martes, 27 de noviembre de 2012

FALLECE CADETE POLICIAL Y EL FEUDO ESTA DE LUTO,  ¿ CUÁNTO TIEMPO SE AGUANTARA NO SONREIR EL VIRREY POGGI...?


 
Falleció Casandra Fernández

Dos días de duelo provincial por el fallecimiento de la cadete Casandra Fernández

La tragedia de Casandra obliga a repensar todo

Caso Casandra Fernández: Piden la detención del policía que efectuó el disparo
Ambientalistas hicieron un “escrache” a Alberto Rodríguez Saá exhibiendo un cartel “No a la megaminería en San Luis”.

¿La directora desbarrancó? "No consensuamos nada con Bazzano"


 


Falleció Casandra Fernández

Tras 13 días de agonía, en la madrugada de este martes, falleció Casandra Fernández, la joven cadete de 25 años, que sufrió una herida de bala en su rostro durante una práctica del Instituto de Seguridad Pública. En las últimas horas, su estado de salud se había complicado por un paro cardíaco.

La cadete fue baleada por el oficial principal Walter Miranda la noche del miércoles 14 de noviembre, en la cima del cerro Retana, de 2.152 metros sobre el nivel del mar, a 30 kilómetros al norte de San Luis.

La chica y su hermano Emiliano formaban parte del grupo de 69 cadetes de tercer año del Instituto Superior de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles” que habían ascendido el cerro para hacer la última práctica de la carrera.
http://noticiassanluis.com.ar/policiales/3811-fallecio-casandra-fernandez



DOS DÍAS DE DUELO PROVINCIAL POR EL FALLECIMIENTO DE LA CADETE CASANDRA FERNÁNDEZ PASCUAL

La cadete del Instituto Superior de Seguridad Pública, Casandra Fernández Pascual, falleció este martes a la 1:30 de la madrugada en el Complejo Sanitario San Luis.  Su deceso se produjo por una herida de arma de fuego cráneo facial. La autopsia la realizaron los médicos forenses Ricardo Torres y Jorge Giboin .
Casandra Fernández Pascual fue herida durante un ejercicio de “custodio de personaje VIP¨ que se realizaba el pasado miércoles 14 de noviembre en la cima del Cerro Retama. El disparo fue realizado por el Oficial Principal Walter Miranda.
En el transcurso de la mañana Diego Masci , a cargo de la Agencia de Noticias San Luis , dio detalles del decreto que establece dos días de duelo provincial por el fallecimiento de la cadete Casandra Fernández.

El documento refleja el ‘profundo dolor del pueblo puntano por el fallecimiento’ y da cuenta que esta medida incluye el izamiento a media asta de la bandera argentina en todas las dependencias públicas de la Provincia.
http://www.abcnoticias-sl.com/news/dos-dias-de-duelo-provincial-por-el-fallecimiento-de-la-cadete-casandra-fernandez-pascual/



LA TRAGEDIA DE CASANDRA OBLIGA A REPLANTEAR TODO

Una tragedia preocupa a la población que se mantiene en vilo siguiendo atentamente el estado de salud de la cadete policial Casandra Fernández, herida de bala en la cabeza durante un ejercicio de tiro en la cima de las sierras centrales.

  La bala, disparada por el instructor Walter Miranda, ingresó por un ojo y salió por un oído. Un accidente (se estima que eso fue), que abrió las puertas de la tragedia y un futuro de secuelas impensadas para la víctima.

  El estado de Casandra es grave aunque los signos de su evolución permiten esperar una evolución lenta. Salió del coma inducido, respira por sus propios medios y responde a diversos estímulos.

REPENSAR ALGUNAS COSAS

  Lo sucedido obligará a las autoridades a replantear sobre todo los puntos referidos a los ejercicios de instrucción.

  La tragedia ocurrió en uno de los cerros más altos de la cadena de sierras centrales, el Retana, de unos 2.200 metros de altitud. Casandra debió esperar agonizando unas diez horas hasta que la rescataron en esa altura para traerla al hospital central.

  Los primeros auxilios fueron brindados por médicos y paramédicos que debieron escalar con ayuda de vaqueanos en la oscuridad. En tanto la joven cadete sufría a la vista de unos 70 compañeros desorientados y aterrados. Sólo dos policías poseían algún conocimiento de enfermería.

  Los cuestionamientos que atormentan a la familia de Casandra y que abrigan  el más simple sentido común, son:

-¿Cómo es posible que se lleve a ejercitar a los cadetes a una montaña de más de dos mil metros sin contar con el personal y los elementos técnicos más apropiados para atender una emergencia de gravedad como la que se presentó?

