jueves, 22 de noviembre de 2012

PRESUPUESTO Y MUNICIPIOS: ESTANCIA GRANDE LA PRIVILEGIADA DE POGGI, DONDE VIVE EL FEUDAL NO SE PUEDE VIVIR CON DOS MANGOS...
 
 

Diputados aprobó otro excesivo presupuesto para Estancia Grande  
 
San Luis la provincia que menos coparticipa a sus municipios y ahora la mas injusta
 
Crecieron un 25,4% las transferencias por coparticipación de la Nación
 
Corrientes aumento la coparticipacion a sus municipios
 
 
 

Diputados aprobó otro excesivo presupuesto para Estancia Grande 

Ayer, la Cámara de Diputados dio, por unanimidad, media sanción a decenas de presupuestos 2013 pertenecientes a los municipios comisionados de la provincia; y también, pero esta vez por mayoría, al de Estancia Grande, el cual asciende a la obscena cifra de $19.334.103, de los cuales $17.811.277 son aportados por el Gobierno provincial.

Para tomar magnitud de lo increíble de esta cifra, el diputado Jorge Lucero dio varios ejemplos a lo largo y ancho de la provincia. Teniendo en cuenta que Estancia Grande solo tiene 423 habitantes, Lucero destacó que El Volcán, que tiene 1.776, cuenta con un presupuesto de $4.359.069, de los cuales $2.646.463 corresponden a recursos provinciales. Por su parte, Potrero de los Funes, con sus 1.713 pobladores, tiene un presupuesto de $5.943.385, de los cuales $2.590.834 provienen de recursos municipales, ya que este municipio tiene una de las mejores recaudaciones de la provincia. Acercándose a la cantidad de habitantes que tiene Estancia Grande, el legislador destacó que Balde, con 568 pobladores, hace gala de un ínfimo presupuesto de $2.434.891, que incluyen $1.864.481 en recursos provinciales.

“El Poder Ejecutivo tiene un grado de discrecionalidad en la atribución de los recursos provinciales con respecto a los municipios. A veces sirven para subsanar inequidades que existen por razones de población, de realidad social o productiva de cada uno de los municipios. Ahora, cuando esta distribución de recursos queda de manifiesto que es absolutamente flagrante e inequitativa, termina lesionando el sistema republicano y federal de la provincia de San Luis”, señaló Lucero.

Otra increíble irregularidad que destacó el radical fue que Ricardo Videla, el intendente comisionado del polémico municipio, percibe un sueldo de $14.141, mientras que sus pares provinciales prácticamente no superan los 6 mil pesos. “Estamos haciendo lo mismo que venía haciendo el gobierno de Alberto Rodríguez Saá, con lo cual hemos dejado de lado el slogan de campaña del actual gobernador que ya lleva un año de gestión”, sentenció Lucero.

Por su parte, Fidel Haddad sostuvo, como lo ha hecho otras veces, que San Luis es una provincia rica con municipios muy pobres, donde los intendentes están atados de manos y el Gobierno provincial se queda con el rédito político de todas las obras que allí se realizan. “Curiosamente no hay ningún intendente que haya logrado ascender en la escala política de esta provincia”, señaló Haddad.

Finalmente, después de una multitud de críticas vertidas por la oposición, alguien del oficialismo tomó la palabra y trató de explicar el por qué de abultado presupuesto. “El municipio de Estancia Grande, como coparticipación, tiene el monto que le corresponde en función de la ley de coparticipación, que es $1.497.479,05”, dijo Natalia Zavala Chacur, presidenta de la comisión de Finanzas. “Los 16 millones de adicionales, es una transferencia que el municipio de Estancia Grande establece en el presupuesto que el Gobierno le va a hacer”, señaló la diputada oficialista.

Otro punto que Zavala Chacur defendió fue el tema del salario del intendente comisionado, asegurando que en esos más de 14 mil pesos se incluyen también los haberes de un secretario y un asistente que trabajan en la Municipalidad de Estancia Grande.

Desafortunadamente, la diputada no dio interrupciones, por lo que varias preguntas quedaron flotando en el aire, como por ejemplo: ¿Por qué, sabiendo que el Estancia Grande iba a ser el presupuesto más cuestionado, es el único en incluir de manera tan imprecisa cual es el salario del intendente? ¿Y por qué ningún otro municipio incluyó en sus presupuestos decenas de millones en adicionales que luego le hace el Gobierno provincial?

