martes, 11 de diciembre de 2012

UN AÑO DE GESTION DE POGGI Y DOS DESDE QUE ERA JEFE DE GABINETE. EN EL FEUDO EL PODER LO SIGUEN MANEJANDO LOS RODRÍGUEZ SAÁ...
 


Referentes de la oposición analizaron el primer año de gestión de Claudio Poggi


Lo mejor y lo peor del primer año de Poggi Gobernador  

Zulema Rodríguez Saá justificó la cantidad de empleados del Concejo

Concejo Deliberante: Zulema Rodríguez Saá fue reelecta como presidenta

Juicio contra la municipalidad de San Luís  “La Municipalidad no va a pagar un centavo”
 
Con 10 meses de demora, la nueva terminal se inaugurará el próximo lunes




Referentes de la oposición provincial analizaron este lunes el primer año de gobierno de Claudio Poggi.

Fidel Haddad, diputado provincial del Acuerdo Cívico y Social; Jorge Alfredo “Pupa” Agúndez, dirigente radical; y Daniel Pérsico, senador nacional por el Frente para la Victoria, destacaron algunos aspectos positivos y negativos del primer gobierno tras 28 años de los hermanos Rodríguez Saá al frente de la Provincia (interrumpidos solo por el mandato de Alicia Lemme entre el 2001 y el 2003).

Fidel Haddad (Diputado Provincial)

“Me ha parecido positivo que encaró (Poggi) en contra de sus propias palabras, porque cuando era jefe de  gabinete dijo que no había déficit habitacional en la provincia”, señaló el representante del departamento Juan Martín de Pueyrredón.

A su vez, Haddad indicó que le “preocupa” que no haya un reconocimiento de la deficiencia del sistema público de salud. “Parece no querer reconocer la crisis del sistema, si no la reconoce no la va a poder ni siquiera empezar a solucionarla” puntualizó.

En cuanto a la relación con la oposición, el legislador afirmó que pensó “que iba a haber más diálogo; en ese sentido, no cambió nada”, con respecto a los gobiernos anteriores.

Daniel Pérsico (Senador Nacional)

“En este año, se ha seguido el mismo modelo que tenemos desde hace 30 años en la provincia. En los lineamientos políticos con respecto a los temas básicos que hacen al crecimiento de la comunidad no ha cambiado nada: en la salud, la educación, la economía, seguimos con un modelo neoliberal”, remarcó el referente del Frente para la Victoria.

El legislador nacional también aseguró que “la relación con la oposición no ha cambiado nada”.

 “Lo importante es que el modelo no ha cambiado”, puntualizó Pérsico.

Jorge Alfredo “Pupa” Agúndez (Senador Nacional – MC)

“Lo mejor que pasó en estos últimos seis meses fue que por primera vez hubo una comprensión importante en una reunión entre Ponce (Enrique, el intendente de la capital) y el Ministro de Hacienda y Obras Públicas (José María Emer)”, rescató el dirigente radical.

“Cuando no hay personalismo ni caudillismo todos se pueden acercar y hablar” destacó Agúndez.
AUDIO: FIDEL HADDAD (DIPUTADO PROVINCIAL)
AUDIO: DANIEL PÉRSICO (SENADOR NACIONAL)
AUDIO: JORGE ALFREDO “PUPA” AGÚNDEZ (SENADOR NACIONAL – MC)
http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=32805:referentes-de-la-oposicion-analizaron-el-primer-ano-de-gestion-de-claudio-poggi-&catid=181:la-ciudad-slide



Lo mejor y lo peor del primer año de Poggi Gobernador   
Ningún gobierno hace todo mal (¿escuchaste Clarín?) y menos aún todo bien (¿escucharon chicos de La Cámpora y El Diario de la República?). Esto es algo que siempre intentamos reflejar en La Gaceta, dando a conocer los anuncios más importantes del Gobierno y la Municipalidad de San Luis, pero también trayéndoles las voces de sus principales críticos.

Con esta especie de balance en mente, hemos decidido armar este ranking, destacando lo que nosotros, muchas veces a través de ustedes, queridos lectores, percibimos como lo mejor y lo peor del primer año de gestión de Claudio Poggi. Y antes de que pregunten, sí, vamos a hacer lo mismo con Enrique Ponce, pero eso lo dejamos para la semana que viene.

Lo mejor


Viviendas
Por más que el proceso comenzó en los últimos días de Alberto Rodríguez Saá, con las inscripciones, fue Poggi quien, en campaña, prometió que todas las familias inscriptas, 13.500, iban a tener a su casa y rápidamente se puso manos a la obra. Luego prometió que iban a estar listas para Navidad, y así fue. De igual manera, el número prometido es más que alto y será difícil de alcanzar al ritmo actual de construcción, 2 mil por año aproximadamente. Sin embargo, con dos años de elecciones frente a él, 2013 y 2015, seguramente la producción crecerá exponencialmente.

