martes, 11 de diciembre de 2012

TRINQUETE DE PELOTA VASCA. EL FEUDO PUNTANO INAGURA OTRA MEGAOBRA PARA SUPLIR SU COMPLEJO DE INFERIORIDAD DEPORTIVA, LO PENSO ALBERTO Y LO TERMINO EL VIRREY POGGI...


Finalmente se inauguró el polémico estadio de Trinquete

Algún día deberemos rendir cuenta

Denuncian presunta sobrevaluación en venta de pasajes para el Tour  de San Luis
     
El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto y la tarifaria municipal  2013

Ponce aseguró que en enero comienzan a construir 600 viviendas




Finalmente se inauguró el polémico estadio de Trinquete

El pasado viernes, el gobernador de la Provincia, CPN. Claudio Poggi,  inauguró el estadio de Trinquete Modelo de Pelota Vasca. La cancha,  que está ubicada en el parque IV Centenario, es única en Sudamérica  por sus características. El complejo, terminó costando $12.796.471,  pero inicialmente tuvo un presupuesto oficial de $7.766.376,75.

“Esta obra es un homenaje al deporte y a los campeones provinciales de  la Provincia en esta disciplina, a la familia de la pelota paleta. Es  otro orgullo provincial, que demuestra que todos los sueños en la  provincia se cumplen. Demostramos también que en San Luis se pueden  hacer obras excepcionales, en tiempo récord y con presupuesto propio”,  destacó la ministra de Deporte, Adelaida Muñiz.

El estadio se desarrolla en planta baja y cuenta con un área  deportiva, cancha de trinquete con tejido, tribuna lateral derecha,  tribuna cabecera, palco lateral izquierdo, sanitarios, cuatro  vestuarios para jugadores con baños duchas y cambiadores, sala de  máquinas, depósitos, sala de árbitros, sala de periodistas, cabina de  televisión y sonido, cocina, sector de boletería y seguridad ubicados  al ingreso del complejo. De acuerdo al Gobierno, el complejo cumple  con todas las normativas y reglamentaciones internacionales para que  se desarrollen todo tipo de competencias.

“Esta es una obra que encaminó en su últimos días de gestión el ex  gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, con el proceso  licitatorio y yo lo abracé con mucho cariño porque iba totalmente en  línea con nuestra política deportiva”, sostuvo Poggi.

La cancha se estrenó el pasado sábado con el primer “Open  Internacional de Pelota Paleta”, del cual participaron y participarán  jugadores de todo el país. Los equipos argentinos fueron los grandes  vencedores de la jornada.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=7242:finalmente-se-inauguro-el- polemico-estadio-de-trinquete&catid=1:latest-news&Itemid=50



Algún día deberemos rendir cuenta

Por Cristina B. Soria. A lo largo de los siglos, comunidades enteras  debieron pedir perdón por lo que hicieron o dejaron hacer, que es casi  lo mismo. Los sanluiseños asistimos a una etapa de esa historia que,  en algún momento, nos demandará una explicación. Este fin de semana,  el gobierno inauguró un estadio de Pelota Vasca (¿?), que costó algo  así como 13 millones de pesos, según cifras oficiales.

El estadio, realizado para “competencias internacionales” se suma a  una larga lista de obras que solamente significaron un tremendo mal  gasto de las arcas públicas. Para referirme a algunas de ellas, puedo  citar: la Caja de los Trebejos; el Circuito de Automovilisto  Internacional; la cancha de fútbol en La Punta; el mismo Municipio de  La Punta, con su hipódromo y su estadio de Polo; el festival del cine,  de la música o de cuántas ideas se le pudieran ocurrir a los  gobernadores de turno. Y los que siempre estuvieron de turno tiene un  solo apellido: Rodríguez Saá.

Ahora, con la gestión de Claudio Poggi, la misma política se sigue  replicando. El viernes el gobierno inauguró el “Estadio Modelo de  Pelota Vasca”, enclavada en el Parque IV Centenario de la ciudad de  San Luis, frente la Legislatura Provincial. Para su ejecución se  gastaron $12.796.471.42, según las cifras oficiales.

Parece que a los sanluiseños ni siquiera nos da vergüenza que se  malgasten de esa manera los dineros públicos, mientras la Salud  pública da lástima, las escuelas no tienen maestros ni profesores y en  la Justicia se amontonan por años expedientes porque no hay jueces ni  personal.

No nos da vergüenza que se hagan las obras más inútiles que a  cualquier vecino se le pueda ocurrir.Y parece que, encima, lo  festejamos. Así, por lo menos, se vio que sucedió en la inauguración  del estadio de Pelota Vasca, un deporte (si es que así se lo ha  considerado) que el 95% (o más) de los vecinos de San Luis sabemos de  qué se trata.

