedíamos. Lamentablemente no hay posibilidades de nada”, dijo Gil cuando salió de la reunión, transmitiéndole a sus compañeros que Mazzarino dijo que habrá aumento cuando el Ejecutivo otorgue uno para toda la Administración Pública. La presidenta de la Cámara inclusive se negó a firmar un acta que establezca un compromiso a trabajar para mejorar la situación de los empleados.

A su vez, cabe destacar que nuevamente los empleados del Senado no participaron del reclamo. “No se qué promesa les han hecho por lo que están tan quietos. Espero que por lo menos vengan y den la cara con los reclamos que estamos haciendo todos los empleados”, comentó Gil (foto).

“Le hemos planteado al gremio que la política salarial que vamos a seguir es la que fije el Ejecutivo provincial. No podemos acceder porque tenemos que actuar en un marco de responsabilidad y creemos que esto es lo que corresponde en ese marco, en una situación complicada de inflación. Cuando se abra la agenda salarial, ellos van a tener el aumento que fije el Poder Ejecutivo”, dijo, por su parte, Graciela Mazzarino, quien al parecer no recordaba que, en 2011, para esta misma época, los diputados se duplicaron su ya de por sí jugosos salarios.

“Están pidiendo un estatuto. En principio no vamos a avanzar en eso en este año”, dijo Mazzarino, al ser consultada si al menos se podría tratar este tema, dejando de lado el reclamo salarial. “No hay decisión para hacerlo”, agregó, ante la insistencia de este medio.

Cabe destacar que mientras todo esto ocurría los diputados de la oposición no abandonaron ni un minuto el recinto. De igual manera, los diputados del oficialismo, que en su gran mayoría se encontraban en el edificio, nunca fueron a sesionar, por lo que la jornada se declaró desierta por falta de quórum. “Reivindicamos los reclamos que tienen los empleados legislativos. Sostenemos que los salarios, no solo los del Poder Legislativo, sino de la Administración Pública en general, inclusive la Policía y Salud, están por muy por debajo de la media nacional”, opinó el diputado Carlos Ponce sobre el reclamo que se estaba realizando en las puertas del recinto.

Volviendo a los empleados legislativos, estos, tras más de una hora de debate, decidieron continuar con el paro, con asistencia al lugar de trabajo, hasta las 24 horas del día de hoy. El lunes buscarán mantener una nueva reunión con las autoridades de la Legislatura. Si se topan con una negativa tan rotunda como la de hoy, probablemente se declaren en paro indeterminado.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7188:la-legislatura-termino-sus-sesiones-ordinarias-con-un-paro-de-sus-empleados&catid=37:notaprincipal



Algunos de los proyectos que dormirán en Diputados

Con el paro de ayer y la falta de quórum para sesionar comenzó el extensísimo periodo de 4 meses de vacaciones que tienen los legisladores provinciales. Y al igual que todos los años, esto significó que una gran cantidad de proyectos de la oposición queden durmiendo en las distintas comisiones de la Cámara de Diputados. La oposición solicitó una prórroga de las sesiones hasta el 14 de diciembre, para así poder tratar una gran cantidad de temas que tienen “preferencia de despacho”, pero el pedido no fue escuchado por el oficialismo.

El principal tema, claro está, que quedará sin ser tratado es el protocolo para aplicar el aborto no punible en la provincia de San Luis. El primer proyecto al respecto fue presentado por el villamercedino José Giraudo (foto), en abril de este año. Un mes después, el radical Fidel Haddad presentó un proyecto de su autoría.

Después de que el gobernador, Claudio Poggi, condenara y se lavara las manos del tema, ya que el Gobierno tranquilamente puede dictar un protocolo, los diputados del oficialismo, siempre temerosos de desafiar al Ejecutivo, decidieron convocar a una serie de audiencias públicas para debatir el tema, pero no sin antes dilatar el asunto por más de 2 meses, aduciendo que era muy complejo armar la lista de oradores. Las audiencias comenzaron a principios de agosto y se extendieron hasta septiembre, e inclusive Alberto Rodríguez Saá fue uno de los oradores a favor del dictado del protocolo del aborto no punible.

Sin embargo, las semanas comenzaron a transcurrir desde la última audiencia, sin que el tema volviera al recinto, confirmando que las mismas no fueron más que una especie de pantomima democrática de un oficialismo que no se anima a tratar un tema que sí o sí va a acarrear algún tipo de condena social por uno u otro sector de la sociedad puntana.

De igual manera, los principales legisladores del oficialismo, junto a los autores de los proyectos, fueron convocados a una reunión, que no fue hecha pública, con la ministra de Salud, Teresa Nigra, quien habría dicho que el protocolo iba a salir a través de un decreto del Poder Ejecutivo. Nuevamente, las semanas corrieron, y el decreto no salió, mientras los diputados oficialistas se encargaron de dormir ambos proyectos.

