jueves, 20 de diciembre de 2012


TERMINAL DE SAN LUIS: NO INGRESARA MÁS EL INTERURBANO A LA CIUDAD Y SI QUERES LLORAR LLORÁ...



Cómo se nota que tienen autos II
Sobre llovido, mojado con las decisiones del gobierno provincial y la  nueva Terminal

Doble boleto: la Municipalidad critica y ratifica al Gobierno  provincial

Interurbanos - Segundo Round Los fallidos de una decisión apresurada




Interurbanos - Segundo Round Los fallidos de una decisión apresurada

A Juan Domingo Perón le adjudican la frase esa de que "no hay nada más  peligroso que un torpe con iniciativa". Y "el Viejo" se las sabía  'lungas' en eso de utilizar el refranero popular. Porque quien actúa  sin pensar, no mide las consecuencias de su acción; creyendo que será  'revolucionario' lo que hace, lo que logra es 'meter la pata' o  'embarrar la cancha'. Veamos, pues, qué sucede con la decisión de no  dejar entrar los colectivos interubanos a la capital de la provincia y  si hay o no correlato con aquella sentencia que le achacan al creador  del justicialismo.

    Dice, textualmente, en la web municipal que El director Municipal  de Transporte, Jorge Jofré, aclaró que “la decisión de trasladar la  terminal y definir la ubicación fue una medida adoptada  unilateralmente por el gobierno provincial, sin ningún tipo de  consulta con el Municipio, a pesar que está ubicada dentro del ejido  municipal”, por lo que consideró “injustas las acusaciones que se  formulan hacia esta gestión intentando responsabilizarnos por  perjudicar a los usuarios”.

    No nos nombra, pero es una respuesta directa al único medio que  dejó sentado por escrito su posición al respecto.

    Pregunta, aún reconociendo la prepotencia que en muchos casos  ejerce la provincia: ¿En carácter de qué debieron consultarlo al  actual Director? porque al momento de tomar la decisión de construirla  Jofré no detentaba ningún cargo en la Municipalidad, ni Enrique Ponce  era el Intendente. La Estación de Interconexión Regional fue  propulsada a mediados de 2010 y debió estar terminada, según las  promesas de la época, antes de las últimas elecciones, en octubre de  2011.

    Sobre el mismo punto, los proyectos alternativos que se barajaron  tenían al Parque V Centenario como posibilidad y mucho antes, en las  elecciones de 2007, Alicia Lemme había prometido que lo haría en la Ex  Estación de Trenes.

    Cualquiera de las alternativas sacaban a la Terminal del lugar que  hasta ayer ocupó y, no tienen nada que ver con la decisión prepotente  que se tomó -él o a través suyo- de prohibir o amenazar prohibir el  ingreso de los colectivos interurbanos a partir de marzo próximo. Más  parece una "vendetta" (incluída la letra que le adjudicaron a la nueva  línea) que una cosa "estudiada" como dijo.

    Ahora, otra pregunta es: ¿Vendetta contra quien? ¿Contra el jamón  del sandwich? en este caso los usuarios.

    Tomando la misma fuente, Jofré reiteró que lo que “ha dispuesto la  Dirección de Transporte de otorgar una autorización por 90 días para  que continúen ingresando al casco céntrico las empresas de transporte  interurbano, tiene por objeto evitar generar trastornos a los  usuarios. Porque ninguna empresa, ni autoridad del gobierno, se  comunicó con la Dirección de Transporte para dialogar sobre este  tema”.

    Puede que tenga razón, que no lo hayan hablado, que lo hayan  'ninguneado' y que se sienta ofendido por esa cuestión. El Gobierno  tiene esa costumbre. Pero ¿qué tenemos que ver los usuarios con las  peleas permanentes entre la Provincia y el Municipio? Si tienen ganas  de (metafóricamente) "matarse", ¡Háganlo!, incluso dejando de lado la  metáfora, pero no nos pongan en el medio.

    Atendiendo a lo que la oficina de prensa publicó, el funcionario  Agregó que “el Municipio va a realizar una importante erogación para  adquirir entre 8 y 10 unidades y crear una línea exclusiva para  atender esta demanda que se generará, tal como anunció el intendente  Enrique Ponce. Hemos estudiado el tema y perfectamente se va a poder  atender esta necesidad. Alguien concluyó equivocadamente que como  llegan 270 colectivos diarios las unidades que tenemos previstas no  serán suficientes. Entendemos que sí, porque esos colectivos no  arriban todos juntos en simultáneo, sino a lo largo del día. Y la  frecuencia que tenemos calculada de 10 a 12 minutos, consideramos que  es la correcta para poder prestar un servicio acorde con la demanda  estimada”.