Se lo promocionó como un estadio internacional para que vengan a jugar  deportistas de todo el mundo. Y empezó con un torneo donde  compitieron, aparentemente, jugadores de España, Francia, Chile,  Uruguay, México y, por supuesto, Argentina.

Algún día la historia nos pedirá explicaciones a los sanluiseños por  todo lo que hicimos y lo que permitimos hacer.
http://noticiassanluis.com.ar/opiniones/politica/3875-algun-dia- deberemos-rendir-cuenta



¿Guerra de proveedores del Estado?
Denuncian presunta sobrevaluación en venta de pasajes para el Tour  de San Luis

En una versión digital del diario La Ciudad de San Luis, reeditado en ese formato, el empresario Rodolfo Negri, denunció a su par villamercedino Marcelo Crespo, tildándolo como “empresario polirubro”; porque supuestamente intenta cobrarle “8 millones de pesos al gobierno de la provincia en pasajes aéreos y terrestres”, especificando que se trataría de “180 pasajes aéreos y 20 de colectivo”.

    “Aprovechándose de la urgencia del próximo Tour de San Luis,  Crespo, pretende cobrar más de 2.000.000 de pesos para comprar 20  pasajes de colectivo y 6.000.000 millones (más de 1.000.000 de  dólares) para emitir 180 pasajes aéreos, con el objetivo de traer a la  provincia a los ciclistas del tour”, amplía en la nota.

    “Algo de eso hay”, le dijo a Periodistas en la red un funcionario  gubernamental, cuando le consultamos sobre la veracidad de la  información, pero no dudó en aclarar que “Negri lo publicó porque a él  lo dejamos afuera de ese negocio”.

    Otro funcionario consultado, no confirmó la información, pero  tampoco la negó, y con una sonrisa burlesca afirmó que “estamos  acostumbrados a que Negri intente presionarnos para que le demos  algo”.

    En esta información y en la respuesta de los funcionarios, se  demuestra una gran interna en los ‘negocios’ con el Estado, pero más  allá de ella, sería muy bueno para nuestro sistema, que oficialmente  se diga si existió o no el intento de cobrar semejante sobreprecio por  parte de Crespo.
Informe: Carlos Rubén Capella  carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/diciembre12-10/nota6.html
   

     
El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto y la tarifaria municipal  2013   
 
Tal como anticipó ayer La Gaceta, el Concejo Deliberante aprobó por  mayoría y con modificaciones, el presupuesto y la tarifaria anual  municipal 2013. Entre los aspectos destacados de la modificación del  presupuesto, se pueden destacar que se agregaron obras, una reducción  del 20% en el movimiento de partidas, que no se implementará el  Instituto de la Vivienda y se prohíbe la asignación de dinero para el  pago de alquileres para vivienda de funcionarios.

El edil Fernando Salino, presidente de la Comisión de Hacienda, fue el  primer orador cuando se empezó a tratar el presupuesto. En una larga y  completa exposición, el concejal fue exponiendo los distintos puntos  que se modificaron.

El Municipio pretendía que se autorizara el movimiento de partidas por  el 40% del presupuesto (10% más que en 2012) pero fue reducida al 20%.

Por otro lado, se prohibió el uso del presupuesto para pagar el  alquiler de las viviendas de funcionarios municipales como se hizo  este año. Por ejemplo, los casos del secretario de Planeamiento, Hugo  Silva ($6000), el director de Planeamiento y Renovación Urbana, Carlo  Barbaresi ($2400), y del secretario de Desarrollo Social, Carlos  Jacomet ($4200).

Salino destacó que los más de $7.000.000 presupuestados por la  Municipalidad para la puesta de funcionamiento del Instituto de la  Vivienda, no contempla la construcción de ninguna casa. “Fue admitido  por el mismo Silva que en este presupuesto como construcción de  viviendas no figura un solo peso.  Se anunciaron trámites pero lo  realidad es que no hay una sola vivienda”, manifestó el concejal  opositor.

Entonces, como se suprimió el Instituto de la Vivienda, los fondos  fueron destinados a obras donde el intendente será el que decida en  que se invertirá el dinero. El concejal sugirió que esa partida  alcanza para la construcción de 35 casas.

Otro punto que se criticó fue que en muchas áreas no se consignaron  metas, lo cual generó el argumento que no se pude controlar la  eficacia de la misma.

La tarifaria fue aprobada por unanimidad pero con modificaciones en la  unidad monetaria de algunos rubros.