Otro proyecto de Giraudo, presentado a fines del mes pasado, que se tomará unas largas vacaciones es el que busca establecer una tasa a la venta de cigarrillos, para así poder financiar la construcción y funcionamiento de Instituto Médico de Alta Complejidad, a crearse en el parque La Pedrera del barrio La Ribera de la ciudad de Villa Mercedes.

El proyecto tuvo una gran aceptación para parte de algunos sectores de la sociedad, e inclusive dentro del oficialismo legislativo, y también una importante repercusión a nivel nacional. Inclusive, se presentaron proyectos similares en otras provincias del país, que hasta podrían llegar a aprobarlos antes de que el proyecto local sea siquiera vuelto a tratar.

Por el lado del bloque Frente Para la Victoria, el diputado Carlos Ponce se refirió a los proyecto de su sector que fueron dormidos. El primero que destacó fue el proyecto de ley de monotributo social, ya implementado por la Nación, en el cual le solicita a la Provincia que le deje de cobrar ingresos brutos a aquellas personas que están dentro de esta categoría.

También dormirá una ley de adhesión a la ley nacional de habilitación y rehabilitación de discapacitados, al igual que un pedido de informe al ministro de Inclusión Social sobre el cumplimiento de ley provincial que establece la igualdad laboral frente a las personas con discapacidad. “Acá, todo pedido de informe muere en la comisión de Legislación General, porque pareciera que está prohibido preguntarle a un ministro sobre algún problema o tema de su área”, opinó Ponce, señalando que el proyecto de su compañero Sergio Amieva para que instrumente en San Luis el voto a los 16 también quedó en comisiones, por lo que prácticamente sería imposible que, en el milagroso caso de que el oficialismo aprueba esta ley, se aplique en las elecciones del año que viene.

Finalmente, Ponce señaló que la presidenta de la Cámara, Graciela Mazzarino, puede prorrogar las sesiones por resolución a referendum del cuerpo, pero, de igual manera, duda que la oficialista lo haga.
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 Lapidario informe de la CIPPEC para San Luis

Según publicó el porteño diario La Nación (ver enlace) “el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) efectuó un relevamiento minucioso sobre el comportamiento del Estado nacional y de las provincias durante los cinco años de vigencia de la ley de financiamiento educativo (2005-2010). El informe final fue efectuado por el investigador principal de esa entidad, Axel Rivas, junto con Florencia Mezzadra y Pablo Blezem”. En ese informe, se destaca que San Luis -a través de su Ministerio de Educación- es una de las provincias que peor hizo sus deberes. “El ministro Sosa se va directamente a marzo”, ironizó ante este medio una conocida docente villamercedina respecto de este informe. Clic para entrar al desarrollo de la información
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Educación / Lo que dejó la ley de financiamiento escolar
El 92% de la inversión educativa en el país se destina a salarios docentes

Así lo revela un informe de Cippec sobre la normativa que rigió entre 2005 y 2010, por la cual creció del 4% al 6,2% la porción del PBI que se destina a mejorar la enseñanza

Por Maria Elena Polack  | LA NACION

La inversión educativa provincial se destina en un 92% al pago de salarios de docentes y personal auxiliar, mientras que es el Estado nacional el que afronta una importante proporción del gasto en infraestructura escolar, que incluye la distribución de computadoras portátiles para los alumnos.

Éste es el aspecto más delicado de la ley de financiamiento educativo, que estuvo en vigencia en la Argentina entre 2005 y 2010 y que permitió a nivel global un crecimiento del presupuesto que la Nación y las provincias destinaron al sector. De ese 92%, el 13% son transferencias salariales al sector privado de la educación distrital.

Del 100% del total del presupuesto educativo, las provincias sólo destinan el 3% a bienes y servicios, 3% a gastos de capital y 2% a otras transferencias al sector privado.

Hasta 2005, nuestro país destinaba el 4% del producto bruto interno (PBI) a la educación y lo elevó en cinco años al 6,2%.

Esta variación presupuestaria contribuyó a que la Argentina pasara del puesto 81 en el ranking mundial de inversión educativa en relación con su riqueza al actual 19. Sin embargo y pese a los esfuerzos efectuados tanto por el Estado nacional como por los 24 distritos del país, aún persisten brechas entre las provincias.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) efectuó un relevamiento minucioso sobre el comportamiento del Estado nacional y de las provincias durante los cinco años de vigencia de la ley de financiamiento educativo (2005-2010).

El informe final fue efectuado por el investigador principal de esa entidad, Axel Rivas (ver aparte), junto con Florencia Mezzadra y Pablo Blezem.