    Ese 'alguien' de la conclusión fue Carlos Capella, que escribió el  artículo al que Jofré responde sin mencionar. Usuario él y toda su  prolifera familia -7 integrantes- del servicio interurbano. Sabe de lo  que habla, sin lugar a dudas. Obvio que no todos los colectivos llegan  juntos, pero si sabe/mos las frecuencias que tienen y los vehículos  que están afectados. Para el que no lo sepa, puede entrar en Mi  próximo colectivo y contar cuántos están en ese preciso momento  circulando. Aunque hay más, porque el gobierno no monitorea bien el  sistema y suele haber varios colectivos que no tienen el GPS  funcionando, pero igual hacen el recorrido.

    Siguiendo con las preguntontas y reflextontas que me caracterizan:  Hace poco tiempo, argumentaban desde el municipio, cuando buscaban  consenso para el aumento del boleto, que no había plata para ninguna  nueva inversión. Traducido, que Transpuntano estaba o iba a la lona.  ¿Ahora apareció, mágicamente, dinero para comprar hasta 10 colectivos  para la línea K? Lo celebramos, pero no nos gusta que nos tomen por  tontos.

    Le aclaramos, además, al Director de Transporte (que hace mucho no  debe subirse a un colectivo) que las dos líneas de Polos que van a  Juana Koslay (Cruz de Piedra y Peaje) tienen una frecuencia casi  idéntica entre ambas a la que él promete e igual cantidad de unidades  afectadas. A eso hay que sumarle las de Sol Bus que van a La Punta,  María del Rosario que cubre El Volcán y otras localidades como Potrero  de los Funes y sigue la lista... (ver la imagen que acompaña este  artículo)

    Días atrás, cuando asumió Eduardo Gargiulo como titular de la  Dirección de Prensa, quien escribe estas líneas, escuchaba al  Intendente decir que esa era una decisión "federal", respondiendo a  los cuestionamientos por haber nombrado a otro mercedino (Bazla fue el  primero). Pero parece que para algunos funcionarios la capital de la  provincia le perteneciera solo a los habitantes de San Luis, que no  fuese la capital de todos, como lo es la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires para los argentinos. Y allí, sin presumir tanto con el  federalismo, entran y salen, casi hasta la puerta de la Casa Rosada,  los colectivos que provienen de todo el conourbano bonaerense. Tómese,  por ejemplo, la emblemática línea 60, que va desde el Tigre Hotel, en  el extremo norte, hasta distintos puntos de la CABA, según su  recorrido.

    Todas las ciudades importantes del mundo privilegian el transporte  público antes que permitir la circulación de automotores. La ecuación  es simple: en un auto pueden viajar hasta cuatro personas, aunque en  la mayoría de los casos van solo son una o dos; mientras que en un  colectivo pueden ir hasta cincuenta. Aún cuando el colectivo pueda  generar más contaminación y 'molestias' por su volumen, será menos  'perjudicial' que 12 o 25 autos, según sean los pasajeros  comparativamente transportados.

    Luego, el artículo que está en la web municipal dice: En relación  con la crítica hacia el Municipio por no tener presente la economía de  los usuarios, “entendemos que el mismo gobierno provincial que dispuso  la nueva localización de la Terminal, podría aprobar un subsidio para  los usuarios de localidades vecinas, tema que estamos dispuestos a  conversar con las autoridades provinciales”, opinó Jofré.

    Bueno, en alguna cosa teníamos que coincidir, el gobierno, que  tanto dinero utiliza de nuestros impuestos para cosas no siempre  necesarias, podría subsidiar el transporte público, no solo en la  ciudad, sino también en las demás localidades, pensando en eso de  ayudar a los que menos tienen. Conversen, les va a hacer bien.

    “Ratificamos que compartimos los argumentos esgrimidos por el  gobierno, en el sentido de la necesidad de eliminar el ingreso de  unidades de transporte al casco céntrico, para mejorar y garantizar la  seguridad en el tránsito vehicular y preservar el medio ambiente.  Nadie desconoce el crecimiento que ha registrado el parque automotor  en la ciudad y los trastornos que produce la circulación de estas  unidades de gran porte”, opinó el funcionario.

