miércoles, 7 de noviembre de 2012


SAN LUIS, LA SALUD EN CRISIS MIENTRAS POGGI SE HACE AHORA EL BOXEADOR...
 

La salud en crisis Carta abierta de APTS al Gobernador

El nuevo asesor letrado municipal apunta a la polémica por la planta de tratamiento de efluentes cloacales




Carta abierta de APTS al Gobernador    

De nuestra mayor consideración los abajo firmantes, titulares de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), nos dirigimos a Ud. diciendo que es lamentable tener que hacerlo  por este medio ya que fueron infructuosos nuestros reiterados pedidos de audiencia. Hubiéramos preferido expresarle personalmente este informe sobre los problemas graves por los que está atravesando nuestra querida salud pública. Con todo respeto esperamos preste unos minutos de su atención a lo que queremos contarle.

Coincidimos plenamente en que la columna vertebral del sistema de salud es la Carrera Sanitaria; o mejor dicho lo fue, cuando estableció un cambio extraordinario que llegó para establecer mejoras que eran imprescindibles (hace 22 años). Pero el tiempo pasó y dejó de ser, así como está hoy, una ley que garantice la atención de nuestro pueblo en todas sus necesidades. No se puede pretender conservar el recurso humano profesional  sin valorar lo que significa tener bloqueo de título, que en otras provincias se paga hasta el 200%.

Hemos denunciado  constantemente todas las falencias del sistema así como está hoy, en cuanto a infraestructura, insumos y sobre todo, el capital humano especializado. No hemos tenido las respuestas que la comunidad necesita. Al contrario, vemos con profunda pena cómo renuncian nuestros especialistas en medicina general, especialmente en el interior de la provincia(los trabajadores más olvidados), la única infectóloga y el único endocrinólogo  del Policlínico Regional de Villa Mercedes(PRVM), cirujanos al punto de tener que SUSPENDER las cirugías programadas en VM., médicos de la guardia de urgencias, un cardiólogo, etc. En San Luis renunciaron 2 cirujanos, la única neumonóloga, una ginecóloga, 2 pediatras, oftalmólogos, traumatólogos, etc. Y esta es parte de la lista, sin que nombremos a los que ya han anunciado su renuncia.

¿Sabía Sr. Gobernador que ni en el Policlínico de Villa Mercedes,  ni en el Hospital San Luis hay consultorio de pediatría? ¿Quién va a atender en el futuro hospital de niños? Y la maternidad? Que no tiene proyectada una terapia intensiva ni un servicio de esterilización propio y adecuado.                                                           

Queremos decirle que estamos orgullosos de la respuesta que tuvieron todos los compañeros que prestaron servicio en la tragedia de Zanjitas hace un año. Pero varios de los médicos que actuaron entonces también han renunciado y se han ido a provincias argentinas que valoran verdaderamente su trabajo e idoneidad.

¿Supo que en el último concurso para cargos de médicos  para medicina del interior de los 34  ofrecidos sólo se presentaron 2(DOS)?. Nuestros compañeros del interior no perciben un salario diferencial como en todas partes se paga, y entonces ahí están los resultados. No significa sólo un concurso desierto. Significa el interior desierto. ¿Qué interpretación hace al respecto?

Dejamos en claro a Ud. y a la comunidad  que REPUDIAMOS los hechos acontecidos recientemente en Villa Mercedes respecto del cobro indebido sobre prestaciones efectuadas por servicios realizados en el hospital porque  defendemos la atención universal y gratuita para todos los ciudadanos, pero también DENUNCIAMOS que  se le pide a los pacientes que compren los insumos que el hospital no tiene, los medicamentos que no tiene, y que son imprescindibles y básicos, como agua destilada, potasio, psicofármacos de uso específico en psiquiatría y para nuestros pacientes de terapia intensiva,; no tenemos gotas para los ojos, drogas para las hemorragias digestivas, determinados antibióticos, elementos descartables que se le piden a los pacientes que vienen enfermos en busca de soluciones y les entregamos las recetas para que puedan completar sus tratamientos  comprándolos. Lo mismo para los tratamientos crónicos ambulatorios.