 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=7236:el-concejo-deliberante-aprobo -el-presupuesto-y-la-tarifaria-municipal-2013&catid=1:latest- news&Itemid=50



Deseó que se mantengan las buenas relaciones con la provincia
Ponce aseguró que en enero comienzan a construir 600 viviendas

El intendente de San Luis, Enrique Ponce, informó que en enero  comenzarán a construir 600 viviendas y que tienen la pre aprobación  para otras 700. El miércoles viajará a Buenos Aires con dos objetivos:  el primero relacionado con el acuerdo que lograron con la provincia  para realizar obras de agua y cloacas, que también tendrán  financiamiento nacional y el otro tendrá que ver con los dineros -32  millones- que ya estaban aprobados durante la gestión de Alfonso  Vergés para la realización de desagües pluviales para la ciudad, que  no se continuaron durante el gobierno de Alicia Lemme. Intentará  destrabar esos fondos.

    Se mostró optimista por la nueva relación de entendimiento con la  provincia y dijo que esperaba que esta continuara hasta 2015 para  poder resolver las problemáticas de los vecinos.

    La entrevista fue realizada el día jueves, en el mismo momento en  que se desarrollaba la sesión del Concejo Deliberante que le trabó la  movilidad de las partidas. Aquí explica el porque de algunos aspectos  del prespuesto.

    Ponce detalló que en la reunión mantenida el viernes anterior, con  Germán Nivello, subsecretario de Vivienda de la Nación, le informaron  que "del actual sistema de adjudicaciones -ya son 600 viviendas las  que hemos licitado y hemos adjudicado, ya está la disponibilidad de  los fondos para que este mes de enero estemos empezando".

    Detalló que serán "200 por el sistema casa forma y 400 por el  sistema tradicional de ladrillo" y se construirán en el terreno que  está "colindante a las 42 que se están construyendo al lado de la ruta  7 y al lado de la cooperativa El Milagro".

    "El sistema Techo Digno, que es el mismo que está llevando a cabo  felizmente la Provincia a través del financiamiento de la Nación, son  viviendas de dos dormitorios, de casi sesenta metros cuadrados y las  de Casa Forma tienen tres dormitorios", reseñó.

    "La otra noticia que me dio Nivello, es la no objetabilidad  técnica de otras 700 viviendas que hemos presentado en la Nación para  que nos financien", dijo Ponce.

    "Para marzo del año que viene estaremos construyendo 1522  viviendas entre las ejecutadas -algunas adjudicadas- y otras en  proceso de financiamento para el otorgamiento (de la licitación) y la  construcción", enfatizó.

    Agua y cloacas

    "Nosotros desde el primer momento le hicimos conocer al gobernador  la preocupación que teníamos por la falta de suministro de agua cruda  que tiene la ciudad a futuro. Porque a todo el sistema de construcción  de viviendas que hace la provincia, en un plazo no mayor de cinco  años, iba a faltar agua cruda para potabilizar. Necesitábamos que la  provincia tomara la determinación de construir un nuevo acueducto" o  con los existentes "suministrar mayor cantidad de agua cruda".

    También habló del acuerdo para construir nuevos módulos a la  planta de la Aguada de Pueyrredón.

    Convivencia política

    "Yo apuesto a que la relación (con el gobierno de la Provincia)  sea así hasta tres meses antes (de las elecciones) del 2015, para que  cada uno pueda venir con su propuesta política y con la diferenciación  de dos proyectos distintos, la gente decida", indicó.

    "No puede ser que siempre tengamos que empezar de cero. Yo apuesto  a que esto sea lo normal y lo habitual, que se trabaje sobre las  dificultades para buscar puntos de encuentro comunes, porque si el  intendente que viene en el 2015 es de Compromiso Federal, o  kirchnerista o radical, se va a encontrar con el mismo problema", dijo  a la falta recurrente de soluciones de fondo a los viejos problemas de  la ciudad, por la falta de entendimiento político entre los distintos  Estados.

    "Una vez más una nueva gestión -la mia- no tiene resuelto el tema  de los desagües pluviales, ni del suministro de agua ni el problema de  las cloacas. Ese es el problema recurrente de décadas", dijo, haciendo  referencia a los problemas heredados.

    El miércoles habrá una reunión con el secretario de Recursos  Hídricos para reflotar un financiamiento que estaba otorgado de la  Nación, de 32 millones de pesos para solucionar el problema de los  desagües pluviales", conseguidos cuando Alfonso Vergés era intendente  y "no se hizo en la gestión anterior" de Alicia Lemme. "No me interesa  buscar la culpa", "lo que necesito es que tengamos esa posibilidad de  dialogar, con pleno respeto de las competencias de cada una de las  instituciones, respetando la autonomía municipal" y "se pueda pensar  en una solución para los vecinos".
Informe: Gustavo Senn  gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/diciembre12-10/nota2.html