    O me perdí un capítulo o falta a la verdad. Hasta donde se  difundió, el gobierno dijo que solo se iba a hacer una pequeña  modificación a los recorridos del interurbano dentro de la ciudad. Y  en relación al porte, son de igual o menor volumen que los de  Transpuntano SAPEM. Por otro lado, eliminarán la circulación de los  interurbanos, pero pondrán nuevos urbanos para trasnportar esos  pasajeros. ¿De qué estamos hablando entonces? El argumento cae por su  propio peso

    El titular de Transporte Municipal graficó lo que acontece en  otras ciudades como Villa Mercedes. “que no difiere de lo que ha  dispuesto el Municipio de San Luis. En la segunda ciudad de la  provincia el gobierno también construyó años atrás una nueva terminal,  sobre la avenida 25 de Mayo (ingreso a esa ciudad) dado que la  anterior estaba ubicada en el centro, sobre calle Chacabuco. También  se prohibió el ingreso del trasporte interurbano. De tal modo que los  usuarios que llegan desde distintas localidades en un servicio  interurbano, descienden en la terminal y luego deben tomar un taxi o  un colectivo para ir hacia el centro. Con un detalle no menor: aquí el  boleto cuesta $1,50, en tanto que en Villa Mercedes asciende a $3.25.  De todos modos, esta gestión ha implementado algunos beneficios como  el boleto estudiantil, que está en vigencia”.

    Si se van a tomar los argumentos de los que hacen mal las cosas,  'estamos al horno'. Los funcionarios deberían trabajar por el bien  público, para beneficio de la gente, pero si su capacidad no da para  tanto, al menos deberían procurar hacer el menor daño posible.

    Pero además, olvidó decir, que Villa Mercedes no tiene una zona de  influencia o 'metropolitana' que involucra al menos a cuatro  localidades donde la gente vive, pero trabaja o estudia en otro lugar,  como sucede con la ciudad de San Luis.

    Y, párrafo aparte, está muy mal adjudicarse algo que no es propio,  porque el descuento en el boleto estudiantil surgió por una pelea de  los propios alumnos allá por 2004, que fue tomada por el entonces  Concejal Daniel Sosa y fue implementada hace ya varias gestiones.  Incluso Lemme, de signo distinto, cuando creó Transpuntano, lo mantuvo  vigente.

    “Rechazamos absolutamente las injustas acusaciones que se formulan  hacia esta gestión, en el sentido de perjudicar a los sectores más  humildes con esta medida. Sí estamos de acuerdo en los beneficios  esgrimidos para ejecutar la nueva Terminal en su actual ubicación,  esos mismos argumentos sirven para justificar la decisión del  Municipio. Sino implica que dichos argumento se utilizan  selectivamente según la conveniencia de cada sector”.

    No son acusaciones, son el lamentable correlato de los hechos.  Sino, pregúntenle a los usuarios, ya que tan democráticamente quieren  tener en cuenta la opinión de la gente. Porque no se trata solo de una  cuestión de pesos, sino también de tiempos. Entre subir, bajar y  esperar el urbano o el interurbano (según si va o regresa de San Luis)  insumirá no menos de 20 minutos en cada oportunidad. La Municipalidad  de San Luis le habrá 'robado' al menos 40 minutos diarios (sino más a  quienes tienen turno mañana y tarde) con esta intempestiva decisión  anunciada.

    Finalmente reiteró que “la Dirección Municipal de Transporte no  tuvo ninguna intervención en la decisión de construir la nueva  terminal en el ingreso a la ciudad. Por eso consideramos injusto que  ahora se achaquen responsabilidades a esta gestión, cuando antes nadie  intentó consensuar los cambios que implicaría la decisión de trasladar  la terminal”.

    También reitero: ¿En carácter de qué debió consultársela a la  actual gestión, si ni siquiera eran un proyecto cuando comenzó a  construirse la nueva terminal? San Luis no nació con ellos.

    La primera noticia de la construcción de la Estación de  Interconexión Regional apareció el día 6 de julio de 2010... Esto  exime de cualquier otro comentario.

    Los vecinos de las localidades 'satélites' de la ciudad merecemos  respeto, porque San Luis, TAMBIÉN es NUESTRA capital, aunque a algunos  les moleste y no votemos allí.