Gran crecimiento de la Zona de Actividades Logísticas
Sin lugar a dudas, fue un gran año para la Zona de Actividades Logísticas. Se pusieron en funcionamiento la AgroZal y los camiones bitrenes, se logró la reactivación del tren que une Justo Daract y Villa Mercedes (solo faltan los permisos nacionales para que empiece a funcionar) y se organizó la mejor edición del Carnaval de Río en San Luis. Como si eso fuera poco, los trabajos en conjunto con la república de Chile pueden llegar a convertir a la Zal en uno de los “puertos” más importantes de ambos países.

Nuevas empresas
Lejos una de las mejores políticas de la Gestión Poggi. A través de este programa, más de 700 jóvenes lograron formar sus propias empresas. Por más que no todas ellas han comenzado a funcionar plenamente, el programa ha tenido un gran impacto económico en el mercado inmobiliario, ya que muchos jóvenes tuvieron que salir a conseguir un local para su flamante empresa. El programa luego cerró el año con un broche de oro, llamando a una convocatoria, poniéndose un énfasis especial esta vez en las localidades del interior de la provincia.

Acercamiento al Gobierno nacional
A través de su gran amistad con Julio de Vido, ministro de Planificación Federal, Poggi comenzó un lento pero seguro acercamiento al Gobierno Nacional, consiguiendo, por ejemplo, la financiación de una obra de más de 700 millones de pesos, como es la repavimentación de la Ruta N° 7. A su vez, la provincia se reincorporó a varios Consejos nacionales, hasta que Alberto Rodríguez Saá puso el grito en el cielo, mandando a los senadores provinciales a cajonear la vuelta al Vial.

Modificación de algunas de las peores políticas de Alberto Rodríguez Saá
En sus primeros meses anunció que solo egresados del Instituto de Seguridad Pública ingresarían a la Policía de la Provincia, cerrando de este modo el programa de auxiliares de policía, el cual le entregaba un arma de fuego a ex beneficiarios de Inclusión Social tras un curso de tan solo 3 meses. Como si la escasa capacitación fuera poco, cabe también recordar que muchos algunos auxiliares de policía fueron protagonistas de una gran variedad de crímenes, desde asesinatos, hasta pedidos de coima, pasando por extorsión de prostitutas y desmantelamiento de autos.

Otra cosa que Poggi se animó a cambiar, tras despedir a Alicia Bañuelos, fue el hecho de la falta de validez nacional de los títulos de la Universidad de La Punta, ya que la misma no está reconocida ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). En mayo del año pasado, Poggi y Munizaga, rector de la ULP, mantuvieron reuniones con el ministro de Educación de la nación, Alberto Sileoni, y el presidente de la CONEAU, Néstor Pan, para abordar el tema de la acreditación. Cabe recordar que esta decisión fue uno de los blancos de las críticas que Alberto Rodríguez Saá hizo a Poggi unos meses atrás.

Lo peor

Excesivo gasto en figuras deportivas
Poggi es un fanático del deporte en la misma escala que Alberto Rodríguez Saá lo es del arte. Y así como el ex gobernador destinaba millones a obras “de arte” que nadie necesitaba, Poggi hace lo mismo trayendo a la provincia a cuanta figura deportiva pueda traer, pagando contratos de cientos de miles de pesos. A esta altura, Martín Palermo seguro que ya vota en la provincia de San Luis.

Sin respuesta a los médicos ni a docentes
Desafortunadamente, en lo que respecta a Salud y Educación, Poggi demostró que va a continuar con las políticas de los hermanos feudales. Públicamente no demostró el más mínimo interés en volver a pagar el doble cargo docente como corresponde, y menos aún en quitar el bloqueo de título, o pagarlo al 100%, de los médicos de la provincia.

Y a pesar de que los docentes estuvieron sumamente mansitos este año 2012, no se puede decir lo mismo de los profesionales de la salud, quienes cortaron rutas y marcharon por el centro puntano, sin dejar de trabajar ni un solo día. Poggi concentró sus esfuerzos en materia salud simplemente en obras de infraestructura, que más de uno se pregunta con qué médicos las va a llenar, ya que este fue un año record en materia de renuncias.

Se lavó las manos del tema aborto no punible
Por más que personalmente no esté de acuerdo, Poggi podría haber resuelto el tema del aborto no punible en un santiamén, ya que el fallo de Corte Suprema de la Nación, más que al dictado de leyes, solicita procedimientos y protocolos que son iniciativa del Ejecutivo. Sin embargo, decidió lavarse las manos del tema, el cual terminó pasando a la Cámara de Diputados, donde los cobardes diputados oficialistas lo durmieron por el curso de todo el año.