De Ud. depende Sr. Gobernados si cree lo que nosotros tenemos para decir o cree a los boletines propagandísticos que anuncian mejoras que no se reflejan en la realidad cotidiana que vivimos quienes hacemos la salud pública en todos nuestros centros asistenciales, aún trabajando  bajo la presión del autoritarismo del funcionario de turno, sin elementos suficientes, tapando agujeros, cubriendo los lugares en donde los profesionales cansados por las condiciones de trabajo se van y quedan comunidades enteras totalmente desprotegidas. Estamos resistiendo, pero nuestras fuerzas y capacidades tienen límites. Nos mienten cuando nos dicen que reconocerán el esfuerzo a quienes trabajan en A.P.S. y luego no pasa nada. Sólo más exigencia a los que vamos quedando. Y así nos vamos enfermando y nos dicen que el déficit es por el ausentismo.

Reclamamos el cumplimiento de la ley de Carrera Sanitaria y su modificación y actualización; pedimos  el cumplimiento de la ley de enfermería la cual defendemos y requerimos que sea valorada como un instrumento para mejorar los servicios de salud. Pedimos  que se nos reconozca  el bloqueo de título al 100%. Queremos discutir nuestro salario       

Pedimos  el nombramiento de todos los compañeros que  son pasantes y del plan de inclusión por  que ya se han ganado su reconocimiento por el trabajo que hacen desde hace más de 10 años. ¿Será que estamos pidiendo justicia social y laboral?

Ha llegado el momento de decir que deslindamos toda responsabilidad sobre las consecuencias graves  pero evitables que deriven de esta situación que denunciamos y ”al que le quepa el sayo, que se lo ponga”.

Esperamos nos escuche y nos dé la oportunidad de hablar con Ud. para mejorar y construir una salud pública que verdaderamente garantice la atención de excelencia a nuestro pueblo. Atentamente

Dra. Nora Sánchez                                                  Dr. Carlos Bellettini

Secretaria General de APTS                                   Secretario Adjunto de APTS
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7055:carta-abierta-de-apts-al-gobernador&catid=37:notaprincipal



El nuevo asesor letrado municipal apunta a la polémica por la planta de tratamiento de efluentes cloacales

AUDIO: RICARDO ANDRÉ BAZLA (ASESOR LETRADO)
Uno de los primeros temas que deberá abordar el flamante asesor letrado de la Municipalidad de San Luis, Ricardo Juan André Bazla, es el proceso judicial que se inició por la construcción de la planta de tratamiento de efluentes cloacales para la ciudad.

En el 2008, la entonces intendenta Alicia Lemme firmó con el entonces gobernador Alberto Rodríguez Saá un convenio en el cual la Provincia se comprometió a realizar la obra, debido al deterioro de la actual planta.

Ya en el 2012 y con el mandato vigente de Enrique Ponce, el Ministerio de Medio Ambiente intimó a la Municipalidad a realizar las obras necesarias para refuncionalizar la planta actual. La que se había acordado nunca se construyó.

El Gobierno argumenta que cuando Ponce denunció el pacto Provincia – Municipio, dejó sin efecto ese convenio, por lo tanto ahora no puede construir las nuevas piletas.

Ante esto, la gestión del jefe comunal kirchnerista le dio intervención a la justicia para que defina si corresponde o no que la provincia se haga cargo de la obra.

“Ya se la ha corrido traslado a la Provincia. El Superior Tribunal ya dictó el primer decreto, por lo que el gobierno tiene 30 días hábiles para responder la demanda”, afirmó Bazla, quien fue puesto en funciones este viernes por parte del intendente.

Además de considerar que “no hay ninguna posibilidad” de afrontar la obra con fondos municipales, el abogado villamercedino indicó que “los pactos se celebran para ser cumplidos, por lo tanto vamos a hacer todo lo necesario para que se cumpla ese convenio suscripto entre la Provincia y la Intendente de ese momento”.
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=31902:el-nuevo-asesor-letrado-municipal-apunta-a-la-polemica-por-la-planta-de-tratamiento-de-efluentes-cloacales&catid=34:catlaciudad&Itemid=54