    Buscar el correlato con la frase adjudicada a Perón, es tarea para  nuestros lectores. Solo cumplimos con mostrar los antecedentes y  cotejar los dichos con los hechos.
Informe: Gustavo Senn   gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/diciembre12-20/nota3.html
   


Doble boleto: la Municipalidad critica y ratifica al Gobierno  provincial

Ayer, en conferencia de prensa, el director municipal de Transporte,  Jorge Jofré, anunció la extensión de la línea P de Transpuntano hasta  la nueva terminal de ómnibus, hasta tanto se ponga en marcha la K.  Además, con grandes contradicciones, se refirió a la polémica que ha  generado la prohibición de la entrada de colectivos del servicio  interurbano al casco urbano de la cuidad, lo que supondrá que quienes  llegan a San Luis desde lugares como Juana Koslay o Potrero de los  Funes tendrán que luego tomarse un Transpuntano o un remis para llegar  al centro.

Primeramente, informó que se aumentarán las frecuencias de la P de “8  a 12 minutos”, ya que se pondrán en funcionamiento las 5 unidades con  las que cuenta la línea, de las cuales, hoy en día, solo 3 funcionan  regularmente. Además, la línea comenzará a funcionar los fines de  semana. Al final de la nota podrá ver el nuevo recorrido.

Por otro lado, el funcionario se despachó con críticas al Gobierno  provincial, destacando que nunca fueron consultados “en nada”. Ni  sobre el emplazamiento de la nueva terminal, decisión que se tomó  durante la Gestión de Alicia Lemme, hecho que Jofré aparentemente  ignora; ni sobre “la intención de ellos permitirle, bajo ningún  sustento jurídico, la entrada al casco céntrico de las empresas que  prestan el servicio interurbano”. “Ninguna empresa, ni autoridad del  gobierno, se comunicó con la Dirección de Transporte para dialogar  sobre este tema”, agregó.

Sin embargo, y a pesar de su aparente enojo, luego Jofré se puso del  lado del Gobierno provincial. “Ratificamos que compartimos los  argumentos esgrimidos por el Gobierno, en el sentido de la necesidad  de eliminar el ingreso de unidades de transporte al casco céntrico,  para mejorar y garantizar la seguridad en el tránsito vehicular y  preservar el medio ambiente. El casco céntrico es para ser manejado  por una línea urbana. Estamos hablando del tránsito, el medio  ambiente, el ejercicio pleno de la autonomía y, si quieren, la  competencia desleal dentro de lo que es el casco céntrico”, dijo el  funcionario municipal, dejando entrever que, al fin y al cabo, parece  que en la Municipalidad están felices que, gracias a la nueva  terminal, quienes viven fuera de la ciudad tendrán que, sí o sí,  tomarse un Transpuntano para llegar al centro.

“Los usuarios no van a pagar doble boleto. Van a pagar el boleto a  Transpuntano que lleva la gente a la terminal y de la terminal al  centro. El otro boleto es para trasladarse desde su lugar de origen a  la ciudad de San Luis”, tratando de aclarar que “dos boletos” no son  lo mismo que “doble boleto”. Además, anunció que no se exigirá  domicilio en la ciudad de San Luis para poder sacar el boleto  estudiantil y obrero.

Y para complicar aún más la poco clara postura del municipio frente al  tema, el funcionario agregó que la Dirección de Transporte ha  dispuesto otorgar una autorización por 90 días, para que continúen  ingresando al casco céntrico las empresas de transporte interurbano y  así evitarles trastornos a los usuarios de colectivos.

Para finalizar, Jofré, nuevamente enojado con el Ejecutivo provincial,  instó al Gobierno, recalcando que fueron ellos quienes “dispusieron la  nueva localización de la terminal”, a “aprobar un subsidio para los  usuarios de localidades vecinas, tema que estamos dispuestos a  conversar con las autoridades provinciales”.

Nuevo recorrido

Este será el nuevo recorrido: salida desde España y San Martín (ex  terminal). Desde España hasta Chacabuco. De Chacabuco hasta 9 de Julio  y por ésta hasta Maipú, desde donde agarrará Junín, siguiendo por sus  continuaciones (República del Líbano - Ciudad del Rosario - Avenida  del Fundador), llegando a la nueva Terminal Regional, desde donde  cruzará hasta Terrazas del Portezuelo.