-- -¿Cómo es posible que se lleve a tantos jóvenes armados? ¿Si un instructor, que se supone idóneo, desencadenó una tragedia, qué se puede esperar de 50 o 60 jóvenes que aún no se reciben manipulando armas mortales cargadas?

-- Junto al contingente sólo había dos policías “con conocimiento” de enfermería. ¿Ese es el sistema eficiente de seguridad sanitaria que se planifica en el instituto de Enseñanza para este tipo de ejercicios de tan alto riesgo?

--Tampoco está previsto un buen sistema de comunicaciones. Producida la fatalidad debieron hacer odiseas buscando en la oscuridad y entre los cerros un lugar con señal para los teléfonos celulares.

-- Finalmente un helicóptero del ejército y sin luces , (es decir no apto para vuelos nocturnos) pudo llegar con las primeras luces del alba. ¿Ese es el esquema de seguridad en alerta para responder a las emergencias en alta montaña de los grupos llevados tan alto y tan lejos?

--Si acá en la ciudad existe el Tiro Federal, porqué las prácticas se realizan tan lejos? Suena innecesario.

  Este episodio lamentable marca un antes y un después que obligará a recapacitar y replantearse muchas cosas vinculadas a la formación de de los cadetes de policía de San Luis.
Leer más: http://www.abcnoticias-sl.com/news/la-tragedia-de-casandra-obliga-a-replantear-todo/



Caso Casandra Fernández: Piden la detención del policía que efectuó el disparo

AUDIO: JOSÉ LUIS DOPAZO (ABOGADO)
Tras conocer la muerte de Casandra Fernández, la cadete que recibió un balazo en un entrenamiento en el cerro Retana el pasado 14 noviembre, el abogado de la familia adelantó que pedirá la detención del oficial al que se le escapó el disparo.

José Luis Dopazo afirmó que aún resta determinar si se trata de un homicidio culposo o un homicidio con dolo eventual.

Casandra Fernández falleció esta madrugada en el Complejo Sanitario San Luis, tras agonizar durante 13 días.

“Estamos pasando de lo que es algún tipo de lesiones gravísimas a tratar alguno de los grados de homicidio; ya es un homicidio, se verá cuál es el tipo que se le imputa” relató el letrado.

Con este panorama, Dopazo adelantó que se pedirá la detención del oficial principal (hoy en disponibilidad) Walter Miranda como “medida precautoria para evitar eludir la acción de la justicia”
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=32412:caso-casandra-fernandez-piden-la-detencion-del-policia-que-efectuo-el-disparo-&catid=34:catlaciudad&Itemid=54



El “escrache” al actor
Ambientalistas hicieron un “escrache” a Alberto Rodríguez Saá exhibiendo un cartel “No a la megaminería en San Luis”.
Fue al término de la presentación de la obra Las de Barranco en el Teatro La Comedia, de Capital Federal. El episodio generó un profundo malestar en el ánimo del ex gobernador, quien instruyó a periodistas del Diario de la República a dar información falsa sobre lo sucedido.

Los hechos ocurrieron el sábado 24 de noviembre, cuando Alberto Rodríguez Saá y los actores del TIM debutaron en Buenos Aires con la obra de Gregorio de Laferrère. Al término, cuando el electo se disponía a recibir los aplausos del público, un integrante de la asociación ambientalista “Asamblea del Buen Vivir” subió al escenario y mostró el cartel contra la megaminería en San Luis.

“El sábado estuvimos presentes con la consigna ‘No a la megaminería en San Luis’ en la única función en Buenos Aires de la obra ‘Las de Barranco’, donde Alberto Rodríguez Saa encarna el papel de Linares”, contó Soledad Sede, de la citada agrupación ambientalista.

Dijo que al final de la obra extendieron el cartel “No a la megaminería en San Luis” frente a Alberto Rodríguez Saa, quien se opone a la reglamentación de la Ley N°634 que prohíbe la megaminería en la provincia de San Luis.

La “mentirita” del diario

Una fuente del mismo diario de la familia Rodríguez Saá contó que la situación generó un profundo malestar en el ánimo del ex gobernador. Fue por eso que el ex mandatario habría ordenado a los periodistas del matutito a “falsear” los hechos e informar que no hubo un “escrache” sino un “acuerdo” entre la directora del TIM para la exposición de la consigna ambientalista

Así fue que, en la halagadora y empalagosa nota que salió publicada el sábado en el Diario de la familia Rodríguez Saá se asegura que Adriana Bazzano “acordó con un grupo ambientalista la exhibición de un cartel en rechazo a la megaminería. Lo hicieron al final de la función cuando el elenco saludaba y fueron ovacionados por todo el teatro”.