"A pesar de que la ley posibilitó un gran aumento en el financiamiento del sector, no logró disminuir las desigualdades en la inversión, ya que los mecanismos previstos no resultaron suficientes para compensar la inequitativa distribución de los recursos fiscales", afirmó Mezzadra, codirectora del programa de Educación de Cippec.

En 2010, la inversión efectiva de las provincias fue de $ 63.727 millones; $ 3150 millones más de lo que establecía la ley. Sin embargo, no lograron la meta fijada las provincias de Corrientes, Salta, Santiago del Estero y San Luis. En cambio, Santa cruz, Formosa y Santa Fe superaron las perspectivas fijadas para ese año.

La evolución de los salarios docentes también fue dispar.
Los distritos que más aumentaron a sus maestros fueron La Pampa, Formosa, San Juan, Chaco, Santa Cruz, Tucumán y La Rioja. En cambio, Catamarca, Río Negro, Mendoza y Corrientes fueron las que tuvieron menores incrementos de salarios docentes.

Según explicó Mezzadra, la mejora en el salario docente entre 2005 y 2010 fue un 50% superior "en términos reales que hace 15 años".

El estudio revela que Tierra del Fuego es la provincia que más invierte en educación por alumno estatal: $ 17.213. Mientras que Salta es la que menos dinero destina al mismo rubro: $ 3276.

Los primeros cinco puestos se completan con Santa Cruz ($ 14.624), Neuquén ($ 11.700), La Pampa ($ 11.461) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($ 10.682).

La provincia de Buenos Aires se encuentra en el undécimo lugar con $ 6520. Entre las cinco provincias que menos dinero destinan a la educación se cuentan Tucumán ($ 4908), Corrientes ($ 4825), San Luis ($ 4489), Misiones ($ 4342) y Salta ($ 3276).
Calidad educativa

Contar con mayor presupuesto educativo lamentablemente no se ha traducido en mejor calidad educativa. Alcanza con señalar que entre 2000 y 2009, la Argentina ha mantenido un descenso sostenido en el ranking PISA, que efectúa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esa evaluación internacional se efectúa cada dos años entre un promedio de 65 países y examina a unos 470.000 estudiantes de 15 años en sus capacidades de comprensión de lectura, matemáticas y ciencias.

Los últimos resultados mostraron a nuestro país en el puesto 398. De los 65 países participantes, la Argentina quedó ubicada en el lugar 58. Las mejores calificaciones fueron alcanzadas por los alumnos evaluados de Shanghai, Corea del Sur, Finlandia, Hong Kong, Singapur y Taiwan.

El impacto negativo de esa evaluación llevó al gobierno nacional a analizar la posibilidad de dejar de participar en PISA. Sin embargo, la decisión del Ministerio de Educación porteño de contar con un capítulo propio contribuyó a que nuestro país aceptara ser evaluado nuevamente.

En 2012, PISA efectuó su prueba en todo el país y, de manera especial en 60 escuelas porteñas. Los resultados se conocerán en los próximos meses. Extraoficialmente, las autoridades nacionales y porteñas admiten que no recibirán buenas noticias.

Sí se registraron avances relacionados con la inclusión y la equidad educativa. El informe de Cippec indica que "en el ámbito urbano se pasó de una cobertura del 87% en 2005 en la población de 5 años a un 98% en 2012". También se informa que la matrícula de la sala de 4 años creció un 25% y pasó de 415.000 alumnos en 2005 a 512.000 en 2010.

En cambio, no hubo demasiados cambios en la meta de jornada completa. Entre 2005 y 2010, el porcentaje de la matrícula de escuelas de jornada completa se mantuvo en un 5,5%. La ley fijaba el 30% para ese período.

"El aumento de los recursos financieros ha permitido avanzar en un conjunto de políticas, entre las que vale la pena destacar el mayor acceso a la educación inicial de sectores excluidos (por ejemplo, por la Asignación Universal por Hijo, cuyo cobro está atado a la obligatoriedad escolar), una mejora sustancial en los salarios docentes y el mejoramiento en algunas modalidades del sistema, como educación técnica", sostiene el estudio de Cippec.
Radiografía de cinco años

Crecieron los recursos de las administraciones nacional y de las provincias

    TERCER LUGAR
    Del presupuesto nacional
    La Educación figura en el tercer puesto del ranking del presupuesto nacional con el 8%, detrás de Seguridad Social (40%) y Energía, Combustible y Minería (9%)

    INVERSIÓN
    De las provincias
    Cerca del 70% de la inversión en Educación, Ciencia y Tecnología es financiado por las provincias, que destinan una cuarta parte de sus presupuestos para esos fines

    SALARIOS
    Docentes
    Durante la vigencia de la ley de financiamiento educativo, el sueldo del maestro aumentó un 23 por ciento

Del editor: qué significa.
El estudio revela que más allá de la necesidad de contar con más recursos, la mejora educativa no sólo pasa por contar con más dinero.

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