El regreso será desde la nueva Casa de Gobierno, pasando por la nueva  Terminal Regional, y encaminándose hacia el centro por avenida del  Fundador y sus continuaciones (Héroes de Malvinas-Bolivar), hasta San  Martín y de allí a España.
 http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php? option=com_content&view=article&id=7304:doble-boleto-la-municipalidad -critica-y-ratifica-al-mismo-tiempo-al-gobierno- provincial&catid=37:notaprincipal



Cómo se nota que tienen autos II
Sobre llovido, mojado con las decisiones del gobierno provincial y la  nueva Terminal

En nuestra edición de ayer -y también en la de hoy- nos referimos a la  decisión del director de Transporte municipal, de señalar que dentro  de 90 días el interurbano de pasajeros no ingresará más a la ciudad,  lo que le implicará a miles de sanluiseños tener que pagar doble  pasaje. Con la nueva Terminal en marcha, vimos que los funcionarios  provinciales no se quedaron atrás en las medidas que solamente buscan  perjudicar a los más humildes, porque el personaje del planeta Xilium  no utiliza este servicio obviamente.

    Lo nuevo y desagradable del interurbano y la nueva Terminal, es  que los funcionarios de Transporte, pero del gobierno provincial,  demuestran que andan en auto y por eso ni siquiera piensan en las  medidas que toman. En este caso, los colectivos que prestan este  servicio, cuando regresan de la capital hacia las ciudades linderas,  deben entrar a la Terminal y allí perder por lo menos 10 minutos.

    Muchachos, como nosotros utilizamos el servicio y ustedes no, es  que les señalamos que el regreso a los hogares, tanto de niños que  concurren a las escuelas capitalinas, como los trabajadores que  realizan sus tareas también en la capital provincial, es el horario  quizá de mayor cansancio y lo único que esperan es llegar lo más  pronto posible a sus hogares para ese merecido descanso.

    Sobre que en este tipo de transporte, el viaje más corto es de  aproximadamente 40 minutos, el hecho de que los colectivos tengan que  ingresar a la nueva Terminal, implica que agreguen por lo menos 10  minutos a ese regreso a casa. Sobre que ya es un viaje largo, con esta  medida dispuesta por los ‘genios’ del gobierno provincial, ahora le  agregan esos por lo menos 10 minutos tediosos. Sigan así muchachos,  siempre pensando en los más humildes.

    Pero si hay algo peor que agregar a esto, es qué pasa en esos por  lo menos 10 minutos. ¿Suben un montón de pasajeros? Para nada, no sube  nadie, son largos minutos en donde el chofer se baja con su planilla,  y los tontos esperan arriba del colectivo, mientras los funcionarios  ‘vivos’ trabajan en oficinas con aire acondicionado y a la hora de  volver a casa, simplemente sacan sus lujosos vehículos y ya.

    Muchachos, a ver si con el cambio de lamparitas de bajo consumo,  logran que se les encienda una sola idea. Si nadie sube al colectivo  en le nueva terminal, simplemente porque la gran mayoría lo hace en la  zona céntrica, ¿No sería mejor que paren en la parada que está sobre  Ruta Nº 20 para alzar pasajeros y así no perder esos 10, 15 y hasta 20  minutos?

    Qué lindo sería poder lograr una ley que obligue a todo  funcionario público -provincial, municipal, del Ejecutivo, del  Legislativo y del Judicial- a tener que utilizar el servicio público  de pasajeros para ir y volver de su trabajo. Así lograríamos un  servicio de lujo, rápido, seguro y sin paradas absurdas como la de la  nueva terminal. Y lo mejor de todo, lograríamos, como pueblo, verles  la cara a diario a todos esos a los que les pagamos su sueldo para que  nos jodan la vida.

    Finalmente, nos preguntamos ¿Por qué Jofré, en lugar de calentar  su sillón, no va hasta Terrazas a exigir una reunión con su par  provincial y así arreglan este problema?

    Muchachos, ustedes cobran el sueldo, nosotros no, pero igual les  dejamos una idea. ¿Qué tal si para el interurbano, dejan las  plataformas y dos baños en la vieja Terminal y que este servicio  continúe llegando hasta allí y en la nueva Terminal no tenga que  ingresar ‘alpe’? Y si no son capaces de resolverlo, por favor, Jofré y  Padula, renuncien y dedíquense a la actividad privada.
Informe: Carlos Rubén Capella   carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/diciembre12-20/nota4.html