Sin pelos en la lengua, y con mucho humor y sarcasmo, el radical Fidel Haddad se animó a dar la más que obvia respuesta que ningún oficialista se atrevió a pronunciar. “¿Qué pasa en Estancia Grande? ¿Vivirá el jefe? Sí, vive el jefe. Es la única explicación, no queda otra. No hay ningún razonamiento lógico que pueda llevar a pensar que, de golpe, un municipio va a tener igual, similar o mayor presupuesto que los de todos los municipios de cada uno de los 9 departamentos sumados”, disparó Fidel Haddad, apuntando directamente a Alberto Rodríguez Saá.

Críticas a otros presupuestos
Más allá de que Lucero inicialmente destacara que todos los presupuestos en general cumplen con la ley provincial de presupuestos, estableciendo montos por programas y destinando un 50% para gastos corrientes y el resto para gastos de capital, el legislador radical no dejó pasar por alto la locura que es tratar más de 40 presupuestos en tan solo 15 días, como ha hecho la Cámara de Diputados.

A su vez, su compañera de bloque Ana María Nicoletti sostuvo que los presupuestos, o al menos su gran mayoría, son una copia textual del otro. “Me da la impresión de que los intendentes traen a Asuntos Municipales los montos y ahí les dicen que poner. La presentación es exactamente la misma. La ordenanza es idéntica”, señaló la diputada.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7151:diputados-aprobo-otro-excesivo-presupuesto-para-estancia-grande&catid=37:notaprincipal



“Es la peor coparticipación”

El intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, le puso nombre al principal “vicio” del presupuesto provincial: “Es la peor coparticipación secundaria de la Argentina. Es hora de que algún día esto cambie, pero la gente tiene que saberlo”, dijo. Así calificó el ínfimo porcentaje que la provincia otorga por coparticipación municipal: “para la ciudad de San Luis no alcanza ni siquiera al 2%”.

Ponce le pidió al gobernador que reflexione acerca de la confección del presupuesto provincial, puesto que la ciudad de San Luis alberga a casi la mitad de los habitantes del territorio y el porcentaje que el Municipio recibirá de ese presupuesto no alcanza ni siquiera el 2%. “Es la peor coparticipación secundaria de la Argentina. Es hora de que algún día esto cambie, pero la gente tiene que saberlo”, remarcó.

Así lo señaló en una conferencia de prensa que ofreció este jueves, en la cual destacó la inversión que la Municipalidad está haciendo para la construcción de viviendas: 150 millones de pesos. “Quizás en algunos medios no fue noticia pero llevamos adelante una licitación por 75 millones de pesos, que pasó casi desapercibida excepto para la gente, para construir 400 viviendas. Estamos entusiasmados y con una expectativa muy alta esperando ver cuáles son las empresas que se van a presentar.

Queremos ser no sólo transparentes, sino también responsables, por lo que hemos hecho las publicaciones correspondientes en los diarios de mayor circulación del país. Ojalá que alguna empresa puntana deje de ser obediente a los designios de aquellos que les dicen que no se presenten a nuestras licitaciones y que realmente se deban a la comunidad”, destacó.

Otro tema que trató el Intendente fue el del Presupuesto Anual. El próximo 1 de octubre será presentado ante el Honorable Concejo Deliberante. Destacó que hay una inversión millonaria en torno a los servicios públicos, el desarrollo social y principalmente las viviendas.

El jefe comunal explicó que la Municipalidad está trabajando también en poder desarrollar políticas educativas y sanitarias. Las primeras a través de la Dirección de Educación y Capacitación Popular y las segundas a través de la Subsecretaría de Políticas Sanitarias y Salud. El objetivo a mediano plazo es consolidar un polo educativo hasta llegar a obtener una Escuela Pública Municipal y un Hospital Municipal. Del mismo modo se está evaluando con los organismos correspondientes la posibilidad de crear la Policía Municipal.
 http://noticiassanluis.com.ar/san-luis/3491-es-la-peor-coparticipacion



Crecieron un 25,4% las transferencias por coparticipación de la Nación
Según destacó la consultora Economía & Regiones, acumularon 125.074 millones de pesos en lo que va del año. Los datos parciales de octubre presentaron un fuerte dinamismo, al marcar un crecimiento interanual de 71,3 por ciento, el más elevado en lo que va del año.

Según destacó la consultora Economía & Regiones, las transferencias por Coparticipación Federal de Impuestos acumularon 125.074 millones de pesos en lo que va del año, lo que significó un aumento de 25,4 por ciento respecto del mismo período de 2011.

Además, la consultora puntualizó que los datos parciales de octubre presentaron un fuerte dinamismo, al marcar un crecimiento interanual de 71,3 por ciento, el más elevado en lo que va del año.

