lunes, 5 de noviembre de 2012

BAZLA A LA MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS, EL OFICIALISMO SE ASOMBRA QUE SEA UN VILLAMERCEDINO ¿Y POR CASA COMO ANDAMOS...?



¿Y Poggi? ¿Y Lemme? ¿Y Alberto?
 
Asumió Ricardo Bazla como asesor letrado de la Municipalidad
 
El Gobierno pagará millonaria deuda a la Municipalidad de San Luis

Llaman a licitación para industrializar el Centro de Disposición Final

Cambiarán el sistema de recolección de residuos

Las cloacas de Potrero de los Funes siguen drenando directo en el arroyo ¿Municipio Ecologico?
 
 
 


¿Y Poggi? ¿Y Lemme? ¿Y Alberto?

A través de la opinión de un diputado ultra adolfista, la prensa oficialista cuestionó la designación de Ricardo André Bazla en el gabinete de Enrique Ponce porque es “villamercedino”. Además de hacer un análisis pobre y absurdo, las críticas no tuvieron en cuenta a Alicia Lemme (arquitecta villamercedina, ex intendenta sanluiseña), al mismo gobernador de San Luis Claudio Poggi (riocuartense) y la insólita situación de Alberto Rodríguez Saá, un puntano con manifiesta intención de postularse como senador porteño.

Hay muchas formas de hacer el ridículo, pero pocas en las que, además, por peso propio la escupida les caerá directamente en la cara. En la edición del domingo, el Diario de la República publicó un anuncio tardío (más de una semana después que la noticia se había publicado en varios medios) sobre la asunción de Bazla como Asesor Letrado de la Municipalidad de San Luis.

El título ya anticipa el tratamiento absurdo de la información: “Otra vez Ponce trae funcionarios de afuera: ahora es el villamercedino Bazla”, y recurre a declaraciones de un diputado ultra adolfista para lanzar una opinión: “Hay una pobreza evidente en el gabinete”, en relación a la designación del abogado en la Intendencia capitalina.

Pero el periodismo oficialista omitió algunos detalles en la crítica al intendente Ponce por designar a un funcionario que no es, justamente, de la ciudad de San Luis. Se olvidó que, por ejemplo, la anterior intendenta de San Luis, Alicia Lemme (quien intentó sin éxito su reelección) era de Villa Mercedes.

Tampoco dice nada de la ciudad natal del actual gobernador Claudio Poggi: Río Cuarto. Y de ninguna manera mencionará que el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá fijó domicilio en un departamento de Capital Federal para postularse el año que viene como senador porteño.

Seguramente la información no será corregida (algo que debería ocurrir porque el análisis es también improcedente), ni el legislador echado del Frente para la Victoria hará mención alguna de su pifiada (tal vez en su empedernida carrera hacerle favores al gobierno cuestionando a la oposición). Es probable que reiteren la crítica y que vuelvan del ridículo, pero con la cara manchada con flema, la misma que escupieron hacia arriba.
http://noticiassanluis.com.ar/san-luis/3689-iy-poggi-iy-lemme-iy-alberto



Asumió Ricardo Bazla como asesor letrado de la Municipalidad

Este lunes el intendente Enrique Ponce tomó juramento al flamante asesor letrado de la Municipalidad de San Luis.
En un acto que se realizó a las 11 de la mañana en la Sala de Situación del edificio, Ricardo André Bazla tomó posesión del cargo que dejara vacante la renuncia de la doctora Estela Aragón , producida el 23 de octubre pasado.

Desde que acordó su incorporación al gabinete de la capital provincial, Bazla se instaló en la ciudad de San Luis para empezar a cumplir su tarea.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=31858:asume-ricardo-bazla-como-asesor-letrado-de-la-municipalidad&catid=34:catlaciudad&Itemid=54



El Gobierno pagará millonaria deuda a la Municipalidad  
          
El secretario de Hacienda Municipal, Esteban Pringles, confirmó que el Gobierno regularizará la deuda de $4.260.000 de tasas, servicios y derecho de construcción, tras la reunión que mantuvo el viernes por la tarde con la jefa del Programa de Finanzas y Recursos, María Eugenia Sosa Herrera, entre otros funcionarios. Por otra parte, en el encuentro se habló de la reducción de la coparticipación a la Municipalidad que dispuso el Gobierno.

“Les han bajado línea que se pague la deuda. Ellos alegan que no les llegan las boletas y dijimos que están llegando a los domicilios fiscales. Les dijimos que nos presentaran una nota porque quieren centralizar todas en Terrazas del Portezuelo”, explicó Pringles.

El funcionario comentó que la deuda se divide en tres ítems. La deuda que está en apremio (judicializada), la exigible y la prescrita. Desde el Gobierno se empezará pagando la deuda exigible que ronda la suma de $1.700.000 sobre los más de 200 padrones propiedad del Gobierno. Luego se avanzará con los otros ítems de deuda. Muchos de los padrones registran deuda desde 1997.

En lo relativo a la reducción de la coparticipación, Pringles contó que el Gobierno se basó para en los resultados provisorios del censo 2010 para determinar el crecimiento poblacional de la ciudad.

“Estuvimos discutiendo porque en proporción, San Luis ha crecido provisoriamente un 1,3% pero son 21.000 habitantes. En cambio, Juana Koslay ha crecido un 50% y son 4.000 habitantes.  Ahí entramos en la discusión, ¿tomamos en porcentaje o cantidad de personas?”, relató el secretario de Hacienda.