Pero los hechos no fueron como lo intentó instalar el diario. “Desmentimos categóricamente la afirmación del Diario La República de que hayamos acordado la acción con la directora de la obra. Esto no se acordó, y se hizo para expresar repudio a las declaraciones de Rodriguez Saa quien se opone a la reglamentación de la ley que prohíbe la megaminería en la provincia de San Luis”, sostienen los ambientalistas.

“Desde la sanción de la ley provincial N°IX-0634-2008 de prohibición del uso de químicos tóxicos en las actividades mineras hasta octubre de 2012, dicha Ley no ha sido reglamentada y la Dirección de Minería de la Provincia ha habilitado al menos 13 proyectos mineros en nuestras Sierras Centrales, que se encuentran protegidas por la ley N°IX-0727-2010 que ordena cuidar los nacimientos de los ríos que proveen el 80% del agua que se consume en San Luis”, advierten.
Escribir un comentario
http://noticiassanluis.com.ar/provincia/3806-el-escrache-al-actor



¿La directora desbarrancó?
"No consensuamos nada con Bazzano"

Los integrantes de las organizaciones ambientalistas que el sábado último desplegaron un cartel en la obra de teatro en la que actúa Alberto Rodríguez Saá, pidiendo "No a la Megaminería en San Luis" desmintieron a la directora del TIM o en todo caso al cronista de El Diario de la República, que señalaron que ellos habían acordado con la ex ministra de Inclusión Social Adriana Bazzano su presencia en el escenario, que fue aplaudida por los espectadores que se dieron cita el sábado último a ver la obra "Las de Barranco".

    En el elogiosos artículo hacia la presentación en la sala porteña, titulado El elenco del TIM brilló en el teatro "La Comedia", cuya bajada señala que 'Una multitud asistió a la presentación y siguió con atención cada acto. Al final hubo reconocimientos'. y en el último renglon indica que "Bazzano acordó con un grupo ambientalista la exhibición de un cartel en rechazo a la megaminería. Lo hicieron al final de la función cuando el elenco saludaba y fueron ovacionados por todo el teatro.

    "Desmentimos categóricamente la afirmación de El Diario La República de que hayamos acordado la acción con la directora de la obra. Esto no se acordó, y se hizo para expresar repudio a las declaraciones de Rodriguez Saa quien se opone a la reglamentación de la ley que prohíbe la megaminería en la provincia de San Luis", indicaron los ambientalistas en un comunicado.

    "El sábado 24 estuvimos presentes con la consigna “No a la megaminería en San Luis” en la única función en Buenos Aires de la obra “Las de Barranco” donde Alberto Rodríguez Saa encarna el papel de “Linares”", dijo Soledad Sede, quien indicó además que "al final de la obra extendimos el cartel “No a la megaminería en San Luis” frente a Alberto Rodríguez Saa quien se opone a la reglamentación de la Ley N°634 que prohíbe la megaminería en la provincia de San Luis".

    Por su parte, Ramón Sanz, quien en una oportunidad anterior le entregó en mano, en medio de un acto, al gobernador Cladio Poggi una denuncia sobre la actividad minera metalífera en la provincia, esta vez fue el encargado de desplegar el cartel en el escenario.

    El profesor de la UNSL contó como sucedieron los hechos: "Sacamos entradas y estabamos en pullman (arriba), compramos un ramo de flores, cuando iba a terminar la función con el ramo en mano le dijimos al empleado del teatro que estaba de portero en la entrada a plateas, que queríamos entregarle el ramo a Alberto y nos dejó pasar y sentarnos en unos sitios vacios -estaba casi todo completo-. En el momento de los saludos finales nos subimos al escenario y extendimos el cartel, en la foto le estoy hablando a Alberto, le estoy diciendo que no queremos megaminería en San Luis, y él me dijo: ¿Por qué me lo decís a mí? Nos bajamos del escenario y nos fuimos", relató.

    Finalmente, los ambientalistas recordaron que "desde la sanción de la ley provincial N°IX-0634-2008 de prohibición del uso de químicos tóxicos en las actividades mineras hasta octubre de 2012, dicha Ley no ha sido reglamentada y la Dirección de Minería de la Provincia ha habilitado al menos 13 proyectos mineros en nuestras Sierras Centrales, que se encuentran protegidas por la ley N°IX-0727-2010 que ordena cuidar los nacimientos de los ríos que proveen el 80% del agua que se consume en San Luis".
Informe: Gustavo Senn   gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre12-27/nota2.html