Más allá de la postura personal de cada uno, recordemos que San Luis, por fallo de la Corte, debe tener un protocolo para la aplicación del aborto no punible sí o sí, por lo que estas innecesarias demoras no benefician a nadie.

Política de vivienda atrasada
Por más que haya reactivado la política habitacional de la provincia, que dormía placenteramente desde las épocas de Adolfo Rodríguez Saá (por más que Alberto intente hacernos creer lo contrario), lo ideal hubiera sido que también la actualizara. Con los recursos que tiene el Estado, entregar viviendas de dos dormitorios a familias de hasta 11 hijos es ciertamente ridículo, especialmente si se tiene en cuenta que muchas de las primeras beneficiarias además tienen discapacitados y ancianos a su cargo.

Además, Poggi decidió continuar con el modelo de pago por adelantado de las viviendas. Él promete que todos los inscriptos van a tener su casa, pero lo mismo dijeron Adolfo Rodríguez Saá en sus últimos años de Gobierno y hay gente que lleva más de una década pagando y todavía no tiene su casa.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7270:lo-mejor-y-lo-peor-del-primer-ano-de-poggi-gobernador&catid=37:notaprincipal



Zulema justificó la cantidad de empleados del Concejo

La presidente del Concejo Deliberante, Zulema Rodríguez Saá, dijo que está justificada la cantidad de 89 contratados, porque entre ellos está el personal de limpieza y los diversos asesores con que cuenta el cuerpo. A ese número deben agregarse los 29 de la planta permanente. Señaló que su hijo, Juan Martín Divizia, no trabaja con ella sino con el concejal recientemente asumido Augusto Van Soest, del PUL "Mi hijo también tiene derecho a trabajar", sostuvo Zulema. En el listado de personal contratado figuran, además de Divizia, su novia, Susana Benavídez y la hija de la ex intendente Alicia Lemme, Lucía. (Audio: Zulema Rodríguez Saá)
http://radiofm.unsl.edu.ar/



Concejo Deliberante: Zulema Rodríguez Saá fue reelecta como presidenta

Ayer, en la sesión preparatoria del Concejo Deliberante, Zulema Rodríguez Saá fue reelecta como presidenta del cuerpo, casi unánimemente, ya que el edil no acompañó a la hermana de Adolfo y Alberto con su voto.

En su contacto con la prensa, Rodríguez Saá, tras destacar en primer lugar labor de los empleados del Concejo Deliberante, hizo un balance de 2012, dándole con un caño al intendente capitalino, Enrique Ponce. “No fueron los resultados que esperábamos todos. Yo tenía otras expectativas con este cambio de intendente, pensé que íbamos a poder trabajar en conjunto”, disparó Zulema. “Nos queda pendiente un buen diálogo con el intendente. Es muy difícil tener un diálogo con este intendente. Es muy difícil cuando dicen una cosa y hacen otra. Es muy difícil cuando ellos no sueñan con un San Luis fantástico”, agregó.

Y como si eso fuera poco, Zulema disparó que, el día de ayer, 5 empleados municipales la fueron a ver, “muy preocupados”, porque desde la Municipalidad “están organizando para hacer disturbios el día de inauguración de la nueva terminal”.

Por último, la presidenta negó que sean muchos los empleados del Concejo, afirmando que 3 empleados por concejal no es mucho. Además, destacó que “hoy por hoy, los asesores son del Concejo Deliberante, no de la presidenta.

A su vez, cabe destacar que Jorge Pereira fue electo vicepresidente primero, mientras que Raúl Laborda Ibarra será el vicepresidente segundo, dejando así a Ponce sin ningún aliado entre las autoridades del Concejo Deliberante. Finalmente, se votó que continuarán en sus cargos Sonia Flores como secretaria legislativa, María Isabel Valdivieso como prosecretaria legislativa y María Angélica Hierholzer como secretaria administrativos.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7252:concejo-deliberante-zulema-rodriguez-saa-fue-reelecta-como-presidenta&catid=1:latest-news&Itemid=50



“La Municipalidad no va a pagar un centavo”

“Le digo al pueblo de San Luis, la Municipalidad mañana (por hoy) no va a pagar un centavo”, fueron las palabras del asesor letrado municipal, Ricardo Bazla, al ser consultado por la intimación, emitida por el Superior Tribunal de Justicia, a pagar más de 20 millones por un juicio de hace más de 40 años.

Según explicó Bazla, todo comenzó en 1970, cuando Argentina estaba bajo la dictadura militar de Roberto Levingston, y San Luis intervenida por el coronel Matías Laborda Ibarra. “Precisamente, bajo una orden militar, Laborda Ibarra ordena que se rescinda el contrato que tenía la Municipalidad de San Luis con una empresa constructora llamada Arancibio Bernáldez, que estaba pavimentando 200 cuadras de la ciudad. Además, le incautaron las maquinarias a la empresa, lo que motiva que le hicieran juicio a la Municipalidad”, relató el funcionario municipal.