A pesar de ello, desde el Gobierno se esperan los resultados definitivos del censo para hacer una nueva readaptación en caso de ser necesario “y van a garantizar que no se cobre menos que el año anterior. En noviembre, van a comparar con noviembre de 2011”, expresó el funcionario.

De todas maneras, Pringles dijo que la coparticipación les quedará plana porque con la proyección de crecimiento del 14, se verá absorbido por la reducción dispuesta.

 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7045:el-gobierno-pagara-millonaria-deuda-a-la-municipalidad&catid=1:latest-news&Itemid=50

    

Cambiarán el sistema de recolección de residuos

El secretario de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitía anticipó que se cambiará el sistema de recolección de residuos en la ciudad. Se pretende instalar contenedores en puntos estratégicos para que los vecinos depositen allí las bolsas con basura para que no queden expuestas a las roturas.

“Han visto que estamos trabajando con camiones compactadores y detrás vienen los muchachos recolectando las bolsas. Las bolsas quedan expuestas, y aun cuando nos esforzamos por recolectar todo, siempre están expuestas a los perros, cirujeo, se rompen y la limpieza no es completa”, fundamentó el funcionario.

La idea es que la ubicación del contenedor quede como mucho a 50 metros del hogar del vecino. Un equipo compactador será el encargado de volcar el contenido del contenedor una pequeña grúa en el camión de recolección de residuos.

En la licitación para llevar adelante el proyecto, el presupuesto oficial es de $8.000.000.

 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7044:cambiaran-el-sistema-de-recoleccion-de-residuos&catid=1:latest-news&Itemid=50



Llaman a licitación para industrializar el Centro de Disposición Final

“El Centro de Disposición Final será ahora una fábrica donde se clasifique la basura y se le dé un tratamiento industrial”, afirmó el secretario de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitía. Con estas palabras, el funcionario municipal oficializó el “ambicioso proyecto que la Ciudad encarará para el tratamiento, recuperación y disposición final de los residuos urbanos”.

Para llevar adelante la obra, el municipio llamó a licitación por un monto de 5 millones de pesos que giró el Gobierno Nacional, luego de un convenio que suscribió el intendente Enrique Ponce con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, José Mussi.

La iniciativa prevé la separación y clasificación, el compostaje y mejorado de suelo y la disposición final de las materias residuales. De esta manera, se dejará de enterrar los residuos y se buscará recuperar la mayor parte de la basura que ingresa ya que la planta tendrá una capacidad de diez toneladas por hora. También se construirán galpones, vestuarios y sanitarios para mejorar las condiciones laborales de los empleados del centro. El pliego licitatorio se compone de ocho ítems y cada oferente podrá hacer su propuesta de manera parcial, individual o total. La apertura de sobres será el próximo 20 de noviembre.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7040:-llaman-a-licitacion-para-industrializar-el-centro-de-disposicion-final-&catid=1:latest-news&Itemid=50



 ¡Sigue la muela doliendo!
 Las cloacas de Potrero de los Funes siguen drenando directo en el arroyo

 Este domingo el agua de la estación bombeadora de la Quebrada de los Cóndores, al costado de la ruta 18 que une Juana Koslay con Potrero de los Funes, seguía drenando al arroyo que pasa por allí. La situación había sido denunciada por este medio el lunes anterior, pero era de vieja data, ya que comenzó "hace unos dos años" y "el 1° de setiembre" se agravó, haciendo que el caudal del grueso caño tirara todo los efluentes al arroyo que termina en el Dique Chico y sigue después, por el cauce del Río Seco, que la ministra de Medio Ambiente dice estar muy preocupada en sanear. Al menos cuando se trata de la misma situación, pero con las cloacas de la ciudad de San Luis.

    El agua servida debería bombearse a la planta cloacal de Dónovan, construída hace unos tres años, pero hace dos que la situación comenzó a andar por andariveles incorrectos, según contó el matrimonio Olivera-Lartigue hace una semana atrás. Ellos entran a su casa por el costado de la Planta Bombeadora y hasta ese momento no habían logrado que se resolviera el tema, ni tampoco que el intendente Andrés Vallone los recibiera para imponerlo de la situación.

    Pero luego, otros vecinos también se quejaron por los olores nauseabundos que salen del lugar en forma permanente. Las imágenes fueron tomadas este domingo (erróneamente dice 5 de noviembre en el vídeo) y muestran a las claras que la cosa está lejos de solucionarse.

    Pero los vecinos de la zona también reclaman que no les tiren la basura de la poda en el lugar. Aparentemente habría otro vecino que habría pedido que le dejen el producto de la poda allí para poder utilizarlo en su horno, pero "esto se ha transformado en una mugre", se quejó Fránklin Olivera.

    Asimismo el reclamo partió hacia otro lugar: San Luis Agua o quien deba hacer el mantenimiento de los acueductos, porque desde hace mucho tiempo hay al costado de la ruta, en el ingreso a su domicilio, una rotura del acueducto que drena permanentemente agua y se ha formado un socavón de unos tres metros de profunidad -según calcula- permanentemente lleno de agua en el que podría ocurrir algún tipo de accidente.

    Las autoridades, por distintas vías han sido alertadas, ahora tienen la palabra y más que la palabra, deberían poner manos a la obra para resolver este tema que aflige a los vecinos y pone en riesgo su salud y su integridad.
Informe: Gustavo Senn   gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/noviembre12-05/nota2.html