De esta manera, las transferencias federales a provincias alcanzaron en la primera quincena del décimo mes del año a 6.197 millones de pesos, de los cuales 800 millones quedaron afectados al financiamiento del sistema educativo provincial, fondos que no ingresan al régimen de coparticipación municipal.

En ese sentido, el monto girado fue 8,2 por ciento superior a lo ingresado en la quincena anterior, y 17 por ciento mayor al promedio transferido durante las primeras nueve quincenas del año. La tasa de crecimiento de 73 por ciento estuvo positivamente influe

La tasa de crecimiento de 73 por ciento estuvo positivamente influenciada por contarse con un día hábil adicional respecto del
mismo período de 2011, de modo que ajustando los valores por dicha variable, la expansión sería de 54 por ciento.

En términos interanuales, los giros a la Región Noreste (NEA) reflejaron la mayor suba de la quincena, con 66,2 por ciento, en
tanto que la menor variación se observó en la Patagónica, con 61,8.

De todos modos, dado que el diferencial de crecimiento fue  exiguo, no se presentaron variaciones significativas en las  participaciones relativas.

A nivel jurisdiccional, la mayor variación se registró en la provincia de Chaco, con 67 por ciento, en tanto que en el extremo opuesto se situó Tierra del Fuego, con 59,1.

Según Economía & Regiones, para octubre se espera una recaudación de 58.500 millones de pesos, impulsada por IVA y  Ganancias, que en combinación explicarían más de tres cuartas partes de la suba mensual. Producto de esta dinámica, se registraría un mayor crecimiento de la coparticipación respecto de la recaudación total.

En valores absolutos, las transferencias alcanzarían los 13.761 millones de pesos, 25,1 por ciento más que lo recibido unaño atrás.
http://www.infonews.com/2012/10/20/economia-43947-crecieron-un-254-las-transferencias-por-coparticipacion.php



Corrientes: La coparticipación municipal pasó al 17%

El decreto que establece la suba se firmó el lunes. Representa un aumento del 66% de los recursos municipales respecto de las proyecciones para 2010. Se fortalecen las autonomías.

El gobernador Ricardo Colombi firmó el decreto provincial Nº 3573 y llevó del 15% al 17% la coparticipación de las comunas en el producido de los tributos nacionales y provinciales durante este año. Los $ 40 millones que representan este punto extra de coparticipación se suman a los más de $ 30 millones cedidos al elevar del 15% al 16%. Se prevé entonces enviar como mínimo más de $ 700 millones a los municipios durante 2011, lo cual representa un incremento del 66% en los recursos comunales respecto de las proyecciones para 2010.

La norma, firmada en acuerdo general de ministros (suscripta por el gabinete en pleno del Gobernador), determina así la elevación del 16% al 17%, y representa un crecimiento de la coparticipación a las comunas de dos puntos en un año, teniendo en cuenta que a principios de 2010 el índice se encontraba en un 15% y el Gobernador determinó su incremento al 16%.

Estos dos puntos representan más de $ 70 millones cedidos por el gobierno provincial entre 2010 y 2011, más de $ 30 millones en el presente ejercicio al elevar del 15% al 16% la participación de las comunas y otros $ 40 millones al llevar el índice al 17%.

En función del receso legislativo, y ante la necesidad de avanzar con la instrumentación de este nuevo esquema de distribución de los recursos desde el 1 de enero, Colombi resolvió poner en vigencia el nuevo índice a través de un decreto provincial. “Si bien la presente decisión será puesta a consideración de la Legislatura, oportunamente, constituye una clara necesidad instrumentar rápidamente la medida, de manera tal que las comunas perciban los beneficios de manera inmediata, sin dilaciones”, señala la norma suscripta el pasado lunes.

El mandatario provincial estableció entre los fundamentos de la norma que se “sustancia la urgencia en la importancia de generar esta fuente adicional de recursos para los municipios de Corrientes antes del inicio del nuevo período y calendario fiscal, de modo tal que puedan proyectar adecuadamente la asignación de los mismos, sin condicionamiento de tipo alguno”.

De esta manera, tal cual lo anticipado por el Gobernador en su momento, el Poder Ejecutivo eleva al 17% la coparticipación a las comunas y cede, una vez más, recursos a favor de los municipios correntinos, fortaleciendo las autonomías y capacidad de gestión, sin condicionamiento alguno.

Es decir, los nuevos fondos serán de libre disponibilidad para las comunas y para aplicarlos, de acuerdo a las necesidades y demandas puntuales, en salarios, obras y servicios, entre otras.
http://www.corrientesya.info/economia/399-economia/21563-la-coparticipacion-municipal-paso-al-17-