Por más de 24 años, intendentes como Javier Cacace defendieron los intereses de la ciudad y nunca reconocieron la deuda, que originalmente era de $3.125.000, hasta que la ex jefa comunal Mirta Verbeke de Canta lo hizo en 1994. De igual manera, el expediente quedó dormido, hasta la semana pasada, en que reflotado por el Superior Tribunal de Justicia, el cual decidió intimar a la gestión de Enrique Ponce a pagar una cifra superior a los 20 millones, que sería el valor actualizado de la deuda original.

Tras declarar que la Municipalidad no piensa pagar ni un peso, Bazla aseguró que “no es que esté incumpliendo una orden judicial”, y pidió hablar el tema “con los pies sobre la tierra”. “Mientras el Gobierno de la provincia le quiere disminuir la coparticipación a la Municipalidad, bajo el supuesto argumento de que ha disminuido la población de la ciudad, y el Concejo Deliberante le modifica el presupuesto arbitrariamente, también el Superior Tribunal de Justicia nos quiere hacer pagar”, opinó el asesor letrado.

De igual manera, la Municipalidad no pagará este monto, ya que la deuda no está contemplada en el Presupuesto 2013 que fue aprobado el pasado jueves por el Concejo Deliberante. “Esta intimación llega a la Municipalidad con posterioridad al envío del presupuesto al Concejo Deliberante. No ha habido forma de prever esto”, concluyó Bazla, asegurando que se tomarán todas las vías legales y se recurrirá al diálogo para evitar el pago de esta deuda contraída por un gobierno de facto.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7254:la-municipalidad-no-va-a-pagar-un-centavo&catid=37:notaprincipal



Con 10 meses de demora, la nueva terminal se inaugurará el próximo
lunes

La inauguración de la nueva terminal de ómnibus, conocida como Estación de Interconexión Regional, está prevista para el próximo lunes 17 de diciembre. El evento contará con grupos musicales locales como Algarroba.com y Los Playeros, y nacionales como Cumbia Cool y Banda XXI. Además, durante el transcurso del acto se hará el sorteo de un Peugeot 207, del que participarán todos los presentes. El acceso al complejo, para el público en general, será por ruta 20.

“Seguramente nos tomaremos el martes (18) para desmontar todo lo que tiene que ver con el acto. Se tienen que comenzar a trasladar, fundamentalmente, las boleterías y comenzar a funcionar los locales. Efectivamente, el servicio va a comenzar el día miércoles 19 o jueves 20”, dijo el ministro de Transporte, Walter Padula. “Los colectivos van a ingresar por la avenida Santos Ortiz, donde va a haber una torre de control que va a tomar conocimiento de cada uno de los coches que hace su arribo y esa información se va a estar dando de forma permanente en pantallas del predio de la terminal”, agregó.

Por otra parte, el ministro recordó que ya está abierta la recepción de propuesta para la explotación de los locales gastronómicos. La estación cuenta con un patio de comidas, en el cual habrá 3 locales: uno de carnes y sandwiches, otro de pizzería y otro de pastas. Además, habrá en el hall central un bar y confitería. Las propuestas se recibirán hasta el viernes 14 a las 11 horas, donde se procederá a la apertura de sobres para pasar a hacer la concesión de los locales.

Cabe recordar que la obra fue víctima de innumerables retrasos. Inicialmente, debía estar lista para el 2 de febrero de 2012, según informó, en septiembre 2011, Jésica Rivolta, asistente de obra. El presupuesto original de la obra era de $52.192.563,04 pero le fue adjudicada a Green SA por un monto de $78.511.095.

¿Y el tren?

Consultado por la prensa por la fecha en qué comenzará a funcionar el esperado tren que unirá Justo Daract con Villa Mercedes, Padula señaló que se están realizando los últimos trámites de autorización. “Hicimos las presentaciones correspondientes en la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, en la Secretaría de Transporte de la Nación y en la Comisión Nacional Reguladora de Transporte. Ya estamos en los últimos días. Nos han requerido aclaraciones, las cuales han sido entregadas, así que estimamos que en la próxima semana tengamos la habilitación para circular”, dijo el funcionario.

Finalmente, el ministro sostuvo que, salvo la autorización nacional, todo lo demás ya está listo para funcionar. “Ya tenemos toda la parte operativa en condiciones. La garita de puestos de vigilancia, la gente capacitada, la limpieza de la vía, hemos cerrado los pasos a nivel clandestino, y estamos reacondicionando, y ya prácticamente está lista, la estación de Villa Mercedes”, concluyó.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=7253:con-10-meses-de-demora-la-nueva-terminal-se-inaugurara-el-proximo-lunes&catid=1:latest-news&Itemid=50